Entiendo los tiempos y costos, pero creo que decididamente hay que empezar a diseñar cambios en el Pampa (pensando en un Pampa NG) para darle mas versatilidad. Seguramente será un nuevo avión. Y seguramente hay cambios ya diseñados. Y seguramente hay muchas cosas mas que no sabemos.
Pero el tiempo ha demostrado que, barato o caro, bueno o malo, lo único que sostendrá la aviación de combate de los próximos años es el Pampa. A paso lento, sigue estando y es lo único que hoy tenemos que nos da un horizonte a mediano/largo plazo.
Y en vista del parate que hay a los proyectos de modernización (tema FA-50) y que esta hecatombe económica de 2 semanas nos llevará mínimamente 2 años recuperar (por refinanciaciones, devaluaciones, desconfianza de mercados, etc), ir avanzando en estos cambios será, posiblemente, el camino mas conservador.
Que puede llevar 10 años dejar operativo un nuevo Pampa (o directamente un nuevo avión)...si.
Que puede terminar resultando mucho mas caro que comprar uno nuevo... si.
Que al momento de tenerlo, no resulte tan avanzado como esperamos/necesitamos...si.
Pero como puse arriba, lo hemos hecho y a pesar de todas esas contras, al menos tenemos los Pampas.
Me encantaría que el proyecto del FA-50 se concretase, porque incluso traeria un proyecto superador a FAdeA, pero lo de estas semanas han sepultado cualquier proyecto de ese tipo.