Relaciones Chile - Perú

No creo conveniente el que nuestras fuerzas armadas pierdan ese 10%garantizado por los excedentes del cobre y mucho menos desarmarse,lamantablemente en latinoamerica las condiciones distan mucho de ser optimas para una real integracion y mientras existan autoridades que pregonen enfrentamientos y mortandades,es imperioso el mantener las cosas como estan.

Podría garantizarse,siempre y cuando se planifiquen partidas de dinero para 4 años (por ejm.)para los distintos proyectos que encaren las FFAA;mira que depender de los "vaivenes" del precio del mineral no me parece mucho...

Podría garantizarse,siempre y cuando se planifiquen partidas de dinero para 4 años (por ejm.)para los distintos proyectos que encaren las FFAA;mira que depender de los "vaivenes" del precio del mineral no me parece mucho...

Peor es depender de los vaivenes de los partidos politicos y de los presidentes de turno...............

Vidal responde a Perú: Las leyes chilenas las ve la Presidenta y el Congreso.

El vocero de Gobierno dijo que no es aceptable que un canciller de otro país diga que el equipamiento y la renovación de material de nuestras fuerzas armadas coloca en riesgo la paz regional.
Lunes 8 de Diciembre de 2008
13:36
Felipe Vargas, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, respondió a los dichos del canciller peruano, José García Belaúnde -quien le “recomendó” a Chile reducir la compra de armamentos y derogar la ley del cobre, para gastos militares- recalcando que “absolutamente nadie” que no sea chileno puede involucrarse en la legislación del país.

“No es aceptable para el Gobierno, que un canciller de otro país diga cómo se legisla en Chile. No es aceptable que diga por qué se ha puesto urgencia a ese proyecto. No es aceptable que diga que el equipamiento y la renovación de material de nuestras fuerzas armadas coloca en riesgo la paz regional”, dijo Vidal.

Respecto al impasse de Chile con Perú, tras las duras declaraciones del general peruano en contra de los chilenos, Vidal comentó que están al tanto de los comentarios del presidente peruano Alan García, quien dio por superado los malos días.

“Lo único que quiere el Gobierno es darlo por superado, para enfrentar los temas que nos importan (...), pero cada vez que sea necesario aclarar algo importante, el Gobierno de Chile lo va a aclarar”, recalcó Vidal.

Ante este escenario, Vidal precisó que Chile, el viernes pasado había cerrado el tema con Peý y “dimos vuelta la página”, pero que lamentablemente hoy, el Gobierno tiene que salir a aclarar los dichos de Belaúnde.

“La aclaración es muy sencilla: Las Leyes en Chile las hace la presidenta y el Congreso nacional, que son la expresión de la soberanía popular”, enfatizó el ministro.

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=334334

Ahora es el Canciller peruano el que dice que debería hacer Chile...

Cosa de nunca acabar...:banghead:

Saludos

gato

Esto ya parece chiste:

Todo ahora gira en torno a que Chile "intervino" en la institucionalidad Peruana y ahora viene la intervención de vuelta... PLOP!!!

Aquí el único problema es un General, y no cualquier General, sino el Jefe de su Ejercito, que emite claras declaraciones antichilenas. Al ser el Jefe, obviamente representa una doctrina dentro el Ejercito Peruano que Donayre no hizo más que comunicar al mundo. El resto es "paja molida" y "flares".

Y pensando, que bueno saber de primera fuente que piensa uno de nuestros vecinos acerca de Chile y los Chilenos. Sirve para guardar en el cajon las "caretas" de "hermandad y fraternidad" tan típicamente sudamericanas. Por las declaraciones sucesivas de Donayre antes de dejar la Comandancia, el tipo está en cuasi estado de guerra con Chile producto de los límites marítimos!!!!.

Por mi parte critico la ingenuidad de nuestra Sra. Presidente, que "pisó el palito" con el llamado del Presidente García (muy astuto) y su ofrecimiento de "sacar" a Donayre, cuando lo único que debieron haber hecho fué tomar nota de la situación y presentar una nota diplomática de reclamo.

Saludos cordiales.

Esto ya parece chiste:

Todo ahora gira en torno a que Chile "intervino" en la institucionalidad Peruana y ahora viene la intervención de vuelta... PLOP!!!

Aquí el único problema es un General, y no cualquier General, sino el Jefe de su Ejercito, que emite claras declaraciones antichilenas. Al ser el Jefe, obviamente representa una doctrina dentro el Ejercito Peruano que Donayre no hizo más que comunicar al mundo. El resto es "paja molida" y "flares".

Y pensando, que bueno saber de primera fuente que piensa uno de nuestros vecinos acerca de Chile y los Chilenos. Sirve para guardar en el cajon las "caretas" de "hermandad y fraternidad" tan típicamente sudamericanas. Por las declaraciones sucesivas de Donayre antes de dejar la Comandancia, el tipo está en cuasi estado de guerra con Chile producto de los límites marítimos!!!!.

Por mi parte critico la ingenuidad de nuestra Sra. Presidente, que "pisó el palito" con el llamado del Presidente García (muy astuto) y su ofrecimiento de "sacar" a Donayre, cuando lo único que debieron haber hecho fué tomar nota de la situación y presentar una nota diplomática de reclamo.

Saludos cordiales.

Lamentablemente es asi,la hipocresia es muy grande y nuestro pais peca de ingenuo.
No voy a emitir mas opiniones porque despues me retan,solo puedo decir,que tengo la pelicula clarita y se quien es quien en estas latitudes.
Saludos

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Lamentablemente es asi,la hipocresia es muy grande y nuestro pais peca de ingenuo.
No voy a emitir mas opiniones porque despues me retan,solo puedo decir,que tengo la pelicula clarita y se quien es quien en estas latitudes.
Saludos

Emita tranquilo sus opiniones forista, solo que si se sale del tiesto le avisamos.

Llendo al punto. yo que vivo en la frontera norte se que la tensión es permanente, propiciada en parte por la constante sensación de revancha que se inculca y se hace patente en el dialogo con Peruanos y Bolivianos y el poco tino con que algunos manifiestan la condicion de victorioso.

El revanchismo y la soberbia son ejemplos claros de sociedades poco evolucionadas, las que no son capaces de dar vuelta la hoja y aprender de la historia extrayendo de ella lo que sirve para el mañana.

En el caso de Chile creo que no fue un buen vencedor, a lo menos no fue un habil vencedor, no supo cerrar definitivamente el capitulo de la guerra, contribuyo en ello la larga indefinicion de la soberanía sobre las ciudades de Tacna y Arica, lo que creo en el pueblo peruano la sensacion de que era posible recuperar las "cautivas". Si de un solo golpe se hubiese definido el tema, aunque hoy Tacna hubiese sido Chilena no viviriamos en esta constante incertidumbre.

Si se suma a esto que a ambos lados de la frontera esta rivalidad trae dividendos politicos, la combinacion no puede ser mas explosiva e inestable.

Emita tranquilo sus opiniones forista, solo que si se sale del tiesto le avisamos.

Llendo al punto. yo que vivo en la frontera norte se que la tensión es permanente, propiciada en parte por la constante sensación de revancha que se inculca y se hace patente en el dialogo con Peruanos y Bolivianos y el poco tino con que algunos manifiestan la condicion de victorioso.

El revanchismo y la soberbia son ejemplos claros de sociedades poco evolucionadas, las que no son capaces de dar vuelta la hoja y aprender de la historia extrayendo de ella lo que sirve para el mañana.

En el caso de Chile creo que no fue un buen vencedor, a lo menos no fue un habil vencedor, no supo cerrar definitivamente el capitulo de la guerra, contribuyo en ello la larga indefinicion de la soberanía sobre las ciudades de Tacna y Arica, lo que creo en el pueblo peruano la sensacion de que era posible recuperar las "cautivas". Si de un solo golpe se hubiese definido el tema, aunque hoy Tacna hubiese sido Chilena no viviriamos en esta constante incertidumbre.

Si se suma a esto que a ambos lados de la frontera esta rivalidad trae dividendos politicos, la combinacion no puede ser mas explosiva e inestable.

Al fin nos ponemos de acuerdo compatriota(algun dia le diré,estimado...),si Chile desde un comienzo hubiera rayado la cancha como corresponde,Tacna aun sería nuestra y no me refiero a la fuerza sino que aplicando con firmeza y claridad los tratados firmados.
Saludos y gracias por el permiso,trataré de contar hasta cien millones antes de escribir,cuando nos "peguen a la maleta".
Saludos de nuevo.:cheers2:

Realmente de nunca acabar...

" Escándalo en Perú por posible venta de complejo militar a capitales chilenos

El objetivo es obtener recursos para destinarlos a la ejecución de obras en beneficio de las Fuerzas Armadas.

LIMA.- El anuncio del gobierno peruano de poner en venta parte del Cuartel General del Ejército de Perú -conocido como Pentagonito y donde recientemente se realizó la cumbre de APEC- generó el rechazo de ex jefes militares que temen que el terreno pueda ser vendido al grupo empresarial chileno Cencosud, aunque el gobierno lo niega.

El proyecto, anunciado por el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, contempla vender 16 hectáreas del terreno donde se levanta el complejo militar en un área total de 40 hectáreas, en el sector sur de la capital peruana.

El objetivo de la venta de ese amplio terreno, sin utilización según el ministro, es obtener recursos para destinarlos a la ejecución de obras en beneficio de las Fuerzas Armadas, como introducir mejoras en los hospitales militares.

Medios de prensa señalan que el lugar será vendido para construir ahí un gran complejo comercial y que una empresa de capitales chilenos, propietaria de una cadena de tiendas en Perú, estaría interesada en su compra.

El gobierno peruano estaría recibiendo una fuerte presión de la empresa chilena Cencosud, interesada en hacerse del terreno, sostuvo hoy el diario opositor La Primera.

Las versiones sobre la posible compra de empresarios chilenos de parte del complejo militar llevaron al titular de Defensa a hacer desmentidos.

"Todavía no ha salido a la venta, cómo se va a saber a quién se venderá, eso será una subasta que no la hará el ministerio de Defensa o el Ejército, la realizará la Superintendencia de Bienes Nacionales", dijo Flores Aráoz.

Airadas reacciones

El general José Graham, ex comandante general del Ejército, calificó como "prepotente y abusiva" la anunciada venta al precisar que si a eso se añade el hecho de querer hacer la venta a los chilenos eso "sí es muy grave porque choca con nuestra dignidad de soldados".

Otro ex jefe del Ejército, Roberto Chiabra, estimó que se trata de un "grave error" del gobierno que "afecta la dignidad del Ejército".

Tanto Grahan como Chiabra desmintieron que el terreno que se pretende vender esté en desuso y dijeron que está en pleno uso para el entrenamiento de soldados.

Días atrás quince ex comandantes generales del Ejército enviaron una carta al Presidente Alan García en que expresan su rotunda oposición a la venta de los terrenos.

Los generales piden a García dejar sin efecto esa venta que "a todas luces, producirá una reacción y efectos negativos entre los miembros de nuestra institución".

Además advierten que ellos recogen "el sentir de la oficialidad del Ejército que vemos en nuestro Cuartel General un símbolo y una expresión cabal de la cohesión y jerarquía militar".

Por su parte, la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas, que reúne a
oficiales retirados de mando medio, estimó que la eventual venta contribuye al "manejo de políticas económicas de primera fase de confrontación bélica por parte de nuestro vecino del sur, con el inicio de una agresiva guerra económica invasora".

El tema ha generado la preocupación del Congreso, que ha llamado tanto al ministro de Defensa como a los ex comandantes generales del Ejército a que expresen sus puntos de vista discrepantes.

Mientras tanto, vecinos del distrito limeño de San Borja, donde se ubica el complejo militar, iniciaron una recolección de firmas entre los residentes para expresar su rechazo a la venta y evaluar una posible demanda contra el Estado peruano por su intención de "lucrar" con un terreno del ejército."

Bananeros saludos

Kenneth, otra muestra clarita de la docrina militar 100% antichilena en Perú.

Una lástima realmente.

Impresionante lo delirantes que parecen ser: tienen terror de que al lado de su "Pentagonito" se les instale un.... "supermercado o un centro comercial ESPIA !!!! ":biggrinjester::biggrinjester:

007 saludos :rofl:

Pero ojo!!, lo que si me sorprende, es que acá le den una cobertura cada vez mayor a los delirios Nacionalista del Perú.:icon_bs:

Saludos

do:puke:

Días atrás quince ex comandantes generales del Ejército enviaron una carta al Presidente Alan García en que expresan su rotunda oposición a la venta de los terrenos.

No comprendo como pueden estar aun con vida los 15 ¿Eligen uno por año?

Por su parte, la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas, que reúne a
oficiales retirados de mando medio, estimó que la eventual venta contribuye al "manejo de políticas económicas de primera fase de confrontación bélica por parte de nuestro vecino del sur, con el inicio de una agresiva guerra económica invasora".

¿Guerra económica invasora por poner un supermercado? Me suena paranoico, pero que se yo. Por ahí los peruanos temen que los comerciantes chilenos hagan un tunel desde el supermercado al pentagonito y lo dinamiten ¿?

¿O que en el super vendan panes de trotyl?

No se, es muy raro todo esto :banghead:

Saludos

gato

¿Guerra económica invasora por poner un supermercado? Me suena paranoico, pero que se yo. Por ahí los peruanos temen que los comerciantes chilenos hagan un tunel desde el supermercado al pentagonito y lo dinamiten ¿?

Saludos

gato

Es lo mismo que yo me pregunto,los capitales de mi pais dan empleos a miles de personas de ese pais,el caso mas emblematico es el de Luchetti,esta empresa de pastas daba empleo a mas de 500 personas y la clausuraron por motivos segun ellos,"zona ecologica",lo curioso es que esa zona esta llena de empresas y de distintas nacionalidades y la unica que pagó el pato fue la Chilena.No creo que en Argentina esten espantados porque hayan empresas Chilenas dando trabajo a compatriotas de ustedes,aca en Chile tenemos a YPF entre otras empresas y nunca he sabido de escandalo por eso.
Bueno,son y seguiran asi las cosas con esa gente.

Gato, la nota no la escribi yo (sorry, olvide colocar el link), pero supongo, se refiere mas bien a 15 generales en retiro.

Gato, el punto es que no habrá "comerciantes chilenos" sino tan solo un centro comercial del cual, cierto porcentaje de las acciones, corresponde a empresarios (empresas) chilenos....acaso en argentina los Mc' Donals son atendidos por gringos???

Construir un tunel??? PLOP
en ese caso da lo mismo se instalas un supermercado de capitales chilenos, peruano, argentino o chino...desde cualquiera se podria hacer un tunel (lo mismo se puede decir si se construye cualquier otra obra)

Más que raro, todo muy paraoico.

Saludos

Perfectirijillo

Colaborador
Antes estas cosas me sorprendían, pero desde un tiempo en estas materias ya he perdido la capacidad de asombro.

Te aseguro que si el mall que van a construir a ahí fura de capitales argentinos, españoles o lo que sea, nunca hubiera sido tema esta noticia.

ese es el camino la integracion economica, para dejar atras el pasado y sepultar los rencores, tampoco no creo que sea facil para la sociedad peruana olvidar el incendio de Lima y demas "excesos", o que Chile haga una cuestion de honor guardar trofeos de guerra, el Gral Peron, devolvio las banderas del PARAGUAY, tomadas en la guerra de la triple alianza, es solo un gesto, pero no de menor valor, nose como zanjaron sus cosas Francia y Alemania, pero cosas similares deben haber hecho, un conflicto no solo desestabiliza sino empobrece toda la region.
Lo que no me queda claro es lo que se calla el forista trasandino ELKAN de que sabe quien es quien (o algo asi) en estas latitudes, entro a foros de Chile y contrastan mucho con este, donde el respeto mutuo es la clave para el entendimiento, no digo de bajar la guardia pero tampoco el agravio bajop ninguna de sus formas.
TRASANDINOS SALUDOS

Danram, el problema con Perú y Bolivia es que mas que querer de vuelta banderas, libros, al Huascar, etc. simplemente quieren de vuelta los territorios perdidos en la Guerra del Pacífico y más allá de esto, existe sobre todo en Perú (a mi parecer) casi una necesidad de revancha (me parece que lo ven casi como una cuestión de honor perdido)....finalmente temas como los que dia a dia tratamos aqui (Donayre, capitales chilenos en Peru, delimitación maritima, etc) meras manifestaciones de lo descrito anteriormente.

Mientras ciertos sectores (politicos especialmente) sigan implantando y manipulando tal sentimiento en el pueblo peruano, dificilmente se podrá avanzar.

Saludos

Perfectirijillo

Colaborador
Me quitases la palabras de la boca Kenneth, siempre cuando se habla de estos temas con algún vecino del norte siempre te da entender muy amablemente que algún ida van a volver (lo digo por la gente que me ha tocado conocer) y van a recuperar lo que es "suyo", y es algo que lo tiene
muy arraigado.