Estimados amigos del Foro, así como se pudo, hace muy poco, acercar la Separata N17 de la IMARA, para beneficio de quienes no la teniamos, gracias a la muy buena predisposición de nuestro forista MWAA, al facilitármela para su publicación aquí, en aquella oportunidad...
http://www.zona-militar.com/foros/t...tes-en-malvinas-separata-n-17-oct-1996.30542/
Encontrado en Internet, ahora puedo acercar y compartir otro muy valioso escrito testimonial del Único Oficial que estuvo en el Monte Tumbledown.
----------------------------------------------------------------------------------------
ENLACES PARA DESCARGAR EL INFORME ORIGINAL
----------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCION
http://www.mediafire.com/download/u..._TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_INTRODUCCION.doc
AGREGADO 01
http://www.mediafire.com/view/dt7p0...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_01.doc
AGREGADO 02
http://www.mediafire.com/view/hbmch...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_02.doc
AGREGADO 03
http://www.mediafire.com/view/lt915...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_03.doc
------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
Me refiero a " Combatiendo contra los Ingleses, como lo hace UN VERDADERO INFANTE, cara a cara con el enemigo, casi mirandole a los ojos ".
El siguiente es solo un aporte para que todos quienes deseen ejercer su derecho a saber y conocer, accedan y lean un documento muy especial, redactado por
"EL" Protagonista que mas incomodó y sigue incomodando a la ARA como Institución, al igual que a muchas personas deseosas y necesitadas de que todos los acontecimientos y hechos ocurridos en Tumbledown, queden tal como lo esta desde hace 32 años o sea con la versión que mejor se acomoda a la mayoría de los afectados, digamos:
- Por un lado Instituciones, tanto propias como de ellos...
- Y por otro lado personas...
tanto aquellas que pudiendo haber tenido el honor de ser protagonistas directos hasta el final y no aceptaron el desafió de quedarse con los camaradas y se fueron.
Y otros que estando físicamente a la distancia, sostienen que todos fuimos héroes y todos enfrentamos a la Guardia Escocesa en Tumbledown, como si hubiesen estado allí codo a codo a la 4/N/5 durante 8 horas...
32 años de versión oficial que obviamente para nada se ajusta a la verdad vivida y sufrida, debido a la fuerza obligada de los acontecimientos previos, a que los Hombres de la 4ta Sección/N del Bim5 entren a la Historia Grande de la Argentina como ÚNICOS HÉROES DE TUMBLEDOWN...
Batallón que si en su conjunto, en las 8 horas de batalla en Tumbledown, tuvo como única acción e intervención a la distancia, a través de los apoyos de fuegos de Morteros y Artillería, y que fueron solo ejecutados por pedido extremo y desesperado del Jefe de la 4ta Sección.
De no haber existido ese desesperado pedido de fuego directo sobre si mismos, la acción e intervención en Tumbledown del Bim5 no hubiese existido en ningún sentido en lo que a acción militar se refiere, por cuanto todo estuvo a cargo de la 4ta Sección allí abandonada y aislada...
Tanto propios, como el enemigo Ingles tambien, bien saben y son conscientes, que aquella noche-madrugada en dicho Monte, Todo el Batallón Escoces Reforzado fue enfrentado y demorado en su avance durante 7 a 8 horas por exclusivamente la 4ta Sección y NO por el Conjunto del Batallon.
Por mas que desde hace 32 años propios afirmen que fue TODO el Bim5 que los enfrento, masacro, retardo en su avance etc, etc, etc..
Y por mas que Los Ingleses juren y recontra juren que fueron detenidos y demorados durante 8 horas por todo un Batallón de Elite de Infantes de Marina Argentinos...
Como harían para explicarle hoy a su reina que en Tumbledown...
40 Hombres, NO fueron Un Batallón de elite...
40 Hombres, fueron Una Sección del Batallón...
FUERON LA 4ta SECCIÓN/N del BIM5...!!
COMBATE DE MONTE TUMBLEDOWN
13-14 de Junio de 1982
Islas Malvinas.
BATALLON DE INFANTERIA N* 5 Ec ( BIM5 )
Jefe:
CARLOS HUGO ROBACIO
COMPAÑIA NACAR
Jefe:
EDUARDO VILLARRAZA
4ta SECCIÓN/Nacar
Jefe:
CARLOS DANIEL VAZQUEZ
ACLARACIÓN:
El siguiente testimonio, es de quien fuera el Jefe de la 4ta Sección/Nacar del Bim5 y fue presentado por El mismo, en no menos de 4 oportunidades dentro de la ARA, obteniéndo en algunas ocasiones
NINGUNA RESPUESTA, o bien que
MAS ADELANTE SE TRATARÍA, o bien que
MAS ADELANTE SE ARREGLARÍA y finalmente la tan vieja y clásica respuesta de que
NO ES POLÍTICAMENTE CONVENIENTE decir toda la verdad de lo que REALMENTE SUCEDIÓ en Tumbledonw, ya que dañaría la imagen Institucional del Arma, pretendiéndose con esto dejar en la nada y el olvido los hechos que mas abajo serán relatados...
Destaco que lo que irán a leer NO es la copia textual del Original que contiene los testimonios, pero SI contiene un caudal enorme de información que se ajusta estrictamente a lo ocurrido durante esa noche-madrugada del 13 al 14 de Junio de 1982, en Tumbledown.
Por lo que los relatos de actos de cobardía de muchos participantes en ese Combate y que HOY viven contando como mataban Ingleses, algunos hasta CONDECORADOS con Medallas al Valor y al Heroico Valor en Combate, SE VALIERON DE LAS ACCIONES QUE HEROICAMENTE LLEVARON ADELANTE OTROS CAMARADAS, para así llenar nuestros oídos con las MENTIRAS que de sus bocas aun salen...
Las cobardes mentiras que muchos aun profesan como propias, solas irán a caer y terminar por tierra, al destacarse solo las acciones de a quienes les ROBARON SU MERITO en Combate, Héroes tales como Silva, Rotela, Tejada, Vazquez y otros mas...
Si bien NO es el relato total y completo de todas las acciones de Combate, llevadas adelante por los Hombres de la 4ta Sección, lo mas llamativo y que políticamente NO ES CONVENIENTE QUE SE SEPA, si lo irán a poder leer y saber...
Por favor, quien tenga la copia textual y completa de este Testimonio guardado y censurado por 30 años, les ruego puedan completar lo que falta, o bien les pido me lo pasen por MP, y Yo me encargare de publicarlo...
Les ruego, en caso de que alguien lo tenga, no nos prive de acceder al testimonio completo sin ningún tipo de cesura, y podamos así todos juntos ejercer nuestro derecho a la información y evitar así que la mentira de algunos, sigan ROBANDO LOS MÉRITOS DE OTROS...
Solo la verdad de lo Ocurrido en ese Combate, dignificara tanto a las personas como a sus verdaderas acciones en el frente de batalla...
EL TESTIMONIO...
...Asumiendo la responsabilidad que me compete como Jefe de quienes sirvieron en la Cuarta Sección de Tiradores en Monte TUMBLEDOWN durante la Guerra de Malvinas y por considerarlo un deber de conciencia, estando ya prácticamente al fin de mi carrera naval, es mi voluntad, a través de esta nota, dejar constancia escrita de hechos ocurridos e intentar que se haga justicia con aquellos que dieron mucho más de lo que el deber les exigía y que la Institución no ha reconocido hasta el presente.
Para ello, en Agregado N° 1, relato a modo de síntesis, el desarrollo de operaciones de combate acaecidas en el monte TUMBLEDOWN en la noche del 13 al 14 de junio de 1982.
En Agregado N° 2, detallo hechos puntuales que se refieren a actitudes asumidas por algunos de los participantes en dichos combates; circunstancias y oportunidades en que elevé los correspondientes informes sobre lo ocurrido y las respuestas obtenidas de mis entonces superiores; las oportunidades en que relaté — con mayor detalle aún - dichos acontecimientos, quienes fueron mis interlocutores y los testigos presenciales que pueden dar fe de ello; relatos de combatientes, historiadores y publicaciones británicas que complementan — y en algunos casos corroboran — mi versión de los hechos; y otros datos que considero de importancia.
Dado que hasta la fecha no solo no se han aclarado los hechos y las circunstancias en que ocurrieron, de forma tal que se rescate el mérito de esta Sección y las acciones individuales de aquellos que protagonizaron el combate en el extremo oeste del Monte TUMBLEDOWN, que en gran medida le dieron a nuestra Infantería de Marina el prestigio del que hoy goza, sino que por el contrario, con el correr del tiempo cada vez se afianza más una versión de la historia que ignora a estos dignos y valientes combatientes, al tiempo que le asigna a otros actores los méritos de la Cuarta Sección de Tiradores, única protagonista del mayor combate de infantería, que tuvo - posiblemente desde su creación - la Infantería de Marina.
solicito se considere:
A.-
Dar un reconocimiento individual, a quienes combatieron en la 41N/5, de acuerdo al listado de Agregado N° 3.
Al respecto, no encuentro forma de reconocer a los muertos, desaparecidos y soldados no identificados del Ejército Argentino.
B.-
Dar un reconocimiento individual, pero de mayor categoría, a los que destaco en Agregado N°3.
C.-
Se reconozca la existencia de la 4/N/5 y su desempeño en la Guerra de Malvinas, individualizando su accionar, como el único elemento que combatió contra el 2° Batallón de la Guardia Escocesa, rectificando generalizaciones que sólo le quitan el mérito a esta Sección, de haber logrado detener ella sola, a un Batallón enemigo combatiendo cuerpo a cuerpo durante casi ocho horas.
D.-
Dicho reconocimiento sea plasmado por escrito y forme parte de la Historia de la Infantería de Marina en la Guerra de Malvinas, desalentando de ese modo a quienes, aprovechando la niebla de imprecisiones que rodea el registro de los hechos de combate de la Unidad aludida,se valen de informaciones vagas y ambiguas, para atribuirse méritos que le corresponden a otros actores, en su mayoría muertos en el cumplimiento del deber.
E.-
Considerando la cantidad de muertos que tuvo la 4/ N/5, las bajas producidas a los británicos y la demora generada a un Batallón de Infantería Reforzado, por sólo una Sección de Tiradores (casi 8 horas de combate cuerpo a cuerpo), considero que amerita se recuerde a este combate y a la Sección que lo protagonizó en las Efemérides Navales de la Armada.
F.-
Se modifique el texto de la Condecoración otorgada al SSIM Julio CASTILLO, de manera tal que refleje la circunstancia heroica en que fue muerto.
G.-
Se considere la posibilidad de condecorar al Subteniente Oscar SILVA del Ejercito Argentino, por su heroico desempeño en combate.
H.-
Se modifique el texto de la Condecoración que me fue otorgada, a efectos que se elimine la mención al repliegue, dado que se contradice con los hechos y considero que desmerece mi accionar.
I.-
Solicito que copia del presente se incorpore a mi legajo personal.
A los fines indicados y para dejar constancia escrita de los reales acontecimientos ocurridos durante la Guerra de Malvinas, en el sector oeste de Monte Tumbledown, elevo el presente...
CONTINUA CON EL:
AGREGADO N° 1 AL INFORME SOBRE ACCIONES DE COMBATE EN MALVINAS...