La importancia estratégica de la ERG después del descubrimiento del pre-sal
La elevación del río Grande (ERG) es una prominente feción morfológica del Atlántico Sur, situada a unas 650 millas náuticas (cerca de 1.200 Km) de Rio Grande-RS, con elevado potencial económico, mineral y energético, lo que le confiere relevancia estratégica. Un área de más de 900 mil km², con profundidades que varían de 600 a 4000 metros, en el fondo del Océano Atlántico, que guarda un verdadero tesoro en minerales y elementos químicos, cada vez más escasos en la superficie terrestre.
La importancia de la ERG puede ser dimensionada, también, por el gran número de proyectos de investigaciones científicas implementadas, o en vías de implementación, en la región. El interés por el área ha aumentado considerablemente, tanto que en los últimos años se han realizado diversas investigaciones dirigidas por ingleses, americanos y alemanes, entre otros. Además, hay iniciativas de la Unión Europea para el establecimiento de un plan de manejo ambiental en esa elevación.
La importancia estratégica de la ERG fue renovada después del descubrimiento del pre-sal. La proximidad entre la ERG y el pre-sal refuerza esta idea. En el caso del Programa de Prospección y Explotación de Recursos Minerales del Área Internacional del Atlántico Sur y Ecuatorial (PROAREA), coordinado por la Comisión Interministerial para el Desarrollo, los recursos del mar (CIRM), que posee un proyecto específico para evaluar la Potencialidad Mineral de la Elevación del Río Grande (PROERG), con vistas al estudio de las costras cobaltíferas en aquella región.
No obstante, desde 2009, con la creación del PROAREA, el Servicio Geológico de Brasil (CPRM) viene estudiando la ERG a través de diversas comisiones de investigación, utilizando buques de DHN y buques fletados, desarrollados en asociación con otras instituciones. Se identificaron áreas de gran interés económico para explotación mineral, con la ocurrencia de cobalto, níquel, manganeso, fosfato, platino e incluso minerales utilizados por la industria de alta tecnología, como tierras raras.
Las expediciones totalizaron más de 200 días de mar y los datos recolectados subsidiaron la elaboración de la propuesta brasileña para explotación de costras cobaltíferas, encaminada a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA), en diciembre de 2013. Un proyecto de gran relevancia pues incluyó a Brasil en un selecto grupo de países que están a la vanguardia de las investigaciones minerales de los océanos. Cabe destacar que los pleitos materializaron el resultado de cuatro años de investigaciones, lideradas por la CPRM, desarrolladas en el ámbito del PROAREA. Estas investigaciones, a su vez, contaron con la participación de diversos órganos gubernamentales, como el MME, el MCTIC, el MMA y el MRE.
En noviembre de 2015, Brasil firmó con la ISBA, un contrato para la explotación de costras cobaltíferas en la ERG, con exclusividad para explotación por quince años. Además de las investigaciones de los recursos minerales, también se realizan investigaciones científicas en los campos de la Biología, Geología, Geofísica, entre otras.
En el contexto del LEPLAC, la región de la citada elevación y sus cercanías han sido estudiadas desde hace más de diez años. Con la continuidad de las investigaciones y levantamientos realizados, en 2013, se obtuvieron datos que reforzaron los indicios de afinidad crustal de la ERG con el continente sudamericano, sugiriendo que la misma tendría origen continental y, de esa forma, podría ser incluida en el contexto del LEPLAC.
Como desdoblamiento de los hechos arriba citados, se decidió la inclusión de la ERG en la Sumisión Revista Parcial de la Región Oriental / Meridional, considerando que:
- Existían elementos técnicos suficientes para inclusión de la ERG como Plataforma Continental más allá de las 200 millas en la Submisión Parcial Revista de la Margen Oriental, que deberá ser encaminada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental; y
- Los datos disponibles ya permitían concluir que la ERG es un componente natural del margen continental brasileño.
Los datos adicionales deben ser adquiridos, procesados e interpretados para encaminamiento posterior a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Con la inclusión de la ERG en la sumisión brasileña, toda el área de la elevación pasó a ser considerada como área bajo la cual Brasil tiene el derecho de ejercer su soberanía, incluso antes de que esos límites sean aprobados como finales y obligatorios.
La Submisión Revista Parcial de la Región Oriental/Meridional con la inclusión de la Elevación del Río Grande fue prontada en julio de 2018 y encaminada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, en el mes de diciembre de 2018. Con el propósito de recoger datos para actualizar la propuesta presentada, el NPqHo Vital de Oliveira realizó, en el período de enero a abril / 2019, diversas comisiones, que totalizaron cerca de 70 días de mar en la Elevación del Río Grande, donde se realizaron, entre otros, levantamientos geofísicos, batimetría, y y el resultado es satisfactorio.
Para el segundo semestre, está prevista una próxima etapa, empleando el mismo barco, con cerca de 30 días de mar, para la continuación de las investigaciones. Los datos recopilados serán procesados, interpretados y posteriormente remitidos a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
FUENTE: CCSM