Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Adiós a los FA-50? La espera por el caza supersónico para la FAA llegó a su fin
Por
Jennifer P. Olivera
-
6 septiembre, 2019



Hace poco, escribí sobre los FA-50 para la Fuerza Aérea Argentina, y sobre cómo urge incorporar un sistema de armas que pueda dar reemplazó a las unidades que ya cumplieron su vida útil dentro de la fuerza, para que la misma pueda cumplir con su función de proteger el espacio aéreo.

Ante esta necesidad evidente, la cartera de defensa había manifestado su intención de adquirir el FA-50, de la compañía Korea Aerospace Industries (KAI), como cazabombardero supersónico complementario para la FAA.

Posteriormente, fue el mismísimo Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quién confirmó los rumores de adquisición y afirmó que las negociaciones con la empresa coreana se encontraban muy avanzadas, faltando únicamente establecer la forma de financiación. Aparentemente, el Export-Import Bank of Korea sería la entidad encargada de financiar el proyecto mediante la aceptación de una parte del pago en divisas y otra en commodities. Pero ante un posible cambio de gestión y un dólar alto, surgió la duda sobre si el proyecto no sería puesto a dormir.

La información aún no es oficial, pero una fuente dentro del Ministerio de Defensa le dijo a Zona Militar que la venta se encuentra congelada de manera definitiva, y archivada hasta próximo aviso, por lo que habrá que desearle un cálido Adiós a los FA-50.


Aparentemente la situación político- económica del país habría obligado a frenar las negociaciones con KAI para la obtención de los cazas supersónicos.

La situación es demás frustrante, puesto que la petición formal para el reemplazo de unidades se presentó en el 2016 y desde entonces se ha estado buscando una sustitución viable para los sistemas que se encuentran fuera de servicio o en un alto grado de deterioro, como lo está el A-4AR Fightinghawk. La Fuerza Aérea Argentina contaba con la obtención al corto plazo de un sistema más moderno. Tal adquisición ofrecía la esperanza de acortar, aunque sea tan sólo un poco, la distancia abismal que existe entre los actuales sistemas a disposición dentro de la fuerza y los sistemas que hoy dominan los cielos del mundo. Por otro lado, además de la obvia pérdida de capacidades, existe un gran riesgo de terminar perdiendo la continuidad de la actividad, y con ello el capital humano.

El sentimiento general indica que habrá que esperar a definir quién gobernará los próximos cuatro años y con qué agenda. Y aunque se quisiera retomar la compra, se estima que se tardará aproximadamente dos años en reactivar las negociaciones, teniendo en cuenta que, ante un posible cambio de administración, existe un período estándar estipulado para que cada nuevo miembro se acomode en su cargo, antes de que puedan definir intereses. Con lo cual, es muy probable que el proyecto del FA-50, no vuelva a ver la luz del día…. al menos no, en el corto plazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Facundo
Cuando veo a los viejos aviones que hicieron historia en la FAA,aquellos íconos de las Brigadas y Areas Materiales,que fueron preservados y se los muestra en ceremonias especiales....me recuerdan aquellas familias que tuvieron un buen pasar en el pasado,que mantienen como pueden la casa o el campo,como pueden pero lo mantienen y en dias especiales recuerdan a sus antecesores y buscan sus recuerdos que guardaron como una señal de un tiempo mejor para esa familia....hemos comenzado a vivir de recuerdos desde hace unos años atras en la FAA .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El 8 de septiembre de 1951, se instituye mediante la Resolución Nº 783/51-BAP Nº 793, el “Día del Cadete de Aeronáutica”, en conmemoración de la entrada en funcionamiento y del inicio de la actividad aérea en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina.

¡Saludamos en su día a los futuros oficiales de la Institución!

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcha del Cadete de la Escuela de Aviacion Militar
Feliz dia para aquellos que lo intentaron y a los que lo lograron un dia...

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El 5 de septiembre la Dirección General de Comunicaciones e Informática junto con el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina- Asociación Mutual y el Suboficial de Estado Mayor General, realizó un reconocimiento al suboficial mayor (R) Rogelio López, a días de haber cumplido 104 años.

Nacido el 31 de agosto 1915, inició sus pasos en la aeronáutica en la especialidad Comunicaciones cumpliendo funciones en esa área hasta su retiro.

Con su familia como cómplice, el suboficial fue homenajeado con una sorpresa que no se esperaba. Al llegar al Edificio Cóndor fue recibido con un desayuno en el Casino de Suboficiales encabezado por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein y acompañado de su esposa, su hija y un hijo postizo, recorrió el Museo Histórico de Comunicaciones y conoció las diferentes secciones de trabajo.

Para más sorpresa aún, tras ser declarado “Huésped de honor”, la Banda de Música "Alas Argentinas" interpretó los acordes del "Feliz cumpleaños" mientras los presentes lo ovacionaban de pie.
En palabras del director de Comunicaciones e Informática, comodoro mayor Carlos Fasolis, este tipo de encuentros no hacen más que fomentar la camaradería y el espíritu de equipo y de cuerpo, afianzando el legítimo deseo de pertenecer y sentirse orgulloso de la especialidad que cada uno abrazó en su carrera militar.
En ese sentido, dicho organismo convoca eventualmente a oficiales y suboficiales (tanto Veteranos de la Guerra de Malvinas como en situación de retiro) para que transmitan sus conocimientos, vivencias y experiencias en el ámbito de las comunicaciones y la informática.
Este fue el caso del suboficial López quien durante una distendida charla con jóvenes comunicantes los instó a estudiar, perfeccionarse y pensar en el venturoso futuro teniendo en cuenta el pasado en el que él y sus compañeros abrieron paso a la especialidad. "Todo lo que aprendan va a ser para el bien de ustedes y de la Institución", aseguró mirándolos a los ojos.
“Haber recibido a un suboficial en sus 104 años de vida enorgullece y enaltece a este organismo que lo recibe por lo invaluable de sus historias, anécdotas y experiencias que serán trasladadas a las nuevas generaciones de personal militar subalterno (...) El fortalecimiento del espíritu de cuerpo forma parte de una tarea impostergable de la Dirección General de Comunicaciones e Informática, ya que con ello, se incrementa la motivación, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y la consecución de un fin común: la eficiencia en la tarea y el cumplimiento de la misión”, fueron las palabras del comodoro Fasolis.
Antes de irse el suboficial recibió el pañuelo que distingue a la especialidad y una gorra alusiva. "Gracias por esta sorpresa. Mi corazón está excitado", afirmó emocionado.

 

nico22

Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una imagen que perduró hasta los años 2000/2001 y que afortunadamente fue captada en video para la posteridad, me refiero al “escuadrillón”, una formación de 12, 15 e incluso hasta 20 FMA IA-58 Pucará que el Grupo 3 de Ataque ponía en vuelo para ceremonias y eventos de relevancia.
Video vía Luis Britos




1° de Mayo de 2000. 18° Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA - III Brigada Aerea.
Ese dia fuí Navegador del Lider,el TC-91 con el Vcom Eduardo Trezzo de Cte,Mayor Gustavo Falavigna Copiloto y el Comandate Aereo de Desfile estaba a bordo,era el Comodoro Ricardo Cesar Fasani,Jefe del Grupo 3 de Ataque. Es uno de los recuerdos mas preciados por mi como Navegador de un avion lider,ya que en el momento del pasaje teniamos 3/8 de CB desde Lanteri al palco y mucho mas a la salida con rumbo a Resistencia.Tengo una foto del TC-91 en que volaba pasando entre los eucaliptus de la Brigada frente al hangar de Pucará.
El circuito de espera con punto 1 de pata controlada sobre Lanteri estaba rodeado de CB y tenian que cerrar tanta las formaciones las escuadrillas que componian el componente aereo que habia que ser muy cuidadoso con las velocidades,algun dia lo voy a contar como nos encontramos con los LR-35 que nos debian seguir en la formacion.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

1° de Mayo de 2000. 18° Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA - III Brigada Aerea.
Ese dia fuí Navegador del Lider,el TC-91 con el Vcom Eduardo Trezzo de Cte,Mayor Gustavo Falavigna Copiloto y el Comandate Aereo de Desfile estaba a bordo,era el Comodoro Ricardo Cesar Fasani,Jefe del Grupo 3 de Ataque. Es uno de los recuerdos mas preciados por mi como Navegador de un avion lider,ya que en el momento del pasaje teniamos 3/8 de CB desde Lanteri al palco y mucho mas a la salida con rumbo a Resistencia.Tengo una foto del TC-91 en que volaba pasando entre los eucaliptus de la Brigada frente al hangar de Pucará.
El circuito de espera con punto 1 de pata controlada sobre Lanteri estaba rodeado de CB y tenian que cerrar tanta las formaciones las escuadrillas que componian el componente aereo que habia que ser muy cuidadoso con las velocidades,algun dia lo voy a contar como nos encontramos con los LR-35 que nos debian seguir en la formacion.
Aqui la encontré,es tamaño A4 en papel Kodak,me la regaló el Jefe del Componente Aereo,el Com. Ricardo Fasani como recuerdo de aquel dia memorable como Navegador del TC-91 Lider del Desfile Aereo para el 1° de mayo de 2000 en la III Brigada Aerea.El grupo de reactores estabamos con 3000 fts en el circuito de espera con 300kts,los ocho Mirage estaban formados,habian despegado desde Resistencia,los seis A4AR no tenian problemas pues operaban desde Reconquista,el frente avanzaba hacia el Norte,con 3 de CB,la cosa se estaba poniendo complicada,las escuadrillas cerraban sus formaciones dejando el lugar para los cuatro LR35 que venian desde Paraná,los teniamos en frecuencia,pero sobre capa!!!!,asi que con el TC-91 decidimos abandonar el circuito de espera y salir a su busqueda en una franca trepada para atravesar la capa,cuando salimos a los 6000 fts,el Jefe de Escuadrilla de LR exclamó...ahi los veo son como un tren que sube,claro era el TC-91 y los 12 cazas atras,le ordenamos formar como estaba previsto por detras nuestro,el OCA (Oficial de Control Aereo) que auxilia al Navegador con los tiempos,nos dice que en dos minutos debiamos largar el desfile,nos pregunta en que punto estabamos del circuito,no le responí,si le dije en dos minutos pasamos frente al palco,un poco mas bajo de lo ordenado sino los ultimos se meteran en mufa!!!
Y asi lo hicimos...200 fts y 300 kts!!!! con los cuatro LR-35 formaditos como nunca...
Aqui la foto testimonio de la entrada del Lider a la plataforma donde estaba el palco.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que buena foto y me imagino, lindo recuerdo para usted!!
Saludos.-
Cuentan que las ramas de los eucaliptus se movieron de lo lindo,con el TC-91 y todos los que venian por detras,los reactores,turbos y helicopteros.Los Mirage por izquierda proa Resistencia y uno de ellos entró en emergencia y aterrizó en Reconquista,los A4AR tambien a Resistencia...los LR con la proa de Paraná,los Hercules arriba a orbitar,nosotros tambien hasta que PUCARÁ armara el Escuadrillon,arriba a pelearla con el radar esquivando CB.
 
Arriba