Sea Dragon, el gigantesco cohete que podía ser construído en masa en astilleros navales.
En 1963 una empresa estadounidense le elevó un proyecto a la NASA para construir un cohete reutilizable de acero que sería lanzado desde el mar con una carga útil de
quinientas cincuenta toneladas!.
El Sea Dragon sería 4 veces más grande que el Saturn V y estaba pensado para usar la industria naval para acelerar los tiempos de construcción y reducir los costos. El vehículo de lanzamiento sería hecho en un astillero en un cuerpo de agua tranquilo, y podría escalarse al resto de la industria naval.
Al ser construído en acero sería muy resistente y durable.
La construcción comenzaría en dique seco, en horizontal y al llegar a la mitad se lo dejaría flotar mientras se lo completaba y giraba en el agua.
Tendría solo un motor gigante por etapa y sería de combustible líquido presurizado en gigantes tanques de combustible de acero que aportarían mayor rigidez.
Al ser completado se lo remolcaría a la zona de lanzamiento por remolcadores y el combustible sería transferido por un buque tanquero. Mientras se llenaba de combustible, la primera etapa se hundía y ponía el cohete en vertical.
La ignición comenzaba bajo el agua con una masiva explosión de su motor principal y el cohete se elevaría.
Al terminar la primera etapa, el motor principal se desacoplaría y caería al mar usando un freno inflable con el mismo gas comprimido de los tanques. La segunda etapa haría lo mismo.
Todo el cohete estaba hecho para ser reutilizable una vez remolcado de vuelta al astillero para inspección y reacondicionamiento para otra misión.
La idea de la empresa era que un cohete de acero sería irrompible y podría soportar sin problemas las 550 tn de carga, las fuerzas de despegue y el impacto del amarizaje. Al ser de acero y sus componentes internos estancos, todos los instrumentos y electrónica sobrevivirían. Era básicamente un submarino que despegaba y caía al agua.
Lo presentaron para lanzar principalmente tanques de combustible de hidrógeno en órbita, para usarlos en misiones extraplanetarias.