Aspirantes recibieron instrucción en supervivencia en el terreno
Son alumnos de Infantería de Marina de la Escuela de Suboficiales de la Armada que realizan una campaña.
MIÉRCOLES 14, AGOSTO 2019
Baterías – Un centenar de aspirantes de 1º y 2° año de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) recibieron instrucción en la Pista de Supervivencia del Comando de Instrucción y Evaluación en la Base de Infantería de Marina Baterías (COIE).
Son aspirantes del escalafón Infantería de Marina que, como parte de su capacitación, realizan una campaña en el terreno.
Las actividades comenzaron con una marcha hasta la Base Baterías y continuaron con pasajes por las pistas de Obstáculos, Combate Urbano, Liderazgo –los de 1° año– y Supervivencia, además de capacitación en combate cuerpo a cuerpo y técnicas de descenso por cuerda y palestra en la Torre Multipropósito del COIE.
“La capacitación en supervivencia comienza con una charla introductoria del instructor y después van pasando por las distintas paradas de la pista, en las que ven cómo armar refugios y procurarse agua, alimento y fuego.”
Encargado de la agrupación, Suboficial Primero Luis García.
Asimismo, los alumnos deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto en el aula como en el terreno.
Las charlas en la pista estuvieron a cargo del Suboficial Principal Firmo Rodríguez, instructor de Supervivencia y encargado del Área Académica de la Infantería de Marina en la ESSA.
Allí, les explicó a los aspirantes los 3 tipos de supervivencia (deportiva, traumática y militar) y las reglas para subsistir en un ambiente de difíciles condiciones: “Lo principal es procurarse fuego, agua, alimento y refugio. Y se deben recolectar todos aquellos elementos que van apareciendo en el terreno que nos puedan ser de utilidad”.
También habló de los refugios naturales y cómo mejorarlos o las clases de refugios que se pueden hacer con elementos básicos, para estar a salvo de las inclemencias del tiempo o animales peligrosos. Además, cómo obtener y potabilizar agua y reconocer cuál es la adecuada para beber. En el stand de fuego, cómo hacerlo con los elementos disponibles. Y luego, cómo fabricar trampas para obtener el sustento alimenticio y trampas antipersonales con fines militares.
En la última jornada harán prácticas de tiro con pistola y luego se procederá la marcha de regreso a la ESSA.
Créditos: Gaceta Marinera Digital