¿Podrías ilustrarnos acerca de algún error del gobierno chileno desde 1818, fecha de la independencia de Chile, durante el gobierno del Director Supremo Bernardo O'Higgins y hasta la fecha actual?
Alguno nada mas, si es que podés encontrarlo.
Por supuesto; Tratado de 1866 con Bolivia, firma sin modificaciones del documento propuesto por Bolivia pese a su inaplicabilidad evidente debido a las contradicciones contenidas en el y refrendadas al ejecutivo en el proceso de ratificacion. Tratado de 1874 con el mismo pais, falta de aclaracion del sentido y alcance del Tratado de alianza militar de 1873( considerado por lo mismo como "secreto") firmado entre Peru y Bolivia y publicado por el entonces Imperio del Brasil en su Gaceta Diplomatica. Manejo general de la Crisis de 1878 con Argentina, manejo general de las RREE Chilenas con el Imperio del Brasil durante el periodo 1840-1860 en que una radicalidad de perspectivas republicano liberales generaron una tension completamente innecesaria con este pais..podria serguir con el clasico de la falta de claridad de redaccion en el criterio dimidiador entre los conceptos de "mas altas cumbres" y el de "Cumbres que dividen aguas".....
Ppodria seguir bastante......, por cierto hasta la firma de cierto tratado bajo marco ALADI de 1997...
pero me resulta sumamente curioso este virtual rito de abluciones politicamente correctas a traves del denostamiento del Estado propio..:yonofui:
En todo caso, si se trata de un ritual de pertenencia, claramente podemos participar con nuestra gorda y autoflagelante tajada...:grouphug::cheers2:
Nosotros seremos hipercríticos, y de hecho no podemos hablar de política...pero Uds...
jejejejeje, osea, Gato, creo que podras recordar mi debate con otro forista chileno acerca de juicios sobre la politica chilena actual y del pasado reciente..
dificilmente podriamos decir que fue de consenso y hermandad...:svengo::smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5:
y sobre el bstante peculiar intento de "empate", solo recordar que es un Diplomatico peruano que "recuerda" que el Gral Izurieta habria dicho eso..
un recuerdo muy comodo, sobre todo por que es sin lugar, fecha, contexto...
y probablemente surgido mas de su imaginacion que de la realidad..
esperemos y veamos, en todo caso, ya que nunca se sabe..pero es curioso que se "recuerde" esto a un mes de plazo....
jejejejeje
P.D.: En fin, lo dicho. Nunca una posible autocrítica. Mi opinión de todos modos ya la expresé y ojalá se encuentren las causales profundas de estos roces entre vecinos
de la que entendi que asumes que la oligarquia y grupos de elite chilenos tienen la culpa de la tension con Peru y Bolivia por mecanismos que no entendi demasiado y te agradeceria precisaras...
por lo demas, yo hice lo propio y todo OK...insisto, la idea no es convencer como si fuera un campamento de reeducacion politica durante la Revolucion Cultural..sino simplemente el contraste de ideas. Para mi resulta sumamente interesante conocer visiones alternas y sus ejes de coherencia interna...
y sobre el empleo de las FFAA , pues parece que se olvida la definicio axologica del sentido y empleo de estas. para mi siempre la mejor definicion es la de Luis XV; "Le Dernier Raison du Roi"; el ultimo argumento del rey...
y sobre La Razon; que mas decir...viene de ellos...:svengo:
En fin.
Saludos,
Sut