¡Muy buenas gente de ZM!,
mi nombre es Sebastián (31), y me registré por este tema de las reservas que me interesa mucho. Quiero hacerles algunas preguntas que probablemente me sepan responder, y me parece que lo voy a hacer más tranquilo que llamando o presentándome en el edificio que se ocupa de las incorporaciones porque tal vez algunas preguntas sean boludas, y son varias por lo que no da para ir y ponerme a preguntar todo.
La primer pregunta es si entrar al CUFOR (va a ser para el 2020 igual) está complicado y hay poco cupo -Reserva de Bs. As.-. Lo segundo es saber que opciones hay luego de finalizar el CUFOR, es decir, ¿puede elegir alguna especialidad/rama en particular? P.ej, vi que en el ejercito aparecen varias -armas, inteligencia, comando, fuerzas especiales, y un largo etc- pero esto es en el cuadro permanente y no se si en la reserva pasa lo mismo o si por lo menos el reservista puede acceder a los mismos cursos que se dictan para el cuadro permanente. De no ser así, ¿Existe quizá, la opción para reservistas de terminar en el cuerpo permanente?.
Bueno, al parecer no eran tantas preguntas después de todo pero seguro que me surgirán nuevas a medida que vaya conociendo más.
Les agradezco mucho por tomarse el tiempo de leer y por todo lo que me puedan aportar.
Los saluda muy atte.
Sebastián.
Sebastián, buenas tardes.
Ninguna pregunta es tonta y tiene la suerte de que este hilo es pródigo en Reservistas que le van a poder responder todas sus consultas.
Le contesto yo las que sé y seguramente alguno con más conocimientos se lo pueda ampliar.
Realizar el Curso de Formación de Oficial de Reserva no es complicado. Si cumple los requisitos ya tiene un pie adentro. Tener el otro pie dependerá del grado de cumplimiento de los mismos (qué título tiene, qué especialidad, qué le puede aportar al EA, etc) y, por supuesto, el cupo. Como dato, este año de casi 600 Postulantes, ingresaron 60 como Aspirantes.
Deberá realizarse los estudios médicos que corresponden y que en páginas anteriores podrá encontrar detallados. También antecedentes penales y un par de entrevistas personales.
En cuanto a qué hacer una vez egresado como Subteniente de Reserva, hay muchas opciones que dependen de su perfil profesional, sus aptitudes y sus ganas.
Pero todo tiene estrecha relación con el objetivo que tenga al realizar el Curso. Si lo hace para ser un ninja volador para combatir al Isis, o iniciar una Carrera al Generalato o realizar el Curso de Comando y ser enviado a USA con los Ranger, tal vez el Curso no es lo que busca.
Si lo que busca es desarrollarse en la Reserva para aportar sus conocimientos y expertise de la vida civil, entonces va queriendo.
Como Subteniente de Reserva podrá incorporarse a cualquier Compañia de Reserva del país, podrá realizar Cursos y Cursillos que se dicten especialmente en el ámbito de la Reserva, podrá participar de Jornadas de Defensa y estudiar presencial o vía SEADEA algún tema de su interés.
Y como sugerencia, me parece que le va a sumar preguntarse antes qué podrá aportar Ud al EA y no tanto en lo que el EA le de a Ud. Piense que la Reserva va a ser un lugar donde dedicará tiempo, ganas y muy probablemente, dinero.
Y en cuanto a si Reservistas han pasado al Cuerpo Permanente, hay casos de Oficiales de Reserva Incorporados. Pero son contados y siempre por motivos excepcionales y de servicio.
Cualquier duda, pregunte nomás que así podrá sacársela.
Igualmente, deberá en algún momento acercarse al Edificio Libertador para consultar en el Departamento Reservas por información específica en cuanto a fechas.
Saludos!