Relaciones Chile - Perú

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos,
La reacción de Chile debe ser furte y contundente, pero en la vía diplomática, como dije antes, el tipejo este da lo mismo, nadie se acrdará de él en un mes; el problema es que el Gobierno peruano tolere solapadamente declaraciones de esta naturaleza, y es cuando nos debemos poner firmes, es una oportunidad de mostrar liderazgo en Sudamerica en cuanto a no permitir declaraciones nacionalistas trasnochadas casi xenofóbicas, declaraciones como esas no se puden dejar pasar.

No es un simple "tenemos los corvos afilados" (se cuerdan lo que costó aquello) sino derechmante una agresion hacia otro pais.

El punto no son las declaraciones en si, sino la inactividad del gobierno peruano que deja entrever que casi comparte dichas afirmaciones; acá no hay que salir gritando que muera el Perú, sino que un fuerte DERRIBEMOS LOS NACIONALISMOS BARATOS y así ponerle pantalones largos a esta Sudamerica que duerme, a veces, en los oscuros sueños de la guerra fria y del pasado.

Saludos.
Nicanor

perulero

Forista Sancionado o Expulsado
Esta situación creada por la "hermana" :yonofui:nación del norte irá ganando intensidad con el paso del tiempo. Ya veremos como crece cuando humala sea elegido presidente en perú y, alcanzará su punto culminante, con el fallo de La Haya en unos dos/tres años. Espero y deseo que nuestros gobernantes esten a la altura de lo que nos estamos jugando, ya que doy por hecho que nuestras fuerzas armadas y ciudadanía sí lo estarán si llega el momento.

Saludos.

Wolf

Colaborador
RREE

El punto no son las declaraciones en si, sino la inactividad del gobierno peruano que deja entrever que casi comparte dichas afirmaciones; acá no hay que salir gritando que muera el Perú, sino que un fuerte DERRIBEMOS LOS NACIONALISMOS BARATOS y así ponerle pantalones largos a esta Sudamerica que duerme, a veces, en los oscuros sueños de la guerra fria y del pasado.

Saludos.
Nicanor

100% de Acuerdo

Wolf

Colaborador
Haya

Esta situación creada por la "hermana" :yonofui:nación del norte irá ganando intensidad con el paso del tiempo. Ya veremos como crece cuando humala sea elegido presidente en perú y, alcanzará su punto culminante, con el fallo de La Haya en unos dos/tres años. Espero y deseo que nuestros gobernantes esten a la altura de lo que nos estamos jugando, ya que doy por hecho que nuestras fuerzas armadas y ciudadanía sí lo estarán si llega el momento.

Saludos.

Fiajte que tambien veo el tema de la Haya como algo que hay que observar, en el siguiente escenario :

Humala es electo presidente
La Haya le da todo el favor a la postura de Chile

Saludos

No es necesario usar la ironía mordaz ni la descalificación para hablar de un tema tan importante.

Si es necesario usar mayúsculas para escribir Perú y Humala.

Fiajte que tambien veo el tema de la Haya como algo que hay que observar, en el siguiente escenario :

Humala es electo presidente
La Haya le da todo el favor a la postura de Chile

"La Tormenta Perfecta", es una buena película con un mal final.

Como decía alguien que sabía del tema; "Talk slowly and carry a big stick".

Perfectirijillo

Colaborador
acá vamos otra vez..

Alan García consideró "poco felices" dichos de Foxley "ordenando" la salida de Donayre

En entrevista radial, el Presidente peruano relató cómo fue la conversación que sostuvo con Michelle Bachelet tras conocerse las declaraciones antichilenas.

Viernes 5 de Diciembre de 2008
12:17
AFP

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, estimó que el paso a retiro del jefe del Ejército, Edwin Donayre, deja atrás el incidente diplomático con Chile derivado de las declaraciones realizadas por el militar, aunque consideró poco felices las presiones que recibió desde Santiago para que éste fuera destituido.

En entrevista con Radio Programas del Perú, el Mandatario indicó que tras el pase a retiro de Donayre -en el centro de una polémica desde hace diez días, por una declaración en que dice que soldados chilenos que entren a Perú se deben devolver en ataúdes o bolsas-, el incidente debe quedar atrás, mientras criticó, sin mencionarlo, al canciller chileno, Alejandro Foxley.

Haciendo un relato del incidente, el Mandatario señaló que cuando se enteró de lo dicho por Donayre, el pasado 25 de noviembre, "llamé a la Presidenta (chilena, Michelle) Bachelet, le dije 'ha ocurrido esto. Quiero que sepa que dentro de diez días, tendremos un cambio en la estructura de mando del Ejército que es normal, y por consiguiente dé por superado el incidente'".

"Después, por razones internas de la política de Chile, un ministro decidió agravar los temas volviendo a la carga, y así como fueron poco felices las expresiones del general, también fueron poco felices las expresiones de un ministro extranjero diciendo 'te ordeno que hagas esto'", dijo el Mandatario.

"Esto no me parece (aceptable), y por consiguiente yo dije 'acá no recibimos ni órdenes ni presiones'", agregó García.

Hizo referencia así al canciller chileno, que en la semana pidió la destitución de Donayre para zanjar el incidente.

El Mandatario peruano agregó que en Chile, más que en Perú, "algunos quieren aprovechar las circunstancias para hacer carrera política, para hacer patriotismo. Pero para mí era un tema zanjado, y había que esperar nada más el cambio. Además ya pedimos las disculpas correspondientes".

"En este sentido esto fue solucionado y con esto me parece que no habría nada más que hablar sobre el asunto", concluyó.

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=333970

Lo digo y lo profetizo:
Si en los proximos años,sale elegido presidente,Ollanta Humala y si el tribunal de la Haya nos da la razòn en cuanto a los tratados firmados y respetados por Chile,les aseguro que habrà GUERRA!
Espero que algun dia cometan un error, y ahi en "la cancha se veran los gallos!":boxing_smiley:

Yamamoto

Forista Perseguido
Lo digo y lo profetizo:
Si en los proximos años,sale elegido presidente,Ollanta Humala y si el tribunal de la Haya nos da la razòn en cuanto a los tratados firmados y respetados por Chile,les aseguro que habrà GUERRA!
Espero que algun dia cometan un error, y ahi en "la cancha se veran los gallos!":boxing_smiley:

Estimado y querido amigo, ojala te equivoques y nunca tengamos otra guerra con el Perú.

Un abrazo

Preocupados saludos

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Lo digo y lo profetizo:

Todo bien, si se tratara de jugar Age of Empires.

Pero ese error que esperas ocurra nos costaría irrecuperables vidas, desarrollo y confianza internacional.

Que lastima que asuntos tan delicados como la guerra, la Paz y su efecto en el desarrollo de las naciones, las trates como si fuera una película de Stalone.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No me interesan las peliculas de Stallone,ni soy belico pero ya estoy harto de las ironias,ofensas y ataques arteros sin provocacion alguna.Mucha gente cree que debemos colocar ambas mejillas para recibir las cachetadas y aguantarlas,todo en pos de una relacion armoniosa con los vecinos,señores hasta cuando!!!
Peru nos tiene ganas desde que perdieron todas las guerras con nosotros y por eso solo les queda hacer estos gallitos y apariciones de personajes que mas que temor,dan risas por sus condecoraciones y poco marciales apariciones.
Yo soy pacifico,pero no pongo la otra mejilla,nunca! y Chile peca de eso,por lo tanto sigo pensando que existen paises y personas que solo les queda hablar y agrandarse con un microfono,porque llegado el momento arrancaran como conejos,ya lo fue en el pasado...
Saludos.

Elkan: Los dichos de Donayre no meritaban ni siquiera respuestas y en si no son una amenaza como para levantar proclamas prebelicas.

Te recomiendo que moderes tus dichos sobre las costumbre y tradiciones de naciones a la cual no perteneces y guárdate expresiones tales como bananeros para referirte a los países de la región. Te solicito expresamente que lo edites.

Respecto al punto tres, te cuento que también existen belicistas de escritorio, los cuales sabiendo que jamas pelearan una guerra lanzan proclamas incendiarias carentes de fundamento y destempladas.

Reitero, edita tu post. Y lanza tus proclamas en otros foros donde pueden ser bien recibidas, acá no tienen cabida.

Alguien tiene que ser el adulto en esto, y parece ser que por descarte nos toco a nosotros en este entuerto.

Quedo en evidencia que el Pdte Garcia NO pudo controlar a Donayre que se mando un escandalo diario durante el desarrollo total del evento, hablando despues de que se le ordeno caller y hasta muriendo un suboficial en el ensayo de una despedida grandilocuente que ademas puso en el tapete la verdadera condicion material del equipo del EP ( y por ende la calidad de la gestion) del mismo Gral en cuestion

Ahora, hay algunas cosas que quedaron claras; el Pdte Garcia tiene un control tenue sobre las instituciones de su pais. Mas alla de lo que diga la Constitucion peruana o lo que sea, el no puede conducir al pais sin la aquiescencia de, por usar un termino chileno, ciertos poderes facticos. De la misma forma, esta claro que el antichilenismo ( alimentado por años y años a traves de una rpensa chicha sin control y una pedagogia formal que se orienta en el mismo camino) sigue vendiendo como la "causa de todos los males del Peru"

De ese modo, tenemos la accion interpuesta por el Peru ante la Corte de La Haya, situacion que muchos peruanos reconocen que tiene un pronostico dificil, y ademas un Pdte Garcia que marcha de mal a peor en las encuestas, y una proxima eleccion en la que, a la luz de lo que ocurrio la ultima vez, siempre puede ganar un populista radical.

Ante eso, pues, se ve complicada la relacion bilateral inmediata...

mala cosa.

saludos,

Sut

Elkan: Los dichos de Donayre no meritaban ni siquiera respuestas y en si no son una amenaza como para levantar proclamas prebelicas.

Te recomiendo que moderes tus dichos sobre las costumbre y tradiciones de naciones a la cual no perteneces y guárdate expresiones tales como bananeros para referirte a los países de la región. Te solicito expresamente que lo edites.

Respecto al punto tres, te cuento que también existen belicistas de escritorio, los cuales sabiendo que jamas pelearan una guerra lanzan proclamas incendiarias carentes de fundamento y destempladas.

Reitero, edita tu post. Y lanza tus proclamas en otros foros donde pueden ser bien recibidas, acá no tienen cabida.

Librepensador:
Debes modificar tu "quote",ya que yo me autoedite,si lees bien mi posteo.

Yamamoto

Forista Perseguido
Canciller peruano sugiere a Chile reducir compra de armas

"Al clima de la región le haría bien", dijo el funcionario de Perú a un medio local.

Domingo 7 de Diciembre de 2008, 13:49, AFP

LIMA.- El canciller peruano, José García Belaunde, sostuvo que Chile debería reducir la compra de armamento y derogar la ley que deriva un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares, esto con el fin de contribuir a la paz regional.

"Creo que (Chile) haría bien (en derogar la Ley del Cobre) porque evidentemente esa compra de armamento preocupa", afirmó el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones citadas por el diario Perú21 publicada este domingo.

El canciller peruano respondió con un "claro que sí", cuando se le preguntó si al clima de la región le haría bien que Chile decidiera no seguir dirigiendo un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares.

"Y yo no sé qué pasó, pues había un proyecto para derogar esa ley. Y ese proyecto, que se está manejando (en el congreso chileno) hace un año o quizás un poco más, de repente se quedó en el aire", se lamentó García Belaunde.

La "ley del cobre" permite derivar un 10% de la venta del excedente que gana el país por el cobre a sus fuerzas armadas para renovar y modernizar el armamento. "

A Chile le haria bien?

O a Perú le haria bien?

Preguntones saludos :yonofui:

07:05
Política
José Antonio García Belaunde: "Foxley me ha desconcertado"

El ministro de Relaciones Exteriores no comprende hasta ahora por qué su par chileno, Alejandro Foxley, cambió de postura en el caso del locuaz general Edwin Donayre.

Por Michael A. Zárate

Las relaciones entre países atraviesan momentos buenos y malos. Sin embargo, entre el Perú y Chile hay nubarrones que no hemos sabido disipar. El canciller García Belaunde sostiene que en el caso Donayre hubo una sobredimensión por parte de Foxley y que sus exigencias solo provocaron que el general permaneciera en el cargo hasta el viernes 5. Si primero fueron el pisco y el suspiro a la limeña, lo de Donayre fue la cereza que faltaba en nuestra historia de sinsabores con Chile.

Luego de que el presidente García ofreciera disculpas a su homóloga chilena, el general Donayre salió en la TV y dijo que no se arrepentía de sus expresiones. ¿Cómo se sintió usted?
Sentí que el general estaba haciendo abuso de confianza. El Gobierno había rechazado firme y tajantemente sus expresiones, pero también había rechazado el pedido de un país para que lo sacaran. Y estaba haciendo exactamente un abuso porque él sabía que esas expresiones habían sido rechazadas no solo por el Gobierno sino por la propia mayoría de los peruanos. Estaba haciendo una provocación.

Pero no fue solo una provocación a Chile, sino al propio Presidente.
No. Creo que él estaba en otro juego.

¿Cuál juego? ¿Un juego político?
Puede ser un juego político o puede ser un juego menor, ¿no? De repente se está tratando de blindar ante las investigaciones, ¿no?

¿Qué le pareció la forma en que se despidió Donayre en el ‘Pentagonito’? El ministro Ántero Flores-Aráoz se retiró molesto de la ceremonia.
Hay que rescatar la seriedad en las actividades de las Fuerzas Armadas.

¿Alzarlo en hombros fue poco serio?
Sí. Hay algo que se llama marcialidad. No estamos en el Paseo de la República en clausura de campañas electorales. No. Hay que rescatar una marcialidad, una seriedad, un sentido de la disciplina y del orden.

Donayre ha señalado que lo han buscado los partidos políticos. ¿No fueron peligrosas esas declaraciones?
Vamos a ver qué resulta de eso. Yo creo que está fantaseando demasiado el general Donayre. Vamos a ver. Vamos a ver cuánto duran esas levantadas en hombro y esas cosas. Vamos a ver.

¿En el Ejecutivo se llegó a discutir alguna sanción al general Donayre?
Ese es un tema que lo ve el Presidente con el ministro de Defensa. Yo no lo conozco. No creo que ningún país deba estar juzgando cómo conduce las relaciones o cómo se conducen los procesos administrativos en otro país.

¿Siente que este incidente ha dañado las relaciones con Chile?
No. Yo creo que es una nube y, como toda nube, viene un viento fuerte y la aleja del cielo.

Algunos analistas en Chile aseguran que la política de ‘cuerdas separadas’ se verá afectada por este incidente.
No. Si el caso de La Haya estuviera afectando la normal relación entre ambos vecinos, diríamos que sí, que las ‘cuerdas separadas’ no están funcionando. Pero si aparece un general con expresiones muy desafortunadas y muy provocadoras, eso no quiere decir que se afecte las ‘cuerdas separadas’, sino que en la relación ha aparecido un elemento perturbador. Ese elemento perturbador ha sido retirado y la cosa tiene que seguir fluida.

¿Estábamos obligados a mantener al general hasta hoy (viernes) en vista de la reacción chilena?
Sí, claro.

El ex comandante general del Ejército José Graham sostiene que lo apropiado hubiese sido sacar a Donayre el domingo pasado y así no se habría percibido una presión de Chile.
No se olvide que el viernes anterior habían sido las declaraciones del canciller Foxley diciendo: ‘El impasse no se supera mientras no lo destituyan’. Fueron el viernes. Que el domingo el general Donayre haga esas declaraciones, era muy corto el tiempo.

¿Usted estuvo presente cuando García se comunicó con Bachelet?
Sí, pero obviamente el presidente no puso el ‘speaker’. O sea, yo no he escuchado lo que dijo la presidenta Bachelet. Solo lo escuché a él.

¿Pero qué fue lo que García le dijo exactamente a Bachelet?
Que lo lamentaba mucho, pero que ese señor ya se iba en los próximos días. Y tanto es así que las primeras declaraciones de la presidenta Bachelet es: ‘El presidente García me ha dicho que el general Donayre ya sale’. Ella no dice que el presidente García va a destituirlo de inmediato. Ella nunca dice eso.

¿Nunca se le ofreció a Chile la cabeza de Donayre?
No.

¿Cómo explicar la reacción en Chile?
No lo sé. Esa reacción viene después de que ellos dicen que están satisfechos. Tanto el canciller Foxley como la presidenta Bachelet dicen: ‘Estamos satisfechos’. ¿Qué pasó, entonces? Esa pregunta no la puedo contestar yo.

Pero usted sí sostuvo que la reacción de Foxley se debía a presiones internas. ¿Qué fue lo que quiso decir?
Me imagino que si el canciller Foxley retoma el tema es porque alguien ha presionado. No sé si los partidos políticos o ciertos sectores. Sabe Dios. No conozco, pero evidentemente ese vuelco en la posición del canciller Foxley se tiene que explicar por presiones, por cálculos que pueda haber hecho. No tengo los elementos, pero para mí es claro que el canciller Foxley dio por zanjado el tema y, de pronto, ya no estaba tan zanjado.

Alan García ha dicho que las expresiones de Donayre fueron tan “poco felices” como las exigencias de Foxley. ¿A usted qué le parecieron?
No las entendí porque evidentemente al hacer esas exigencias, él estaba asegurando la permanencia del general Donayre. Entonces, si buscaba sacarlo, ¿cómo hacía algo cuya única consecuencia era atornillar al general Donayre los días que le faltaban?

¿Se sobredimensionó este incidente en Chile?
Mucho, sí. Se dramatizó, claro que sí.

¿Por qué cree que el Perú y Chile sufren constantemente este tipo de incidentes, que perjudican una relación que debería ser cordial?
Creo que hay algunos temas pendientes. Si se fija usted –salvo esto que es algo de una persona aislada en el contexto de una fiesta familiar– los incidentes que hemos tenido en los últimos años han tenido que ver con la delimitación marítima fundamentalmente. Yo no recuerdo ningún incidente que no sea lo de la delimitación.

Pero ahí están la disputa del pisco, del suspiro a la limeña, la publicidad en la aerolínea LAN, el de los jóvenes chilenos que pintaron un muro incaico
Hay dos tipos de incidentes. Los gruesos e importantes, que involucran a los estados, tienen que ver con la delimitación. Y hay otra serie de incidentes –como los que usted menciona– que tienen que ver con que si ha habido un intento de apropiación de nombre, como el caso del pisco. Ahí hay una falta de reconocimiento a un producto absolutamente peruano, pero en el fondo estamos ganando la batalla. En el fondo la estamos ganando porque el pisco peruano es de mejor calidad y termina siendo más vendido que el chileno.

Mi pregunta iba más a por qué tenemos toda esta clase de incidentes.
Es evidente que quizás hay una sensibilidad muy grande en ambos países y deberíamos preocuparnos todos –gobiernos, empresas como LAN, personas y turistas– en tener un comportamiento que no exacerben esas sensibilidades. Hay una relación que todavía está marcada por el recuerdo de la guerra.

¿Por qué tanto peruanos como chilenos no hemos sabido superar el recuerdo de esa guerra?
Esa es una buena pregunta y quizás tenga que ver con que somos países que de alguna manera competimos. Ahí es interesante el planteamiento del presidente García, de darle a la competencia natural un signo positivo: vamos a ser mejores, los vamos a alcanzar, les vamos a ganar, vamos a tener el más grande puerto de Sudamérica, etc. Somos países muy competitivos.

¿Al clima de la región le haría bien que Chile decidiera, por ejemplo, no seguir dirigiendo un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares?
Claro que sí. Y yo no sé qué pasó, pues había un proyecto para derogar esa ley. Y ese proyecto, que se está manejando hace un año o quizás un poco más, de repente se quedó en el aire. Pero creo que haría bien porque evidentemente esa compra de armamento preocupa. ¿Por qué se arma tanto un país?

¿Tiene usted una respuesta?
Es muy fácil. Si yo soy Fuerza Armada y recibo un porcentaje que crece enormemente porque el precio del cobre creció, y ese porcentaje es para comprar armas, entonces no voy a hacer otra cosa que comprar armas. Y voy a sentirme muy orgulloso de las armas que tengo, más allá de cualquier plan, hipótesis o lo que se llame. Por eso, lo sensato, lo inteligente sería que se derogase esa ley y que las compras fueran presupuestadas, como ocurre en cualquier país. Pero le voy a decir una cosa.

Dígame.
En este tema del general Donayre ha habido una sobredimensión que la hace el canciller Foxley. No sé por qué. Me ha desconcertado, porque si él quería realmente destituir a Donayre, hizo exactamente lo contrario para lograr ese objetivo. Nosotros hemos rechazado las expresiones de Donayre, pero no podemos aceptar que venga un canciller extranjero y nos diga qué debemos hacer. Como estoy seguro de que ellos no aceptarían eso de nuestra parte.

Hace poco vimos lo que ocurrió con el candidato a la Alcaldía de Santiago.
Cuando ocurrió eso, nosotros no hicimos un drama de esas expresiones que eran muy xenofóbicas. Muy xenofóbicas y racistas. No hicimos nada. ¿Por qué ahora? Hay un cálculo extraño que no sé a qué responde de parte de Foxley. Hay una irracionalidad en decir un día ‘está superado’ y tres días después ‘no, no está superado’.

¿Qué lección nos deja todo esto?
La lección que nos deja es que un tema que debió morir el miércoles de la semana pasada, nos ha acompañado diez días. Es una pena. Es una pena.

http://peru21.pe/impresa/noticia/entrevista21-foxley-me-ha-desconcertado/2008-12-07/232270

Entrevista completa. :ack2:

Saludos.

Belaunde esta usando una tactica clasica, que es la proyeccion del conflicto; Esta tirando la pelota para la cancha del frente y evadir las declaraciones del Ministro de defensa de Peru, que se retiro indignado de la despedida de Donayre ante la falta de seriedad de la situacion.

Es un intento un poco desesperado de dejar, finalmente, atras al caso Donayre, que se les pega como chicle a la suela...

Saludos,

Sut