Asuntos Aeroespaciales

El Starliner de Boeing regresará a la Tierra dentro de 48 horas tras el fallo de su primera misión a la EEI
Publicado:20 dic 2019 15:07 GMT

La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado y permanecer en órbita durante una semana.

https://actualidad.rt.com/actualidad/337475-starliner-boeing-regresar-tierra-fallo?

Boeing ha lanzado este 20 de diciembre la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tras el lanzamiento de la nave, no se produjo una maniobra necesaria para el acercamiento a la EEI.
La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado y permanecer en órbita durante una semana antes de regresar a la Tierra el próximo 28 de diciembre.
 
El Starliner de Boeing regresa a la Tierra tras el fallo de su primera misión a la EEI
Publicado:22 dic 2019 12:36 GMT

Tras el primer lanzamiento de la nave se produjo un fallo que le impidió continuar la misión según lo programado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/337603-starliner-boeing-regresar-tierra-mision-fallida


La nave espacial Starliner CST-100 de Boeing regresó a la Tierra este domingo, seis días antes de lo previsto, luego de que fallara su primera misión a la Estación Espacial Internacional.

Según lo programado, la cápsula no tripulada del Starliner aterrizó este domingo a las 12:57 GMT en una plataforma del campo de Misiles de Arenas Blancas en Nuevo México (EE.UU.) después de descender de una órbita baja de 250 kilómetros y entrar en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico.

Anomalía en vuelo

Boeing lanzó este 20 de diciembre la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 rumbo a la EEI. Tras el lanzamiento de la nave, se produjo un fallo que le impidió acercarse a la EEI.


"El Starliner experimentó una anomalía de tiempo de misión transcurrido que causó que la nave pensara que se encontraba en combustión de inserción orbital, cuando en realidad no lo estaba", explicó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien agregó que a continuación la nave "quemó más combustible de lo previsto", lo que "imposibilitó el encuentro con la EEI".

La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado con unos 270 kilogramos de carga y permanecer en órbita durante una semana antes de regresar a la Tierra el próximo 28 de diciembre.
 

Y está programadao la próximo año el lanzamiento del Amazonia-1, hecho en el INPE y el primero satélite a utilizar de la PMM, plataforma standard de los satélites brasileros a partir de este satélite.





http://www3.inpe.br/amazonia-1/

Será el 30º satélite del país y está acordado su lanzamiento desde Índia.

sds
 
Y está programadao la próximo año el lanzamiento del Amazonia-1, hecho en el INPE y el primero satélite a utilizar de la PMM, plataforma standard de los satélites brasileros a partir de este satélite.





http://www3.inpe.br/amazonia-1/
Será el 30º satélite del país y está acordado su lanzamiento desde Índia.

sds

Felicitaciones a los irmãos! Finalmente después de tantos años de demora se lanzará ese satélite!

Imagino que también la gente de INVAP estará ansiosa para ver la performance de la PMM que ellos fabricaron para la agencia espacial brasilera. Si no me falla la memoria, esta será la primera vez que Brasil usa el sistema diseñado y fabricado por INVAP.
 
Esta plenamente demostrado, que tenernos, conocimiento, para construir satélites, cada vez mas complejos, cada vez mejores y mas complejos. En cuanto al cohete, lanzador, vector o como lo quieran llamar .... ya a esta altura del partido deberíamos tener uno totalmente operativo, así sea para manos satélites.-
Se que a SAM y a su graciosa nagestad, el tema del combustible solido no les gusta mucho .....
 
Última edición:
China lanza su cohete Long March 5 con un satélite de comunicación
Publicado:27 dic 2019 15:51 GMT

Es el primer despegue de ese modelo tras la misión en la que fracasó hace dos años y medio.

https://actualidad.rt.com/actualidad/338094-china-lanzar-cohete-longmarch5

China ha lanzado un Long March 5 —su cohete portador más potente— desde el cosmódromo Wenchang (Hainan) este 27 de diciembre para poner en órbita el satélite de comunicación de alto rendimiento Shijian-20.

Es el tercer lanzamiento de ese modelo de artefacto que realiza Pekín y el primero desde julio de 2017, cuando el fallo en un propulsor de su primera etapa causó el fracaso de esa misión y provocó una larga investigación que derivó en su rediseño.



Si este lanzamiento tiene éxito abrirá el camino a otras tres iniciativas que China desarrollaría en 2020 —el envío de un 'róver' a Marte, la puesta en marcha de una nueva nave tripulada y una misión a la Luna para recoger muestras y traerlas a la Tierra—, mientras que al año siguiente colocaría en la órbita terrestre una estación espacial con múltiples módulos.

Las autoridades chinas desarrollan su programa espacial con satélites meteorológicos, de telecomunicaciones y navegación y avanzan en el estudio de tecnologías para analizar asteroides, la Luna y Marte.

Pekín ya lanzó la sonda Chang'e-4 en el cohete Long March 3B para explorar la cara oculta de la Luna el 8 de diciembre de 2018 y esa nave espacial alunizó con éxito el pasado 3 de enero, una proeza que convirtió a China en el primer país que logró algo semejante.
 
El vehículo de lanzamiento Proton-M fue lanzado con éxito desde el osmodromo de Baikonur junto con el satélite meteorológico ruso Elektro-L # 3. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales

El satélite es capaz de producir imágenes de todo el hemisferio de la Tierra en frecuencias visibles e infrarrojas, proporcionando datos para el cambio climático y la vigilancia de los océanos, además de su función principal de pronóstico del tiempo.

http://instagr.am/p/B6d07xKoQ6S/
http://instagr.am/p/B6qonHQIs4S/
 

Rober D

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Moderador
Sea Dragon, el gigantesco cohete que podía ser construído en masa en astilleros navales.

En 1963 una empresa estadounidense le elevó un proyecto a la NASA para construir un cohete reutilizable de acero que sería lanzado desde el mar con una carga útil de quinientas cincuenta toneladas!.



El Sea Dragon sería 4 veces más grande que el Saturn V y estaba pensado para usar la industria naval para acelerar los tiempos de construcción y reducir los costos. El vehículo de lanzamiento sería hecho en un astillero en un cuerpo de agua tranquilo, y podría escalarse al resto de la industria naval.
Al ser construído en acero sería muy resistente y durable.

La construcción comenzaría en dique seco, en horizontal y al llegar a la mitad se lo dejaría flotar mientras se lo completaba y giraba en el agua.
Tendría solo un motor gigante por etapa y sería de combustible líquido presurizado en gigantes tanques de combustible de acero que aportarían mayor rigidez.

Al ser completado se lo remolcaría a la zona de lanzamiento por remolcadores y el combustible sería transferido por un buque tanquero. Mientras se llenaba de combustible, la primera etapa se hundía y ponía el cohete en vertical.

La ignición comenzaba bajo el agua con una masiva explosión de su motor principal y el cohete se elevaría.
Al terminar la primera etapa, el motor principal se desacoplaría y caería al mar usando un freno inflable con el mismo gas comprimido de los tanques. La segunda etapa haría lo mismo.
Todo el cohete estaba hecho para ser reutilizable una vez remolcado de vuelta al astillero para inspección y reacondicionamiento para otra misión.


La idea de la empresa era que un cohete de acero sería irrompible y podría soportar sin problemas las 550 tn de carga, las fuerzas de despegue y el impacto del amarizaje. Al ser de acero y sus componentes internos estancos, todos los instrumentos y electrónica sobrevivirían. Era básicamente un submarino que despegaba y caía al agua.

Lo presentaron para lanzar principalmente tanques de combustible de hidrógeno en órbita, para usarlos en misiones extraplanetarias.
El despegue del Sea Dragon


 
El despegue del Sea Dragon



Una locura casi irrealizable. Imaginate que para monitorear el estado de los tanques necesitaría de un pelotón de buzos tácticos o y de robots sumergibles. Debería haber una flota entera de barcos llevando técnicos, combustible, repuestos, etc. Además, si por algún motivo se debe suspender el lanzamiento, no se lo podría dejar ahí (algo que sí se puede hacer en tierra) sino que debería volver todo a tierra firme con el costo adicional que eso representa. Obviamente que también estaría mucho más condicionado a cuestiones meteorológicas, etc, etc. Muy loco el proyecto.
 
Una locura casi irrealizable. Imaginate que para monitorear el estado de los tanques necesitaría de un pelotón de buzos tácticos o y de robots sumergibles. Debería haber una flota entera de barcos llevando técnicos, combustible, repuestos, etc. Además, si por algún motivo se debe suspender el lanzamiento, no se lo podría dejar ahí (algo que sí se puede hacer en tierra) sino que debería volver todo a tierra firme con el costo adicional que eso representa. Obviamente que también estaría mucho más condicionado a cuestiones meteorológicas, etc, etc. Muy loco el proyecto.
No leíste nada de lo que posteé.


Era más realizable que el Saturn V, no usaba materiales especiales salvo en la propulsión. Se podía fabricar en serie en astilleros sin personal especializado.
No se debía controlar mucho ya que estaría hecho de acero. Es un barco cohete en si.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una locura casi irrealizable. Imaginate que para monitorear el estado de los tanques necesitaría de un pelotón de buzos tácticos o y de robots sumergibles. Debería haber una flota entera de barcos llevando técnicos, combustible, repuestos, etc. Además, si por algún motivo se debe suspender el lanzamiento, no se lo podría dejar ahí (algo que sí se puede hacer en tierra) sino que debería volver todo a tierra firme con el costo adicional que eso representa. Obviamente que también estaría mucho más condicionado a cuestiones meteorológicas, etc, etc. Muy loco el proyecto.
 
Científicos indios desarrollan unos "ladrillos espaciales" para edificar en la Luna
Publicado:30 ene 2020 13:08 GMT

Los ladrillos están hechos de un "simulador de suelo lunar", un material sintético creado a partir de muestras proporcionadas por las misiones Apolo de la NASA.

https://actualidad.rt.com/actualidad/341496-india-desarrollar-ladrillos-espaciales-luna

En su preparación de futuros proyectos de exploración lunar, científicos indios han creado unos ladrillos hechos de un material sintético que imita la composición del suelo de la Luna, informa The Times of India.
Estos "ladrillos espaciales", diseñados para facilitar futuros proyectos de construcción en nuestro satélite natural, han sido desarrollados por el Instituto Indio de Ciencia (IISC) en colaboración con la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).


Los investigadores, dirigidos por el profesor Aloke Kumar, explican que los ladrillos están hechos con un "simulador de suelo lunar", un material producido artificialmente cuyas propiedades coinciden en un 99,6% con las muestras lunares proporcionadas por las misiones Apolo de la NASA.


La noticia se encuadra dentro de los esfuerzos de Nueva Delhi para ponerse al día en la carrera internacional hacia la Luna. A principios de este mes, los jefes del programa espacial del país anunciaron que enviarían su tercera misión lunar a lo largo de este 2020.

Otra parte del ambicioso plan de exploración espacial indio es la misión tripulada Gaganyaan, que esperan lanzar en 2022. La agencia espacial india ya ha seleccionado a los cuatro futuros miembros de su tripulación [dos equipos de dos personas cada uno, siendo el segundo "de reserva"] para entrenarse en Rusia.
 
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