Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Primeras pruebas de REVO del KC-390 como aeronave receptora


El segundo prototipo del KC-390 hizo sus primeros contactos "secos" con un KC-130M de la FAB. (Foto: MDM Fotos)

Las imágenes que corren en las redes sociales muestran lo que serían las primeras pruebas de reabastecimiento en vuelo del KC-390 como aeronave receptora. Las primeras pruebas del tipo se realizaron entre los días 22 y 24 de mayo con el apoyo de un KC-130M de la Fuerza Aérea Brasileña como aeronave reabastecedora.

En las pruebas se utilizó el segundo prototipo del Embraer KC-390 (prefijo PT-ZNJ) que hizo varios contactos secos con el KC-130M (FAB 2462). Las pruebas formaban parte de una fase más amplia de evaluación de la aeronave KC-390 que ocurrió desde el 21 de mayo hasta el 1 de junio en el ala 11 junto al Aeropuerto Internacional del Galeão, Río de Janeiro. El primer KC-390 se entregará a FAB este mes.


El PT-ZNJ fue reabastecido por el "Barón 62" en el litoral sur de Río de Janeiro. (Foto: MDM Fotos)

Los vuelos se realizaron en el litoral sur de Río de Janeiro y las dos aeronaves involucradas en las pruebas fueron acompañadas en vuelo por un Phenom 100 que posiblemente fue usado para registrar todas las pruebas.

En las imágenes no es posible ver si hubo contacto entre las dos aeronaves. La aeronave KC-390 puede reabastecer en vuelo otras aeronaves y también ser reabastecida con su sonda en la parte delantera.

Las pruebas realizadas en Río de Janeiro fueron los primeros del tipo realizado por el nuevo KC-390 que será integrado primero en el 1º Grupo de Transporte de Tropa (1º GTT), basado en la Ala 2, en Anápolis, Goiás. La FAB recibirá 28 aeronaves KC -390.

https://www.cavok.com.br/blog/primeiros-testes-de-revo-do-kc-390-como-aeronave-receptora/
 
Como se hace el KC-390, avión de Embraer que lleva 3 tanques o 1 helicóptero

Por Vinicius Casagrande



El nuevo carguero militar de Embraer, el KC-390, ya está listo para ser entregado a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). De acuerdo con Jackson Schneider, presidente de Embraer Defensa y Seguridad, la entrega debe realizarse en las próximas semanas.

El avión forma parte del área de Embraer que no fue vendida a Boeing. Sin embargo, las dos empresas hicieron un acuerdo comercial para aprovechar las ventas del KC-390 a otros países. Embraer creará una joint venture con Boeing para tratar exclusivamente de la comercialización y el mantenimiento de aviones del modelo. El negocio tendrá el 51% de participación de Embraer y el 49% de Boeing.



El KC-390 es un avión de transporte de tropas y carguero militar. Puede llevar hasta 80 soldados, tres tanques (vehículos de combate terrestre) o un helicóptero del modelo Black Hawk H-60. El avión puede ser utilizado en múltiples misiones, como lanzamientos aéreos de paracaidistas y cargas, reabastecimiento en vuelo, combate aéreo a incendios, evacuación aeromédica y búsqueda y rescate. El KC-390 puede ser reconfigurado de acuerdo con la misión en hasta tres horas.







El avión de Embraer se destaca por la capacidad de carga y por la velocidad, llegando a 870 km/h, velocidad similar al de los principales aviones comerciales del mundo. El KC-390 llega para intentar ganar mercado del antiguo Lockheed Martin C-130 Hercules, un turboeléctrico de cuatro motores. El avión brasileño es más grande, más veloz y más económico, según Embraer.

El avión ya pasó por pruebas de suelo y de vuelo y aguarda detalles burocráticos para la primera entrega. "La FAB todavía necesita definir la fecha exacta y, tal vez, quiera esperar alguna fecha conmemorativa para recibir el primer avión", afirmó Schneider.



El KC-390 que será entregado a la FAB es el cuarto avión del modelo a ser producido por la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Los tres primeros fueron utilizados en las pruebas de certificación del modelo, que recibió la aprobación de Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) en octubre del año pasado.

Inicialmente, la previsión es que el primer avión del modelo fuera entregado el año pasado. El retraso se produjo por cuenta de dos incidentes con el primer prototipo. La primera ocurrencia ocurrió con una pérdida brusca de altitud en prueba de estol (pérdida de sustentación) que dañó algunas piezas. Después de la reparación, el avión salió de la pista de Gavião Peixoto, causando serios daños al fuselaje.

Con ello, el tercer avión construido, que sería el primero en entregarse a la FAB, tuvo que ser utilizado en la fase de pruebas para la certificación del modelo. La Fuerza Aérea Brasileña recibirá el avión de número de serie 004.



Los prototipos utilizados en la fase de pruebas y certificación permanecerán en posesión de Embraer durante los próximos años para la realización de pruebas y mejoras futuras, pero luego también deben ser entregadas a la FAB.

El KC-390 es un proyecto hecho en sociedad entre la FAB y la Embraer. Se hizo un pedido de 28 aviones del modelo, que deben ser utilizados en múltiples misiones. Ellos serán los substitutos de los antiguos cargueros C-130 Hercules.

Capacidad para 18 aviones al año

El KC-390 es producido en la fábrica de la Embraer de Gavião Peixoto en un hangar de 10 mil m². El local tiene capacidad instalada para producir hasta 18 aviones al año. De acuerdo con el contrato con la FAB, los 28 aviones deben ser entregados hasta 2026, lo que da un promedio de cuatro aviones al año. En 2019, se entregarán dos aeronaves del modelo.

En el hangar de Gavião Peixoto, se realiza todo el montaje de las piezas del KC-390. El fuselaje se monta en tres partes distintas. La mayoría de todo el trabajo ocurre de forma automatizada por robots, que hacen la unión de las partes trasera, central y delantera. Es cuando el KC-390 comienza a tomar forma, y el fuselaje recibe la pintura.

Mientras tanto, dentro de un molde gigante se montan las alas del avión. Cuando están listas, se instalan en la parte superior de la aeronave. A continuación, se coloca el empenado (estabilizador vertical presente en la parte trasera del avión).

En ese punto, el avión está visualmente listo. Sin embargo, aún deben instalarse todos los sistemas internos, como cables eléctricos, equipos de navegación y la hidráulica del avión, además de hacer el acabado del interior.



Para hacer la instalación de los miles de ítems, los empleados de Embraer deben seguir un rígido manual. Todo tiene que ser debidamente registrado en las computadoras, para garantizar que todos los procesos se han hecho en la secuencia correcta y que no se ha olvidado nada.

Actualmente, la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto trabaja simultáneamente en la producción de cuatro aviones KC-390. El número de serie 008 de la serie 008 está aún al comienzo de la fase de montaje del fuselaje, mientras que el número de serie 005, que será el segundo que se entregará a la FAB ya está prácticamente listo, incluso con los motores instalados.

FUENTE: UOL
 
AV-MTC aire-tierra CONFIRMADO en vídeo! Misil de Crucero aerolanzada de Avibras!

Por Roberto Caiafa - jun 8, 2019


A principios de marzo se produjo la prueba del nuevo misil de crucero de Avibras, el AV-MTC, en su versión aire-tierra (lanzada del aire), instalado en el centro de la cabina central de una caza Northrop F-5EM Tiger II Fuerza Aérea Brasileña, abarrotada en el Escuadrón Pampa (1º/14º GAV).


En siete de marzo de 2019 este articulista recibió "consejo" de una fuente en la Base Aérea de Canoas (RS) sobre una prueba "secreta" realizada en aquella OM destinada al desarrollo de una nueva arma estratégica brasileña.

En ese día se produjo la prueba del nuevo misil de crucero de Avibras, el AV-MTC, en su versión aire-tierra (lanzada del aire), instalado en el centro de la cabina central de una caza Northrop F-5EM Tiger II de la Fuerza Aérea (1/14º GAV).


Antigua configuración del misil, ya modificada

En la ocasión, este articulista envió cuestionamiento a la Fuerza Aérea Brasileña por e-mail, que quedó sin respuesta, al menos con relación a nuestras preguntas, pues el mismo día la Fuerza emitió una comunicación interna recomendando refuerzo en las medidas restrictivas para personas extrañas al servicio en los los patios operativos de las bases aéreas, realizando fotos.

Este articulista recibió este documento de otra fuente dentro de la FAB, comprobando que la punta de la fuente en la base aérea era verdadera.

Sin embargo, la fuente original, por temor de tener algún problema con la FAB, no envió las fotos que obtuvo del misil de manejo (mock-up), pintado en color naranja y denominado CAES 06.


El misil AV-MTC en su versión aerolenable: poder estratégico incomparable.

El 7 de mayo, el Ministerio de Defensa publicó un video en youtube sobre los primeros 100 días de Gobierno, con relación a Defensa de Brasil.



A los cinco minutos y cinco segundos, allí está, nítida y cristalina, la foto del AV-MTC aire-tierra aerolenable, siendo instalado en la percha central del F-5EM del Pampa.

Letalidad Aumentada

El AV-MTC lanzado desde el aire se convierte en formidable amenaza continental, ya que la aeronave lanzadora puede volar hasta la frontera de un país "enemigo", realizar una penetración supersónica de corto alcance (arrancada), y lanzar el misil de gran altitud, lo que amplía su alcance exponencialmente.

El misil tiene un patrón de vuelo a unos 200 metros de altura menos, usando los contornos del terreno para enmascarar su ruta y así dificultar sobremanera su derrocamiento por la AAAe enemiga.

En el aire, un ataque puede venir de diversas direcciones, en ondas de saturación, destruyendo blancos estratégicos como refinerías de petróleo, estaciones generadoras/retransmisoras de energía eléctrica, centrales de comunicaciones, plantas de tratamiento de agua, patios logísticos, entornos civiles, concentraciones de vehículos y tropas antes de ser movilizadas, y claro, unidades capitales e integrantes del Gobierno y Cúpula Militar enemigas.

El AV-MTC puede cumplir todas estas misiones, y muchas otras, lanzado por los Astros 2020, en su versión terrestre, o en su modalidad aerolenable, siendo integrado al F-5EM / FM, A-1 AMX y en el futuro, Gripen E/F .

No se sabe cuándo se realizarán las pruebas en vuelo, pero es razonable suponer que antes de 2020 no se producirá ningún disparo.

La prueba realizada en Canoas verificó la compatibilidad aerodinámica de la instalación, y su viabilidad con relación a los acoplamientos, conexiones y reserva de energía para posibilitar la "conversación" entre la computadora del misil y sistema de navegación de la caza, antes del disparo.

Más detalles deberán aparecer pronto, y una vez que la redacción los reciba serán publicados.
 
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AV-MTC aire-tierra CONFIRMADO en vídeo! Misil de Crucero aerolanzada de Avibras!

Por Roberto Caiafa - jun 8, 2019


A principios de marzo se produjo la prueba del nuevo misil de crucero de Avibras, el AV-MTC, en su versión aire-tierra (lanzada del aire), instalado en el centro de la cabina central de una caza Northrop F-5EM Tiger II Fuerza Aérea Brasileña, abarrotada en el Escuadrón Pampa (1º/14º GAV).


En siete de marzo de 2019 este articulista recibió "consejo" de una fuente en la Base Aérea de Canoas (RS) sobre una prueba "secreta" realizada en aquella OM destinada al desarrollo de una nueva arma estratégica brasileña.

En ese día se produjo la prueba del nuevo misil de crucero de Avibras, el AV-MTC, en su versión aire-tierra (lanzada del aire), instalado en el centro de la cabina central de una caza Northrop F-5EM Tiger II de la Fuerza Aérea (1/14º GAV).


Antigua configuración del misil, ya modificada

En la ocasión, este articulista envió cuestionamiento a la Fuerza Aérea Brasileña por e-mail, que quedó sin respuesta, al menos con relación a nuestras preguntas, pues el mismo día la Fuerza emitió una comunicación interna recomendando refuerzo en las medidas restrictivas para personas extrañas al servicio en los los patios operativos de las bases aéreas, realizando fotos.

Este articulista recibió este documento de otra fuente dentro de la FAB, comprobando que la punta de la fuente en la base aérea era verdadera.

Sin embargo, la fuente original, por temor de tener algún problema con la FAB, no envió las fotos que obtuvo del misil de manejo (mock-up), pintado en color naranja y denominado CAES 06.


El misil AV-MTC en su versión aerolenable: poder estratégico incomparable.

El 7 de mayo, el Ministerio de Defensa publicó un video en youtube sobre los primeros 100 días de Gobierno, con relación a Defensa de Brasil.



A los cinco minutos y cinco segundos, allí está, nítida y cristalina, la foto del AV-MTC aire-tierra aerolenable, siendo instalado en la percha central del F-5EM del Pampa.

Letalidad Aumentada

El AV-MTC lanzado desde el aire se convierte en formidable amenaza continental, ya que la aeronave lanzadora puede volar hasta la frontera de un país "enemigo", realizar una penetración supersónica de corto alcance (arrancada), y lanzar el misil de gran altitud, lo que amplía su alcance exponencialmente.

El misil tiene un patrón de vuelo a unos 200 metros de altura menos, usando los contornos del terreno para enmascarar su ruta y así dificultar sobremanera su derrocamiento por la AAAe enemiga.

En el aire, un ataque puede venir de diversas direcciones, en ondas de saturación, destruyendo blancos estratégicos como refinerías de petróleo, estaciones generadoras/retransmisoras de energía eléctrica, centrales de comunicaciones, plantas de tratamiento de agua, patios logísticos, entornos civiles, concentraciones de vehículos y tropas antes de ser movilizadas, y claro, unidades capitales e integrantes del Gobierno y Cúpula Militar enemigas.

El AV-MTC puede cumplir todas estas misiones, y muchas otras, lanzado por los Astros 2020, en su versión terrestre, o en su modalidad aerolenable, siendo integrado al F-5EM / FM, A-1 AMX y en el futuro, Gripen E/F .

No se sabe cuándo se realizarán las pruebas en vuelo, pero es razonable suponer que antes de 2020 no se producirá ningún disparo.

La prueba realizada en Canoas verificó la compatibilidad aerodinámica de la instalación, y su viabilidad con relación a los acoplamientos, conexiones y reserva de energía para posibilitar la "conversación" entre la computadora del misil y sistema de navegación de la caza, antes del disparo.

Más detalles deberán aparecer pronto, y una vez que la redacción los reciba serán publicados.

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Mísil de Crucero AV-MTC: surgen NUEVAS informaciones (actualización).

Por Roberto Caiafa - jun 9, 2019



El Ministerio de Defensa publicó en su canal de Youtube un vídeo donde aparece la imagen del misil de crucero AV-MTC siendo probado en una caza F-5EM Tiger II de la Fuerza Aérea, en la Base Aérea de Canoas, en marzo pasado.

Después de la divulgación de esa información y todo el movimiento resultante, la Fuerza Aérea, extra-oficialmente, ya través de militar cercano a la Base Aérea de Canoas, actualizó la noticia, en verdad corrigiéndola, corrección que reproducimos a continuación:

"Este misil utilizó el F-5EM sólo para la apertura del sobre para el vuelo supersónico, nada más allá de esto ... El misil está previsto ser lanzado de tierra, embarcado o de helicópteros. El resto es especulación ".
Según esa misma fuente "El asunto era para ser reservado y noticias como éstas no sirven al país, pues el misil, a pesar de ser un proyecto, todavía está en fase de evaluación y de desarrollo".




En los debates sobre esta noticia, observadores añadieron al set list de armamento del F.39 Gripen brasileño el misil Taurus KEPD 350, un arma altamente sofisticada y lista para el empleo.

(...)

http://tecnodefesa.com.br/missil-de-cruzeiro-av-mtc-surgem-novas-informacoes-atualizacao/
 
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ICN realiza movimiento de secciones del casco del submarino Angostura (SBR-4)

10 de junio de 2019



La ICN - Itaguaí Construcciones Navales realizó el movimiento del casco resistente de las secciones 2B y 2A del submarino SBR-4 (Angostura), de la NUCLEP a la UFEM, un trayecto rápido de 30 minutos realizado en dos etapas:

Primero fue movida la sección 2B pesando aproximadamente 70 toneladas y 10 metros de longitud.

En seguida se realizó el movimiento de la sección S2A, pesando aproximadamente 114 toneladas y 18 metros de longitud.

"Para estos movimientos, fue necesario una planificación junto a la NUCLEP y MEGATRANZ Transports & Heavylift para que si pudiéramos aprovechar los mismos equipos utilizados en las transferencias de secciones para el ESC", explicó Diego Silva, Coordinador de mantenimiento responsable por las operaciones de transferencia de secciones en la ICN - Itaguaí Construcciones Navales.

El PROSUB - Programa de Desarrollo de Submarinos, prevé la construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional (diesel-eléctrica) y uno de propulsión nuclear, el primero del tipo a ser producido en Brasil.

El primer submarino del PROSUB fue lanzado al mar el 14 de diciembre del año pasado y fue bautizado como Riachuelo (S40) y la previsión de su prueba de mar es para este año.

La prueba de mar de Humaitá (S41) está prevista para 2020, el Tonelero (S42) en 2021 y la Angostura (S43) en 2022.

El último submarino a estar listo será el SN-BR "Álvaro Alberto", en homenaje al Almirante Brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.





Secciones del submarino SBR Scorpene

Brasil está construyendo actualmente cuatro submarinos S-BR dentro del Programa Prosub


El programa PROSUB comprende 4 submarinos convencionales S-BR
 
Ejecutiva de Innovación de Saab participa en el 8º Congreso Brasileño de Innovación de la Industria



Lisa Åbom, vicepresidenta y directora de Tecnología del área de negocios Aeronautics de Saab, participa en el panel "Tendencias de Innovación en Defensa", durante el 8º Congreso Brasileño de Innovación de la Industria, el 11 de junio. El evento se realizará en São Paulo Expo, en São Paulo.

Lisa Åbom hará una presentación sobre las principales innovaciones tecnológicas apuntadas como tendencias que influenciarán el desarrollo de la aviación de combate militar. La ejecutiva va a compartir sus experiencias relacionadas con el desarrollo de la caza Gripen y puntuar cómo las empresas pueden promover la innovación en su estructura, incorporando nuevas tecnologías de producción que a menudo suceden fuera de sus respectivas industrias.

"Vivimos en tiempos disruptivos, con innovaciones tecnológicas sucediendo a todo tiempo a nuestro alrededor. Con la madurez de la Inteligencia Artificial (AI) y con el uso de Big Data, podemos prever nuevas tecnologías de producción que van a posibilitar oportunidades emocionantes. Ya podemos ver start-ups siendo creadas en diversos segmentos de industria, aplicando esas tendencias innovadoras. Estos cambios también están alcanzando los segmentos militares y la industria de defensa, además de otras áreas consideradas más tradicionales, como la industria aeronáutica ", dijo Lisa Åbom, vicepresidenta y directora de Tecnología del área de negocios Aeronautics de Saab.

La ejecutiva presentará cómo Saab trabaja en estrecha colaboración con sus clientes, incluida la Fuerza Aérea Brasileña, para el perfeccionamiento de las aeronaves para las próximas décadas. Saab viene desarrollando tecnología capaz de posibilitar que la caza esté operativa, y totalmente actualizada, por las próximas cuatro décadas.



"Para satisfacer estas demandas, Gripen ya es bastante avanzado en lo que se refiere a la recolección de datos, la fusión de datos y el apoyo a la toma de decisiones del operador. Las diferentes plataformas comparten información entre sí, promoviendo una mayor conciencia situacional. En el futuro, un número aún mayor de vectores terrestres, navales y aéreos recoger información y compartirlas entre sí. Estamos hablando de un 'sistema de sistemas' en el que el Gripen podría estar volando con otras aeronaves, incluyendo plataformas no tripuladas. El desafío es traer todas estas nuevas tendencias, considerando un contexto en el que necesitamos ser más competitivos en costo de producción y más ágiles en el tiempo entre desarrollo y disponibilidad de nuevas soluciones para el mercado ", agregó la ejecutiva.


Saab-Embraer GDDN

Gran parte del Programa Gripen está siendo desarrollado en sociedad con empresas brasileñas en el país. El Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN), ubicado en la plataforma de Embraer en Gavião Peixoto (Estado de São Paulo), es el centro de desarrollo del Gripen en Brasil. Es allí donde sucede gran parte de la transferencia de tecnología para las empresas brasileñas asociadas al programa.



El Congreso es una realización de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae). El evento, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio, reunirá a representantes del sector productivo, del gobierno, de la academia y de socios estratégicos del ecosistema de innovación brasileño e internacional.
 
Comitiva del EMAER conoce instalaciones y proyectos de Akaer

14/06/2019



Una comitiva compuesta por 14 autoridades del EMAER (Estado Mayor de la Aeronáutica) y del DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) visitó el complejo industrial de Akaer, en São José dos Campos (SP), en la mañana de este miércoles, día 12 de junio. Entre las autoridades presentes, destaca el Jefe del EMAER, Teniente-Brigadeiro del Aire Carlos Augusto Amaral Oliveira, y el Director General del DCTA, Teniente-Brigadeiro del Aire Luiz Fernando de Aguiar.

La comitiva visitó las instalaciones de Akaer, de Troya y conoció el trabajo realizado por las empresas, tanto en los programas estratégicos de defensa como en el KC-390 y el Gripen, como proyectos que han contribuido al destaque de la empresa en otros segmentos, como el proyecto de investigación y desarrollo InovAkaer. Algunos de estos proyectos como la cámara para nanosatélites E3UCAM y la báscula para minería Slim 22/250 fueron responsables de la victoria de Akaer en el Premio Nacional de Innovación en la categoría Innovación en Producto.

La comitiva también puede conocer la estructura del complejo fabril preparado para recibir las alas para la revitalización de las aeronaves P-3AM, de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

FUENTE: ROSSI Comunicación
 
Los aviones con propulsión híbrida son tema de reunión con el Ministerio de Defensa




El Ministerio de Defensa participó en una reunión promovida por la Embraer/Defensa, principal compañía aeronáutica brasileña. En la ocasión, la empresa presentó los planes para el desarrollo de aviones con propulsión híbrida, o sea, que utilizan energía eléctrica y combustible fósil - queroseno de aviación - en las diferentes fases de un mismo vuelo.





La tecnología de propulsión híbrida en aeronaves es innovadora en Brasil y puede aprovechar la industria brasileña en el mercado de producción de aviones. Otras interesantes parecidas se están desarrollando en otros países, como Estados Unidos y Francia, pero en modelos pequeños. La idea de Embraer/Defensa es producir aeronaves para vuelos regionales, con capacidad para cerca de 50 pasajeros.

Además de impulsar el sector de tecnologías aeronáuticas en Brasil, la combinación de energía eléctrica y combustibles fósiles proporciona diversos otros beneficios, como la disminución de la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente y la reducción significativa de los costos operacionales de aeronaves. La empresa aún no tiene fecha para el inicio de la producción de los aviones, pero ya está definiendo posibles socios y formas de financiación.

La reunión entre el Ministerio de Defensa y Embraer/Defensa tuvo lugar el 22 de mayo, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones.

FUENTE: MD
 
EMBRAER y ELTA lanzan desarrollo de la versión AEW del Praetor 600


La versión AEW del Praetor 600 presentada por Embraer y Elta en el Paris Air Show 2019.

EMBRAER Defensa y Seguridad y ELTA Systems Ltd, subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), firmaron en el Paris Air Show un Acuerdo de Cooperación Estratégica para el desarrollo del P600 AEW (Alerta Aérea Anticipada).

Diseñado para actuar en un nuevo segmento del mercado de AEW, esta aeronave de última generación se basa en la moderna plataforma super midsize del jet ejecutivo EMBRAER Praetor 600. El sensor primario del P600 AEW es el radar AESA (Digital Active Scanned Array) de 4ª generación de la IAI/ELTA con capacidad de IFF integrada.



En esta cooperación, EMBRAER Defensa & Seguridad suministrará la plataforma aérea, sistemas de suelo, sistemas de comunicaciones e integración de aeronaves, mientras que la IAI-ELTA suministrará el radar AEW, SIGINT (inteligencia de señales) y otros sistemas electrónicos.

El P600 AEW abarca el creciente mercado de capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para países que requieren soluciones económicamente viables, de alto rendimiento y flexibles para misiones de defensa y seguridad interna. El EMBRAER Praetor 600 es el jet ejecutivo super midsize de mejor desempeño de su categoría, ofreciendo alcance intercontinental con excelente capacidad de carga útil, alta disponibilidad y confiabilidad, corto tiempo de reanudación de operación y bajo costo de ciclo de vida.

Junto con la tecnología de punta de los sensores de la ELTA, la solución P600 AEW ofrece los beneficios de sistemas probados y avanzados y recursos disponibles hasta ahora sólo en plataformas mucho más grandes.

El P600 AEW puede proporcionar imágenes situacionales de aérea integradas y extendidas monitoreando la actividad aérea en áreas fuera de la cobertura de los radares terrestres. Puede realizar varias misiones, tales como defensa aérea, alerta temprana, comando y control, eficiencia de la flota de combate, defensa territorial y vigilancia marítima.

Además, el P600 AEW se puede configurar con una amplia gama de sistemas de sensores de control para la alerta temprana, incluyendo la 4ª generación de radar AEW AESA Digital, IFF civil y militar, ESM/ELINT con capacidad de recepción de amenazas radares, comando y control, paquete de comunicación integral, incluyendo redes de datos y enlaces vía satélite, además de un robusto sistema de autoprotección (SPS).

Una solución de comunicaciones completa permite la capacidad de enlace de datos, así como la comunicación por satélite para operaciones además de la línea de visión. También asegura la interoperabilidad con las fuerzas aliadas. El recurso de guerra centrado en la red (NCW) transforma el P600 AEW en un miembro de una red táctica. Un sistema avanzado de autoprotección (SPS) realiza la detección de amenazas potenciales, activando cualquier medida de soporte electrónico necesaria.

"Esta plataforma ofrece un rendimiento y una flexibilidad superior que resulta en la mejor propuesta de valor en su categoría", dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de EMBRAER Defensa y Seguridad. "Puede ser fácilmente configurado para satisfacer las necesidades del cliente y poder ejecutar una amplia variedad de misiones de una manera más eficiente y económica".

"Como parte de la nueva estrategia de la IAI, estamos intensificando nuestras colaboraciones con empresas globales, aprovechando el know-how y la tecnología acumulada a lo largo de décadas de operaciones en las áreas aeroespacial y de defensa. Como los pioneros de los jets ejecutivos AEW, ELTA Systems ha hecho grandes progresos a lo largo de los años para ofrecer recursos AEW económicos para las crecientes necesidades globales ", dijo Yoav Tourgeman, presidente de ELTA y vicepresidente ejecutivo de la IAI. "Esta asociación forjada con EMBRAER Defensa & Seguridad nos permite introducir un nuevo segmento de mercado, ofreciendo un sistema AEW económico en plataforma ejecutiva de mediano porte".
 
Bahía recibirá fábrica de vehículos militares

18 de junio de 2019




La ciudad de Camaçari, en Bahía, fue elegida para la instalación de una montadora de vehículos militares por VSK Tactical Brasil. El anuncio fue hecho este martes por la empresa que destacó que la fábrica será instalada en un terreno de 166 mil metros cuadrados, de los cuales 27.500 de planta industrial.

La fábrica, según la empresa, representará inversiones de US $ 50 millones (cerca de R $ 200 millones) para la producción del J8. Antes del inicio de las operaciones de la automotriz, la empresa VSK informó además que hará la comercialización de ejemplares importados. En julio, los primeros J8 llegarán a Brasil.

Serán diez coches. Uno será destinado al Gobierno de Mato Grosso do Sul, para el Programa de Combate al Feminicidio. Otro fue donado al Departamento de Operaciones de Frontera (DOF), de la Policía Federal. Al Cuerpo de Infantería Naval-CFN, de la Marina de Brasil, también está ofrecido un vehículo para pruebas. Los demás serán utilizados por la propia VSK en sus demostraciones junto al mercado.

Inicialmente, se montarán 60 vehículos del modelo J8. Marcellus Ferreira Pinto, CEO de VSK, explica que los vehículos tendrán condiciones de participar también en operaciones en la Amazonia. Según el CEO, ya hay estados interesados en los coches, que no serán vendidos a personas físicas.


FUENTE: Correo del Pueblo
 
PROSUB: Secciones 3 y 4 del Submarino 'Humaitá' se transfieren al astillero

19/06/2019



Hoy se ha concluido la transferencia de las últimas secciones del Submarino Humaitá (S 41), de la fábrica al astillero, dando inicio a la fase final de preparación para la unión final de todas las secciones, formando el casco resistente de la embarcación.

Las secciones 3 y 4 representan la parte de vante del submarino, abriendo importantes elementos como la sala de control, mástiles, periscopio y los tubos de lanzamiento de torpedos, entre otros equipos de navegación. Juntas, las secciones pesan más de 440 toneladas y tienen aproximadamente 30 metros de largo.

Al final de la fabricación, el Humaitá (S 41) tendrá 72 metros de largo y desplazará aproximadamente 2 mil toneladas, teniendo su previsión de entrega para el segundo semestre de 2020.
 
A pesar de que se suele decir que Brasil vive la peor crisis económica de su historia desde 2016 y de los anuncios de contingencia en el presupuesto del Ministerio de Defensa si repitan año tras año los principales Programas Estratégicos desarrollados por la Industria de Defensa Nacional siguen vivos aunque algunos tuvieron sus cronogramas de entrega y desarrollo extendidos.
Sin enbargo en los últimos 2 o 3 años las noticias de nuevas etapas alcanzadas por esos programas se mantuvieron en especial en los últimos meses con noticias casi que semanal sobre evoluciones alcanzadas por alguno de esos proyectos.

Destaco en mi opinión los 10 Proyectos Estratégicos de la Industria de Defensa más importantes y que están en diferentes etapas de ejecución siendo 3 de cada fuerza y 1 proyecto conjunto.


Gripen E



El primero caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, caza multi funcion desarrollado en una sociedad entre Suecia y Brasil, será una aeronave instrumentada (FTI - Flight Test Instrumentation) que va a formar parte del programa de pruebas y deberá volar en agosto de 2019.

Las entregas efectivas de las aeronaves operativas a la FAB se inician a partir de 2021 y serán operadas por unidades aéreas a partir del Ala 2, en Anápolis (GO).

Los pilotos brasileños efectuarán el entrenamiento en Suecia a partir de 2020. Las 36 aeronaves serán producidas de tres formas: en Suecia por Saab; iniciada en Suecia y terminada en Brasil; y en Brasil, por Embraer.



En total, cerca de 350 profesionales brasileños participarán en los proyectos de transferencia de tecnología a través de entrenamientos en Suecia. Hasta el momento, 165 ingenieros brasileños ya regresaron y la mayor parte de ellos trabaja en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN), ubicado en la Embraer Defensa, en Gavião Peixoto (SP), inaugurado en 2016.

KC-390



El KC-390, la mayor aeronave ya fabricada en Brasil. El primero de una serie de 28 aviones encargados por la FAB debe ser oficialmente entregado al regresar al país en las próximas semanas en una compra estimada en R $ 7,2 mil millones. Se trata de la aeronave más tecnológica ya elaborada por la marca.

"La producción está al día. En la línea de montaje, ya tenemos hasta el FAB número 7, en diferentes etapas", explica Valter Pinto Junior, vicepresidente de los programas de Defensa y Seguridad de Embraer. "En ese año, tendremos otra para ser entregada más allá de esa, y el contrato son 28 aeronaves hasta 2026.

A-Darter



El lunes, 27 de marzo, durante el viaje oficial a Sudáfrica, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, estuvo en la presentación institucional del Grupo Denel. En el país, Nedilson Ricardo Jorge, y por los Adidos: de Defensa y Naval en el país, Capitán de Mar y Guerra Pedro Silva Filho, acompañado por el Embajador de Brasil, en aquel país. del Ejército, Coronel Isais Martins Junior; y aeronáutico, Coronel Aviador Gustavo Luis da Silveira y Eliseo.

Para el ministro Fernando, fue una oportunidad de verificar in loco el proyecto del misil A-Darter, que está en fase final de desarrollo en la empresa sudafricana. La próxima etapa será la integración del proyecto al Gripen, nueva aeronave de caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El A-DArter es un misil aire-aire de corto alcance, con imagen infrarroja, de alta maniobrabilidad y de quinta generación, desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica.

PROSUB



La Itaguaí Construcciones Navales (ICN) cumplió una importante etapa hacia la fase final de la preparación del submarino Humaitá (S41) - el segundo submarino convencional del PROSUB - Programa de Desarrollo de Submarinos.



Con más de 10 metros de largo y alrededor de 170 toneladas, la transferencia de la sección 2B del submarino fue un éxito.

La previsión es que Humaitá sea lanzada al mar en el segundo semestre de 2020.

El ICN, Itaguaí Construcciones Navales es la empresa responsable de la construcción de los cuatro Submarinos convencionales y también el primer submarino movido a propulsión nuclear proyectado y fabricado en Brasil.

Ambos proyectos forman parte del programa de Submarinos (PROSUB) que es un acuerdo de cooperación Brasil-Francia que incluye transferencia de tecnología y entrenamiento de mano de obra en Francia.



El PROSUB prevé la construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional (diesel-eléctrica) y uno de propulsión nuclear, el primero en ser fabricado de este tipo, en Brasil.
El Humaitá es el segundo de los cuatro y deberá estar listo hasta el final del año 2020.

Proyecto Classe Tamandaré



El Consorcio Aguas Azules, formado por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defensa y Seguridad y Atech, subsidiaria del Grupo Embraer, fue seleccionado por la Marina de Brasil para la construcción de cuatro buques de defensa en el Programa CCT - Corvetas Clase Tamandaré como competidor preferencial. El resultado fue anunciado 28/03/2019 y representa un nuevo marco para las industrias de defensa y naval del país.

EMGEPRON - La Marina tiene intención de hacer el primer pago de las FCT días después de la firma del contrato, y antes del 31 de diciembre, un valor que debe corresponder al 15% del precio total de los buques.

MANSUP



Jane's informó que la Marina de Brasil está programada para lanzar el tercer y último prototipo del misil Antinavio Nacional de Superficie.

El misil será lanzado desde uno de los dos sistemas de lanzamiento de misiles gemelos MBDA Systems ITL-10, con el contenedor suministrado por Avibras Industria Aeroespacial, como parte de las pruebas del arma, dijo la fuente.

El MANSUP es un misil antinavio del tipo superficie-superficie, es decir, para el lanzamiento a partir de buques. Es del tipo "sea skimming" de vuelo rente al mar (a velocidad transónica), siendo propulsado por motor-cohete con propelente sólido, y según la empresa tendrá alcance máximo de aproximadamente 70km.



El ingeniero Antônio Rogério Salvador, director de SIATT - Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico, en entrevista al canal Hoy en el Mundo Militar en Youtube durante la LAAD Defence & Security 2019, informó que la Marina tiene un plan de desarrollar una versión lanzada del aire del misil antinavio nacional MANSUP.

Según el ingeniero, la versión lanzada del aire conocida como MANAER, será empleada en los helicópteros UH-15B (H225M) Super Cougar.

Salvador también dijo que un tercer paso será el desarrollo de una versión lanzada de submarino, como el SM39 Exocet empleado en los submarinos de la clase Riachuelo.

Con respecto al alcance del MANSUP, el ingeniero afirmó que el desempeño del misil antinavio nacional es equivalente al del Exocet Block 2 francés.

ASTROS 2020



28 de noviembre 2018 - en el Comando Militar del Planalto, el Ejército Brasileño, por intermedio del 6º Grupo de misiles y cohetes (6º GMF), firmó, con la Empresa Estratégica de Defensa AVIBRAS, un contrato para la adquisición del tercer lote con 13 vehículos del sistema ASTROS, en el modelo MK-6, para equipar el 16º Grupo de misiles y cohetes, en el ámbito del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) ASTROS 2020.

El Programa tiene como uno de sus objetivos más significativos, contribuir con el objetivo estratégico del Ejército de disuasión extrarregional, en consonancia con la Estrategia Nacional de Defensa, aprobada en 2008.

El proyecto de adquisiciones de nuevos vehículos del sistema ASTROS tiene como objetivo la compra de cerca de 50 vehículos, en la versión MK-6, de las cuales 21 ya fueron adquiridos y entregados. El proyecto de modernización contempla los 38 vehículos ASTROS de las versiones MK-2 y MK-3 del 6º Grupo de misiles y cohetes (6º GMF) y pretende colocarlas en el mismo nivel de funcionalidad y operatividad de los vehículos MK-6. Hasta el momento, 30 vehículos ya han sido modernizados y se encuentran en operación. Ambos proyectos de adquisición y modernización se contratan junto a la empresa AVIBRAS.



En el área de la construcción civil, el programa contempla la construcción del Fuerte Santa Bárbara, situado en la ciudad de Formosa/GO, el cual centralizará todas las Organizaciones Militares relacionadas con el empleo de misiles y cohetes del Ejército Brasileño.

Guarani



El Ejército Brasileño sigue a pleno vapor el proceso de transformación de la Infantería Motorizada en Mecanizada y de modernización de la Caballería Mecanizada, por intermedio del Programa Estratégico Guaraní. El 16 de marzo 2018, se entregó la 300ª unidad de la VTR Blindada para Transporte de Personal, Media sobre Ruedas (VBTP-MSR), en Sete Lagoas, sede de la empresa IVECO Vehículo y Defensa de Brasil, responsable por la producción de esa familia de blindados.



Jane's informó (noviembre 2016) que el Comando de Logístico del Ejército Brasileño (CoLog) concederá a Iveco Latin America un contrato para 1.580 vehículos blindados anfibios VBTP-MR Guaraní 6×6.

La flota, que se entregará entre los años 2016-35, comprenderá las versiones de transporte de tropas, comunicaciones, puesto de mando, ambulancia y de mortero de 120 milímetros. CoLog está comprando las plataformas en lotes de 723, 547, 275 y 35 vehículos, así como equipamientos y servicios asociados, totalizando R $ 5,9 mil millones. Varios serán armados con estaciones de armas protegidas tripuladas UT-30BR y estaciones de armas remotas ARES Aeroespacial y Defensa REMAX y TORC30.





La REMAX es una estación de armas estabilizada para ametralladoras de 12,7 y 7,62 mm que fue específicamente proyectada por Ares para atender las exigencias del Ejército Brasileño como parte del programa VBTP. El sistema fue probado con éxito en vehículos Guaraní 6 × 6 del Ejército Brasileño.

Misil Anticarro MSS 1.2 AC



Expertos de la SIATT, en conjunto con expertos del Ejército Brasileño, realizaron el lanzamiento del misil Superficie-Superficie Anticarro MSS 1.2 AC en el CAEX - Centro de Evaluaciones del Ejército, Campo de Pruebas de la Marambaia, Guaratiba, Río de Janeiro Janeiro/RJ.



El MSS 1.2 AC es un misil superficie-superficie anticarro de medio alcance,
desarrollado según los requisitos del Ejército Brasileño. El sistema está constituido por la Munición (misil en su contenedor lanzador) y por la Unidad de Tiro. Emplea guiado del tipo "beam-rider", en el cual el operador es responsable de realizar el apunte óptico hacia el blanco. Durante el vuelo del misil, la Unidad de Tiro emite un haz láser invisible codificado, armonizado con la mira óptica, que provee la referencia de guiado al misil.

Además de la portabilidad y la precisión, este sistema dificulta la utilización de contramedidas: una vez que el receptor láser está orientado hacia atrás, no hay acción que pueda ser hecha para interferir en el guiado del misil. El Sistema MSS 1.2 AC incluye un Simulador de Tiro, con alto grado de representatividad de ambientes reales, para adiestramiento de tiradores sin la necesidad de empleo de misiles reales, y un Equipo de Prueba para medidas y alineación de las Unidades de Tiro del sistema.

no disponibles durante un largo período. Ahora, ese nivel de mantenimiento se realizará en el país, atendiendo a toda la flota de los helicópteros EC-725 de las nueve bases operacionales de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea Brasileña, sin necesidad de que los motores sean enviados fuera del país.

Proyecto HX-BR



El proyecto HX-BR tuvo como objetivo la adquisición de 50 aeronaves por medio de una asociación entre la empresa francesa Eurocopter y la brasileña Helibras, cuya montaje completa, a partir de la 17ª aeronave en la sede de la empresa brasileña, ubicada en el Municipio de Itajubá, en el Estado de Minas Gerais, generando empleos directos e indirectos en su producción.

El contrato de adquisición está bajo la responsabilidad del Comando de la Aeronáutica, por intermedio de la COPAC, pero con participación de Oficiales y Plazas de las demás Fuerzas Armadas. Para ello, además de la gerencia del proyecto, ubicada en Brasilia, existen también dos Grupos de Acompañamiento y Control, siempre con la participación conjunta de militares. La última aeronave que se entregará deberá tener un índice de 50% de nacionalización. En la distribución, 16 helicópteros serán destinados a la FAB, 16 al Ejército Brasileño, 16 a la Marina de Brasil y dos de ellos irán a la Presidencia de la República.



El modelo, versión VIP del helicóptero de transporte medio EC-725 de la francesa Eurocopter, forma parte del cronograma de entregas previsto en el acuerdo militar Brasil-Francia, firmado en 2009.




Campaña de Ensayo para la certificación del sistema de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) del helicóptero H-36 Caracal, versión operacional FAB, con la aeronave tanker KC-130H, garantizando a Brasil ser el primer país de América del Sur con la capacidad de reabastecimiento en vuelo con helicóptero.





La subsidiaria brasileña de Airbus Helicopters, Helibras, entregó el último de los tres helicópteros H225M configurados para búsqueda y rescate de combate (C-SAR) a la Marina de Brasil el 27 de diciembre 2018.

Los helicópteros están equipados con el receptor de alerta radar RWS-300 de Saab, el receptor de alerta láser LWS-310, el receptor de alerta de misiles MAW-300 y los dispensadores de chaff y flare BOP-L, reflector Spectrolab SX- 16 Nightsun, torreta electro-óptica / infrarroja (EO / IR) Star SAFIRE III de FLIR Systems, sistema de localización de personal Cubic AN / ARS-6 (V12); el sistema de chispas de rescate de Goodrich Rescue Systems, comunicaciones de Rockwell Collins y Rohde & Schwarz y el radar meteorológico RDR-1600 de Telephonics.




H225M con dos misiles AM39 Exocet UH-15B el desarrollo y la fabricación de esta nueva versión naval fueron realizados bajo el liderazgo de Helibras en colaboración con ATECH y ADS, responsables del sistema táctico de Misión Naval que es el corazón de la integración del misil con la aeronave y sensores; y Avibras y Mectron, que realizan la motorización del misil Exocet AM39 B2M2, fabricado por MBDA.

El Sistema Táctico de Misión Naval instalado en el H225M permite al comandante de la misión establecer y evaluar en la cabina una situación táctico-operativa compleja, en coordinación con un operador en la consola táctica en la cabina del helicóptero, y autorizar el lanzamiento del misil AM39 en las mejores condiciones.



La aeronave BRA-05 primer H225M en versión operacional entregue a la Marina en 2018. Antes de eso, los nuevos sistemas de esta versión pasaron por la evaluación y certificación de la autoridad militar, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA-IFI).



Esta aeronave cuenta con sistemas para visión nocturna, blindaje reforzado, cabrestante doble, gancho para carga externa, sistema de rapel, fast roping y grape para incursiones y extracciones de tropas con mayor agilidad. Además de sistemas seguros de comunicación y de sistemas de última generación de navegación, la aeronave dispone de un piloto automático de cuatro ejes que, juntos, disminuyen la carga de trabajo de la tripulación, lo que la hace más dedicada a la misión. Los helicópteros del Ejército se utilizan en apoyo logístico, transporte de personal y misiones humanitarias.



Saludos.
 
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Brasilia recibirá mayor evento de Seguridad y Defensa del país

Por Roberto Caiafa - jun 21, 2019


8º Congreso de Simulación y Tecnología Militar-CSTM 2019


Entre los días 24 y 27 de junio, Brasilia recibirá la Conferencia de Simulación y Tecnología Militar (CSTM), uno de los más importantes eventos del segmento de Defensa y Seguridad de América Latina.

El encuentro tiene por objetivo mostrar la importancia de la tecnología para los proyectos estratégicos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública. Se divulgará asuntos relativos a la segunda fase de implantación del Sistema de Monitoreo de Fronteras (SISFRON).

La industria de Defensa es una de las principales generadoras de tecnología en un país y en Brasil, cerca del 60% de las investigaciones realizadas en el sector acaban impactando otras áreas, de acuerdo con los levantamientos presentados por el Ministerio de Defensa.

El evento fue concebido para promover el debate de asuntos de Defensa y Seguridad entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública, sectores de la industria, medio académico, instituciones públicas y privadas, sociedad y gobierno brasileño, además de generar negocios.

Entre los temas abordados durante el encuentro se destacan el panel sobre las potencialidades de la Base Industrial de Defensa brasileña (BID), orientado hacia el cuerpo diplomático, con vistas al estímulo a las exportaciones; panel sobre isonomía mercadológica para productos de defensa, conducido por la Confederación Nacional de la Industria; reuniones temáticas ampliadas dirigidas a las empresas de BID, organismos y agencias de gobierno, llevadas a cabo por IMBEL, con foco en comando y control, uniformes inteligentes, rastreabilidad, municiones pesadas y armamento ligero.

La edición 2019 de la CSTM reúne expositores y visitantes en un espacio para eventos considerado como uno de los mejores de Brasil y que es escenario para importantes discusiones sobre los escenarios actuales y futuros de los Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas. Entre los expositores están Taurus, Condor, CBC, IMBEL, entre otros.

Entre los principales oradores estarán presentes el General del Ejército Guillermo Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, secretario nacional de Seguridad Pública; el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, dr. Marcos Rosas Degaut Puentes; el presidente del Consejo Temático de la Industria y la Defensa (Condefesa) de la CNI, dr. Glauco Corta; el presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), dr. Roberto Gallo; el Presidente del Sindicato Nacional de las Industrias de Materiales de Defensa (SIMDE), dr. Carlos Erane de Aguiar; el General de División Guido Amin Naves, Comandante de Defensa Cibernética; entre otros.
 
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