Relaciones Chile - Perú

pero de que hidalguia hablas si vos justificarias el uso de armas quimicas...porque seria una guerra total?...no hay hidalguia en las guerras esos son cuentos para los cadetes, vos sabes todas las cosas que se hacen en una guerra? matar prisioneros torturalos y demas?...y lo digo en relga general no en excepciones.
Estamos hablando de paz y desarrollo economico, de integracion, y de ver un porque no se han aceptado situaciones que otros paises si, es que si se puede superar la perdida de territorio, habiendo desarrollo economico(Mexico), no subdesarrollo.

Suposiciones son las que planteas,guerra quimica,guerra total,nada de eso pasó,son solo supuestos que podrian haber sucedido y que se escribio en determidado minuto.
Paz,desarrollo es es lo que queremos en Chile,integracion tambien pero si el Peru no puede superar esas perdidas y cada cierto tiempo,algun mal humorado personaje,apaga el fuego con bencina,sera una cosa interminable.
Un ejemplo mas,la perdida de Laguna del Desierto fue producto del pesimo manejo politico del gobierno de la epoca,en lo personal me causo una tremenda desilucion,pena y rabia....,pero bueno ya no hay nada que hacer,pero por eso no me lo voy a pasar de foro en foro,gritando a los cuatro vientos lo que se perdio,lo mismo me imagino que ocurre con ustedes por la perdida del laudo arbitral sobre las islas del extremo sur.
Las provincias de Tarapaca y de Antofagasta,son y seran siempre Chilenas,Tacna es Peruano.

A ver, algunos matices; la guerra es la Ultima Ratio Rex, claro...pero tiene normas, y los que no se ciñen por ellas son responsables; Mr Karadzic tiene algo que decir al respecto precisamente por estos dias. Convenios de eliminacion de minas anti personal, bombas cluster, etc van en la misma direccion. Incluso los que no las cumplen tienen consecuencias: Finlandia, por ej, que seniega a ratificarel abandono de municion cluster hasta que lo hagan "sus vecinos" (AKA Rusia) ha enfrentado penalizaciones en la UE por ello..)

Al final del dia siempre suena facil (y es mucho mas cool) decir que todo el mundo se limpia buena parte con las normas del Derecho Humanitario y de Guerra, pero al final del dia, y recordando siempre las limitaciones en coercibilidad que tiene el Derecho Internacional, el porcentaje de sancion no es tan malo tampoco...y va mejorando.

Sobre el vinculo de Desarrollo, Subdesarrollo y reconstruccion de los mitos fundacionales de una sociedad, tiendo a estar de acuerdo que las sociedades desarrolladas adquieren de forma natural miradas mas amplias y completas que las subdesarrolladas, pero....

Es improbable que exista un caso en que el subdesarrollo se deba a causas mas comprobadamente internas que en el Boliviano, permitiendome apuntar solo algunas; carencia de una nacion con estructuras consolidadas, carencia de Instituciones aceptadas en terminos de consensos sociales, carecnia de un proyecto pais implicito de tipo integrativo, fragmentacion ideologica extrema, estructuras economicas ineficientes y de diferencias marcadas entre los elementos del pais.....

ante eso, mis disculpas, pero el problema de una salida soberana y util al mar es literalmente un problema secundario....al menos en terminos de praxis de State Building y Nation Building. Ya que podrian tener toda la costa que quisieran, pero si no resuelven los problemas anteriores, eso, una seried e campos diamantiferos como los de Sierra Leona ( otro estado fallido...), y petroleo como Arabia Saudi...

y no sacarian nada de nada

Saludos,

Sut

Perfectirijillo

Colaborador
Con respecto a lo que tu expones, yo no podía creer el tremendo lió que se armo cundo el gobierno boliviano debía decidir por que puerto sacar el gas para su exportación a California, no se si recuerdan la trifulca nacionaliosta que predio cuando se anunciaba que todas las evaluadores indicaban que lo mas factible era sacarlo por un puerto chileno.

para mi eso era un reflejo palpable de lo que mencionabas unos post atrás, preferían no vender su gas a sacarlo por Chile..........

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Lo dificil no es entender el problema , que bien define SUT, sino establecer como debe actuar Chile frente a la serie de altercados que hemos mantenido durante nuestra historia comun y que van desde la delimitacion territorial a banalidades como el origen de la papa (importante cuestion a resolver). Chile a pesar de poseer una de la menores extensiones territoriales del continente es aun catalogado de expansionista, a pesar de ser 20 veces mas pobre (recursos) que Bolivia es calificado como el origen de su subdesarrollo. (ya se quisiera Suiza contar con la decima parte de las riquezas bolivianas y de el goce gratuito de puerto utiles).

Lamentablemente todo esto nos obliga a destinar recursos en seguridad, lo cual solo hace que nuestros nortinos vecinos aumenten su inquietud y propaganda y asi ad eternum.

Esto solo sera solucionado en la medida que se consoliden las estructuras sociales que permiten el desarrollo de un Estado moderno, se fortalezca la democracia y se genere riqueza que impida el triunfo de populismos de corte nacionalistas o discursos de la misma inspiracion.

Un solo peruano opino, que lastima, estaba medio paranoico, pero bueno.
Hubiera sido bueno leer la opinion de la gente del Peru.

Moderadores podrian invitar a algun peruano, es un debate interesante.

Pacificos e integradores saludos.

Perfectirijillo

Colaborador
Es que compañero, la verdad yo en tiendo y siento que nuestro pais ha entregado todas las garantías y ha hecho esfuerzos por tener una buena relaciona con los vecinos, es super ejemplificante el caso de Bolivia que cuenta con paso libre al pacifico de sus productos liberado de aranceles y con espacio físico para bodegaje, se podrá discutir si es suficiente la infraestructura que existe para ello, es mas se esta haciendo, hemos visto que ha habido un interesante acercamiento entre nuestras instituciones castrenses, con Perú también existen buenos gestos, la admistia que se ha dado a los cerca de 100.000 peruanos que han emigrado y las facilidades para su regularisacion en el pais, el 2+2, ejercicios conjuntos, etc...

Entonces que pasa?. el punto es como dice SUT son básicamente los altos niveles de prejuicio que hay en sus bases sociales, ademas de una clase gobernante que no logra consolidar una institucionalidad fuerte, que usa todos esos prejuicios para aplacar sus presiones internas en desmedro de la externa.

Yo me pregunto, contra eso que se puede hacer?, yo creo que nada, eso es pega de ellos y solo de ellos.

Perfectirijillo

Colaborador
Un solo peruano opino, que lastima, estaba medio paranoico, pero bueno.
Hubiera sido bueno leer la opinion de la gente del Peru.

Moderadores podrian invitar a algun peruano, es un debate interesante.

Pacificos e integradores saludos.

Si, la verdad seria interesante, se enriqueseria mas ele debate.

en la epoca de SALVADOR ALLENDE no habia los tironeos que hay y la cosa militarmente no era optima.
Bolivia no tiene instituciones fuertes porque no se puede fundar un estado con la mayoria de la poblacion del altiplano excluida, ahi radica la debilidad de las instituciones de Bolivia, pero creo justamente que el desarrollo politico de gobiernos populares solucionara los problemas intrinsecos, porque experiencias conservadoras ya las han hecho y no dieron resultados, solo en un solo pais lo dio habriendo cada vez mas la volatibilidad de esa sociedad.
Lo de Peru no creo que sean mas que bravatas, porque no son los tiempos de Velzaco Alvadaro, sus ff.aa tienen muchos deficit y no creo que sea una amenaza mayor de la que ya han tomado en cuenta, pero lo peligro pasa por otro lado.

Bolivia no tiene instituciones fuertes porque no se puede fundar un estado con la mayoria de la poblacion del altiplano excluida, ahi radica la debilidad de las instituciones de Bolivia,

Mirá, justamente yo opino lo contrario. Lo que gobierna hoy en Bolivia es justamente "el altiplano", a través de los que son llamados por el otro sector (El de la "Medialuna"), los "Andígenas", ya que los consideran indígenas y de "los Andes"...de ahí la condensación en una sola palabra: "Andígenas", todo con una carga de racismo repugnante, que debería hacernos sonrojar.

Ya sabemos que el sector de la "Medialuna" está encabezado por Santa Cruz de la Sierra y engloba a Tarija, Beni, Pando (Y quizá hasta a Chuquisaca)

Es decir, los del altiplano...son justamente los que gobiernan. Y en buena hora, ya que el Sr. Pte. de Bolivia ha sido ratificado por enorme mayoría de votos.

pero creo justamente que el desarrollo politico de gobiernos populares solucionara los problemas intrinsecos, porque experiencias conservadoras ya las han hecho y no dieron resultados, solo en un solo pais lo dio habriendo cada vez mas la volatibilidad de esa sociedad.

Ojalá. Creo lo mismo, y es un fenómeno que se va dando por toda sudamérica...De hecho, esta crisis mundial, donde todos estamos con nuestros activos devaluados, no fue producto de la acción de Chávez, sinó del mas rancio capitalismo sin límites...¿O no nació en Wall Street?

Y ahora, VZL tiene su petróleo a menos de un tercio que hace cinco meses, Chile su cobre desde U$S 4 la libra a U$S 1.40, Argentina, Brasil, Paraguay con sus oleaginosas y cereales devaluados a la mitad, etc, etc, etc.

(Y cuando este descalabro financiero termine de llegar a la economía "real" y nos afecte todo personalmente ¿Quién pagará esto?)

Entiendo que ciertos grupos sociales en paises de nuestra región, se fueron adelantando a los acontecimientos...dando origen a gobiernos populares, (que algunos llaman "populistas"). Quizá estos grupos sociales tenían mas visión de la que creímos...

Lo de Peru no creo que sean mas que bravatas, porque no son los tiempos de Velzaco Alvadaro, sus ff.aa tienen muchos deficit y no creo que sea una amenaza mayor de la que ya han tomado en cuenta, pero lo peligro pasa por otro lado.

¿Por cual lado?

Saludos

gato

Mirá, justamente yo opino lo contrario. Lo que gobierna hoy en Bolivia es justamente "el altiplano", a través de los que son llamados por el otro sector (El de la "Medialuna"), los "Andígenas", ya que los consideran indígenas y de "los Andes"...de ahí la condensación en una sola palabra: "Andígenas", todo con una carga de racismo repugnante, que debería hacernos sonrojar.

Ya sabemos que el sector de la "Medialuna" está encabezado por Santa Cruz de la Sierra y engloba a Tarija, Beni, Pando (Y quizá hasta a Chuquisaca)

Es decir, los del altiplano...son justamente los que gobiernan. Y en buena hora, ya que el Sr. Pte. de Bolivia ha sido ratificado por enorme mayoría de votos.

Ojalá. Creo lo mismo, y es un fenómeno que se va dando por toda sudamérica...De hecho, esta crisis mundial, donde todos estamos con nuestros activos devaluados, no fue producto de la acción de Chávez, sinó del mas rancio capitalismo sin límites...¿O no nació en Wall Street?

Y ahora, VZL tiene su petróleo a menos de un tercio que hace cinco meses, Chile su cobre desde U$S 4 la libra a U$S 1.40, Argentina, Brasil, Paraguay con sus oleaginosas y cereales devaluados a la mitad, etc, etc, etc.

(Y cuando este descalabro financiero termine de llegar a la economía "real" y nos afecte todo personalmente ¿Quién pagará esto?)

Entiendo que ciertos grupos sociales en paises de nuestra región, se fueron adelantando a los acontecimientos...dando origen a gobiernos populares, (que algunos llaman "populistas"). Quizá estos grupos sociales tenían mas visión de la que creímos...

¿Por cual lado?

Saludos

gato

Total y absolutamente de acuerdo con todo lo que decis, quizas discrepo en una parte sobre el tema Bolivia. Si bien el Altiplano es quien posee el gobierno institucional en la actualidad, no quiere decir que sean los que gobiernen, ya que en las economias debiles como la de los paises emergentes, gobierna el sector economico y no politico, y ahi radica el mayor problema de Morales en Bolivia, no puede llevar adelante sus reformas con total libertad y con total legalidad conferida por la mayoria abrumadora del pueblo, por que los sectores economicos amenazan constantemente su gobierno.

TORALS, muy oportuno, la encrucijada que señalas es lo marco a muchos bien llamados gobiernos populares, y que despues terminaron con un golpe de estado, historia muy conocida.

Lamentablemente aca no los hay, pero hay lugares donde se puede leer abierta y claramente las posiciones peruanas sin prejuicios...

El punto al final del dia es que para Chile hay dos opciones; la facil es simplemente entrar en el juego y flectar el musculo; y la verdades que hoy Chile tiene mas. Ojo, que NO hablo solo de Poder Militar ( que al final del dia no es lo mas util en estos escenarios) sino Poder Nacional de forma integral.

En ese eje me excusaran que me limite a recordar que, al contrario de lo que ocurria en la decada del 40 y 50 del siglo XIX, esta vez son los peruanos los que vienen a Chile y no chilenos los que van a patiperrear o construir lineas de ferrocarril a Arequipa, etc, etc....

En ese eje, podriamos producir grandes satisfacciones infantiles, de gruñir, cerrar fronteras, expulsar migrantes y demases....y hariamos una idiotez integral, Pues nos mostrariamos al mundo como parte del problema y no de la solucion, mas alla, por supuesto que no se conseguiria absolutamente NADA.

La otra es ser los adultos de la relacion, y ante leseras , insultos, provocaciones, alusiones a ataudes y bolsas plasticas, pues solo decir "ok, todo lo que tu quieras", y simplemente no pescar. Es mucho mas frustrante, pero se evita verse arrastrado a situaciones imposibles.

Ojo, NO estoy diciendo ceder gratis ante situaciones relevantes, sino simplemente medir las situaciones por lo que valen, significan y pueden implicar en plazos medios y largos...y actuar en consecuencia...

una simple revision de los incidentes generados por Peru este año ocuparia media pagina, pero recordemos solo la violacion de frontera del crnel peruano y su camion de FFEE, la intervencion peruana en las elecciones municipales, el rollo de las groserias antichilenas del agregado comercial de la Embajada Peruana en Stgo, el numerito del Gral Donayre, el numerito del canciller belaunde metiendose en el manejo de los procesos legislativos chilenos..y bueno, aun quedan algunos dias de Diciembre....:yonofui:

Sacamos algo indignandonos, poniendo unidades blindadas en alerta, etc, etc...

Dudolo...

una respuesta mas practica, pero constante en el tiempo y creible seria muchisimo mas practica que declaraciones reiteradas de los Ministros de cada lado.

Ante eso, hay que sincerar algunas cosas y la primera es que por mas que se avance en inversiones, confianza militar en terminos practico concretos, etc...

Peru tiene una posicion reivindicativa y revanchista cotra Chile que se enseña en sus libros de texto escolar ( que estan en la red para ser bajados por quien quiera..) y se prolonga a traves de una prensa que desde muchos sectores se asegura que nadie lee, pero que de alguna manera logra publicar dia tras dia ediciones de diarios, etc. Obviamente hay gente razonable y formidables historiadores cientificos , economistas, cientistas politicos y demas que se dan cuenta de esto y que si pudieran harian cambios sustanciales...pero el punto al final del dia es que no pueden...

Por lo que el lio esta ahi, hay que asumirlo como parte del escenario...y no dejarse llevar por cantos de Sirena o de Hydra...

Ni en uno ni en otro sentido

Danram, Juan velasco Alvarado llega al poder en Peru en 1967, y comienza a despegar un poder militar ya de por si superior al Chileno; los intentos de control de inventarios propuestos por Eduardo Frei Montalva fracasan duramente a fines de 1968 y ppios de 1969, y es aun durante el primer Gbno DC que comienza a desarrollarse una expansion de capacidad militar chilena, con la adquisicion de material en EEUU y Europa. Durante el Gbno de la UP esta situacion continua, mas alla de la cercania ideologica, y las reiteradas solicitudes de cazas F5E, por ejemplo, a los EE.UU. es ejemplo nitido de ello. tension estrategica entre Chile y Peru en el Periodo de coexistencia del Septenato "alla" y del Gbno de la Unidad Popular "aca" hubo y bastante..otra cosa es que el lio interno en Chile lo hiciera menos visible...pero, esa es otra cosa.

Segundo, sobre el tema de las elecciones u operatoria de poder del MAS en Bolivia, se me genera una tension fuerte entre la legitimidad de origen que el regimen del MAS indudablemente tiene, y la legitimidad de ejercicio, cosa que se nota con varios de los procedimientos internos en los ultimos años; los mecanismos para aprobar la Constitucion han sido abiertamente discutibles en mas de algun momento, y los cuestionamientos por corrupcion a diversos miembros de la administracion Morales tambien. Me parece que es un tema al menos abierto a debate, mas aun sabiendo la fragilidad de los consensos basicos que sustentan dicho proceso boliviano.

Saludos,

Sut

PS, aclarando un tema sobre los inmigrantes, estos lejos de molestarme, me parece que son un aporte formidable en terminos de "elan vital", es gente que esta dispuesta a abandonar su suelo , tomar camas, petacas, niños y mujer y viajar a otro mundo e espera de mejores condiciones; un tipo o mujer que esta dispuesto a eso es alguien que, definitivamente, SI quiero que este en Chile, y que aporte ese espiritu de esfuerzo y superacion. Que muchos inmigrantes peruanos en Chile hoy sean humildes y de habitos de sociabilidad que resultan agresivos o hasta chocantes para los habitantes locales es un elemento menor que se puede superar perfectamente a traves de organos y medidas pertinentes...lo relevante es que esos tipos estan dispuestos a partirse el lomo trabajando , al final del dia, por Chile. Y eso es valioso, importante y merece respeto. mas alla de que tenga que realizarse de acuerdo a la ley y normas locales, obviamente.

Ahh..y no me resisto a un ultimo comentario en relacion a lo que decia Gato; y que tiene que ver con la situacion de precio y posicion. Puede que Wall Street haya estado mal regulada o lo que fuera, pero el descalabro de la region no tiene su culpa alla, sino aca; como bien señala el, el precio de los commodities bajo masivamente...y ese es el problema; solo vendemos commodities ya que NO hemos sido capaces de innovar a la par de los tiempos; en el mundo de la cuata revolucion industrial nosotros seguiamos creyendo que el nirvana era la segunda; del carbon y el acero. Hoy culpamos a los capitalistas americanos y europeos, a Bush, a Kaos y a los Zentraedi de nuestras desgracias al mismo tiempo que no damos las oportunidades a los innovadores locales que buscan opciones. No nos engañemos; los NIC del sureste de Asia muestran nitidamente que SI se puede conseguir desarrollo sustentable cuando se hacen las cosas bien de manera nacional. Lamentablemente me queda la impresion que en Sudamerica estamos muy preocupados de ver quien nos hizo daño ( real o imaginariamenrte) ....y no tanto de como diantres superamos el problema.

Si los Koreanos del Sur o Fineses se hubieran quedado en nuestra misma posicion seguirian cultivando ajo en sus montañas en vez de ser los principales constructores navales mercantes, o apacentando renos en vez de tener el mejor sistema educacional del mundo...

al final del dia, hablamos y nos quejamos mucho...pero hacemos harto poco en terminos de analisis realista de fortalezas y debilidades ....

Saludos,

Sut

vos propones SUT que nuestra gente de latinoamerica viva como los chinos o coreanos?...el nivel de vida de un pobre en Chile es muy superior al de un chino...me hablas de los fineses? cuales? los que fueron aliados impunes del reich aleman? y sirvieron su pais a blanqueo de capitales del nazismo?...a comer sopa y arroz, como hacen en el altiplano?

Creo que SUT se refiere a que seguimos quejandonos por los "daños" que nos causan los que, a todas luces, son bastante más despiertos que nosotros los sudacas y por eso avanzan más rápido.

Siempre he sido un convencido que el odio eterno a EEUU en sudamérica es por que, habiendo nacido mas menos en los mismos años, esa sociedad está a 100 años de las nuestras, para bien o para mal, o el caso de Korea del Sur, que habiendo salido apenas de una guerra que los dejó en el suelo y donde las familias están hasta el día de hoy separadas, se propusieron un plan a 40 años!!! (algo impensable por estos lados donde lo único que importa son los resultados cortoplacistas para buscar reelecciones) y el resultado, que implicó seguramente dos generaciones de sacrificio, es un país desarrollado, pujante y de primer nivel.

Con los gobiernos "Populares" (bueno, todos son en realidad elejidos por el pueblo...) no hay problema, lo que se discute siempre es que siempre vienen acompañados de discursos insolentes contra el villano de turno y recuerdo el caso de Bolivia con EEUU: expulsión de embajador, se mete Chávez, discursos de Morales, etc., y al final, rogando nuevamente a USA para que, después de ****** y tirar mier**, no les quiten beneficios por que son pobres....plop.

En el tema de Perú, soy un convencido de dar tiempo al tiempo y, como dice SUT, no dejarse arrastrar por tonteras, que no es lo mismo que no "anotarlas el el libro de crédito de tonteras". A lo que voy, es que no debemos reaccionar de manera viceral ante cualquier ofensa, pero cuando reaccionemos que sea en la legalidad vigente y si es necesario combos (quiera Dios que no), que sea absolutamente justificado y como última salida.

Saludos.

la ley para todos, todos los of topic deben ser borrados, disculpa que parezca que trato de cohartar tu expresion EXPLORADOR AUSTRAL, que derechos y obligaciones para todos iguales.
Te comento que no todos los gobiernos son elegidos por el pueblo o son "populares", y te puedo dar ejemplos.

Perú refuerza a sus Fuerzas Armadas con 206 millones de dólares

13/12/2008 (x.com) - El presidente de Perú, Alan García, presidió recientemente el acto de entrega de un cheque del Banco de la Nación de Perú a las Fuerzas Armadas por 206 millones de dólares, con el fin de fortalecer su capacidad operativa, dentro del marco de la segunda etapa del Núcleo Básico de Defensa, proyecto que prevé una inversión máxima total de 650 millones de dólares hasta 2011.

Por su parte, José Antonio García Belaunde, ministro de Asuntos Exteriores de Perú, expresó el malestar de su gobierno por la adquisición de armas que realiza Chile.

Para el presidente peruano, Alan García, la operación es un paso fundamental para garantizar la labor de los institutos castrenses. La entrega de recursos tiene por objetivo garantizar "el cumplimiento de la operatividad de las Fuerzas Armadas en su carácter disuasivo, en su carácter de defensa de la soberanía del Perú", señaló García, según informó el sitio Andina.

Unas Fuerzas Armadas "desatendidas"

Según el propio Alan García, se espera que con la entrega del cheque bancario al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas puedan proceder "a la adquisición de recursos y repotenciamiento de los aparatos necesarios", tras lo cual matizó que Perú es un país "esencialmente pacifista y amigo de sus vecinos".

En este sentido, el ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, apuntó que "la mejor forma de vivir en paz es tener (países) amigos en las fronteras", pero que éstos deben saber que Perú "sabe defenderse.

Para nadie es un secreto que nuestras Fuerzas Armadas han estado durante muchos años desatendidas", añadió Flores-Aráoz. "Expreso, en nombre del sector Defensa y de las Fuerzas Armadas, al presidente de la República la gratitud porque en muchos años es la primera vez que un gobierno asume un compromiso y lo cumple", declaró Antero Flores Aráoz.

Preocupación por compra de armamento de Chile

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, expresó el malestar de su gobierno por la adquisición de armas que realiza Chile y consideró que por la paz regional, ese país debería derogar una ley que le permite destinar ingresos por el cobre a gastos militares.

El jefe de la diplomacia peruana dijo al diario Perú21, citado por la agencia de noticias DPA, que Chile "haría bien en derogar la ley del cobre" que permite a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) destinar un 10 por ciento de sus ingresos a la renovación y modernización del armamento de las Fuerzas Armadas chilenas.

"Si yo soy Fuerza Armada y recibo un porcentaje que crece enormemente porque el precio del cobre creció, y ese porcentaje es para comprar armas, entonces no voy a hacer otra cosa que comprar armas. Me sentiría muy orgulloso de las armas que tengo, más allá de cualquier plan o hipótesis de conflicto", acotó García Balaude.
"Pero lo sensato, lo inteligente, sería que se derogue la ley y que las compras de armas fueran presupuestadas", expresó. :svengo::svengo::svengo:

-------------------------------------

Saludos

do:puke:

Danram:

la ley para todos, todos los of topic deben ser borrados, disculpa que parezca que trato de cohartar tu expresion EXPLORADOR AUSTRAL, que derechos y obligaciones para todos iguales.
Te comento que no todos los gobiernos son elegidos por el pueblo o son "populares", y te puedo dar ejemplos.

Dejemos que los moderadoras decidan, no crees.

Saludos cordiales.

"Simpáticas" las palabras del Canciller peruano, teniendo en cuenta que planean ellos tener un ley similar a la "ley del cobre" chilena respecto a los recursos obtenidos por la explotación de gas en Camisea.

Saludos