Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tardé en responder porque busqué el "machete"....

Sukhoi te da la opción de equipar el Su-30SM con el navegador Sigma95NAA, pantallas Thales SMD-55/56 y HUD CTH-3022. Ese equipamiento ya está certificado y homologado en el modelo. No se hace mención a los equipos pero admiten sistemas israelíes.

Al tener arquitectura abierta y bus 1553/1760 la elección del armamento corre por cuenta del cliente (pero debés homologarlo).

Ahora entró en producción el Su-30SMD que está propulsado por el AL-41FS y con aviónica actualizada.

Según las ultimas ventas el costo de cada Su-30SM va de 37 a 50 millones de dólares que incluye el radar Bars-E, IRST y casco con mira Sura-K.

Ahora que hablas de esto, no fue en India donde aparecieron fotos de pilotos Indios a bordo de los MKI con HMD Dash o era Targo? bueno uno de esos, me acuerdo de la foto..
 
Ahora que hablas de esto, no fue en India donde aparecieron fotos de pilotos Indios a bordo de los MKI con HMD Dash o era Targo? bueno uno de esos, me acuerdo de la foto..

Si los Su-30MKI hindues tienen aviónica francesa pero varios equipos israelí como los DASH IV, HUD, una barquilla de contramedidas de Elta y los pod Litening. Por algún lado leí que están negociando equiparlos con los I-Derby ER y la ultima versión del Targo.

Los Su-30SMM de Malasia también tienen sistemas de visualización franceses, HUD israelí y un MAW sueco.

O sea Su-30 a la carta (y billetera del cliente).
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No veo ninguna chance que AF vaya a coquetear con Migs o Sukhoi mientras negocia con Occidente el reperfilamiento de la gigantesca deuda en dolares heredada.

La cosa es peor aún. Porque a los vencimientos del FMI se suman los juicios que Argentina empieza a perder.....y que no se renegocian nada. Son de ejecución inmediata (el caso de la fragata Libertad). Y suman unos 21.000 millones.
 
Soñar es gratis....siempre el Su-30 con aviónica y armamento israelí fue mi sueño húmedo....

Este Su-30SM de Khazakastán es uno de los últimos entregados éste año

...no les alcanzo soñar con un Mig 29... y ahora empiezan a darse manija con un SU-30 ??? :eek: ... es como soñar con F16 Block 30/40... y luego dar el salto a F15 SE... Cryy
...el problema no es el origen del material... el problema es el material en si mismo y el costo de operacion asociado al mismo...
 
A ver para que se entienda, el MIG-29M fue el prototipo del cual se derivo el MIG-29K/KUB hoy operativos en la armada Rusa e India y el M2 es bastante conocido fue el que sirvió como demostrador para el MIG-35D (el que aparecía en todas las demostraciones.

El MiG-29M2 es simplemente el mismo MiG-29M en variante biplaza. Son parte junto con el MiG29K/KUB y MiG-35 de la ‘nueva generacion’ del MiG-29.

Los MiG-29K fueron desarrollados gracias a la India, que se gastó un paston y varias canas verdes (hasta ahora), y luego los rusos lo integraron.

Algo similar ocurre con el MiG-29M/M2 que compraron los egipcios, se ‘comprometieron’ a invertir en el desarrollo de tal avión. Recordemos que los rusos no han comprado ningún MiG-29M/M2 hasta ahora.

Y el MiG-35...bueno, luego de haber sido ofrecido a India hace casi 15 años a los indios, pues recién Rusia ordenó...seis... de un total de 24 creo que están contemplados en su plan decenal.

No hay vuelta que darle: Rusia apuesta por la línea Sukhoi, la línea MiG la mantiene con la esperanza de algún incauto que desee ‘invertir’ en ella. ‘Tengo el negocio de tu vida’... dirían.

Saludos
 
Me cuesta imaginar una FAA exclusivamente con aviones rusos/chinos, pero con dos líneas logísticas no lo vería mal: un caza "low"/barato occidental (FA-50/F-16 usados/Gripen C-D usados, ¿Kfir?) y un avión "high" ruso (Mig-35/Su-30-35) o bien un avión "low" chino (FC-1) y un occidental de primera linea: F-16V/SH/Gripen NG/Rafael. Es obvio que tener dos proveedores te complica y te aumenta los costos, pero te garantiza que nunca te vas a quedar "de a pie". El tema de la conjuntez podría buscarse en sistemas no estratégicos, como por ejemplo, los helicópteros. Ejemplos de lo que digo lo encontramos en Indonesia, que ha incorporado F16 y Flanker, y sigue en tratativas para incorporar más unidades de ambos, en Malasia (Hornet + Flanker + Migs), en Paquistán (FC1 + F16), en Egipto (F16, Rafale, Migs), y por supuesto en la India (no incluyo a Perú porque no han sido compras recientes). Saludos.
 

me262

Colaborador
Malasia (Hornet + Flanker + Migs)
Estimado, Malasia tuvo muchísimos problemas con los motores rusos, al punto que el principal
candidato a reemplazar sus aviones es el FA-50 por su comunidad logística en armamento, comunicaciones y parte del motor con el F-18.
Indonesia compró los Golden Eagles e hizo un contrato además con KAI, y es socia en el proyecto KFX.
Aparte hay que considerar que 2 líneas logísticas de éste tipo (EU-Rusia) la incompatibilidad de equipos de comunicaciones, radares, armamentos, motores, hace explotar cualquier billetera.
No la veo como opción potable para nuestro bolsillo, y no creo además que la FAA piense en opciones como éstas, al solicitar el FA-50 como avión de combate complementario...

Saludos.
 
Coincido toda la vida que sería mucho mejor una misma línea logística, pero ante los vaivenes de nuestra política exterior es difícil establecer planes de largo plazo. Ojalá me equivoque, pero dudo que la nueva administración continúe las tratativas con KAI por el FA-50.
 
Arriba