Sepan disculpar todos ustedes mí terrible horror de ortografía. Es Atraves no A travez.
Respetuosos Saludos.
P.S: Jueves día de alcohol. Je!
Respetuosos Saludos.
P.S: Jueves día de alcohol. Je!
Permitame estimado compañero que le aclare el punto. Yo no disiento ni con Chile ni con Perú. No soy quien para decir quien tiene la razón. Sera La Haya, La OEA, o Mongo Aurelio quien dira quien tiene la razón. Por mí parte, yo solo he sugerido que me parece indispensable bajar el tono a este pleito. Esto es solo un tema diplomatíco y jurídico. No conviertan el tema en algo de vida o muerte o algo a lo que esta ligado el ser nacional.
A travez del derecho internacional ambos superaran esta controvesia y se dedicaran a cosas más interesantes, tales como integración bilateral para el desarrollo y el crecimiento de ambos junto al resto del barrio.
******** sería yo sí dedicara mís fuerzas, mí modesto intelecto, y mí tiempo a ser antichileno, antiperuano, u otra estupidez por el estilo.
Yo no tengo la cabeza en 1978 o 1982, Yo pienso en Dos Grandes, ¡San Martín y O' Higgins!, para los cuales eramos hermanos y no lo que despues se nos quizo hacer creer. Y esto lo afirmo por más que llamen añejo y trasnochado.
¡Viva Chile, Viva Perú y Viva Argentina!.
Respetuosos Saludos.
En su dictamen, la Corte estableció que la línea fronteriza debe trazarse desde el paralelo 15, pero no horizontalmente, sino en diagonal hacia el norte, lo que reconoce parte de la superficie reclamada por Nicaragua.
Y con una desviación, Honduras ganó soberanía sobre las islas Bobel Cay, Savanna Cay, Port Royal Cay y South Cay.
El Peru si puede llevar a Chile a la Corte, si Chile no quiere ir tendra que demostrar que la corte no tiene competencia.En los casos referidos, en nignuna ocasion se dan los dos elementos que afectan la pretension peruana, a saber
1) la aceptacion explicita e implicita de la tesis chilena en la praxis ejecutada cada dia, semana, mes y año desde la firma del documento en cuestion.
Pues la linea bisectriz, o equidistante que reclama el Peru lohace por considerar que ambos paises tienen derecho de tener la mitad del area maritima.. si hay una base que se llama reciprocidad, el cual Chile no ha tenido en cuenta al fijar unilateralmente su frontera.No existe informacion publica aun de los argumentos en especifico presentados a la Corte , pero de otra forma no tiene como sostener la base de la bisectriz, salvo interpretaciones particulares que nuevamente caen presa de la practica y que son contradichas por las actividades peruanas, como el faro de enfilacion , etc.
Peru claramente deberia de haber sido mas claro...si a eso agregas para mas inri aun que Lavalle fue extremadamente oscuro respecto al Tratado de 1873, habria requerido inocencia infantil para pensar en la buena fe en las circunstancias...
Realmente sorprende a veces lo que se espera que Chile hubiera tenido que tolerar....
un pais aliado al violador de un Tratado, que se esta preparando para la guerra y que ofrece una mediacion para ganar tiempo y alistar su ejercito y marina...
Osea esta carta tira por los suelos las acusaciones de Bulnes.http://pvaldivf.googlepages.com/RelacionesChileBoliviaPeru.pdf
El gobierno peruano intentó mediar sinceramente para evitar un conflicto.
Con este fin se envió a José Luis Quiñonez a La Paz y a J osé Antonio
Lavalle a Chile. Los estudiosos chilenos, desde Gonzalo Bulnes (1911-
1919), han estado equivocados suponiendo mala fe por parte del gobierno peruano y sus enviados. Las instrucciones del gobierno peruano a
Quiñonez fueron las de abogar por una solución pacífica e interponer buenos
oficios para conseguir un arbitraje; Lecaros (1983) reproduce un oficio enviado por Manuel Irigoyen -Ministro de Relaciones Exteriores peruano- a
Quiñonez, fechado el 2 de febrero de 1879, en el que temiendo que sobreviniese alguna alteración en las relaciones chileno-bolivianas le pide:
“En previsión de esta eventualidad y no debiendo jamás el Perú permanecer
indiferente ante lo que pueda afectar la buena armonía y la paz entre sus
hermanas las repúblicas de este continente, muy en especial entre Bolivia y Chile, que se hayan tan íntimamente ligadas a él por relaciones de amistad y de comercio, S.E. el Presidente me ha encargado que recomiende a U .S. preste a este asunto una atención muy esmerada, procurando instruirse de cuanto ocurra al respecto" (…) "Me ha encargado que autorice a U.S para que, en el caso de que se presente un peligro inminente, que amenace la paz de esta república con Chile, interponga en el acto los buenos oficios del Perú, procurando, al mismo tiempo, obtener en una forma amistosa la suspensión de cualquier acto o medida de ese gobierno que tendiera a agravar el estado de la cuestión y hacer difícil una solución pacífica"/
Insisto, me sorprende la tendencia peruana a siempre atribuir la Guerra a UK en vez de asumir sus propios errores , que en esta situacion fueron masivos...siempre es UK, el Imperio, los Marcianos..he llegado hasta a leer en otras partes a peruanos que sostienen que las tropas chilenas en Chorrillos y MIraflores eran mercenarios Britanicos!!
La Guerra de 1879 fue nuestra, habian intereses de otros de la misma forma que los hay en todas las Guerras..pero la cosa fue entre tres paises sudamericanos....los errores virtudes, heroismo y bajezas..toditas corren por cuenta nuestra....
Creo que ya es suficiente para este post, luego le posteare lo que dicen los nuevos historiadores chilenos sobre la enseñanza patriotera en la escuela...La preocupación de ocupar tierras baldías se convierte en una necesidad urgente. Si a esto se agrega la victoria militar del norte, la exigencia se hace ineludible. En efecto, terminada la guerra del Pacífico, el gobierno central, con un ejército numeroso y con armas modernas proporcionadas por Gran Bretaña, cuyos intereses y control de las salitreras nadie dudaba, inició su segunda ofensiva, la que terminó por consolidarse exitosamente en 1887.
http://centroschilenos.blogia.com/2006/101501-la-inmigracion-en-chile.php
Para nada , de hecho yo mismo he estado bastante desatento al foro por causa de una semana de perros en la pega...y si, es agradable un debate saludable y sin coprolalia, con posiciones defendidas con fuerza, pero sin perder la cortesia minima.
Todo muy bien..salvo el pequeño detalle que el articulo primero del protocolo complementario del Tratado de 1929 EXIGE al Pais que cederia territorio a una tercera potencia consultar al otro....y en virtud de eso Chile consulto en 1975 al Peru.
Que el Peru no responda esta en su derecho, pero no puede entonces evitar asumir que una opcion concreta uy racional de salida al mar de Bolivia se vea impedida por la INACCION PERUANA. Es decir, la misma no contestacion es la que inhibe a Bolivia de una salida al Mar por un corredor entre el casco urbano de Arica y la Linea de la Concordia.
Es decir, la no respuesta peruana, tiene a Bolivia encerrada...
pienso que es bastante lineal y logica la situacion.
Sut
Con relación a esto ultimo, nos parece que la historia se ha visto presionada, interpelada ha querer ser patriota y nacionalista, y en ello ha perdido la capacidad de critica, con lo cual introdujimos la distorsión y el desprecio por el otro. Lo que queda de manifiesto aun hoy, 126 años después de una guerra de corte imperialista, impulsada por Chile, y especialmente por Inglaterra
desde el punto de vista de la Historia chilena, partiremos analizando por los primerazo escritos que corresponde a Diego Barros Arana, quien escribe su obra en el momento mismo de la Guerra, pasando por publicaciones altamente nacionalistas como la obra de Francisco Antonio Encina , hasta otras muy simples, y otras de gran tiraje y de uso cotidiano a nivel escolar en soporte papel y Web, pero, también analizaremos los textos escolares y las historia de Chile más clásicas, con el fin de demostrar como desde esta trinchera se ha preparado y determinado al ciudadano chileno, para tener una opinión distorsionada e incluso de menosprecio del otro. Ahora muchas de estas historia están escritas por nuestra oligarquía, tanto económica como política, y por que no decirlo por nuestra oligarquía centralista santiaguina, ello nos lleva a pensar que existe un sector a los cuales les acomoda este tipo de rencillas entre pueblos limítrofes, ya que de tanto en tanto, los empresarios, los políticos populistas, de derechas e izquierda, pueden agitar la bandera del patriotismo chovinista, enfrentando a pueblos que estarían mejor trabajando juntos, pero que producto de nuestra ciencia histórica y de nuestro sistema de enseñanza, no se apoyan, no se comprometen el uno, con el otro, no hay tolerancia ni aprecio por el otro, sino que desconfías latente y perniciosa, la cual nos mantiene eternamente estancados sin poder alcanzar mayores y mejores niveles de interrelación y con ello de desarrollo.
Como se puede ver no existe el más mínimo nivel de autocrítica, ni una mención a que la Cia. de Salitres , estaba en gran parte de manos de Ingleses, por lo que el despojo no eran a los connacionales sino más bien a los inversionista extranjeros.
Podría ser que la obra de Diego Barros Arana, pueda ser comprendida, dado que se escribe al calor de la guerra, y de allí que las expresiones de Barros Arana, sean medianamente aceptable, pero ellas fueron al acicate para otro tipo de obras que siguió ahondando el desprecio al otro, y fue la materia prima para lo que si iba a traspasar al sistema educativo, y de allí a la difusión masiva de esta distorsión nacionalista.
Además Encina, le atribuye a las tropas chilenas cualidades superiores, que por lo mismo dan a entender que los rivales, la alianza, eran seres normales, que se enfrentaban a la voluntad indomable e invencible de los chilenos, junto a ello el autor ensalza el amor a la patria reflejado en la bandera y como cada soldado se juega la vida por ser el primero en capturar la bandera enemiga y hacer ondear la bandera chilena, se comprenderá entonces que si este material pasa al sistema educacional, en especial en la formación de los más pequeños, los forma con una distorsión, si esto se repite en enseñanza secundaria, da como resultado un sentimiento de superioridad con relación al otro.
En efecto desde el momento en que Perú firmó el pacto, tomo la decisión de llegar a la guerra con Chile, contando para ello además con la seguridad de obtener la colaboración de Argentina, país que enfrentaba serias disputas limítrofes con Chile por el territorio patagónico. Hacia ese propósito orientaría sus políticas”
Ruiz –Tagle Orrego,Emilio, Bolivia y Chile: El Conflicto del Pacifico, ed. Andrés Bello, Santiago, Pág. 99
Expresiones, sino similares, con poca critica o dejándose llevar por cierto espíritu chileno, la podemos encontrar en historiadores tan rigurosos como Sergio Villalobos, Fernando Silva, Osvaldo Silva y Patrico Estelle, o en la Historia Contemporánea de Chile de Osvaldo
También existen fuentes de primera mano como la obra de Oscar Pinochet De La Barra, Testimonios y Recuerdos de la Guerra del Pacífico, donde se puede tener una idea clara del accionar de los peruanos en la guerra, en este caso veamos la carta de Vicente Zegers Recasens, Guardiamarina de la Esmeralda, con relación al combate del 21 de mayo de 1879, en Iquique.
“ Yo veía cerca al Huascar y veía también sus botes que trataban de salvar a los náufragos, más no sé que instinto me obligaba a huir de ellos. Pero el bote avanzaba con gran ligereza y pronto sentí sobre mi cabeza la voz de un oficial que me decía que me subiera al bote. No teniendo otra cosa quehacer, subí allí y encontré a varios otros compañeros que ya habían recogidos. Pregunté por Riquelme y tuve el gran sentimiento de saber que había perecido. Recogimos a varios otros y pronto llegamos a bordo donde fuimos bien recibidos. Nos tratan Bien. Estamos alojados en el cuartel de Bomberos”
Iquique 28 de mayo de 1879.
Pero, a pesar de este tipo de obras que ponen las cosas más en su lugar, concretamente la narrativa histórica a suministrado al sistema educacional chilenos una serie de antecedentes que generan en el aula una enseñanza distorsionada, nacionalista y de desdén por el vencido. Ahora analizaremos brevemente los resultados de los focus group y de las entrevista a profesores y alumnos de la enseñanza básica y secundaria en Chile.
Relaciones Públicas y Traducción . Los temas introducidos son esencialmente los mismos, no existe consenso en una salida al mar para Bolivia, se plantea la idea de relacionar el combate naval de Iquique con la guerra del pacifico, no existe claridad , debe intervenir el mediador y aclarar que son una misma guerra, lo cual es una sorpresa para los alumnos. Con relación al por que de la guerra, no se tiene claridad que hay un trasfondo económico y si opinan que se actuó en defensa de la territorialidad y soberanía de Chile. Existe un completo desconocimiento de héroes peruanos o bolivianos con excepción de Miguel Grau.
Gracias compatriota Isesaki .
Ahora bien con respecto a lo que te decia sobre la enseñanza patriotera y sobredimensionada de la guerra del pacifico aqui un articulo chileno interesantisimo que devela el porque en nuestros paises aun se sigue enseñando una sola version de la historia.
Asi que como les dije, no me meto en discusiones esteriles basadas en argumentos que no tienen credibilidad.
Ya les deje tres preguntas basicas de logica elemental y hasta ahora nadie me ha respondido con honestidad.
La discusion de los chilenos es entonces contra los chilenos para que se pongan de acuerdo escribir la historia sin distorsiones y sin exceso de nacionalismo y entonces solo entonces podremos hablar de un acercamiento verdadero entre nuestros pueblos...
saludos
...y que según su enseñanza en Chile casi se comian un boliviano en cada hogar para Navidad :icon_bs:.
Esta anecdota (100% real) te demuestra que en cada país la historia se exajera para cada lado.
¿Y como andamos por casa?
Seria usted tan amable de repetir sus tres preguntas basicas de logica elemental.
El tema es que nos pusimos a hablar de historia medieval europea y la amiga sueca nos contó como en el colegio a ellos les enseñaban que los vikingos, sus ancestros, eran unos "pacíficos navegantes y comerciantes". Lo dijo con tal seriedad que terminamos, literalmente, tirados en el suelo con carcajadas y dolor de estómago.
Está claro que de vez en cuando los vikingos comerciaban algo.
Pero, y así aparece en los libros de historia de todos los demás países de Europa y del Mediterráneo, se dedicaban principalmente a ser mercenarios y sobretodo al pillaje, subiendo por por los ríos bien adentro. Hasta sitiaron un buen rato a París, el cual fue salvado por una santa.
Bueno, cada cual con su interpretación de su historia propia. Está claro que a los pacíficos suecos actuales, su historia pasada les debe parecer incongruente.
Estimado Sipan:
"La discusion de los chilenos es entonces contra los chilenos para que se pongan de acuerdo escribir la historia sin distorsiones y sin exceso de nacionalismo y entonces solo entonces podremos hablar de un acercamiento verdadero entre nuestros pueblos..."
Suena bastante a "la paja en el ojo ajeno y la viga en.... COMPLETE LA ORACION", pues ni hubiese existido guerra con Perú si vuestro país se hubiese desligado del acuedro secreto con Bolivia, que no rechazó y actuó según ese tratado contra Chile.
Las consecuencias están a la vista.
No tengo la menor duda que en Perú existen desde historiadores que dicen que Inglaterra mandó su flota
también existe una historia oficial aceptada por todos y que se enseña en vuestros colegios.
Saludos cordiales.
NUEVAMENTE ES TAMBIEN UD. MODERADOR MODERADO??
NO TENGA DUDAS QUE INGLATERRA SIEMPRE APOYA A US PERRO FIEL, en su caso CHILE, nunca el PERU fue apoyado por nadie, de hecho es la nación más azotada en guerras del sub continente, dos independencias, la reconquista española, la liberación, dos guerras del pacífico, guerrilla, etc. etc. etc... creo que Colombia anda por ahí.-
Saludos muy cordiales.-
PD: que lindo son los libros chilenos de historia.-:smilielol5:
Respecto al tema primero lea lo que se escribe en otro TREAD y que está en la página 75 y 76 de este tema.-
No distosiones, que un grupo de argentinos masónicos como MItre y otros firmaron cosas no es que la Argentina lo afirmara.
De hecho muchos oficiales granaderos argentinos pidieron licencia y pelearon como oficiales chilenos, lea bien la historia y no joda.-
Es famosa el enfrentamiento de las familia CAMPOS (entre ellos Luis María Campos General) que media familia participó de un lado y de otro.
Eso no significaba que Argentina apoyara un lado y otro.-
NO TENGA DUDAS QUE INGLATERRA SIEMPRE APOYA A US PERRO FIEL, en su caso CHILE, nunca el PERU fue apoyado por nadie, de hecho es la nación más azotada en guerras del sub continente, dos independencias, la reconquista española, la liberación, dos guerras del pacífico, guerrilla, etc. etc. etc... creo que Colombia anda por ahí.-
Saludos muy cordiales.-
PD: que lindo son los libros chilenos de historia.-:smilielol5:
El tema es que nos pusimos a hablar de historia medieval europea y la amiga sueca nos contó como en el colegio a ellos les enseñaban que los vikingos, sus ancestros, eran unos "pacíficos navegantes y comerciantes". Lo dijo con tal seriedad que terminamos, literalmente, tirados en el suelo con carcajadas y dolor de estómago.
Está claro que de vez en cuando los vikingos comerciaban algo. Pero, y así aparece en los libros de historia de todos los demás países de Europa y del Mediterráneo, se dedicaban principalmente a ser mercenarios y sobretodo al pillaje, subiendo por por los ríos bien adentro. Hasta sitiaron un buen rato a París, el cual fue salvado por una santa.
Estimado Sut,esta vez me tarde menos tiempo en postear la replica,saludos a todos los amigos del foro,algunos foristas tuvieron la gentileza de citar partes de mis posts,gracias por la atencion brindada.Yendo al grano:
1.El problema de la mediterraneidad boliviana no puede ser tan simple como "tirarle la pelota" al Peru y decirle a Bolivia,"ya ves, el Peru no quiere",puede ser fisicamente mas viable darle a Bolivia una salida por Arica,pero seria una grotesca falta de respeto a la historia.Arica es ahora soberano territorio chileno,pero lamentablemente para uds.existe una clausula en el tratado de 1929 q exige la participacion peruana en las decisiones q se puedan tomar sobre este.Si Chile tiene intenciones sanas de solucionar la amputacion Boliviana al mar,pues debera hacerlo por los territorios q fueron bolivianos,con todas las implicaciones q esto arriende.Reitero,no fue el Peru,ni Bolivia quien cambio a la fuerza la geografia sudamericana,y esto no creo q sea intransigencia,sino respeto a la historia y nuestros mutuos heroes y gestas.
Hola Sut, admiro tu paciencia para escribir tanto en un solo post...ya quisiera tener tiempo para hacer los mismo.
1.- Con respecto alo que dices que la corte NO FIJA LIMITES aqui una prueba como dictamino los limites entre nicaragua honduras:
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/oct...do1269620.html
Quote:
El Peru si puede llevar a Chile a la Corte, si Chile no quiere ir tendra que demostrar que la corte no tiene competencia.
a) Sera la corte que decida si los argumentos chilenos son suficientes para considerar la materia dela demanda peruana como cosa zanajada con anterioridad.
b) Chile puede aducir la no competencia porque no se agotaron las negociaciones bilaterales, con lo cual si consigue que la corte lo admita solo bloqueara el proceso para que no se vea el fondo del problema
algo asi como decirle a la corte;" no quiero que te metas en el asunto"
Pues la linea bisectriz, o equidistante que reclama el Peru lohace por considerar que ambos paises tienen derecho de tener la mitad del area maritima.. si hay una base que se llama reciprocidad, el cual Chile no ha tenido en cuenta al fijar unilateralmente su frontera.
Y sobre los faros de enfilacion sera la corte que decida si estos definen la frontera maritima, muy a pesar de que los objetivos de los considerandos no indican que tuvieron ese fin mas que de ayudar a la navegacion de embarcacioes artesanales . Tendra que considerar tambien porque esa linea paralela se establece erroneamente sobre el hito1, y no en la orilla del mar como establece el tratado de 1929.
4.- Sobre la salida boliviana por Arica, estas diciendo lo mismo que dije, que fue a solicitud peruana que se incluyo en el Tratado para no entregar territorios de Arica a Bolivia..
En este mismo post hicistes mencion de algunos puntos muy controvertidos sobre la GDP, lamentablemente en mi concepto creo que muchos chilenos como tu estan errados cuando siguen describiendo lo que los historiadores del principio del siglo xx escribian sobre la guerra.. y eso se debe a que eso les han enseñado en las escuelas chilenas.
Como decia a mi nome gusta las discusiones patrioteras sobre las guerras porque son esteriles y nunca se llega a un concuerdo. me interesa mas como un fenomeno social del cual debemos autocriticarnos y encontrar las causas de nuestros errores como nacion..
No se si fuistes tu u otro forista dijo que "la guerra se volvio causa nacional cuando mataron a Pratt", causa gracia ese pretexto, como si esperaban que la guerra la ganarian sin derramar sangre chilena.
Pero ahora los historiadores chilenos estan encontrando fuentes que demuestran que lo que te ensañaron no son exactos:
Quote:
http://pvaldivf.googlepages.com/Rela...oliviaPeru.pdf
El gobierno peruano intentó mediar sinceramente para evitar un conflicto.
Con este fin se envió a José Luis Quiñonez a La Paz y a J osé Antonio
Lavalle a Chile. Los estudiosos chilenos, desde Gonzalo Bulnes (1911-
1919), han estado equivocados suponiendo mala fe por parte del gobierno peruano y sus enviados. Las instrucciones del gobierno peruano a
Quiñonez fueron las de abogar por una solución pacífica e interponer buenos
oficios para conseguir un arbitraje; Lecaros (1983) reproduce un oficio enviado por Manuel Irigoyen -Ministro de Relaciones Exteriores peruano- a
Quiñonez, fechado el 2 de febrero de 1879, en el que temiendo que sobreviniese alguna alteración en las relaciones chileno-bolivianas le pide:
“En previsión de esta eventualidad y no debiendo jamás el Perú permanecer
indiferente ante lo que pueda afectar la buena armonía y la paz entre sus
hermanas las repúblicas de este continente, muy en especial entre Bolivia y Chile, que se hayan tan íntimamente ligadas a él por relaciones de amistad y de comercio, S.E. el Presidente me ha encargado que recomiende a U .S. preste a este asunto una atención muy esmerada, procurando instruirse de cuanto ocurra al respecto" (…) "Me ha encargado que autorice a U.S para que, en el caso de que se presente un peligro inminente, que amenace la paz de esta república con Chile, interponga en el acto los buenos oficios del Perú, procurando, al mismo tiempo, obtener en una forma amistosa la suspensión de cualquier acto o medida de ese gobierno que tendiera a agravar el estado de la cuestión y hacer difícil una solución pacífica"/
Osea esta carta tira por los suelos las acusaciones de Bulnes.
Mas de lo mismo pura fabula,, el querer esconder la mano britanica en la guerra, ahora los historiadores nuevos en Chile no creen los escritos por Barros Arana o Francisco Encina.
Los britanicos dueños del mundo se mantuvieron neutrales en la GDP?
No les importo entonces si perdian sus inversiones frente Peru, pero que raro que si se metieron para desatar la guerra civil chilena?
El leon britanico esta vez se volvio vegetariano.. porque razon??
Pero qui algo que dice el historiador chileno Gustavo Mártin Montenegro, quien no oculta al leon britanico:
Creo que ya es suficiente para este post, luego le posteare lo que dicen los nuevos historiadores chilenos sobre la enseñanza patriotera en la escuela...
Gracias compatriota Isesaki .
Ahora bien con respecto a lo que te decia sobre la enseñanza patriotera y sobredimensionada de la guerra del pacifico aqui un articulo chileno interesantisimo que devela el porque en nuestros paises aun se sigue enseñando una sola version de la historia.
http://www.antroposmoderno.com/antro..._articulo=1116
Asi que como les dije, no me meto en discusiones esteriles basadas en argumentos que no tienen credibilidad.
Ya les deje tres preguntas basicas de logica elemental y hasta ahora nadie me ha respondido con honestidad.
La discusion de los chilenos es entonces contra los chilenos para que se pongan de acuerdo escribir la historia sin distorsiones y sin exceso de nacionalismo y entonces solo entonces podremos hablar de un acercamiento verdadero entre nuestros pueblos...
Sucesos incomprensibles vinieron a colmar nuestra desgracia y nuestra
vergüenza. Lejos de aplacarse los odios fratricidas, se levantaron con mayor
encono cuando humeaba todavía la generosa sangre inútilmente derramada.
Bajo la coyunda del invasor y arrastrándose a sus plantas, unos hombres
incalificables, so pretexto de alcanzar la paz posible y destruyendo la
posibilidad de la paz misma que invocaban, atentaron en Lima contra la unidad
nacional. Se proclamó y se hizo la guerra civil, dando al mundo el más
desgarrador de los espectáculos y matando la postrera esperanza de conjurar
unidos el peligro inminente que amenazaba a nuestra nacionalidad.
Durante diez meses se prolongó esa lucha en que los malos instintosDurante diez meses se prolongó esa lucha en que los malos instintos pudieron
saciarse sin coto. No podría sin violentarme demasiado en estos instantes
perentorios, hacer la historia de ese combate tenebroso, sordo, tenaz,
aniquilador, cuyo resultado, fuese el que fuese, serviría únicamente a los
intereses del enemigo común, quien poco tuvo que hacer para azuzarlo.
LIMA.- El canciller peruano, José García Belaunde, afirmó hoy que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha sacado a relucir su rencor y odio contra el Perú" al responder a expresiones en tono de burla que lanzó contra su homólogo peruano Alan García.
Morales "ha sacado a relucir una vez más su rencor e ira contra el Perú, que viene ya desde que era diputado, las tenemos registradas en la Cancillería peruana, era muy agresivo en esa época, como lo es ahora", dijo el canciller a la emisora limeña CPN.
"En eso hay que ser claros, acá hay una persona que se hace Presidente de la República en Bolivia y es, como sabemos todo, un gran demagogo. Es parte de su fobia que las tiene concentradas en el Perú, de antiguo, no de ahora, no tiene que ver ni siquiera con este gobierno, lo hubo también con el gobierno anterior, cuando él no era Presidente y era diputado", añadió.
Asimismo, en una entrevista que publica hoy el diario limeño Perú 21, García Belaunde asegura que "el presidente Morales ha tenido desde el inicio de nuestra gestión una actitud permanentemente hostil contra el gobierno peruano y contra el país. l se ha empeñado en deteriorar la relación con el Perú consistentemente con sus declaraciones".
Sobre la anunciada carta de protesta que enviará su homólogo boliviano, David Choquehuanca, por los comentarios de García sobre cuestiones bolivianas, el canciller peruano dijo en dicha entrevista que la responderá. "Le citaré la relación exacta de la cantidad de veces que el presidente Morales ha pretendido intervenir en asuntos peruanos con declaraciones hostiles al gobierno", afirmó.
Ayer el Mandatario boliviano acusó a García de utilizar de manera política y personal la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte de La Haya y dijo que "la mucha gordura le está afectando".
Según Morales, la falta de popularidad de Alan García en Perú le impulsó a demandar a Chile y acotó que "tal vez la gordura le está afectando y no está bien informado de que Bolivia nunca, jamás, va a renunciar el retorno soberano al mar".
Si durante la GDP hubo una potencia que vio con simpatía la posibilidad de que Chile ganase el conflicto, esta no fue Inglaterra, fue Alemania; según consta en las comunicaciones diplomáticas de la época, como las que aparecen en el libro " Informes inéditos de diplomáticos extranjeros durante la Guerra del Pacífico : Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Gran Bretaña.".
Los norteamericanos y franceses tenían intereses de por medio a favor de una victoria aliada; y los ingleses jugaban a dos bandas sin tratar de comprometerse con nadie. Como potencia dominante de la época, era un hecho que ganando chilenos o aliados, ellos iban a ser después, de una u otra forma, igual parte del negocio...
Saludos
no hay fuentes?!!!!esta basado solo en fuentes secundarias, es decir, ejn otros libros. No se adjunta NI UNA SOLA FUENTE DIRECTA
"sintesis documentada" mi estimado amigo es la palabra clave.Y por favor no me haga quotearle tambien la lista bibliografica en los que se basa este autor ahi esta en el pie de pagina como corresponde a cualquier escrito serio..El principal esfuerzo estará centrado en construir una síntesis documentada sobre el origen del conflicto conocido como Guerra del Pacífico, integrando las visiones de estudiosos chilenos, peruanos y bolivianos. De este modo, se espera hacer un aporte concreto en la discusión.
Con respecto a eso me permito remitirle de nuevo el link dl Dr. sobre la enseñanza de la guerra del pacifico en las escuelas . Lo que ocurre es que como a Usted y a muchos chilenos no les gusta este trabajo tratan de ningunearlo. Creo que un Doctor en Historia "merece cierto credito" no cree Usted?la historiografia chilena sobre la Guerra del Pacifico tiene una ventaja cientifica objetiva sobre la peruana, y es que se hace sobre documentos y fuentes mas solidos.
The Chilian Minister at La Paz knew of the treaty
in 1874, he hurried forward negotiations in consequence
of his knowledge, and he referred to the
treaty in a work which he published at vSantiago in
1876.'' If Chile herself had magnanimously become
another party to the defensive alliance, although she
would not have extended her limits by violence and
" Pajinas de un viaje al traves de la America de Sur," por
Carlos Walker Martinez (Santiago, 1876), p. 217.
Hola Sut: realmente termino mas mareado cuando leo tanto "chamullo" a tus escritos,, mucha bulla pocas nueces mi estimado...
no hay fuentes?!!!!
Pero se salta olimpicamente o no ha leido este parrrafo:
Quote:
El principal esfuerzo estará centrado en construir una síntesis documentada sobre el origen del conflicto conocido como Guerra del Pacífico, integrando las visiones de estudiosos chilenos, peruanos y bolivianos. De este modo, se espera hacer un aporte concreto en la discusión.
1,- Todo lo que diga Iglesias, Caceres y otros militares que participaron en la guerra se han referido a la culpabilidad de la oligarquia peruana por la derrota en la GDP en su momento desarrollare mi respuesta del porque se pierde esta guerra con lo que estoy de acuerdo en su contenido
... sin embargo usia confunde las cosas no creo malintencionadamente, pero es bueno aclarar para evitar confusion de los foristas.
Y es que cuando nos referimos a la responsabilidad britanica en la guerra nos referimos a las CAUSAS y origenes, que nada tiene que ver con el resultado de la guerra, ya que de no haberse hundido la Independencia tempranamente y con los refuerzos (que nunca llegaron por culpa de los britanicos) y una defensa unida de la sociedad peruana de le epoca la guerra no hubiera pasado de ser otra aventura mas de las varias que ocurrieron en la neorepublica.
"sintesis documentada" mi estimado amigo es la palabra clave.Y por favor no me haga quotearle tambien la lista bibliografica en los que se basa este autor ahi esta en el pie de pagina como corresponde a cualquier escrito serio..
http://pvaldivf.googlepages.com/Rela...oliviaPeru.pdf
Con respecto a eso me permito remitirle de nuevo el link dl Dr. sobre la enseñanza de la guerra del pacifico en las escuelas . Lo que ocurre es que como a Usted y a muchos chilenos no les gusta este trabajo tratan de ningunearlo. Creo que un Doctor en Historia "merece cierto credito" no cree Usted?
http://www.guillermocorteslutz.blogspot.com/
Quote:
The Chilian Minister at La Paz knew of the treaty
in 1874, he hurried forward negotiations in consequence
of his knowledge, and he referred to the
treaty in a work which he published at vSantiago in
1876.'' If Chile herself had magnanimously become
another party to the defensive alliance, although she
would not have extended her limits by violence and
y dice al pie de pagina cual es ese libro publicado en Chile en 1876 donde se hace publico el conocimineto de la alianza secreta:
Quote:
" Pajinas de un viaje al traves de la America de Sur," por
Carlos Walker Martinez (Santiago, 1876), p. 217.
Bueno aqui le dejo una pausa por motivos de tiempo...luego sigo con las pruebas que demuestran como Inglaterra "embargo" dos barcos peruanos en 1881, uno de ellos lo soltaron en 1889 y el otro "lo remataron a usa" para cubrir los "gastos del astillero donde lo recluyeron por 7 años".