24/36 ejemplares es el minimo para comenzar a tener algo de Defensa Aerea y para recuperar capacidades a nivel discreto.
Recorda que cuando se estaba por firmar por los 16 Kfir , la FAA ya estaba negociando por 22 kfir extras
Se sigue pensando en 2 / 3 escuadrones de 12 por brigada
12 ejemplares son un primer lote, siempre se penso en por lo menos 24 aparatos como minimo, y el plan sigue siendo el mismo hasta ahora.
Luego podes ir por algo mas potente, el tema es de donde sacas la plata para operarlos
12 ejemplares sirven para CABA, el pais es muchisimo mas grande, aun comprando 72 nos quedamos cortos.
Cuando yo hablo de hipótesis de conflicto pienso en GB en Malvinas y en menor medida casi como por una obligación histórica en Chile o Brasil o la amenaza que nos pueda venir desde el Oceano Atlántico.
Contra eso ¿que podemos hacer con 36 FA-50?
Con 36 FA-50, por empezar nos faltarian pilotos en la V , así que hay que distribuirlos entre la V y la VI digamos 2 escuadrones de 18 como debe ser.
El FA-50 como interceptor de aviones civiles o de F5 o similares funciona .
A un F16 a un Gripen o a un Typhoon no se puede enfrentar en dogfight, en combate WBR si ya los tuviera integrados y con uno o varios AEW&C de por medio que los iguale o supere en la primer detección a muchos Km, habria que ver, tampoco es muy segura una victoria, depende del misil WBR que tengamos .
Por algo la FAA dice Aeronave caza Complementaria , es porque aspira a que un caza de cuarta generación sea el caza principal de supremacia aerea.
Por eso me parece mucho 36 FA-50 porque pienso deberia haber 24 o 36 cazas de 4ta. generación y el complemento seria el FA-50 , para intercepciones menores o defensa de zonas especificas.