La primera promoción femenina de Comisarias Navales celebró su 40° aniversario de egreso
El acto fue en la Escuela Nacional de Náutica, donde completaron su formación.
VIERNES 18, OCTUBRE 2019
Buenos Aires – Hoy por la mañana, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 40° aniversario de egreso de la primera promoción femenina de Comisarias Navales. El acto tuvo lugar en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN), institución donde las homenajeadas completaron su formación en 1979.
Estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; acompañado por el Director del establecimiento, Capitán de Navío Daniel Maldonado; autoridades de la Armada, representantes de diversas organizaciones afines a la Marina Mercante; Plana Mayor, personal docente e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional con la presencia de la Banda de Música de la Armada, el secretario general del Centro de Comisarios Navales, Comisario Naval Juan Carlos del Palacio, tomó la palabra para agradecer a la Armada y a la ESNN, en la figura de su Director, por facilitar la realización de la ceremonia.
“En nombre de todos los comisarios, saludo a nuestras colegas porque un día como hoy, hace 40 años, concluían sus estudios en esta casa. Nosotros nos sentimos muy orgullosos. Nos alegra formar parte de este momento que vive la sociedad respecto a la reivindicación y reconsideración del rol de la mujer en todos sus aspectos y actividades”, concluyó.
A continuación, el presidente del Centro de Civiles Veteranos de la Guerra Operativo Malvinas –quienes tomaron la iniciativa en la organización del acto–, Alberto Gafuri, agregó: “El egreso de esta promoción fue un hecho trascendente porque permitió la incorporación de la mujer en un ámbito donde no se la incluía”.
Asimismo, destacó la presencia de la Comisaria Naval Marta Giménez, integrante de aquella primera promoción femenina que, en 1982, se convirtió en la primera mujer Veterana de la Guerra de Malvinas, cumpliendo con un rol fundamental en defensa de la soberanía nacional a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”.
Por último, la encargada de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud del Centro de Comisarios Navales, Comisaria Naval Susana Crocco, expresó palabras alusivas en agradecimiento por el homenaje y dijo: “Nuestro egreso marcó un antes y un después en la Marina Mercante Argentina y convirtió a esta Institución en pionera en América Latina”.
“Lo más importante es que esta historia no sólo quedó circunscrita a nosotras, sino que las mujeres que nos sucedieron continuaron y continúan haciendo historia. Nosotras compartimos innumerables recuerdos y estamos orgullosas de ser Comisarias Navales”, manifestó.
Créditos: Gaceta Marinera Digital