Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Es error meter un sistema nuevo en un blindado con 30/40+ años, cuya blindaje es una "casquita de huevo", con una adaptacion totalmente torpe, que deja el vehiculo aun mas vulnerable... Nadie es tan tonto, excepto nosotros... Banhead

Los Cascavel ya cumpliron su mision. Es hora de jubilarlos. No tienen mas ningun valor militar. No necesita ni de un ATGM para mandarlos sin escala para la Luna, con su tripulación adentro! Hay que ser serios y dejar este bicho ir a los museos militares!

Saludos.

Estimado Delta, creo que el vehículo es apenas para demonstrar de la TORC..... ARES debe de no tener plata para comprar un Guarani :D
 
SEA elige a SIATT para desarrollar en Brasil sus tecnologías



Por Luiz Padilla

Durante la LAAD 2019 se anunció la firma del Memorando de Entendimiento entre la SEA y la SIATT, según se publicó en el DAN.

Ahora vamos a abordar algunas tecnologías que la SEA puede desarrollar con SIATT.

Krait Defence System



El Sr. Steve Hill nos recibió en el stand de la empresa en la LAAD y nos mostró que además del sistema lanzador de torpedos de la futura Fragata Classe Tamandaré, ampliamente divulgado en la feria, la SEA posee el sistema Krait Defence System (KDS).

El Krait Defense System comprende una familia de soluciones de detección y contramedidas, a través de un software común que integra el sistema lanzador de torpedos con el KraitArray miniaturizado, un sistema de sonar de arrastre de línea fina y el comprobado despistador (decoy) de SEA.

Krait Defense System posee un uso independiente del KraitArray, que va hasta un sistema totalmente combinado conocido como KraitStrike. El sistema está diseñado para embarcaciones más pequeñas, como embarcaciones de patrulla y OPV que no pueden acomodar un sonar de arrastre de tamaño normal.

El sistema tiene cuatro opciones:

KraitSense - Passive Towed Array
KraitSearch - Active Acoustic Search
KraitShield -Acoustic Decoy System
KraitStrike -Lightweight Torpedo Launcher




Sistema KraitArray de SEA


KraitArray es un ecosistema de acoplamiento común para submarinos y buques de alto rendimiento debido a sus transductores e hidrofones de alto rendimiento, bajo consumo de energía, peso, resistencia y costo en comparación con matrices remolcadas de otros fabricantes.



El sistema KraitArray es modular que puede alcanzar hasta 150 metros de longitud

El nivel de miniaturización de los sensores y su bajo peso traen enormes beneficios a los usuarios de KraitArray, que puede ser adaptado y utilizado en buques y embarcaciones no tripuladas, además de poder ser utilizado para vigilancia y protección portuaria, pero su diferencial es su aplicación en los puertos sistemas de defensa de torpedos y en la guerra anti-submarina.


En esta imagen vemos cómo el KraitArray fue miniaturizado comparando con sistemas más antiguos


KraitArray es totalmente configurable y proporciona una solución confiable y flexible que se integra fácilmente
el sistema de combate del cliente, ya que es 100% Plug and Play.

CARACTERÍSTICAS

• Interfaz Digital IP Abierta
• 128+ canales acústicos
• 16 canales no acústicos
• Múltiples módulos
• Hasta 150m de longitud del módulo
• Rayo de Curvatura 75mm
• Profundidad de funcionamiento 300m

Lanzador de torpedos



El lanzador de torpedos ligero SEA es fácilmente configurado y capaz de operar con todos los torpedos ligeros utilizado por la OTAN. El sistema lanzador de torpedos puede instalarse en diferentes tipos de buques, siendo operado por un moderno sistema electrónico integrado o no al CMS del buque en el que esté operando.

DECOY laucher





El lanzador de decoy de 130 mm estándar OTAN está compuesto por 6 tubos sin partes móviles, garantizando alta disponibilidad operacional y bajo costo de mantenimiento.

El lanzamiento de Decoy tiene tres fases: un motor de cohete para lanzarlo lejos del barco, un drogue para retardar la ronda, y un ala para-vela que permite que el timbre despierte lentamente mientras desciende al agua. El dispositivo tiene 125 mm de diámetro por 1 metro de longitud, y es alimentado por una batería térmica con alcance de hasta 500m del buque.
 
LAAD 2019: ICN y su asociación con la Marina de Brasil para el desarrollo de su primer Submarino Nuclear

Anderson Barros Corresponsal en Brasil de Zona Militar.



Durante la LAAD 2019, el asesor de Relaciones Institucionales de la
Itaguaí Construções Navais (ICN), concedió al equipo del Zona Militar presente en la feria, informaciones sobre los trabajos del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) destacando que el mismo sigue su rumbo religiosamente dentro del cronograma previsto.

Mendonça afirmó que en un futuro próximo, la ICN alterará su estatuto lo que permitiría una nueva constitución y una nueva perspectiva de proyectos y negocios. Según él, el modelo se basa en la experiencia de éxito alcanzada por Embraer, empresa creada como estatal, que hoy posee capital abierto y participa de diversos proyectos de aviación comercial y militar dentro y fuera de Brasil.

Afirmó “Somos capaces de producir submarinos con 100% de tecnología nacional. La transferencia de tecnología adquirida con el S40 Riachuelo, ya fue concluida, y en el caso del submarino nuclear SN Álvaro Alberto, con conclusión prevista para 2029, ya dominamos cerca del 80% “.

Esta relación estatutaria permitirá que a largo plazo podamos vislumbrar negociaciones de submarinos fabricados por la industria naval brasileña con otros países, y también permitir que la compañía hoy restringida a PROSUB participe de proyectos para embarcaciones de superficie, tanto militares y civiles.

Mendonça informó que tras el lanzamiento del S40 Riachuelo al mar, en diciembre de 2018, ICN sigue trabajando no sólo en las pruebas con el submarino, a fin de entregarlo al inicio de las operaciones por parte de la Marina de Brasil en 2020, pero también para la construcción de los demás tres modelos convencionales del modelo SBR previstos en el Prosub: S41 Humaitá, S42 Tonelero, y el S43 Angostura.


Por el cronograma actual de la Marina, los tres submarinos convencionales deberán ser concluidos en septiembre de 2020, en diciembre de 2021 y en diciembre de 2022, respectivamente. Los trabajos de desarrollo del reactor nuclear, ítem no incluido en el contrato con el Naval Group, siguen su curso en el Centro Tecnológico de la Marina, en São Paulo el cual está previsto para su conclusión en 2023.

En el momento, el SN-1 Álvaro Alberto tendrá 100 m de longitud y seis mil toneladas de desplazamiento, además de autonomía ilimitada y capaz de operar a una profundidad de hasta 300m y una tripulación de hasta 100 integrantes.


https://www.zona-militar.com/2019/0...el-desarrollo-de-su-primer-submarino-nuclear/
 
CTEx avanza en el desarrollo del proyecto Radio definido por Softwear de Defensa


Guillermo Wiltgen por Guillermo Wiltgen

12/04/2019



Brasilia (DF) - De 2 a 5 de abril de 2019, el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) expuso el Proyecto RDS-Defensa en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (2018). Durante el evento se realizaron demostraciones , que incluyeron una transmisión simultánea entre dos prototipos completos del RDS-Defensa, uno ubicado en el área interna y el otro en el área externa, dentro de una Viada Blindada de Transporte de Personal (VBTP) Guaraní. Además, también se demostró la interoperabilidad del RDS-Defensa con los actuales equipos radio utilizados por el Ejército Brasileño.



Las demostraciones causaron excelente impresión en el público visitante, principalmente en varias autoridades de las Fuerzas Armadas que estuvieron en el stand del CTEx, entre ellas el Comandante del Ejército, General de Ejército Edson Leal Pujol.

El RDS-Defensa tiene como objetivo promover el desarrollo de los futuros sistemas de comunicaciones, con un aumento de la interoperabilidad y la reducción de los costos de desarrollo e implantación de soluciones.

Entre las ventajas de un RDS se incluyen la independencia entre el hardware y el software, a través de Software Communications Architecture (SCA); la capacidad de interoperabilidad, de portabilidad de las formas de onda y de agregación de nuevos servicios, sin necesidad de sustituir el hardware; y la posibilidad de acompañar los avances tecnológicos en el sector de comunicaciones por radio.

El proyecto



El Proyecto Radio Definido por Software de Defensa (RDS-Defensa) fue aprobado y autorizado por la Ordenanza nº 2.110 del Ministerio de Defensa, de 9 de agosto de 2012, y cuenta con la participación de las tres Fuerzas Armadas. Corresponde al Ejército Brasileño la coordinación del proyecto, responsabilidad que fue delegada al CTEx.

El RDS-Defensa fue incluido en el Proyecto Estratégico Defensa Cibernética, conforme a la Ordenanza nº 006 - EME / Res, de 25 de abril de 2012. Adicionalmente, lo fue encuadrado en el Plan Estratégico del Ejército 2016-2019.

Brasil forma parte de un selecto grupo de 15 países que desarrollan RDS, entre ellos los Estados Unidos de América (que fueron los pioneros), Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España e Israel.

El 19 de diciembre de 2018, la Empresa AEL Sistemas procedió a la entrega de la primera versión del Módulo de Radiofrecuencia y del Módulo de Alimentación del RDS-Defensa. Fue un importante hito del proyecto, ya que los dos módulos son funcionales, lo que permitirá la ejecución de la fase de integración con los demás módulos del RDS-Defensa a lo largo de 2019, con previsión de evaluación del prototipo del Radio en 2020, en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx).

Se prevén, para abril de 2019, las primeras pruebas de integración utilizando prototipos del RDS-Defensa vehicular operando en las bandas de VHF y HF.

Además de la extrema importancia para las comunicaciones militares y para la Defensa, el RDS posee gran potencial para aplicaciones en las áreas de seguridad pública, comunicaciones satelitales y comunicaciones móviles.

FUENTE Y FOTOS: CTEx

https://www.defesaaereanaval.com.br...projeto-radio-definido-por-softwear-de-defesa
 
F-X2: Primer Gripen E de la FAB ya está con la pantalla WAD

Guillermo Wiltgen 13/04/2019



Divulgada la imagen del primer Gripen E (Gripen NG aquí en Brasil), destinado a la Fuerza Aérea Brasileña, con la pantalla WAD instalada en la cabina. Siguiendo la programación de Saab, nuestro F-39 Gripen debe realizar su primer vuelo en julio de este año.

El WAD es un sistema inteligente y redundante, con pantalla panorámica (19 x 8 pulgadas) de alta resolución, que permite visualizar una imagen continua en toda su extensión, siendo capaz de recibir entradas de teclas multifuncionales, touch screen o interfaces externas. Es la principal fuente de información de vuelo y misión en la cabina, aumentando la conciencia situacional táctica del piloto.


Como resultado de la nueva configuración armonizada de las aeronaves, el Head-Up Display (HUD) y el Helmet Mounted Display (HMD), además del Wide Area Display (WAD), también se exportarán a los 60 cazas Gripen E de la Fuerza Aérea sueca. El nuevo acuerdo ha transformado a AEL Systems en uno de los principales proveedores globales de Saab.

Saab anunció en febrero de 2015 la selección de AEL Sistemas como socio para el desarrollo de los cazas Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña.
 
Armadillo TA-2 de la Mac Jee comienza a ser producido en Brasil


El Armadillo TA-2, exclusivo sistema lanzador de cohetes, fue desarrollado y patentado por la empresa brasileña Mac Jeee será producido en el país. El sistema se destacó en Laad 2019.

La Mac Jee, empresa brasileña con actuación en el sector de Defensa, presentó, con exclusividad en la LAAD Defence & Security, las nuevas funcionalidades del Armadillo TA-2. En su stand los visitantes pudieron conocer el prototipo del exclusivo e innovador sistema de posicionamiento y lanzamiento de cohetes de la Mac Jee, además de conferir las funcionalidades por medio de animaciones.



Durante el evento de presentación, la empresa también homenajeó a personalidades importantes que hicieron y forman parte de la trayectoria de éxito de la empresa. Entre los homenajeados, estaban el Teniente-Brigadeiro del Aire Luiz Fernando de Aguiar - Director del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el GenEx (R) Sinclair J. Mayer, el Vice-Almirante Antônio Carlos Soares Guerrero y el General dela AFP.


El Armadillo TA-2 fue desarrollado y patentado por Mac Jee para ofrecer al mercado un sistema compacto, que atienda las demandas por el uso de coches más pequeños para soportar lanzadores de cohetes. El sistema de la Mac Jee será construido y montado ya a partir del segundo semestre de 2020.


Entre las nuevas funcionalidades agregadas al proyecto inicial del Armadillo TA-2 están: Sistema de conducto de tiro optrónico, desarrollado con capacidad de designación de blanco hasta 10 kilómetros, tanto de día como de noche; Mástil retráctil; Sistema de nivelación del vehículo electrónico automático; Computadora de Bordo touchscreen, permitiendo la operabilidad del sistema completo desde la cabina del vehículo.

La plataforma de lanzamiento opera en 360º y carga tres módulos, cada uno con 16 cohetes de 70 mm, totalizando 48 disparos - teniendo aún más 32 cohetes en un compartimiento de recarga automática. El sistema puede ser operado manualmente o de forma automática y está diseñado para retraerse íntegramente en el vehículo durante la fase no ofensiva.

Por ser totalmente retráctil, el sistema queda totalmente oculto, haciendo que el vehículo sea confundido con un vehículo de patrulla 4 × 4 estándar. Además, mantiene la eficiencia en cualquier condición meteorológica, incluso en situaciones extremas como tormentas de arena, fuertes lluvias o frío extremo, o variedades de terrenos. El prototipo fue instalado en el vehículo de la empresa estadounidense AM General, modelo M1152 HMMWV y debe entrar en fase de pruebas en el CAEX (Centro de Evaluaciones del Ejército), en Río de Janeiro.

Además de este prototipo, la Mac Jee ya prepara nuevas versiones del sistema lanzador de cohete, como un vehículo de mando y control y un vehículo de observación avanzada. Con el sistema de recarga automática, el Armadillo TA-2 se muestra también más rápido, seguro y eficiente para operaciones de combate. El sistema de nivelación eléctrico y automático garantiza la estabilidad del vehículo en misiones, con disparos de artillería precisos.

FUENTE: Rossi Comunicación
 
ARES Aeroespacial y Defensa proporcionará sistemas de armas de los vehículos Pandur de Indonesia










El Ministerio de Defensa de Indonesia firmó con PT Pindad un contrato por valor de 80 millones de dólares para la producción del primer primer lote de vehículos de combate de infantería 8 × 8 de la serie Pandur II que recibieron la designación indonesia de Cobra . Las 22 unidades del vehículo deben entregarse al ejército indonesio dentro de tres años.



Actualmente los vehículos están en la fase final del proyecto habiendo realizado todas las pruebas antes de su aceptación y adquisición por parte del Ejército Indonesio (Tentara Nasional Indonesia-Angkatan Darat TNI-AD).

Según la información divulgada por PT Pindad, la variante de Combate de Infantería estará equipada con una torre remotamente controlada UT30MK2 de la empresa brasileña ARES Aeroespacial y Defensa armada con un cañón ATK MK44 ABM 30 mm de alimentación doble Northrop Grumman Armament Systems 30 mm MK44 y una ametralladora coaxial MG 7,62 mm. Además, Arfes también suministrará la estación de armas remotamente controlada REMAX equipadas con ametralladoras de 12,7 mm ó 7,62 mm.





Aparentemente, la filial brasileña de Elbit Systems está conduciendo las negociaciones con los indonesios para evitar cuestiones sobre la cooperación directa del país "musulmán" con los israelíes.

Anteriormente, PT Pindad afirmó que el ejército indonesio pretende comprar 250 unidades del Pandur II (Cobra).

http://www.planobrazil.com/ares-aeroespacial-e-defesa-fornecera-sistemas-de-armas-dos-veiculos-p
 
EMGEPRON adquiere contenedores para munición de 57mm

Por Luiz Padilla



EMGEPRON, Empresa Gerencial de Proyectos Navales, según publicación del Diario Oficial de la Unión, adquirió junto a la empresa SCEPTER MYERS INDUSTRIES COMPANY, un lote de contenedores tipo C120A para almacenar municiones de 57 mm producidas por la empresa, por valor global de R $ 415.806,8.

EMGEPRON fabrica municiones navales y terrestres de calibres medios y altos de conformidad con los estándares internacionales de calidad. Uno de ellos es el grupo L/70 de 57mm, representado por los siguientes tipos: HE: Munición naval de uso general altamente explosiva, proyectada para todas las versiones de cañones de 57mm L/70 de Bofors empleadas por Marinas alrededor del mundo.

Su proyectil está hecho de acero especial, rígidamente adherido al estuche del cartucho de latón, y está equipado con un detonador de punto; y TP: munición para entrenamiento y práctica de tiro, proyectada para todas las versiones de la pistola estándar 57mmL /70. Se produce con las mismas características balísticas que el 57mmL/70 HE, pero equipado con un fusible ficticio y sin carga de alto nivel explosión.

 
Taurus 80 años de éxito



Este año Taurus cumple 80 años de historia. La empresa se ha convertido en una de las mayores fabricantes de armas del mundo, con la contribución de sus colaboradores que son parte esencial en esa gran trayectoria, y continúa avanzando para atender a la creciente demanda por sus productos y expectativas de sus clientes. Ver el vídeo conmemorativo de estos 80 años de Taurus.


https://www.planobrazil.com/taurus-80-anos-de-sucesso/
 
Parlamentares lanzan frente en defensa de la industria marítima

Guillermo Wiltgen
23/04/2019



Con el objetivo de fortalecer la generación de empleos en la industria naval y discutir soluciones para la crisis en el sector, diputados y senadores lanzan el miércoles el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Industria Marítima Brasileña.

El grupo cuenta con el apoyo de 207 diputados y 15 senadores y quiere defender los intereses sociales y económicos de la industria marítima nacional, en sus más variados segmentos: Industria Naval; Marina Mercante; Defensa Naval; Industria de la pesca; Industria de Apoyo Marítimo y Portuario; e Industria Náutica de Ocio.

"La reanudación del crecimiento del sector naval es determinante, pues generará empleos y fortalecerá nuestra economía", afirma la diputada Profesora Dayane Pimentel (PSL-BA), coordinadora del frente.

La solemnidad de lanzamiento ocurrirá en el Salón Noble, a partir de las 10 horas.

FUENTE: Cámara de Diputados
 
Primera sección del SBR-2

Guillermo Wiltgen 25/04/2019



En la mañana de hoy (25), comenzó la transferencia de la primera sección del Submarino Humaitá (S 41), el segundo de los cuatro submarinos convencionales previstos en el PROSUB.





El traslado ocurre de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) para el Astillero de Construcción, en Itaguaí-RJ.

Al llegar al astillero de construcción, la primera sección recibirá sensores y equipos, y será unida a las demás secciones del submarino, que serán transferidas hasta finales de junio de este año.



La operación de transferencia de las secciones se realizará en cuatro etapas, hasta que todas se encuentren en el Astillero de Construcción para el montaje final del Submarino Humaitá (S 41).

FUENTE Y FOTOS: MB
 
Sin presupuesto, Defensa aplaza proyecto estratégico hasta 2040

Por Carla Araújo y Daniel Rittner

Para mantener vivos y sin cortes sus proyectos estratégicos de modernización, las Fuerzas Armadas han recurrido a renegociaciones contractuales que dilatan el plazo de entrega de nuevos equipos. La falta de recursos presupuestarios a corto plazo hace que proyectos iniciados en la década pasada tengan, en algunas situaciones, cronograma ajustado hasta para un lejano año de 2040.

Un levantamiento del Ministerio de Defensa sobre el avance financiero de 12 programas muestra que ya se desembolsaron 38.200 millones de dólares. Sólo que faltan aún más R $ 93,5 mil millones. Ante la fragilidad fiscal, la repactación de los plazos fue la salida encontrada por los militares para honrar los compromisos con socios y proveedores sin reducir el alcance de los programas.

"No tiene magia. "Sólo puede hacer dos cosas para cumplir los contratos: o la gente cambia su alcance, rehace y disminuye el proyecto, o la gente alarga el plazo", afirmó a Valor el ministro Fernando Azevedo e Silva. Según él, no son sólo los valores asignados en el presupuesto de la Defensa que importan, sino la previsibilidad de los recursos a lo largo del tiempo. "Cada año es una pelea presupuestaria, y los proyectos acaban sufriendo a causa de eso.

A finales del mes pasado, la cartera tuvo el segundo mayor contingenciamiento de la Explanada de los Ministerios, quedando atrás solamente del de la Educación. El bloqueo fue de R $ 5,1 mil millones - el 38% del presupuesto original para 2019. Azevedo cree que ese corte temporal puede ser revertido a lo largo del año y apuesta en más recursos a partir de 2020, cuando se va a ejecutar el primer Presupuesto formulado por el gobierno Jair Bolsonaro. "Tengo esperanza en el origen militar del presidente y en el discurso de él en relación a las Fuerzas Armadas."


Las repacciones contractuales, sin embargo, llevan a menudo a un encarecimiento de los proyectos. Un caso emblemático es el del HX-BR, que involucra el desarrollo y la producción de 50 helicópteros - 16 para el Ejército, 16 para la Aeronáutica y 16 para la Marina, además de otros dos para transporte de autoridades. Por falta de dinero de las Fuerzas Armadas, sólo 30 de las 50 unidades fueron entregadas hasta el final de 2017, cuando debería haber concluido el proyecto. Los últimos quedaron para 2022. La francesa Airbus Helicopters, que produce los equipos a través de su subsidiaria Helibras en Itajubá (MG), ya obtuvo reequilibrio económico-financiero del contrato por valor de 44 millones de euros. Ahora, reclama más 33 millones de euros debido al retraso, tal como lo ha comprobado el valor con fuentes militares.


La dilatación más extensa de cronograma alcanza el programa de blindados Guaraní. Fruto de una asociación entre el Ejército y el fabricante italiano Iveco, ese vehículo anfibio con capacidad para hasta 11 tripulantes está siendo producido en el complejo industrial de Sete Lagoas (MG). La idea original era tener 120 blindados por año hasta 2029. En el nuevo cronograma, con 60 unidades anuales, el proyecto se extendió a 2040.

Un factor de incertidumbre para los programas está en el techo de gastos. La enmienda constitucional, una de las principales banderas del entonces presidente Michel Temer para el control de las cuentas del gobierno, impuso un límite para el gasto público. Sólo pueden corregirse por el IPCA durante 20 años.

La paradoja, según el ministro Azevedo, es que la gran mayoría de los proyectos estratégicos de Defensa fue contratada antes del techo constitucional. Por eso, muchos tienen una previsión de inversiones crecientes en los próximos años. En la evaluación de Azevedo, es posible que Bolsonaro o un gobierno posterior tenga que revisar el límite constitucional. "Creo que este gobierno o el siguiente tendrá que moverse en esas normas."

Los dos mayores proyectos de FAB -la compra de 36 cazas de múltiple empleo Gripen NG y de los cargueros tácticos KC-390 de Embraer- llegan al pico de los desembolsos prácticamente al mismo tiempo.

En 2019, sin tener en cuenta el contingenciamiento de marzo, la previsión era gastar R $ 1,35 mil millones con los Gripen y R $ 750 millones con los KC-390.

FUENTE: Valor Económico
 
Sin presupuesto, Defensa aplaza proyecto estratégico hasta 2040

Por Carla Araújo y Daniel Rittner

Para mantener vivos y sin cortes sus proyectos estratégicos de modernización, las Fuerzas Armadas han recurrido a renegociaciones contractuales que dilatan el plazo de entrega de nuevos equipos. La falta de recursos presupuestarios a corto plazo hace que proyectos iniciados en la década pasada tengan, en algunas situaciones, cronograma ajustado hasta para un lejano año de 2040.

Un levantamiento del Ministerio de Defensa sobre el avance financiero de 12 programas muestra que ya se desembolsaron 38.200 millones de dólares. Sólo que faltan aún más R $ 93,5 mil millones. Ante la fragilidad fiscal, la repactación de los plazos fue la salida encontrada por los militares para honrar los compromisos con socios y proveedores sin reducir el alcance de los programas.

"No tiene magia. "Sólo puede hacer dos cosas para cumplir los contratos: o la gente cambia su alcance, rehace y disminuye el proyecto, o la gente alarga el plazo", afirmó a Valor el ministro Fernando Azevedo e Silva. Según él, no son sólo los valores asignados en el presupuesto de la Defensa que importan, sino la previsibilidad de los recursos a lo largo del tiempo. "Cada año es una pelea presupuestaria, y los proyectos acaban sufriendo a causa de eso.

A finales del mes pasado, la cartera tuvo el segundo mayor contingenciamiento de la Explanada de los Ministerios, quedando atrás solamente del de la Educación. El bloqueo fue de R $ 5,1 mil millones - el 38% del presupuesto original para 2019. Azevedo cree que ese corte temporal puede ser revertido a lo largo del año y apuesta en más recursos a partir de 2020, cuando se va a ejecutar el primer Presupuesto formulado por el gobierno Jair Bolsonaro. "Tengo esperanza en el origen militar del presidente y en el discurso de él en relación a las Fuerzas Armadas."


Las repacciones contractuales, sin embargo, llevan a menudo a un encarecimiento de los proyectos. Un caso emblemático es el del HX-BR, que involucra el desarrollo y la producción de 50 helicópteros - 16 para el Ejército, 16 para la Aeronáutica y 16 para la Marina, además de otros dos para transporte de autoridades. Por falta de dinero de las Fuerzas Armadas, sólo 30 de las 50 unidades fueron entregadas hasta el final de 2017, cuando debería haber concluido el proyecto. Los últimos quedaron para 2022. La francesa Airbus Helicopters, que produce los equipos a través de su subsidiaria Helibras en Itajubá (MG), ya obtuvo reequilibrio económico-financiero del contrato por valor de 44 millones de euros. Ahora, reclama más 33 millones de euros debido al retraso, tal como lo ha comprobado el valor con fuentes militares.


La dilatación más extensa de cronograma alcanza el programa de blindados Guaraní. Fruto de una asociación entre el Ejército y el fabricante italiano Iveco, ese vehículo anfibio con capacidad para hasta 11 tripulantes está siendo producido en el complejo industrial de Sete Lagoas (MG). La idea original era tener 120 blindados por año hasta 2029. En el nuevo cronograma, con 60 unidades anuales, el proyecto se extendió a 2040.

Un factor de incertidumbre para los programas está en el techo de gastos. La enmienda constitucional, una de las principales banderas del entonces presidente Michel Temer para el control de las cuentas del gobierno, impuso un límite para el gasto público. Sólo pueden corregirse por el IPCA durante 20 años.

La paradoja, según el ministro Azevedo, es que la gran mayoría de los proyectos estratégicos de Defensa fue contratada antes del techo constitucional. Por eso, muchos tienen una previsión de inversiones crecientes en los próximos años. En la evaluación de Azevedo, es posible que Bolsonaro o un gobierno posterior tenga que revisar el límite constitucional. "Creo que este gobierno o el siguiente tendrá que moverse en esas normas."

Los dos mayores proyectos de FAB -la compra de 36 cazas de múltiple empleo Gripen NG y de los cargueros tácticos KC-390 de Embraer- llegan al pico de los desembolsos prácticamente al mismo tiempo.

En 2019, sin tener en cuenta el contingenciamiento de marzo, la previsión era gastar R $ 1,35 mil millones con los Gripen y R $ 750 millones con los KC-390.

FUENTE: Valor Económico

Algunas veces me pregunto si realmente mi país quiera tener el mínimo de protagonismo en el ámbito militar ... cuando leo estos informes .siempre termino decepcionado . -:(--:(-
 
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