Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2019/1...xterior-amenaza-un-plan-estrategico-nacional/

Una posible adquisición de drones del exterior amenaza un plan estratégico nacional
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-
10 octubre, 2019

En un contexto de fuerte crecimiento del mercado de drones a nivel mundial, los requerimientos de la Argentina en ese sentido han suscitado una polémica que se bifurca entre la adquisición en el exterior y la posibilidad de desarrollo y fabricación local.

A mitad del año 2017, la Fuerza Aérea Argentina realizó un pedido de compra por sistemas aéreos no tripulados al exterior con el objetivo de dotar de capacidades versátiles y modernas al poder aéreo nacional. El requerimiento, que se encuentra actualmente en proceso de compra y con un presupuesto devengado para el ejercicio actual, estima un desembolso cercano a los 1.800.000.000 millones de pesos.

El sistema elegido por la Fuerza Aérea Argentina a ser incorporado y desplegado en la base de Chamical (Provincia de La Rioja) es el producido por la firma israelí Elbit Systems denominado Hermes 450. Si bien, desde Zona Militar abordamos la posible incorporación a principio de año en fechas en que el presupuesto era actualizado, los procesos administrativos para su final incorporación han avanzado dentro de los circuitos burocráticos del Ministerio de Defensa poniendo en riesgo un plan estratégico del Estado Nacional en torno al desarrollo, producción, integración y comercialización de este tipo de productos.

La posible compra, que estima un plazo pagadero de 3 años a razón de entre 500 y 700 millones de pesos por año hasta 2023, ha fomentado voces criticas en el pequeño complejo militar-industrial argentino, cuyas grandes y pequeñas empresas sostienen que



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sepultaría definitivamente los enormes avances que ha hecho el país en el desarrollo de este tipo de productos de valor estratégico.


La Argentina ha logrado desarrollar de la mano de pequeñas industrias y en gran medida de INVAP capacidades que se cuentan en sistemas de control de misión, piloto automático y diversas cargas útiles que tienen un potencial certero para que el país rompa ciertas malas experiencias del pasado con el proyecto mega centralizado del SARA y finalmente se avance en una política científica e industrial sólida. Se menciona que con una inversión similar a la de la compra de los Hermes 450 el país podría definitivamente avanzar en un plan nacional de fabricación de drones que integre el esfuerzo que viene realizando tanto la Fuerza Aérea Argentina, como INVAP y empresas de la talla de Fixview (entre otras) y que ponga a la Argentina como un centro regional en la materia.

El plan de fabricación del SARA surgido bajo un proceso de relevamiento técnico operativo del 2010, que estimaba una inversión de unos 3 mil millones de pesos para fabricar 3 sistemas clase II, 2 sistemas clase III, una estación terrena, blancos aéreos para la Armada, desarrollo de cargas útiles como pods electro ópticos y otras capacidades tecnológicas, sufrío un fuerte parate luego del 2015 por una tendencia muy centralista de la firma INVAP que colisionaba con esfuerzos de otros actores. A partir de la experiencia tomada, se considera que un nuevo plan de fabricación y comercialización de vehículos UAV debe necesariamente contemplar experiencias, fortalezas y talentos de tanto PYMES como de la propia Fuerza Aérea para ubicar a la Argentina como un jugador importante en un mercado que tiende a crecer año a año.

El debate entre comprar en el exterior y desarrollar localmente se vuelve a poner en la vidriera en un contexto económico complejo que no desborda en billetes estadounidenses. A su vez, desliza un eterno debate sobre el esperar, invertir y recibir productos nacionales en estado de arte y comprar capacidades llave en mano del exterior y lamentarse por el costo de oportunidad enorme que le supone al ámbito militar, científico y tecnológico del país. Restará esperar a ver que resolución se toma con la cuestión de los Hermes 450 y si nuestro pais ha adquirido la madurez suficiente como para embarcarse definitivamente en un proyecto estratégico de envergadura habiendo aprendido de los errores del pasado.


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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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En 1898 el gobierno nacional aprobó los planes de estudios correspondientes a las carreras técnicas en las especialidades mecánica, química y construcciones, sobre la base de un proyecto elaborado por el recordado ingeniero Otto Krause. Por esta razón, se celebra el Día del Técnico.

Saludamos a todo el personal que día a día desempeña este rol en nuestra Institución.

 

g lock

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La verdad, tengo opiniones encontradas...
Por un lado, un proyecto nacional e independiente, pero que tiene una evolución lenta, o así pareciera.
Por otro lado, un medio probado y de muy buen desempeño.
Creo que ambos no deberían ser excluyentes. Aprovechar uno para perfeccionar el otro...
 

CHACAL

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ES el caso que comenté sobre la utilización de aviones Coin. si bien en las efemérides se habla de un accidente, existe la duda de que haya sido derribado. De hecho, el nombre del Alf Rothlin aparecía en las placas homenajes de los caídos en la Guerra contra la Subversión, placas que fueron obligadas a ser retiradas en el Gobierno anterior.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparando ambas fotos, la edificación original aún subsiste, se puede apreciar el tanque de agua original y muchos edificios de ésa época.
S,asi es un alto porcentaje aun continua en pie,el HANGAR 90 fue construido en el paño verde sin edificaciones,esta edificacion es donde funciona la linea de montaje de los SARM que fabricó la FMA y hoy en dia FAdeA,los hangares para aeronaves tambien son mas recientes,ahi se realizan el mantenimiento de aviones militares y civiles,mas hacia el oeste las contrucciones son mas modernas,ahi se maquinan las piezas del KC-390 y otros.
 
ES el caso que comenté sobre la utilización de aviones Coin. si bien en las efemérides se habla de un accidente, existe la duda de que haya sido derribado. De hecho, el nombre del Alf Rothlin aparecía en las placas homenajes de los caídos en la Guerra contra la Subversión, placas que fueron obligadas a ser retiradas en el Gobierno anterior.
Esas placas que vos comentas, donde estaban colocadas??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estas placas que comenta CHACAL estaban colocadas en el Edificio Condor,ahora por ese lugar hay una placa que dice otra cosa,nunca la leí detenidamente,está muy a la entrada,dice algo asi como que en este lugar se ..... muy semejantes a las que se encuentran en Bases y Regimientos en el pais y las tres palabras en grande.

Luego hace unos años se hizo junto al mastil ubicado en Avenida de los Inmigrantes un recordatorio general,incluyendo a pioneros y precursores fundadores de la aeronautica, listado de nuestros HEROES de MALVINAS y se incluyó a los muertos por la subversion, pasa desapercibido para el comun de los ciudadanos,pero estan ahí...
El 8° lugar corresponde al ALF.ROTHLIN.
Espero que permanezca este recordatorio por muchos años más y no se ordene lo contrario....

 
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Finback Ale

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ES el caso que comenté sobre la utilización de aviones Coin. si bien en las efemérides se habla de un accidente, existe la duda de que haya sido derribado. De hecho, el nombre del Alf Rothlin aparecía en las placas homenajes de los caídos en la Guerra contra la Subversión, placas que fueron obligadas a ser retiradas en el Gobierno anterior.
Por qué irían a ocultar el derribo de un T-34 y no el atentado del C-130 por ejemplo
 
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