Tanto el JSS Karel Doorman y este nuevo CSS son buques de guerra y multifunciones
En cualquier operacion belica o humanitaria tengo 4 buques en 2 .
Pienso qué hay que matizar un poco esta afirmación.
Si son dos buques, continúan siendo dos. No son cuatro.
Que un buque haya duplicado la “diversidad” de misiones que puede satisfacer no significa, necesariamente, que haya duplicado su “capacidad” de transporte. Menos que menos su disponibilidad.
En el caso del Karen Dorman, tenemos tanto un buque de apoyo logístico como un transporte naval, duplicando la diversidad de misiones que puede llevar a cabo. Un auténtico buque multiproposito. Pero no significa que las haga todas simultáneamente o que navegue el doble de tiempo.
si se recurre a la simultaneidad y navega dispuesto a hacer de todo un poco, entonces será un poquito de cada cosa y puede dejar de ser tan eficaz.
A imagen y semejanza que cualquier multirol.
Por ejemplo, si lleva un hospital con su personal, casi no queda capacidad de hospedaje como para transportar simultáneamente 6 helicópteros. Si igual se recurre a ello es porque se incorporan containers habitables que limitan la cantidad de cargamento y vehículos que se transportarán.
Si se utiliza para transportar combustible para abastecer, digamos, una brigada expedicionaria, entonces ya no le quedará suficiente para abastecer también a la flota.
Otra cosa es que duplique capacidad. Un buque con el doble de tamaño quizás puede transportar el doble que dos buques de la mitad de tamaño.
Por ejemplo, el Karen Dorman desplazas casi 30.000 tn. Gracias a ello tendría una capacidad de transporte similar a sumar nuestro ARA Patagonia y el ARA Bahía San Blas.
Si se quiere todo, un buque que sea simultáneamente muy grande y multiproposito, probablemente también sea más costoso.
Poniendo todo sobre la balanza, yo creo que un buque derivado del Karen Dorman sería excelente para una armada como la nueetra. Pudiendo cumplir el abanico de misiones del ARA Patagonia y el ARA San Blas y, si también fuera polar, el ARA Bahía Paraíso.
Pero se necesitarían al menos dos buques de este tipo para no tener problemas.
Luego, yo no veo este tipo de buques adecuados para operaciones anfibias (más allá de su rol de transporte naval).
Creo que, además, se necesitaría otro tipo de buques para operaciones anfibias propiamente dichas.
O, de ser ese caso y buscar un auténtico buque multiproposito que aúne el apoyo logístico, el transporte naval, el comando, el portahelicópteros y el asalto anfibio, entonces habría que pensar en unas tres a cuatro unidades y/o buques de unas 40.000 toneladas.