Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GESTA DE MALVINAS

Durante la tarde del 12 de junio de 1982 el TC-66, indicativo “Lanza”, logró efectivizar un riesgoso cruce. Viajaban a bordo, además de médicos y enfermeras, el capitán Benítez y el primer teniente Micheloud, dos aviadores errantes que eran trasladados de regreso al continente.
Partió desde Río Gallegos a las 16:30, arribando a Malvinas a las 19:10. Al despegar nuevamente hacia el continente a las 19:50 y siendo perseguido por un Harrier, el Control Radar de Puerto Argentino lo guió hasta perder al interceptor enemigo, a 30 millas náuticas.
Según el relato que plasmó el primer teniente Micheloud en un informe, esa noche, tras gran revuelo de personal y ambulancias, el C-130 aterrizó magistralmente en Malvinas en total oscuridad, sin más faros que el del rodaje ni más balizas que las reflectantes.
“En vuelo, sumidos en una oscuridad total y ayudando a los heridos, presentíamos el rasante que llevábamos por cuanto no hubo variaciones ni sensaciones de ascenso. Después comenzaron las maniobras con G (bruscas). Luego nos enteraríamos que éramos perseguidos por un Harrier. Interminable fue la travesía hasta llegar a Río Gallegos, donde, al pisar tierra descubrimos que habíamos llegado a un mundo distinto, después de haber estado en el infierno...”, apuntó el oficial.

 

Finback Ale

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GESTA DE MALVINAS

Durante la tarde del 12 de junio de 1982 el TC-66, indicativo “Lanza”, logró efectivizar un riesgoso cruce. Viajaban a bordo, además de médicos y enfermeras, el capitán Benítez y el primer teniente Micheloud, dos aviadores errantes que eran trasladados de regreso al continente.
Partió desde Río Gallegos a las 16:30, arribando a Malvinas a las 19:10. Al despegar nuevamente hacia el continente a las 19:50 y siendo perseguido por un Harrier, el Control Radar de Puerto Argentino lo guió hasta perder al interceptor enemigo, a 30 millas náuticas.
Según el relato que plasmó el primer teniente Micheloud en un informe, esa noche, tras gran revuelo de personal y ambulancias, el C-130 aterrizó magistralmente en Malvinas en total oscuridad, sin más faros que el del rodaje ni más balizas que las reflectantes.
“En vuelo, sumidos en una oscuridad total y ayudando a los heridos, presentíamos el rasante que llevábamos por cuanto no hubo variaciones ni sensaciones de ascenso. Después comenzaron las maniobras con G (bruscas). Luego nos enteraríamos que éramos perseguidos por un Harrier. Interminable fue la travesía hasta llegar a Río Gallegos, donde, al pisar tierra descubrimos que habíamos llegado a un mundo distinto, después de haber estado en el infierno...”, apuntó el oficial.

Mas allá de la buena labor de los tripulantes y de la guía, que Harrier de lo más bobo para que se te escape un avión gordo y pesado
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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NUESTROS HÉROES

Nació en la ciudad autónoma de Buenos Aires el 7 de septiembre de 1945. A los 19 años de edad ingresó a la Fuerza Aérea Argentina como cadete de la Escuela de Aviación Militar. Perteneciente a la promoción 34 egresó en diciembre de1968 con el grado de alférez.
Tres años después realizó y completó el curso de Navegador Militar en la II Brigada Aérea de Paraná.

El 13 de junio de 1982, cuando tripulaba el Canberra Mk-62 matrícula B-108 como Navegador–Bombardero, la aeronave fue derribada por el impacto de un misil lanzado desde el buque HMS Exeter y se precipitó al mar, en proximidades de Puerto Enriqueta, al sur de Fitz Roy. El piloto se eyectó con seguridad pero él no lo logró.
Sus restos descansan en el cementerio de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.
En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior. Y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
 

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GESTA DE MALVINAS

A las 15:30 horas despegó desde Comodoro Rivadavia un imponente C-130 (PATO), llevando en su bodega un cañón de 155 mm, proyectiles, suero entre otras cosas, con destino a la Base Aérea Militar Malvinas. Era el mismo que, desde hacía dos días intentaba cruzar y que, por distintas causas tácticas no lo había logrado.
Siete tripulantes argentinos que realizaban el cruce más peligroso, quizás, pues ya la pista estaba a la vista de las tropas británicas y su artillería, en cualquier momento, la alcanzaría.
Además el enemigo -ya muy molesto por estas afrentas que le hacía la Fuerza Aérea- estaba decidido a emplear todos los medios para terminar de una vez con estas demostraciones que en nada correspondían a su prestigio
Mientras se aproximaban rasante, peinando las olas, transcurrió la tarde, el anochecer y llegó la noche, lo que les daba algo de seguridad: el enemigo solo los podría detectar con medios electrónicos, excepto cuando estuvieran expuestos a la vista, aterrizados en la pista de Malvinas.
Mientras se encontraba en tierra su Comandante de Aeronave un joven de 35 años, capitán Víctor Hugo Borchert era quien tomaba las grandes decisiones. Subordinado técnica y funcionalmente a él se encontraba su navegador, comodoro Roberto Mela de 48 años. Así son las reglas operativas de los tripulantes de transporte.
El comodoro sólo hacía valer su jerarquía militar para exigir su puesto en el combate. Tuvo la inmensa dicha de tripular -como navegador - el C-130 en la primera misión de esa Batalla el 2 de abril, y en está, que sería la última del sistema y sobrevivir.

 
GESTA DE MALVINAS

Durante la tarde del 12 de junio de 1982 el TC-66, indicativo “Lanza”, logró efectivizar un riesgoso cruce. Viajaban a bordo, además de médicos y enfermeras, el capitán Benítez y el primer teniente Micheloud, dos aviadores errantes que eran trasladados de regreso al continente.
Partió desde Río Gallegos a las 16:30, arribando a Malvinas a las 19:10. Al despegar nuevamente hacia el continente a las 19:50 y siendo perseguido por un Harrier, el Control Radar de Puerto Argentino lo guió hasta perder al interceptor enemigo, a 30 millas náuticas.
Según el relato que plasmó el primer teniente Micheloud en un informe, esa noche, tras gran revuelo de personal y ambulancias, el C-130 aterrizó magistralmente en Malvinas en total oscuridad, sin más faros que el del rodaje ni más balizas que las reflectantes.
“En vuelo, sumidos en una oscuridad total y ayudando a los heridos, presentíamos el rasante que llevábamos por cuanto no hubo variaciones ni sensaciones de ascenso. Después comenzaron las maniobras con G (bruscas). Luego nos enteraríamos que éramos perseguidos por un Harrier. Interminable fue la travesía hasta llegar a Río Gallegos, donde, al pisar tierra descubrimos que habíamos llegado a un mundo distinto, después de haber estado en el infierno...”, apuntó el oficial.

GESTA DE MALVINAS

A las 15:30 horas despegó desde Comodoro Rivadavia un imponente C-130 (PATO), llevando en su bodega un cañón de 155 mm, proyectiles, suero entre otras cosas, con destino a la Base Aérea Militar Malvinas. Era el mismo que, desde hacía dos días intentaba cruzar y que, por distintas causas tácticas no lo había logrado.
Siete tripulantes argentinos que realizaban el cruce más peligroso, quizás, pues ya la pista estaba a la vista de las tropas británicas y su artillería, en cualquier momento, la alcanzaría.
Además el enemigo -ya muy molesto por estas afrentas que le hacía la Fuerza Aérea- estaba decidido a emplear todos los medios para terminar de una vez con estas demostraciones que en nada correspondían a su prestigio
Mientras se aproximaban rasante, peinando las olas, transcurrió la tarde, el anochecer y llegó la noche, lo que les daba algo de seguridad: el enemigo solo los podría detectar con medios electrónicos, excepto cuando estuvieran expuestos a la vista, aterrizados en la pista de Malvinas.
Mientras se encontraba en tierra su Comandante de Aeronave un joven de 35 años, capitán Víctor Hugo Borchert era quien tomaba las grandes decisiones. Subordinado técnica y funcionalmente a él se encontraba su navegador, comodoro Roberto Mela de 48 años. Así son las reglas operativas de los tripulantes de transporte.
El comodoro sólo hacía valer su jerarquía militar para exigir su puesto en el combate. Tuvo la inmensa dicha de tripular -como navegador - el C-130 en la primera misión de esa Batalla el 2 de abril, y en está, que sería la última del sistema y sobrevivir.

Sería muy interesante saber cómo se eludió el cerco inglés en ambos casos! :cool:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sería muy interesante saber cómo se eludió el cerco inglés en ambos casos! :cool:
Escapandole al Radar 965 de los D-42,para que no vectorearan a las PACs,volando a 15 pies o menos por radiolatimetro.es decir menos de 5 metros del mar.
Cuando despegaron,luego de un alerta de ataque aereo sobre el avion,se pegaron tanto al mar que el radioaltimetro marcaba CERO!!!!es decir menos de 5 metros del mar,con las olas tocandole el fuselaje y los Allison levantando cuatro spray de 20.000 HP....un destructor de 70.000 kg volando sobre el mar a 650 km por hora....con 70 evacuados a bordo.La pista estaba llena de esquirlas de artilleria y bombas y escombros.Era el TC-65 indicativo PATO.
 
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Derruido

Colaborador
Escapandole al Radar 965 de los D-42,para que no vectorearan a las PACs,volando a 15 pies o menos por radiolatimetro,es decir menos de 5 metros del mar,con las olas tocandole la pancita y los Allison levantando cuatro spray de 20.000 HP....un destructor de 70.000 kg volando sobre el mar a 650 km por hora.
Debo suponer que los motores, después de Malvinas, habrán quedado bastante cascoteados. Sobre todo por el esfuerzo y la sal marina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Debo suponer que los motores, después de Malvinas, habrán quedado bastante cascoteados. Sobre todo por el esfuerzo y la sal marina.
Derru,Derru...pensas estas cosas....
Los aviones eran lavados,bañados despues de cada vuelo,sino hoy no tendriamos nada!!!los motores tambien,mas que el fuselaje.
Se los bañaba en Comodoro Rivadavia y hasta volaban a El Palomar para hacerlo mas rapido,siempre habia un turno de mucha gente en El Palomar para lavar con alta presion a los aviones y volvian a Comodoro.
Es obvio que ninguno de nuestros Hercules tienen sus motores originales...ya van por distintos grados de cambios de partes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siempre que leo y releo las misiones de la FAA quedo asombrado por el esfuerzo que se hacía por seguir golpeando al enemigo, y NO rendirse pese al apremio.
Habia otra escuadrilla lista para salir despues de los BACO,el derribo del BACO 1 y las informaciones del Jefe del Componente Aereo Malvinas,hizo que se ordenara su cancelacion,la caida estaba muy cerca...
-Mañana no hay presentacion habitual les dijeron a la Escuadrilla que estaba lista para salir...pueden descansar un poco mas....ya eran las 05:00 hs del dia 14 de junio.
 

Derruido

Colaborador
Derru,Derru...pensas estas cosas....
Los aviones eran lavados,bañados despues de cada vuelo,sino hoy no tendriamos nada!!!los motores tambien,mas que el fuselaje.
Se los bañaba en Comodoro Rivadavia y hasta volaban a El Palomar para hacerlo mas rapido,siempre habia un turno de mucha gente en El Palomar para lavar con alta presion a los aviones y volvian a Comodoro.
Es obvio que ninguno de nuestros Hercules tienen sus motores originales...ya van por distintos grados de cambios de partes.
Si Don Bigua, que los lavaban, siempre supe. Pero pensaba por el tema del ingreso de la sal marina cuando toman aire, y las altas temperaturas, que se yó pensé que la sal marina se cristalizaba en alguna parte. Vió cosa de ignaro.

Abrazo y gracias
 
A
Se va del puesto que es el jefe administrativo del estado; ahora bien volviendo al tema que nos compete pregunto; va haber algún acto con respecto a la retirada del servicio del F28, va a ser llevado al MNA? sería bueno que eso ocurra como así también un o un par de Pucará que están actualmente en servicio y pronto a desactivarse y ni hablar de un MV Mara que no hay. Una lastima que no tiene un buen presupuesto para por lo menos poder arreglar o poner a punto los aviones que están afuera como ser el Hercules el MD. Ustedes se preguntarán y que tiene que ver?; es porque la FAA tiene una riqueza enorme e incluso y sin ofender la unica en latinoamerica con experiencia real en combate insular y aeronaval. Sus sistemas de armas pasado y presente son de una importancia enorme que la población, personal militar (no todos obviamente) no toma dimensión de la historia y el valor que se tiene. Señores si todo eso se pone a la venta en minutos vuela a distintos museos mundiales de aviación.

Lo mas importante es un hangar mas para el MNA ya que no tienen espacio, varios aviones de altísimo valor históricos están al aire libre y otros en otros lados como el Junmkers JU-52 del MNA en el Area Material Rio Cuarto en resturacion, esta ultima también cuenta con un muy lindo museo pero con aviones al aire libre, la colección de este es de altísimo valor histórico pero muchos aviones quedan con graves daños, los restauran pero los guardan en un hangar y quedan fuera de la vista de los visitantes del museo

Aviones actuales en el Museo de Rio Cuarto a Mayo de 2017


Saludos
 
Arriba