Yo había leído que Israel no nos había vendido más Nesher porque no les quedaban más (Habían construído 50, y nos vendieron los 39 sobrevivientes de la Guerra del Yom Kippur/Ramadán). Este 501, ¿es un ejemplar de otra variedad de Mirage que tenía la Heyl H'Avir?, ¿o es algún Finger radiado que les devolvimos por un dolar, como el Mirage IIICJ 159 (C-715)?
Agrego info y fotos del 501.
Modelo: Nesher
Fabricante: IAI
Número de fabricante: 001
Historia del avion
El avión fue el primero en fabricarse en Israel, aunque la mayor parte se construyó en Francia. La aeronave fue terminada en 1971 y el avión se mantuvo para experimentos en IAI En 1972 trasladado a la división de artillería de aeronaves. Se llevó a 144 disparos la capacidad por arma de 30 mm en comparación con los 125 proyectiles originales.
El avión entró en servicio en el Escuadrón "La avispa" en la víspera de la Guerra de Yom Kippur y participó en un gran número de combates durante la guerra.
Alrededor de las 2:00 pm del 11 de octubre, el avión fue volado como número dos en la escuadrilla de la patrulla de Oskar en el área de Umm Hishiba por el teniente David Tavor. La pareja fue dirigida a una patrulla de ocho MiG-21 desde la base de Kutmiya, que cubría una escuadrilla de asalto de otros ocho MiG. Las Águilas(Nesher) lanzaron sus tanques de combustible sub-alares . El teniente Tabor entró en combate aéreo cercano con uno de los MiG y finalmente abrió fuego de cañón desde una distancia de 150 metros en un ángulo de alta compensación.
Cuando los Nesher fueron trasladados al Escuadrón Negev en la base de Eitam en 1976, el avión 501 que estaba estacionado en la estación de mantenimiento del Escuadrón y no fue transferido al nuevo Escuadrón debido a las altas horas acumuladas sobre su fuselaje (aproximadamente 1000 horas).Mas tarde fue trasladado por el piloto Shlomo Levi a la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea en Haifa, donde se desempeñó como entrenador de mecánicos, mientras que se lo mantuvo en almacén con la intención de devolverlo a la preparación operativa si fuera necesario.
Cuando los Nesher se vendieron a la Argentina, el avión permaneció en Israel y se transfirió en 1981 al Museo de la Fuerza Aérea de Israel, y el Brigadier General Giora Goren lo voló de vez en cuando hasta 1987. El motor funcionó hasta principios de los años 90.