Relaciones Chile - Perú

muy amables sus contestaciones, lo que pasa que el aborquelar a un pais contra el enemigo exterior es un recurso que se ha usado para tapar los problemas de gestion, cosa que nos ha pasado tambien a nosotros a ambos lados de la cordillera, teniendo su expresion mas dramatica la cuasi-guerra del 78 y finalmente el descalabro de Malvinas, por eso veo con temos que a ambos lados del morro de ARICA haya sectores en pregonar lo mismo.
No veo posible que se devuelvan territorios, salvo en el caso crucial de Bolivia, tal vez un pequeño corredor para tener su salida al mar, que tanto beneficiaria el desarrollo economico de Bolivia, pero no creo que sea el caso de los demas, por la sencilla razon de la integracion economica que ha tenido, pero de ahi a pensar como algunos en mas alla de ARICA...es preocupante...con ese razonamiento no nos salvamos nosotros....me explico? y esas expresiones son muy comunes en foros como RAZON Y FUERZA o CHILEARMAS, si Alemania no reclamo mas ALSACIA Y LORENA bien aca podriamos hacer lo mismo, y si con ciertas medidas desprender los circulos belicistas que aun perviven en nuestros paises.
saludos!!

Me quitases la palabras de la boca Kenneth, siempre cuando se habla de estos temas con algún vecino del norte siempre te da entender muy amablemente que algún ida van a volver (lo digo por la gente que me ha tocado conocer) y van a recuperar lo que es "suyo", y es algo que lo tiene
muy arraigado.

Que esperen nomas................

con ese razonamiento no nos salvamos nosotros....me explico? y esas expresiones son muy comunes en foros como RAZON Y FUERZA o CHILEARMAS, si Alemania no reclamo mas ALSACIA Y LORENA bien aca podriamos hacer lo mismo, y si con ciertas medidas desprender los circulos belicistas que aun perviven en nuestros paises.
saludos!!

Permitime que te diga que no te entiendo :banghead:

De verdad, no se que querés decir. ¿Porqué no nos vamos a salvar nosotros?

¿Que serían Alsacia y Lorena para nosotros? ¿Arica? ¿ El término "nosotros" significa Chile? ¿Quienes seríamos "nosotros" en tu ejemplo? ¿El Perú?

Saludos

gato

Construir un tunel??? PLOP
en ese caso da lo mismo se instalas un supermercado de capitales chilenos, peruano, argentino o chino...desde cualquiera se podria hacer un tunel (lo mismo se puede decir si se construye cualquier otra obra)

Más que raro, todo muy paraoico.

Saludos

Si kenneth, lo mío era una broma, pero...al cavar...por lo que sea que caves...puedes encontrar..."xxxx" (Y no porque justo hubiera habido un cementerio indio ni incaico en el lugar).

¿Se entiende?

Un abrazo

gato

P.D.: En todo caso, que se hagan cargo los Wong (sin extranjeros)

P.D. 2: En realidad, el Ejército peruano no dejará que se venda. Harán que se opongan todos (incluidos los civiles) y lo lograrán. Esto te lo firmo con ambas manos.

P.D. 2: En realidad, el Ejército peruano no dejará que se venda. Harán que se opongan todos (incluidos los civiles) y lo lograrán. Esto te lo firmo con ambas manos.

Sin duda es lo más probable, dejando una vez mas en claro la inestable institucionalidad peruana, donde el poder militar no necesariamente se subordina al poder civil.

Saludos

Muchachos: A decir verdad, no puedo terminar de comprender el porqué no se terminan de aceptar las consecuencias de la GdP.

No hace falta invocar guerras europeas. Aquí mismo, en la región, aun hay veteranos de la guerra del Chaco. Tres años de guerra...territorios perdidos por los bolivianos...

Nadie en Bolivia piensa en recuperar nada. No piensan que el Paraguay les deba nada... Y hablamos de 1933 y no de 1878.

Tampoco los paraguayos piensan en vengarse de los argentinos por la guerra de la Triple Alianza, ni recuperar territorios...(Es cierto que un siglo después, les devolvimos sus banderas, sus trofeos de guerra...pero es lo mismo...los resultados de la derrota se habían aceptado con anterioridad)

Ni los brasileños tienen problemas con nosotros por la guerra que Argentina le ganó al Brasil.

¿Que hubo excesos en la GdP? ¿Y en que guerra no los hay?

Toda guerra es cruel...está en su naturaleza. Y por mas que se diga y se deseen endulzar las situaciones, las guerras tienen vencedores y vencidos, así como traen también modificaciones en las fronteras nacionales.

Es así desde que el mundo es mundo.

No puedo comprender el porqué en el Perú, no se aceptan los resultados de esa guerra en particular...Quizá algún sociólogo lo pueda explicar. ¿Cual es la peculiaridad de la GdP?

Entiendo que la naturaleza nos hubiera puesto los ojos en la nuca si hubiera querido que mirásemos siempre hacia atrás. Pasaron ciento treinta años.

No se, quizá todos comprendan lo que yo no alcanzo a explicarme. :banghead:

Saludos

gato

No puedo comprender el porqué en el Perú, no se aceptan los resultados de esa guerra en particular...Quizá algún sociólogo lo pueda explicar. ¿Cual es la peculiaridad de la GdP?

Me parece a que se debe simplemente a que ciertos sectores de tal país sacan beneficios de tal situación :puke:

Saludos

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos: A decir verdad, no puedo terminar de comprender el porqué no se terminan de aceptar las consecuencias de la GdP.

No hace falta invocar guerras europeas. Aquí mismo, en la región, aun hay veteranos de la guerra del Chaco. Tres años de guerra...territorios perdidos por los bolivianos...

Nadie en Bolivia piensa en recuperar nada. No piensan que el Paraguay les deba nada... Y hablamos de 1933 y no de 1878.

Tampoco los paraguayos piensan en vengarse de los argentinos por la guerra de la Triple Alianza, ni recuperar territorios...(Es cierto que un siglo después, les devolvimos sus banderas, sus trofeos de guerra...pero es lo mismo...los resultados de la derrota se habían aceptado con anterioridad)

Ni los brasileños tienen problemas con nosotros por la guerra que Argentina le ganó al Brasil.

¿Que hubo excesos en la GdP? ¿Y en que guerra no los hay?

Toda guerra es cruel...está en su naturaleza. Y por mas que se diga y se deseen endulzar las situaciones, las guerras tienen vencedores y vencidos, así como traen también modificaciones en las fronteras nacionales.

Es así desde que el mundo es mundo.

Entiendo que la naturaleza nos hubiera puesto los ojos en la nuca si hubiera querido que mirásemos siempre hacia atrás. Pasaron ciento treinta años.

No se, quizá todos comprendan lo que yo no alcanzo a explicarme. :banghead:

Saludos

gato

Pregunta acá en el foro cuantos creen que la causa de Malvinas está perdida................ y eso que ahi hablamos de 1982.

Saludos.
Nicanor

J

JULIO LUNA

Si ,los Argentinos que creen que la causa de Malvinas está perdida son los mismos que creen que los Chilenos son nuestros amigos.Es una manera de pensar de algunos a los que les interesan los negocios por sobre la patria y quieren hacer creer a todo el mundo que todo está bien, que las acciones que se realizaron en el pasado y provocaron muertos Argentinos hay que olvidarlas y que los paises que perdieron territorio deben aceptarlo porque lo contrario va en contra de los buenos negocios.

g lock

Colaborador
Si ,los Argentinos que creen que la causa de Malvinas está perdida son los mismos que creen que los Chilenos son nuestros amigos.Es una manera de pensar de algunos a los que les interesan los negocios por sobre la patria y quieren hacer creer a todo el mundo que todo está bien, que las acciones que se realizaron en el pasado y provocaron muertos Argentinos hay que olvidarlas y que los paises que perdieron territorio deben aceptarlo porque lo contrario va en contra de los buenos negocios.

¿No estaremos generalizando muuuucho?
Por citar un ejemplo, Yo soy un ferviente defensor de la causa Malvinas... Y a su vez, no tengo ningún rencor ni antipatía hacia NINGUNO de nuestros vecinos.
¿Eso está mal?
¿Soy un comerciante/mercenario/vendepatria?

No entiendo que tiene que ver una cosa con otra, pero bueno, es tu punto de vista...

Saludos

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador

Como dicen por ahí, esa es tú opinión, que por cierto nada tiene que ver con este tema.

Saludos
Nicanor

J

JULIO LUNA

Julio, sinceramente: ¿Hacía falta ese comentario?
¿Aporta algo, más que generar discordia...?

Saludos
Yo no intento generar discordia ,los temas hay que debatirlos cuando surgen y cado uno tiene derecho ha expresar sus argumentos.Hay cosas de Malvinas que no se olvidaron y si hay quien no quiere generar una respuesta que no se hagan comentarios que afecten nuestros sentimientos por Malvinas.

Wolf

Colaborador

Hay que leer cada cosa, yo tengo varios amigos Argentinos que para ellos la causa Malvinas no esta perdida asi que tu "teoria" es como un gas en un canasto....

J

JULIO LUNA

Hay que leer cada cosa, yo tengo varios amigos Argentinos que para ellos la causa Malvinas no esta perdida asi que tu "teoria" es como un gas en un canasto....

Primero ,el que dijo que hay en este foro quienes piensan que la causa Malvinas está perdida fué Nicanor Chile yo le respondí de esa manera porque considero ese comentario agraviante para los Argentinos.

Segundo cuando me refiero a los Chilenos hablo en su conjunto como Nación y su actitudes a través de los años para con la Argentina (si hasta se puede ver en un partido de fútbol) y no particularizo ni personalizo de esta manera mi argumento no tiene ver con tus amistades con Argentinos.

Tercero lo del gas me parece impropio y desagradable. Usar un ejemplo escatológico para disminuir mi argumento ,solo busca la discordia porque una respuesta mia apropiada contra sus dichos traeria aparejada una sanción en el foro.No me olvido que estoy debatiendo con 2 super moderadores y 1 moderador.