Asuntos Aeroespaciales

La NASA adjudica el contrato de Lockheed Martin para la nave espacial Orion Six

Comienza la producción en naves espaciales que llevarán a los astronautas a la luna

https://news.lockheedmartin.com/201...heed-Martin-Contract-for-Six-Orion-Spacecraft

DENVER, 23 de septiembre de 2019 / PRNewswire / - La NASA y Lockheed Martin (NYSE: LMT) han finalizado un contrato para la producción y operaciones de seis misiones de naves espaciales Orion y la capacidad de ordenar hasta 12 en total. Orion es la nave espacial de exploración del espacio profundo de la NASA que llevará a los astronautas de la Tierra a la Luna y los llevará a casa de forma segura. Lockheed Martin ha sido el contratista principal durante la fase de desarrollo del programa Orion.

"Este contrato muestra claramente el compromiso de la NASA no solo con Orion, sino también con Artemis y su audaz objetivo de enviar humanos a la Luna en los próximos cinco años", dijo Rick Ambrose, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Space. "Estamos igualmente comprometidos con Orion y Artemis y con la producción de estos vehículos con un enfoque en el costo, el horario y el éxito de la misión".

El Contrato de Producción y Operaciones de Orion (OPOC) de la agencia es un contacto de entrega indefinida, cantidad indefinida (IDIQ) para que la NASA emita tanto honorarios de costo más incentivos como pedidos de precio fijo. Inicialmente, la NASA ordenó tres naves espaciales Orion para las misiones Artemis III-V por $ 2.7 mil millones. Luego, en el año fiscal 2022, la agencia planea ordenar tres naves espaciales Orion adicionales para las misiones Artemis VI-VIII por $ 1.9 mil millones.

OPOC obtendrá ahorros sustanciales en comparación con los costos de los vehículos construidos durante la fase de diseño, desarrollo, prueba y evaluación (DDT & E).

Se pueden pedir hasta seis naves espaciales Orion adicionales bajo el contrato IDIQ hasta el 30 de septiembre de 2030, aprovechando los datos de costos de producción de naves espaciales de las seis misiones anteriores para permitir los precios unitarios más bajos posibles.

La primera nave espacial entregada en este contrato, Artemis III, llevará a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna en 2024, donde atracarán con la Puerta de enlace y finalmente aterrizarán en la superficie utilizando un sistema de aterrizaje lunar. Orion es una parte crítica del programa Artemis de la agencia para construir una presencia sostenible en la superficie lunar y prepararnos para seguir hacia Marte.

Los módulos y sistemas reutilizables de la tripulación de Orion, el uso de tecnologías avanzadas de fabricación, la compra a granel de materiales y componentes y una cadencia de misión acelerada contribuyen a reducir considerablemente los costos en estos vehículos de producción.

"Hemos aprendido mucho sobre cómo diseñar y fabricar un mejor Orion, como el diseño para la reutilización, el uso de la realidad aumentada y la fabricación aditiva, y estamos aplicando esto a esta próxima serie de vehículos. Reducir los costos y fabricarlos de manera más eficiente y más rápido será clave para que el programa Artemis sea un éxito ", dijo Mike Hawes, gerente del programa Orion para Lockheed Martin Space. "Uno también debe apreciar cuán único es Orión. Es una nave espacial como ninguna otra. Lo hemos diseñado para hacer cosas que ninguna otra nave espacial puede hacer, ir a lugares donde ningún astronauta ha estado y llevarnos a una nueva era de exploración humana del espacio profundo ".

Lockheed Martin y la NASA anunciaron recientemente la finalización del equipo de Orion y el módulo de servicio que se está desarrollando para la misión Artemisa I, una misión no tripulada a la Luna. El trabajo en la nave espacial para la misión Artemis II, el primer vuelo tripulado a la Luna, está en marcha en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
 
Rusia reta a Elon Musk con una nave que competirá con el Dragon de SpaceX
Publicado: 30 sep 2019 22:28 GMT


El futuro carguero podrá llevar hasta dos toneladas de carga a la estación orbital y regresar de allí con mil kilos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/328826-rusia-retar-musk-nave-espacial

La compañía estatal rusa Roscosmos se propone firmar un contrato con la empresa privada MTKS para crear una nave espacial reutilizable, con el nombre de Argo, cuyo objetivo principal será llevar suministros a su estación orbital, informa RBK, que tuvo acceso a un documento de la compañía. Así, el objetivo es enviar allí materiales con un peso de hasta dos toneladas, y regresar con una carga de 1.000 kilogramos.

"El disponer de una nave reutilizable –lo que posibilita el retorno y la recuperación de equipo muy costoso– reducirá drásticamente los gastos y el precio de envío de la carga. En consecuencia, bajará en general el costo del programa espacial", detalló al citado medio ruso Serguéi Sópov, en nombre de la empresa que adelantará el proyecto. Agregó que el 'carguero' podría estar listo para el año 2024.

Costos y financiación

El anuncio implica así un reto comercial para SpaceX, la empresa de Elon Musk, cuyo carguero Dragon ha cumplido ya tres misiones espaciales.

Por su parte, MTKS estima que su futura nave se mantendrá en uso por 10 años, con lo que podrá recabar un beneficio de hasta 500 millones de dólares. El costo estimado de un ciclo de viaje, desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra, es de 9.846 millones de dólares, mientras que el de su actual 'competencia', el Dragon, se estima en cuatro veces más.

Los fondos para el programa provendrán de inversiones privadas y préstamos, según una fuente cercana al proyecto. Gran parte de la financiación se destinará a la construcción de la fábrica donde se producirán piezas para la nave.

En principio, los expertos estiman que la Estacion Espacial Internacional no necesita enviar tanta carga de vuelta a la Tierra. Sin embargo, consideran para sus cálculos que China está por iniciar la construcción de una estación espacial propia y que Pekín no descarta la participación de socios internacionales. Rusia, en ese caso, podría representar una opción de traslados más barata, aunque Vitali Yegórov, el creador de la asociación "Espacio Abierto", reconoce que todavía es muy temprano para estimar los costos.

Características

La nave Argo, con un peso de 11,5 toneladas, medirá 5,6 metros, tendrá un diámetro de 4,1 metros y espacio para 11 metros cúbicos de carga.

En los tanques de su sistema de propulsión compuesto, bloque que se usa para las maniobras en órbita y que se desacopla antes de iniciar el aterrizaje, cabrán hasta 1.200 kg de combustible.
La misma capacidad tendrán los tanques del sistema de propulsión que se usarán para el descenso y el aterrizaje.

La nave podrá mantenerse acoplada a la estación espacial hasta por 300 días, mientras que sus vuelos autónomos para realizar experimentos e investigaciones científicas podrán durar hasta un mes.

En su fase de retorno al planeta utilizará un esquema balístico, en el que un freno con motores de aterrizaje se activará a una distancia de 250 metros de la superficie terrestre, para luego, a una altura de 100 metros, desplegar un escudo que suavice el contacto con el terreno.
 
El procesamiento digital de una icónica imagen revela la cara sonriente de Buzz Aldrin cuando estuvo en la Luna
Publicado: 4 oct 2019 02:11 GMT


Un fotógrafo aficionado pasó horas ajustando la saturación y el contraste de la foto, iluminándola y oscureciéndola, hasta que se perfiló la alegre sonrisa del astronauta.

https://actualidad.rt.com/actualidad/329177-foto-sonriente-buzz-aldrin-luna

Andy Saunders, un fotógrafo aficionado británico, le otorgó una nueva vida a la célebre fotografía que muestra a Buzz Aldrin, astronauta de la misión Apolo 11, en la superficie de la Luna en 1969. Y para ello simplemente restauró la imagen de manera que revelase la sonriente cara que apenas emergía tras el casco.


Saunders recurrió a una técnica de procesamiento de fotografías utilizada frecuentemente por los astrónomos para mejorar la claridad de las imágenes. Dijo que pasó horas trabajando en la foto, ajustando la saturación y el contraste, iluminándola y oscureciéndola —a veces solo unos pocos píxeles a la vez—, hasta que finalmente se perfiló la cara de Aldrin sonriendo a la cámara que sostenía Neil Armstrong.


 
Rusia desarrolla una nave espacial en forma de rosquilla para llegar a los límites del sistema solar
Publicado: 4 oct 2019 21:54 GMT


El proyecto busca crear una nave que pueda cubrir grandes distancias a gran velocidad gracias a la luz del Sol.

https://actualidad.rt.com/actualidad/329267-rusia-desarrolla-nave-espacial-bagel

Un equipo de científicos rusos está desarrollando una nave espacial en forma de rosquilla que puede alcanzar los rincones más lejanos del sistema solar en un tiempo récord al alimentarse directamente del Sol.

Este ingenioso método de abastecimiento de combustible que desarrollan científicos de la Universidad Estatal de Samara, permitirá que la nave supere las velocidades de sondas más rápidas, llegar a los lugares más lejanos del sistema solar, ayudar a descubrir el origen de los cometas e incluso proporcionar electricidad a los futuros colonos de Marte, según RIA Novosti que se remite al servicio de prensa de la Universidad.

Esta nave espacial, a diferencia de otras, tendrá una estructura redonda, será inflable y podrá acelerar sin motores adicionales, afirma el profesor Román Kezerashvili, quien participa en este proyecto y es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica y director del Centro de Física Teórica de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

La placa que cubre la parte media de esta nave espacial en forma de panecillo es una vela solar. Está recubierto de una sustancia especial que comenzará a evaporarse a medida que se acerque la luz del Sol, lo que le dará a la nave un impulso de aceleración de equivalente a la propulsión a chorro sin portar motores pesados.

"La duración de los vuelos a otras estrellas es enorme. La sonda espacial de alta velocidad Voyager 1 tardará 300 años en llegar a la nube de Oort. Nuestro velero podría alcanzarla en 20-30 años ", explicó la profesora Olga Stárinova, la directora del proyecto y colaboradora del Departamento de Ingeniería Espacial de la Universidad de Samara.

La Nube de Oort es una nube esférica de objetos transneptunianos [cualquier objeto del sistema solar cuya órbita se ubica más allá de la órbita de Neptuno] que se encuentra en los límites del sistema solar y que no ha podido ser observada directamente.

"Esto significa que nosotros o la próxima generación podremos obtener evidencias de la existencia de esta nube que presumiblemente genera todos los cometas, y estudiar lo que queda de la época de la formación del sistema solar, hace unos 4.600 millones de años", explicó.
 
El cohete portador Proton-M con el refuerzo Briz-M que transporta el satélite de comunicación Eutelsat 5 West B y la nave espacial tecnológica MEV-1 se ha extendido a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está programado para las 10:17 UTC del 9 de octubre. La inyección en las órbitas objetivo tomará 15 horas y 54 minutos

Eutelsat 5 West B es un satélite de comunicaciones de la empresa francesa de comunicaciones por satélite Eutelsat. MEV-1 se reunirá con Intelsat 901 y extenderá su vida operativa en cinco años a través del mantenimiento de la estación en órbita.

http://instagr.am/p/B3PeTx3A0Mx/
 
Publican las primeras fotos de la cara oculta de la Luna sacadas hace 60 años
Publicado: 7 oct 2019 21:40 GMT


Las imágenes las obtuvo la sonda Luna 3, lanzada por la URSS en 1959.

https://actualidad.rt.com/actualidad/329524-publicar-primeras-fotos-cara-oculta-luna

Varias de las primeras imágenes fotográficas de la cara oculta de la Luna hechas por la sonda soviética Luna-3 hace 60 años han sido obtenidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

"El lado oculto de la superficie lunar resultó ser más plano que el visible. Tiene menos mares lunares y cráteres", ha comentado Andréi Kurakin, responsable de la conservación de materiales del Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica-Técnica, el ente que compartió las fotografías.

Las imágenes publicadas por RIA Novosti incluyen, además de las fotos de la superficie lunar, una de la maqueta de la sonda y un dibujo que ilustra la posición de Luna-3 en el momento en que se tomaron las imágenes del satélite terrestre.

Luna-3 fue lanzada el 4 de octubre de 1959 y tomó las primeras fotos del lado oscuro de nuestro satélite tres días más tarde. Estas imágenes sirvieron de base para elaborar el primer mapa y el primer atlas del lado oscuro de la Luna en 1960.

Las fotos fueron sacadas desde una distancia de entre 60.000 y 70.000 kilómetros de la Tierra. Se utilizó cinta estadounidense de 35 mm, conseguida tras derribar globos de reconocimiento de EE.UU. que los norteamericanos habían lanzado para mapear el territorio de la URSS.

En total se hicieron 29 fotografías, que fueron reveladas a bordo, grabadas con una telecámara y transmitidas a la Tierra cuando la sonda se acercó a nuestro planeta.
Algunas de aquellas imágenes fueron publicadas en Pravda, el periódico oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 27 de octubre de 1959.

 
El cohete portador Proton-M con el refuerzo Briz-M que transporta el satélite de comunicación Eutelsat 5 West B y la nave espacial tecnológica MEV-1 se ha extendido a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está programado para las 10:17 UTC del 9 de octubre. La inyección en las órbitas objetivo tomará 15 horas y 54 minutos

Eutelsat 5 West B es un satélite de comunicaciones de la empresa francesa de comunicaciones por satélite Eutelsat. MEV-1 se reunirá con Intelsat 901 y extenderá su vida operativa en cinco años a través del mantenimiento de la estación en órbita.

http://instagr.am/p/B3PeTx3A0Mx/
El 9 de octubre, el vehículo de lanzamiento Proton-M se lanzó con éxito desde el osmodromo de Baikonur junto con los satélites Eutelsat 5 West B y MEV-1. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales.

El Eutelsat 5 West es un vecindario de video clave que se dirige a los mercados de transmisión predominantemente franceses, italianos y argelinos. El MEV-1 ofrece servicios innovadores de extensión de vida satelital a través de la filial de la compañía SpaceLogistics.

http://instagr.am/p/B3a9kbmo7dF/
 
INPE instala antena para CBERS-4A y Amazonia-1



Por INPE
Publicado: 01 de octubre de 2019

Sao Jose dos Campos-SP, 01 de octubre de 2019


Los satélites CBERS-4A y Amazonia-1, programados para su lanzamiento en diciembre de este año y junio del próximo año, respectivamente, tendrán una nueva antena en la Estación Terrena Cuiabá (MT) del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). El nuevo sistema se utilizará para el seguimiento, control y recepción de imágenes de ambos satélites y permitirá el paso simultáneo sin pérdida de datos de los nuevos satélites de observación de la Tierra.

Esta semana se completaron las pruebas de montaje e integración de la antena. Posteriormente, se realizarán pruebas de aceptación del sistema y capacitación operativa y de mantenimiento.

El proceso de montaje e instalación del sistema lo lleva a cabo la empresa estadounidense de comunicaciones Via Sat Incorporation, con el apoyo de los ingenieros y técnicos de INPE.

Actualmente, la estación terrena de Cuiabá tiene un sistema de antena de banda S, que se utiliza para el seguimiento y control de los satélites SCD1, SCD2 y CBERS-4. El nuevo sistema se operará simultáneamente en banda S, para actividades de control y seguimiento satelital, bajo la responsabilidad del Centro de Seguimiento y Control (CRC) São José dos Campos del INPE; y en la banda X, para la recepción de imágenes, bajo la responsabilidad de la División de Imágenes (DGI), del INPE Cachoeira Paulista (SP).











 
Muere a los 85 años el cosmonauta soviético Alexéi Leónov, el primero en realizar una caminata espacial
Publicado: 11 oct 2019 11:16 GMT | Última actualización: 11 oct 2019 11:34 GMT


El cosmonauta realizó la primera caminata espacial de la historia el 18 de marzo de 1965.



https://actualidad.rt.com/actualidad/329957-muere-85-anos-cosmonauta-sovietico

Alexéi Leónov, el cosmonauta soviético que realizó el primer paseo espacial, ha fallecido este 11 de octubre a los 85 años. La información al respecto fue confirmada por la oficina de prensa del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas ruso.



El cosmonauta realizó la primera caminata espacial de la historia el 18 de marzo de 1965. Leónov estuvo fuera de la nave 23 minutos y 41 segundos y pasó la mitad de este tiempo en movimiento libre a unos 5 metros de ella.

Años después, recordando aquel legendario vuelo, diría: "Al abrir la escotilla vi un cielo lleno de estrellas brillantes y la Tierra completamente redonda. Toda Europa estaba debajo de mí. Había mucho silencio, un silencio absoluto, todo estaba muy quieto. Tenía una sensación muy rara, imposible de imaginar".


 
Un ingeniero de la NASA presenta el concepto de una nave que volaría casi a velocidad de la luz
Publicado: 16 oct 2019 13:08 GMT


La propuesta se basa en un "motor helicoidal" que actuaría como acelerador de iones, bajo las condiciones de baja fricción existentes en el espacio exterior.

https://actualidad.rt.com/actualidad/330440-ingeniero-nasa-concepto-nave-velocidad-luz

Una nave espacial capaz de viajar hacia estrellas remotas a la velocidad de la luz es posible, afirmó el ingeniero de la NASA David Burns al presentar su concepto de motor helicoidal (Helical Engine), que no requiere combustible para generar empuje, informa Science Alert.

La polémica idea de Burns se basa en explotar la forma en que la masa puede cambiar a 'velocidades relativistas', es decir, aquellas que se acercan a la velocidad de la luz en el vacío. Sin embargo, esa posibilidad no ha sido hasta ahora considerada por expertos. Es más: su concepto viola las leyes de la física tal como las conocemos.

"Me siento cómodo proponiéndolo", dijo Burns a la revista New Scientist. "Si alguien dice que no funciona, seré el primero en decir que valió la pena intentarlo".

Para explicar el principio del hipotético motor, Burns describió una caja con una carga en su interior, pero sin rozamiento con la superficie. Los extremos de la carga están unidos por resortes que la conectan a las paredes de la caja. El efecto es que, en el vacío, la caja oscilará, mientras que la carga permanecerá inmóvil. Si la masa de la carga aumenta repentinamente durante las oscilaciones, esto provocará un empuje.


Según la relatividad especial, los objetos ganan masa a medida que se acercan a la velocidad de la luz. Entonces, si se reemplaza el peso con iones y la caja con un bucle, en teoría puede lograrse que los iones se muevan más rápido en un extremo del bucle y más lentamente en el otro.

Pero el 'motor Burns' no es un solo circuito cerrado. Es helicoidal, como un resorte estirado, de ahí surge su término de "motor helicoidal".

En esas circunstancias, los iones son la carga, y la caja es el circuito en el que se mueven las partículas. Los iones se aceleran a velocidades relativistas moderadas, después de lo cual su masa comienza a cambiar ligeramente. Se mueven hacia adelante y hacia atrás a lo largo del contorno, creando empuje en cierta dirección.

En el caso de un motor helicoidal, la espiral debe alcanzar unos 200 metros de longitud y 12 metros de diámetro, según los cálculos de Burns. Además, se necesitarán 165 megavatios de energía para producir un newton de empuje.

Sin embargo, Burns cree que su propuesta tiene potencial para el futuro, en condiciones de un entorno con baja fricción como lo es el espacio exterior.
 
Descubren una inusual característica del suelo de Marte que por meses impidió a la sonda de la NASA excavar un simple agujero
Publicado: 23 oct 2019 01:19 GMT


Al amartillar sobre el terreno, una sofisticada herramienta se ha visto en problemas para extraer por tracción las partículas que se desprenden.

https://actualidad.rt.com/actualidad/331165-sonda-insight-continuar-perforacion-marte

Conocido también como 'el topo', el instrumento HP³ de la sonda Insight, que se paró en febrero tras perforar en suelo marciano apenas unos 30 centímetros en vez de los cinco metros planeados, reanudó recientemente su tarea y ha alcanzado ya una profundidad de 38 centímetros, informó este lunes la NASA a través de su cuenta de Twitter.


Según el director del proyecto, Tom Hoffman, la larga suspensión del trabajo se ha debido a las propiedades del suelo marciano, "muy diferentes a cualquier cosa que hayamos visto en la Tierra". El caso es que las partículas del terreno —que según el diseño del HP³ tendrían que salir por tracción, sin lo cual su martillo simplemente rebota contra la superficie—, se quedan en el agujero.

"¿A dónde se fue el suelo? Básicamente, fue golpeado una y otra vez en el terreno, por lo que parece que es muy cohesivo, a pesar de que tiene mucho polvo", afirmó Hoffman el viernes pasado durante una convención en la ciudad estadounidense de Pasadena (California), según Space.com.

Un día antes, la NASA informó que la Insight reemprendió el 8 de octubre la perforación, con ayuda del brazo robótico que presiona el martillo de HP³. Tras 220 martilleos, el instrumento logró profundizar 2 centímetros en 9 días.

"Cuando nos tropezamos por primera vez con este problema, fue aplastante. Pero pensé: quizás haya una posibilidad; sigamos presionando", comentó entonces el ingeniero Troy Hudson, que trabaja en asuntos del HP³.

"'El topo' aún tiene mucho camino por recorrer, pero todos estamos encantados de verlo cavar nuevamente. […] Ahora me siento mareado", agregó.
 
El preenfriador del motor hipersónico SABRE pasa exitosamente pruebas a 6.174 kilómetros por hora
Publicado: 23 oct 2019 19:20 GMT


La creación de este motor busca allanar el camino para revolucionar los vuelos hipersónicos y el acceso al espacio.

Reaction Engines
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La compañía británica Reaction Engines anunció el martes que el preenfriador del motor hipersónico SABRE superó con éxito pruebas operativas a velocidades Mach 5 (6.174 kilómetros por hora).

Mediante una declaración, la compañía informó que el elemento intercambiador de calor del preenfriador del motor SABRE funcionó en una velocidad equivalente a cinco veces la del sonido y apagó con éxito temperaturas del flujo de aire superiores a 1.000 grados centígrados en menos de una veinteava parte de segundo durante las pruebas llevadas a cabo en el Puerto Aéreo y Espacial de Colorado, en Estados Unidos.


Estas pruebas se basan en el éxito de una serie de test a los que el intercambiador fue sometido en abril. En esas pruebas de intercambiador de calor caliente (HTX en inglés) el motor alcanzó flujos de aire equivalentes a Mach 3,3 (4.047 kilómetros por hora) y temperaturas de 420 grados centígrados.

Una vez que el preenfriador esté completamente desarrollado, SABRE podría ser utilizado no solo en vuelos hipersónicos y lanzamientos orbitales, sino también en varias aplicaciones automotrices, aeroespaciales, genéticas y más.

"Después de este importante hito en las pruebas, la compañía se embarcará en lograr los próximos pasos del programa SABRE mientras persigue oportunidades a más corto plazo que se beneficiarán con la incorporación de la tecnología del intercambiador de calor de la compañía," dice el comunicado.
 
La NASA presenta el nuevo vehículo espacial que buscará agua en la Luna en 2022
Publicado: 26 oct 2019 10:37 GMT


Se calcula que el róver recopilará aproximadamente 100 días de datos que ayudarán a la elaboración de los primeros mapas con la ubicación de los recursos hídricos del satélite terrestre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/331573-nasa-nuevo-vehiculo-espacial-viper-agua-luna

La NASA enviará un vehículo de exploración espacial a la Luna con el propósito de buscar y localizar depósitos congelados en su superficie. El plan podría ponerse en marcha en diciembre de 2022, antes del inicio del programa Artemis, que pretende llevar una nueva misión tripulada a nuestro satélite en 2024.

Según informó la agencia espacial este viernes, el denominado VIPER (por sus siglas en inglés) tendrá el tamaño de un carrito de golf y contará con cuatro instrumentos científicos, entre ellos, un taladro de un metro, para la obtención de muestras en cráteres y otras partes del suelo, y un espectrómetro de neutrones para la detección de humedad. El vehículo recolectará datos sobre diferentes tipos de ambientes de la superficie afectados por la luz y la temperatura.


Se calcula que el róver recopilará aproximadamente 100 días de datos que ayudarán a la elaboración de los primeros mapas con la ubicación de los recursos hídricos del satélite terrestre.

"Desde que se confirmó la presencia de hielo de agua lunar hace 10 años, la pregunta ahora es si la Luna realmente podría contener la cantidad de recursos que necesitamos para vivir fuera de nuestro planeta. Este vehículo móvil nos ayudará a responder las muchas preguntas que tenemos sobre dónde está el agua y cuánta hay que podamos usar", afirma Daniel Andrews, gerente de la misión.


Modelo de ingeniería del róver lunar VIPER para evaluar su sistema de movilidad. / NASA

La NASA tiene interés en los polos lunares, particularmente en el polo sur, que los expertos han considerado durante mucho tiempo como lugares prometedores para la existencia de hielo, con reservorios que "potencialmente ascienden a millones de toneladas". De ser así, este recurso facilitaría a los humanos su permanencia en la Luna: proporcionaría oxígeno para respirar, que en combinación con hidrógeno serviría además de combustible para cohetes y otras naves.

"VIPER nos dirá qué lugares tienen las concentraciones más altas [de agua] y qué tan profundo debajo de la superficie se debe ir para obtener acceso a ella", resalta Anthony Colaprete, científico del proyecto.
 
Bolsonaro anuncia la expansión del aeropuerto y del porto de Alcântara en Maranhão

El anuncio se realizó cinco días después de que la Cámara aprobara el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST), que establece las reglas para el uso del Centro de Lanzamiento de Alcántara.

Por: Portal JG
Con información G1 MA
Fecha de publicación: 28/10/2019 8:39 PM
Actualizado: 28/10/2019 8:41 PM



El presidente Jair Bolsonaro anunció el lunes (28) la expansión de la terminal portuaria y el aeropuerto de Alcântara, un municipio ubicado a 30 km de São Luís. El anuncio se realizó a través de una red social y contó con la presencia del Secretario- Ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio.

El anuncio se produjo cinco días después de que la Cámara de Representantes aprobara el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) de Brasil con los Estados Unidos con respecto al uso del Centro de Lanzamiento de Alcántara. El proyecto de ley ahora será votado por el Senado.

En el video, el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura afirma que un equipo estaba en Alcântara para identificar las necesidades de infraestructura que tiene la región. Según Marcelo Sampaio, se destinarán alrededor de $ 70 millones para la expansión del aeropuerto, que aún puede recibir más recursos.

El equipo del Ministerio de Infraestructura también realizó visitas técnicas al puerto de Itaqui y al aeropuerto Marechal Hugo da Cunha Machado, en São Luís, que según Bolsonaro está listo para ser privatizado.

El aeropuerto de Alcântara, que pertenece al CLA (Alcantara Launch Center), fue fundado en 1989 y es capaz de manejar grandes aviones.




Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST)

Según el texto, el territorio de Alcântara, donde se encuentra la base, queda bajo la jurisdicción del gobierno brasileño. La contrapartida dada a Brasil son los recursos, que deben usarse para invertir en el Programa Espacial Brasileño. Estos recursos no pueden aprovecharse para comprar, producir, probar o emplear misiles.

El acuerdo también establece que Estados Unidos autoriza a Brasil a lanzar lanzamientos de cohetes y naves espaciales nacionales o extranjeros que tienen partes tecnológicas estadounidenses.

Dado que alrededor del 80% de los equipos espaciales del mundo tiene algún componente estadounidense, Brasil necesita este Acuerdo para ser parte efectiva del mercado de lanzamiento espacial.
 
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