Lamentablemente aca no los hay, pero hay lugares donde se puede leer abierta y claramente las posiciones peruanas sin prejuicios...
El punto al final del dia es que para Chile hay dos opciones; la facil es simplemente entrar en el juego y flectar el musculo; y la verdades que hoy Chile tiene mas. Ojo, que NO hablo solo de Poder Militar ( que al final del dia no es lo mas util en estos escenarios) sino Poder Nacional de forma integral.
En ese eje me excusaran que me limite a recordar que, al contrario de lo que ocurria en la decada del 40 y 50 del siglo XIX, esta vez son los peruanos los que vienen a Chile y no chilenos los que van a patiperrear o construir lineas de ferrocarril a Arequipa, etc, etc....
En ese eje, podriamos producir grandes satisfacciones infantiles, de gruñir, cerrar fronteras, expulsar migrantes y demases....y hariamos una idiotez integral, Pues nos mostrariamos al mundo como parte del problema y no de la solucion, mas alla, por supuesto que no se conseguiria absolutamente NADA.
La otra es ser los adultos de la relacion, y ante leseras , insultos, provocaciones, alusiones a ataudes y bolsas plasticas, pues solo decir "ok, todo lo que tu quieras", y simplemente no pescar. Es mucho mas frustrante, pero se evita verse arrastrado a situaciones imposibles.
Ojo, NO estoy diciendo ceder gratis ante situaciones relevantes, sino simplemente medir las situaciones por lo que valen, significan y pueden implicar en plazos medios y largos...y actuar en consecuencia...
una simple revision de los incidentes generados por Peru este año ocuparia media pagina, pero recordemos solo la violacion de frontera del crnel peruano y su camion de FFEE, la intervencion peruana en las elecciones municipales, el rollo de las groserias antichilenas del agregado comercial de la Embajada Peruana en Stgo, el numerito del Gral Donayre, el numerito del canciller belaunde metiendose en el manejo de los procesos legislativos chilenos..y bueno, aun quedan algunos dias de Diciembre....:yonofui:
Sacamos algo indignandonos, poniendo unidades blindadas en alerta, etc, etc...
Dudolo...
una respuesta mas practica, pero constante en el tiempo y creible seria muchisimo mas practica que declaraciones reiteradas de los Ministros de cada lado.
Ante eso, hay que sincerar algunas cosas y la primera es que por mas que se avance en inversiones, confianza militar en terminos practico concretos, etc...
Peru tiene una posicion reivindicativa y revanchista cotra Chile que se enseña en sus libros de texto escolar ( que estan en la red para ser bajados por quien quiera..) y se prolonga a traves de una prensa que desde muchos sectores se asegura que nadie lee, pero que de alguna manera logra publicar dia tras dia ediciones de diarios, etc. Obviamente hay gente razonable y formidables historiadores cientificos , economistas, cientistas politicos y demas que se dan cuenta de esto y que si pudieran harian cambios sustanciales...pero el punto al final del dia es que no pueden...
Por lo que el lio esta ahi, hay que asumirlo como parte del escenario...y no dejarse llevar por cantos de Sirena o de Hydra...
Ni en uno ni en otro sentido
Danram, Juan velasco Alvarado llega al poder en Peru en 1967, y comienza a despegar un poder militar ya de por si superior al Chileno; los intentos de control de inventarios propuestos por Eduardo Frei Montalva fracasan duramente a fines de 1968 y ppios de 1969, y es aun durante el primer Gbno DC que comienza a desarrollarse una expansion de capacidad militar chilena, con la adquisicion de material en EEUU y Europa. Durante el Gbno de la UP esta situacion continua, mas alla de la cercania ideologica, y las reiteradas solicitudes de cazas F5E, por ejemplo, a los EE.UU. es ejemplo nitido de ello. tension estrategica entre Chile y Peru en el Periodo de coexistencia del Septenato "alla" y del Gbno de la Unidad Popular "aca" hubo y bastante..otra cosa es que el lio interno en Chile lo hiciera menos visible...pero, esa es otra cosa.
Segundo, sobre el tema de las elecciones u operatoria de poder del MAS en Bolivia, se me genera una tension fuerte entre la legitimidad de origen que el regimen del MAS indudablemente tiene, y la legitimidad de ejercicio, cosa que se nota con varios de los procedimientos internos en los ultimos años; los mecanismos para aprobar la Constitucion han sido abiertamente discutibles en mas de algun momento, y los cuestionamientos por corrupcion a diversos miembros de la administracion Morales tambien. Me parece que es un tema al menos abierto a debate, mas aun sabiendo la fragilidad de los consensos basicos que sustentan dicho proceso boliviano.
Saludos,
Sut
PS, aclarando un tema sobre los inmigrantes, estos lejos de molestarme, me parece que son un aporte formidable en terminos de "elan vital", es gente que esta dispuesta a abandonar su suelo , tomar camas, petacas, niños y mujer y viajar a otro mundo e espera de mejores condiciones; un tipo o mujer que esta dispuesto a eso es alguien que, definitivamente, SI quiero que este en Chile, y que aporte ese espiritu de esfuerzo y superacion. Que muchos inmigrantes peruanos en Chile hoy sean humildes y de habitos de sociabilidad que resultan agresivos o hasta chocantes para los habitantes locales es un elemento menor que se puede superar perfectamente a traves de organos y medidas pertinentes...lo relevante es que esos tipos estan dispuestos a partirse el lomo trabajando , al final del dia, por Chile. Y eso es valioso, importante y merece respeto. mas alla de que tenga que realizarse de acuerdo a la ley y normas locales, obviamente.