Todo sobre el IA-58 Pucará

Finback Ale

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Pucará uruguayos recién recibidos en 1981

 
pero para coin, no necesitas un observador....
la funcion de observador lo podes hacer con aparatos sin armamento como el skymaster o lo que sea.
No tano, si tenés cómo descubrir el blanco más que con la vista, el observador hace una gran diferencia, te doy un ejemplo, imaginate piloteando un Puca entre los cerros tucumanos sobre el monte, tenés que volar relativamente bajo para poder ver algo, y tenés que concentrarte en volar en un ambiente jodido. ¿Cuánto tiempo tenés para desviar la vista del frente y de los instrumentos para enganchar justo a una sección de fules que están cruzando un claro a un costado de tu rumbo de vuelo? El observador los puede ver, vos como piloto probablemente no! Y si mandaste otro avión a hacer de observador, para cuando llega el ataque no hay más nadie, en cambio el IA-58 podía hacer un giro cerrado y tirarles con todo.
Saludos.
Flavio.
 

tanoarg

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Moderador
No tano, si tenés cómo descubrir el blanco más que con la vista, el observador hace una gran diferencia, te doy un ejemplo, imaginate piloteando un Puca entre los cerros tucumanos sobre el monte, tenés que volar relativamente bajo para poder ver algo, y tenés que concentrarte en volar en un ambiente jodido. ¿Cuánto tiempo tenés para desviar la vista del frente y de los instrumentos para enganchar justo a una sección de fules que están cruzando un claro a un costado de tu rumbo de vuelo? El observador los puede ver, vos como piloto probablemente no! Y si mandaste otro avión a hacer de observador, para cuando llega el ataque no hay más nadie, en cambio el IA-58 podía hacer un giro cerrado y tirarles con todo.
Saludos.
Flavio.
te entiendo tu logica....pero tambien la logica diria que en vez de dos tripulantes....se necesitarian 3...uno que mire al frente...y uno para cada costado.
un ejemplo tonto....en vietnam....el skymaster era observador (o los piper), mientras que las misiones COIN las llevaba a cabo monomotores como los skyraider.
 
te entiendo tu logica....pero tambien la logica diria que en vez de dos tripulantes....se necesitarian 3...uno que mire al frente...y uno para cada costado.
También podrían haber buscado dos observadores con tortícolis uno cn la cabeza chingada para cada lado... :confused:
No le busques el pelo al huevo, en esas misiones el observador es útil y aporta, otros habrán buscado otras soluciones quizás más efectivas o quizás no, quizás más caras y complejas (operar dos aviones para hacer el trabajo que acá querían hacer con uno), quizás más eficientes, no importa. Tu ejemplo también demuestra que un piloto solo no es suficiente para ubicar los blancos y pilotear al mismo tiempo en ese tipo de misiones.
Saludos.
Flavio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
También podrían haber buscado dos observadores con tortícolis uno cn la cabeza chingada para cada lado... :confused:
No le busques el pelo al huevo, en esas misiones el observador es útil y aporta, otros habrán buscado otras soluciones quizás más efectivas o quizás no, quizás más caras y complejas (operar dos aviones para hacer el trabajo que acá querían hacer con uno), quizás más eficientes, no importa. Tu ejemplo también demuestra que un piloto solo no es suficiente para ubicar los blancos y pilotear al mismo tiempo en ese tipo de misiones.
Saludos.
Flavio.
no lo se flavio....el unico avion que veo que tambien se diseño asi para tareas coin, es el bronco....despues....todos los demas paises o fuerzas, la tareas de observador aereo la realizan desde aviones ligeros....y al momento de los bifes, el pucara actuo como monomotor.
a mi modo de ver....si la faa ya contaba con aviones ligeros o biplazas de bajo costo de operacion....fue al dope diseñar al puca biplaza....dicho peso extra, se podria haber traducido en cupula y cockipt blindado....entre otras variantes.
un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
no lo se flavio....el unico avion que veo que tambien se diseño asi para tareas coin, es el bronco....despues....todos los demas paises o fuerzas, la tareas de observador aereo la realizan desde aviones ligeros....y al momento de los bifes, el pucara actuo como monomotor.
a mi modo de ver....si la faa ya contaba con aviones ligeros o biplazas de bajo costo de operacion....fue al dope diseñar al puca biplaza....dicho peso extra, se podria haber traducido en cupula y cockipt blindado....entre otras variantes.
un abrazo

Que flojo hacerlo bimotor para volarlo monomotor, mal la FAA que no se pone de acuerdo con lo que quiere
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
pero para coin, no necesitas un observador....
la funcion de observador lo podes hacer con aparatos sin armamento como el skymaster o lo que sea.

Y no se si es la mejor opción. Aquí se utilizaron a los B45 Mentor para observación/exploración y para la marcación de blancos ("los Mentor fumígenos"), para el posterior ataque de los A-4B y Canberra.
De hecho, el 9 de octubre de 1974, el Aférez Javier E. Rothlin del Escuadrón 1 Coin de la VII Brigada Aérea en el Mentor E-066, cumplía con un vuelo de exploración y reconocimiento en búsqueda de campamentos subversivos en las sierras de San Luis, en apoyo a las operaciones del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 141, y alrededor de las 13 horas se perdió contacto con la torre de control y a las 15 se declaró en estado de emergencia.
Fue hallado al día siguiente en la ladera del cerro El Monigote, uno de los picos más altos de las sierras de San Luis y en un lugar prácticamente inaccesible, la maquina presentaba serios destrozos y siempre se sospechó que había sufrido fuego de armas ligeras de lo "jóvenes idealistas". Si bien nunca se pudo confirmar esto, el Alf Rothlin figuraba en las placas de muertos por la subversion de la FAA, placas que fueron removidas por los "herederos" de aquelos jóvenes
La FAA ya a principios de los 60 empezó a trabajar el tema Coin, con la creación del Escuadrón Coin en la I Brigada Aérea con T-28 y helicópteros S-55, y el Grupo 2 de Ataque con Huanquero en Paraná, generándose la doctrina que daría como resultado los requerimientos para el Pucará, siendo una de ellas que era el mismo avión el que hacía la exploración y el ataque.
 

tanoarg

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Moderador
Y no se si es la mejor opción. Aquí se utilizaron a los B45 Mentor para observación/exploración y para la marcación de blancos ("los Mentor fumígenos"), para el posterior ataque de los A-4B y Canberra.
De hecho, el 9 de octubre de 1974, el Aférez Javier E. Rothlin del Escuadrón 1 Coin de la VII Brigada Aérea en el Mentor E-066, cumplía con un vuelo de exploración y reconocimiento en búsqueda de campamentos subversivos en las sierras de San Luis, en apoyo a las operaciones del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 141, y alrededor de las 13 horas se perdió contacto con la torre de control y a las 15 se declaró en estado de emergencia.
Fue hallado al día siguiente en la ladera del cerro El Monigote, uno de los picos más altos de las sierras de San Luis y en un lugar prácticamente inaccesible, la maquina presentaba serios destrozos y siempre se sospechó que había sufrido fuego de armas ligeras de lo "jóvenes idealistas". Si bien nunca se pudo confirmar esto, el Alf Rothlin figuraba en las placas de muertos por la subversion de la FAA, placas que fueron removidas por los "herederos" de aquelos jóvenes
La FAA ya a principios de los 60 empezó a trabajar el tema Coin, con la creación del Escuadrón Coin en la I Brigada Aérea con T-28 y helicópteros S-55, y el Grupo 2 de Ataque con Huanquero en Paraná, generándose la doctrina que daría como resultado los requerimientos para el Pucará, siendo una de ellas que era el mismo avión el que hacía la exploración y el ataque.
entiendo el punto....pero un ejemplo de un t34 que no sabemos si fue derribado o no....
y si fue derribado, la misma suerte le podria haber ocurrido al pucara.
abrazo grande (y gracias por la data....la desconocia).
 
Estimado Tano, pensalo así,
-1 T-34 de observación con 2 pilotos marcan un lugar para ser atacado tiempo después por un Pucará con 1 piloto sin saber si los insurgentes todavía están allí. Son 2 aviones y 3 pilotos para batir un blanco que probablemente ya no exista al momento de ser atacado.

-1 Pucará CoIn con 2 pilotos observan e inmediatamente atacan el blanco.

Si el usuario lo solicita de una manera por algo es.

abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Tano, pensalo así,
-1 T-34 de observación con 2 pilotos marcan un lugar para ser atacado tiempo después por un Pucará con 1 piloto sin saber si los insurgentes todavía están allí. Son 2 aviones y 3 pilotos para batir un blanco que probablemente ya no exista al momento de ser atacado.

-1 Pucará CoIn con 2 pilotos observan e inmediatamente atacan el blanco.

Si el usuario lo solicita de una manera por algo es.

abrazo.
yo te comento lo que ocurrio en vietnam....un avion actuaba de observador mientras que otro realizaba el ataque.
lo mismo ocurre hoy en dia con los helicopteros, donde uno actua de observador (kiowa) mientras que otros actuan en ataque.
el observador, principalmente, tiene la funcion de busqueda y de verificar el resultado del ataque....si estas arriba del mismo avion...eso no lo podes hacer.
que se yo....un requerimiento de una fuerza, no significa que sea lo mas oportuno o necesario....y el pucara es un ejemplo del mismo....que no cumple algunas de las necesidades coin basicas.
un abrazo
 

g lock

Colaborador
Yo creo que es por una cuestión de economía, como siempre...
Caso A) 1 observador + 1 avión de ataque = costo operativo de 2 aeronaves.
Caso B) 1 observador/atacante = costo operativo de 1 aeronave. (Si, es bimotor, pero sigue siendo uno sólo...)
No creo que hay sido un requerimiento por capricho. Seguramente tendría su fundamento lógico en su momento.
 

FerTrucco

Colaborador
Ya que estamos con los dos asientos del Puca, sería interesante saber si en la práctica (o sea, en los vuelos reales) el asiento de atrás fue utilizado mayormente por observadores o por "pasajeros". Los casos que conozco (no muchos) son de mecánicos y -más acá en el tiempo, malaria mediante- pilotos que sumaban vuelos para aprovechar las salidas.
Por cierto, ¿qué equipamiento tiene el puesto trasero en comparación con el de adelante?
 
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