Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si lo curioso es que el F/A-50 cumple los requisitos de un caza de 4 generación, pero lo soberbio no es queres un caza de 4 generación sino decir que es un pais bananero al pedir, negociar y querer este avión y contestas asi en un debate para contestarle a los demas

Es si insolito que nadie se opone a la compra mas que vos y la mayoría de los foristas queremos otras opciones que ya lo hemos debatido, notable que ignores eso, pero hay cuestiones políticas, económicas y sociales llevan al F/A-50, vos los ignoras esas circunstancias y lo peor que cuando se descarte el F/A-50, solo quede el pampa III y quizás desaparezca alguna brigada en algunos años vas a decir que se tendría que haber comprado el avion surcoreano

Saludos

Quizás vuelva al ruedo el K-Fir si hay células potables o una opción muy ventajosa por F-16 de segunda mano vía Israel, creo que las relaciones con los Hebreos era por lo menos en este ámbito muy buenas en el gobierno anterior..

Eso si vamos a tener que esperar hasta la segunda mitad del mandato mínimo para ver si algo pasa, porque el despelote o descalabro a nivel económico es bastante grande y se van a tardar en acomodarse..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Quizás vuelva al ruedo el K-Fir si hay células potables o una opción muy ventajosa por F-16 de segunda mano vía Israel, creo que las relaciones con los Hebreos era por lo menos en este ámbito muy buenas en el gobierno anterior..
Células potables del Kfir hay.
Por lo menos para equipar dos escuadrones.
F-16 vía Israel, olvidate, al menos desde el vamos.
Antes de comprar un lote a cualquier país operador de éste, hay que comprar un lote, con la logística asociada en los EE.UU.
 
Células potables del Kfir hay.
Por lo menos para equipar dos escuadrones.
F-16 vía Israel, olvidate, al menos desde el vamos.
Antes de comprar un lote a cualquier país operador de éste, hay que comprar un lote, con la logística asociada en los EE.UU.

Alomejor pueda haber algún tipo de veto por parte de EEUU, pero desde lo tecnico Israel tiene todo la capacidad de brindar el soporte logistico, de hecho en Croacia el paquete se ofrecia completo y el precio era bastante accesible..

El tema de los biplazas para el K-fir se soluciono? O cabria la posibilidad de reconvertir células de Mirage?
 
Alomejor pueda haber algún tipo de veto por parte de EEUU, pero desde lo tecnico Israel tiene todo la capacidad de brindar el soporte logistico, de hecho en Croacia el paquete se ofrecia completo y el precio era bastante accesible..

El tema de los biplazas para el K-fir se soluciono? O cabria la posibilidad de reconvertir células de Mirage?

1) Hoy hablar del F-16, me parece algo poco realista. No sólo por la situación económica en general sino por su costo de operación y mantenimiento, algo que hoy excede el presupuesto de la FAA.

2) Esta gestión tiene por delante el reemplazo del A-4AR que a lo sumo podrá aguantar un par de años más. Si vuelve la misma gente o las mismas ideas, ya habían decidido su reemplazo con el Pampa GT, y es ahí donde entra en juego quién estará como capo de la FAA, de dar el Ok a tal ridiculez o intentar conseguir algo mejor.
 
1) Hoy hablar del F-16, me parece algo poco realista. No sólo por la situación económica en general sino por su costo de operación y mantenimiento, algo que hoy excede el presupuesto de la FAA.

Por eso dije post 2022

2) Esta gestión tiene por delante el reemplazo del A-4AR que a lo sumo podrá aguantar un par de años más. Si vuelve la misma gente o las mismas ideas, ya habían decidido su reemplazo con el Pampa GT, y es ahí donde entra en juego quién estará como capo de la FAA, de dar el Ok a tal ridiculez o intentar conseguir algo mejor.

El contrato por los K-Fir estaba para firmarse, lo del GT nunca tuvo mucho asidero ya que darle esa función y equipamiento asociado mas todo el I+D es todavía mas caro que comprar un escuadrón de F-16 usados, sin contar que se estaría hablando de una disponibilidad muy a medio plazo, basicamente el GT no llega ni por plata ni por tiempos...
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Alomejor pueda haber algún tipo de veto por parte de EEUU, pero desde lo tecnico Israel tiene todo la capacidad de brindar el soporte logistico, de hecho en Croacia el paquete se ofrecia completo y el precio era bastante accesible..

Si, es por eso.
No es un veto explicito, pero si una condición para el país comprador.
Queres F-16, los primeros se los compras a EE.UU,junto a su logística.
Después, si queres comprar mas en otro lado, no hay drama.
Si Israel junto al comprador, quieren saltar a los EE.UU, la venta va a terminar como terminó la venta a Croaia..

El tema de los biplazas para el K-fir se soluciono? O cabria la posibilidad de reconvertir células de Mirage?
Solo queda un TC-7 en Israel.
Las opciones mas accesibles para la obtención de mas TC-7 son pocas
1°-Comprar los de Ecuador
2°-Comprar los Sri Lanka
3°-Convertir algunas células de Dagger B a Kfir TC-12.

El tema es que tanto Ecuador como Sri Lanka, están evaluando poner en servicio de vuelta los Kfir.
 
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1) Hoy hablar del F-16, me parece algo poco realista. No sólo por la situación económica en general sino por su costo de operación y mantenimiento, algo que hoy excede el presupuesto de la FAA.

...

...pero si vamos por KFir con electrónica y armamento de última generación y el motor anticuado J79, será barato de adquirir, pero cuál es el costo de operarlo??? Que lo diferenciaria en costo de operación de un F16 equivalente??? Lo pregunto, sin saber que incluye el costo, pero el costo de mantenimiento de la electronica similar debe de ser equivalente, y en cuanto a motores tanta diferencia hay en consumo/mantenimiento entre un F110 y el anticuado J79??? Y si el avión dispone de mucha electrónica avanzada la actualización necesria de la infraestructura para operar ambos creo que deben ser similares. A no ser que nos conformemos con un kfir C7/10 sin actualizar. O el costo prohibitivo viene por el lado de la tragada de piedritas???
 
Última edición:
Personalmente creo que habrá un acercamiento muy fuerte de Russia y China. Es la gran oportunidad de financiar al nuevo gobierno, que tendrá el resto del financiamiento cerrado.
Y dentro de ese paquete, es muy probable que el no alineamiento con Trump/Bolsonaro derribe las barreras para material de esos orígenes.
Por lo pronto, lo que queda de 2019 y hasta mediados de 2020, no creo que se avance en nada de tema defensa.
A lo sumo, ir pagando y cerrando los contratos ya abiertos (Texan - Opv - etc).
 
El contrato por los K-Fir estaba para firmarse, lo del GT nunca tuvo mucho asidero ya que darle esa función y equipamiento asociado mas todo el I+D es todavía mas caro que comprar un escuadrón de F-16 usados, sin contar que se estaría hablando de una disponibilidad muy a medio plazo, basicamente el GT no llega ni por plata ni por tiempos...

Cuando se dieron más detalles del Pampa GT, asistí a FAdea junto a Marcelo Cimino, el viejo Cicalessi y otros. A medida que el ingeniero Topa a cargo del proyecto daba detalles, nos comenzamos a mirar entre todos porque estaban "presentando" el Pampa que en su oportunidad había ofrecido Lockheed (LMAASA) aunque con "un toque político" como era el reemplazo de los asientos Martin Baker por los Zvezda rusos.
Este gráfico es de mi autoría y se basa en la data que nos proporcionaron en FAdeA en ésa oportunidad.



Un par de meses después, el radar desapareció y no sé realmente quién sugirió instalar en la proa un
IRST para realizar "enganches pasivos" que sería una "revolución para ése segmento"....sic palmface

Resumiendo...el Pampa GT tuvo mucho asidero, no técnico pero un par de personas apoyaban y creían en el concepto aunque desconocían por ejemplo cuál era el régimen de ascenso del Pampa para hacer misiones de" intercepción sigilosa" ó que no tenía homologados misiles aire-aire.

Ahora el Pampa está en producción, y no me extrañaría que aparezcan muchas "ideas brillantes".
 
pues....taiana dijo lo contrario.

No sé, que dijo Taiana en particular ,yo dije que no creia que se volviera a la política del gobierno anterior al de Macri y eso es porque analicé de donde vino el 48 % de los votos que obtuvo AF , comparando esta elección con la del 2017 y también la nueva composición de las cámaras de senadores y diputados, para saber donde realmente estará el poder.Y no está donde dicen algunos ...
 
Cuando se dieron más detalles del Pampa GT, asistí a FAdea junto a Marcelo Cimino, el viejo Cicalessi y otros. A medida que el ingeniero Topa a cargo del proyecto daba detalles, nos comenzamos a mirar entre todos porque estaban "presentando" el Pampa que en su oportunidad había ofrecido Lockheed (LMAASA) aunque con "un toque político" como era el reemplazo de los asientos Martin Baker por los Zvezda rusos.
Este gráfico es de mi autoría y se basa en la data que nos proporcionaron en FAdeA en ésa oportunidad.



Un par de meses después, el radar desapareció y no sé realmente quién sugirió instalar en la proa un
IRST para realizar "enganches pasivos" que sería una "revolución para ése segmento"....sic palmface

Resumiendo...el Pampa GT tuvo mucho asidero, no técnico pero un par de personas apoyaban y creían en el concepto aunque desconocían por ejemplo cuál era el régimen de ascenso del Pampa para hacer misiones de" intercepción sigilosa" ó que no tenía homologados misiles aire-aire.

Ahora el Pampa está en producción, y no me extrañaría que aparezcan muchas "ideas brillantes".

Spirit lo que me estas comentando es un compendio de ideas e intenciones que nunca se llevaron a cabo, ademas digamos que la foto aunque se agradece esta falta de muchos otros items a integrar y homologar para que se pareciera a lo que se proponía con el GT idem las muestras estáticas de LMAASA...Nunca hubo un prototipo funcional ni con la mitad de lo que se decía que llevaría como consecuencia tampoco sabemos si dicha idea hubiera funcionado o por lo menos hubiera satisfecho los requerimientos mínimos que de la plataforma se esperaba. Era un largo y costoso camino que en definitiva nunca se transito..
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ademas suponiendo que se haga un hipotetico Pampa GT/Tactico/LCA apuntaria a la IV y III Brigadas por el tema de performance

quedando en un esquema

Avion de superioridad Aerea (SU-35/RAFALE/Grippen/F16/SH(high) VI Brigada

Avion de caza complementario(FA-50/M346/Kfir (low) V Brigada

Avion de apoyo tactico(ia 63 Pampa GT) (apoyo tactico segunda linea) IV y III Brigada

pero primero la FAA debe solicitarlo y poner especificaciones a la necesidad
 
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Spirit lo que me estas comentando es un compendio de ideas e intenciones que nunca se llevaron a cabo, ademas digamos que la foto aunque se agradece esta falta de muchos otros items a integrar y homologar para que se pareciera a lo que se proponía con el GT idem las muestras estáticas de LMAASA...Nunca hubo un prototipo funcional ni con la mitad de lo que se decía que llevaría como consecuencia tampoco sabemos si dicha idea hubiera funcionado o por lo menos hubiera satisfecho los requerimientos mínimos que de la plataforma se esperaba. Era un largo y costoso camino que en definitiva nunca se transito..

A lo que apunto es que se derrochó tiempo y dinero en algo que no tenía ni pie ni cabeza, y si la FAA dió el Ok es porque no tenía otra alternativa.

Lo grave -por decirlo de algún modo- es que aún esa idea sigue dando vueltas, cuando alguien que a penas conoce algo de aviones sabe que estamos frente a un entrenador ligero con una limitadísima capacidad de combate. El Pampa III es el "tope de gama". Punto. Ya no hay otro desarrollo posible por estructura, capacidad de carga, prestaciones y un larguísimo etcétera.

El diseño tiene 40 años y hace rato que FAdeA debería haber comenzado a trabajar en su reemplazo.
 
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