Relaciones Chile - Perú

Nop, se trata , como te esxplicaba coincidentemente hace dos mensajes atras...

que Peru AUN no responde la consulta en virtud del articulo 1° del Protocolo Complementario del Tratado de 1929, en virtud del cual ha de consultar la opinion de Peru para ofrecer a Bolivia un corredor de egreso al mar entre la Linea de laConcordia y el Aeropuerto de Chacalluta...

es decir, comienza a aparecer una situacion bastante compleja de motivacion peruana en todo el incordio del Limite Maritimo.
:yonofui:

Pues entonces quiza ahora SI respondan la consulta que duerme el sueño de los justos en Tore Tagole desde 1975....

Pues como esto noe s un tribunal, te agradeceria me respondieras entonces...

1) ¿por que Peru firmo una alianza militar secreta con Bolivia contra Chile en 1873?

2) ¿por que Peru estaba tan interesado en ser Mediador en un conflicto entre Chile y Bolivia mientras ocultaba su alianza con Bolivia?

3) Por que Peru insistio en no aceptar su derrota y mantener las hostilidades hasta un punto irracional, llevando la guerra hasta su capital....al punto que el propio General peruano Iglesias dijera...

http://www.congreso.gob.pe/museo/mensajes/Mensaje-1883-2.pdf

notar que esta en la web del Congreso del Peru.

en su Grito de Montan...

En esencia, el Peru se metio en un lio que no le cabia, y una vez en el, no supo salir, sino que siguio metiendose..las consecuencias, corren de cuenta del Peru, que rechazo una y otra vez propuestas de paz como las negociaciones ante Arica, o las posteriores a Chorrillos y Miraflores...

sorry, pero el rollo se lo bursco el Peru.

Pienso que en las respuestas a las consultas que te dejo estriba la verdadera respuesta a tus planteamientos...

Me gustaria recordar que solo retruque sobre la base de las fuentes que TU mismo nos distes....
:cheers2:

demostraste como el Peru buscaba buques, y Chile trataba en la misma fecha de venderlos...y de hecho vendio la Abtao.

Entonces nos e entiende lo que tu planteabas...tu mismo dijiste que UK era el responsable.

si, por supuesto...de hecho, en parte por eso Bolivia penso que podria, al decir de su Pdte Sr Daza "Fregar a los Gringos y los Chilenos no podrna hacer nada"...

obviamente no fue asi...

y por eso estamos en este debate...

me parece un poco simplista...¿no dejas ningun espacio a que los ciudadanos chilenos no quisieran ser el felpudo de Bolivia??

pues no, la verdad es que no es asi...hay obras que hablan de la Nitrate War, esta la pbra de querejazu que referia Jean Charles que habola del Guao y el Salitre..pero tambien esta la ultima obra publicada por Sater que habla mas bien de uan Andean tragedy..una Tragedia Andina...cosa en la que los nacionales d elos tres paises sin duda podemos concordar.

Saludos,

Sut

Disculpe la demora en la respuesta,espero q esta ya no este desfasada del tema,es gratamente sorprendente la cantidad de post posteriores sobre este tema (opiniones encontradas,coincidentes,hay de todo)es bueno saber la atencion q prestan al desarrolllo de las incidencias.

1.Estimado Sut,me parece q estas errando el fondo basico del problema,si el Peru no comenta nada ni da respuesta al tema de la salida al mar de Bolivia por Arica,es simplemente por q no tiene necesidad de enfrentar crisis internas y externas,dependiendo de un SI o un NO estas se darian,no fue el Peru quien arrebato la mediterraneidad de Bolivia,y no son bajas intenciones sobre Arica ni mucho menos,la solucion del problema Chile-Bolivia (salida al mar)debera ser pensada y solucionada mediante una formula q no afecte la posicion peruana,ya q en principio no fue una situacion creada por el Peru,lamentablemente para uds.el ganar la guerra y arrebatar territorios ajenos conlleva estos futuros problemas.Si a mi preguntaran personalmente,el Peru no debe ceder,si Arica y Tarapaca nos fue arrebatada por Chile y uds. crearon una frontera mutua q no existia hasta entonces,pues continuen con la responsabilidad de mantenerla,pues asi lo aceptaron en el tratado de 1929.La posicion de decir:"el Peru no quiere","el Peru ignora""..no responde"etc solo trae confusiones como las q generan las declaraciones del presidente Morales,esa es la confusion de la opinion a la q me referi amigo Gato-ar.

2.Le respondere a sus preguntas estimado Sut,pese a q no respondio las mias.
a)El peru no firmo una Alianza ofensiva contra Chile,las diferencias territoriales de Chile y Bolivia llegaron a un punto tan grave,q en 1866 estuvieron al borde de la guerra(la intentona de invasion por parte de Espana lo impidio),en 1872 Chile compro dos acorazados,q con su sola presencia hacian sozobrar a una Bolivia q practicamente no tenia Armada,Peru y Bolivia firman la Alianza secreta en 1873,el entonces presidente del Peru el Sr.Manuel Pardo tenia las claras intenciones de conseguir q Argentina participe de esta,no lo consiguio;Pardo, desde q asumio el poder,dejo en abandono a las fuerzas militares del Peru(ya q asi evitaba una revuelta ,muy frecuente en la epoca),el objetivo de la Alianza era mas q todo conseguir la proteccion de Argentina,ya q con Bolivia lo unico q conseguia eran obligaciones.La Alianza tenia como objetivo la defensa mutua,no el ataque combinado.Si esta alianza se hubiera dado despues de 1874,se hubiera podido deducir q tendria intenciones agresivas.
b)El entonces presidente Gral.Mariano Ignacio Prado,sabia q debia de evitar una guerra en la q de alguna manera el Peru se veria envuelto,tenia las manos atadas por una Alianza q el no habia firmado ni deseado,envio a su mejor diplomatico Jose A.Lavalle a Chile,entre los documentos q llevaba lavalle,estaba el documento original de la alianza secreta.En un principio el diplomatico peruano nego la existencia de esta,eso fue una decision personal,no fue una indicacion maliciosa del Peru,Prado al colocarle este documento en su portafolios le estaba dando la libertad de tomar la decision del momento oportuno para revelarla ,finalmente Lavalle revelo la existencia y los terminos de la alianza al canciller chileno Fierro,haciendole tambien la indicacion de q no se habia dado el casus foederis,por tanto el Peru no tomaria accion inmediata de guerra contra Chile.Es mas,ante la exigencia de neutralidad de Santiago,el gobierno peruano pidio a este esperar hasta el 24Abril de 1879,fecha en la q se aperturaria una sesion extraordinaria del Congreso,debatiendose sobre este punto.Chile declaro la guerra al Peru el 5 de Abril.
c)Ningun pais acepta una derrota facilmente,mas aun cuando ya perdio territorios y Chile solo ofrecia poco menos q una rendicion incondicional,el hacerlo solo hubiera dejado un ejemplo de cobardia a las generaciones posteriores y tirado por la borda los ejemplos de Grau y Bolognesi.

En suma la GDP,fue algo inevitable quiza,por el peso enorme de los intereses economicos foraneos(Inglaterra)q movian las fichas para ese desenlace.Ni Prado ni Pinto deseaban una guerra para sus paises,la mano oscura del dinero la precipito.Algun forista chileno sugirio q :"el Peru debe hacer su mea culpa" cuando se refirio a los inicios de la GDP,mientras Chile no haga su mea culpa primero,no puede esperar q Peru lo haga.

saludos

No puede ser que se diga a cada rato que aquel que disiente con una posición chilena es "properuano" o "antichileno".

No solo es un insulto a la inteligencia, sinó una estupidez.

¿Es que no se conoce el disenso? ¿Todos tienen que opinar exactamente igual?

Ya un forista me respondió que no hay ninguna autocrítica que hacerse desde O'Higgins hasta la fecha...Todo lo que hizo y hace (o presumiblemente, hará) el Estado de Chile es bueno y correcto y lógico y explicable perfectamente y ajustado a derecho...No importa que cosa sus distintos gobiernos efectuaron, realizaron o dispondrán en el futuro.

Y ahora resulta que tampoco se aceptan críticas o ideas diferentes (ya que sería "properuano" o "antichileno" el portador de dichos distintos a los relatados por "La Nación" o "El Mercurio", por dar un ejemplo), sugiero entonces, respetuosamente, no debatir mas. Parece inútil.

Entre paréntesis: (Y espero que no me tilden de "properuano" o "antichileno"), ¿Alguien sabe el porqué la comisión parlamentaria binacional chileno-argentina no se ha reunido NI UNA SOLA VEZ en DIEZ AÑOS para terminar de demarcar (porque ya está delimitado y solo falta la demarcación sobre el terreno), el territorio pendiente de Campos de Hielo Sur?

Digo...Porque tenían órdenes presidenciales chilenas y argentinas de hacerlo... y efectivamente, como dijo un forista, son los últimos y escasos km por demarcar de la muy extensa frontera argentino-chilena.

¿Que se espera para demarcar de una vez algo que encima ya está delimitado? ¿Una situación de tensión? ¿No es mejor hacerlo ahora que las relaciones son excelentes?

Disculpen el off topic, pero aprovecho que en este hilo hay muchos participantes, tanto chilenos como argentinos. (Si quieren vía MP)

Saludos

gato

Creo que ha quedado en claro que opinar diferente no me convierte en pro peruano. Yamamoto, de historia seguro que se mas que vos, y te aseguro que todas las guerras tienen un trasfondo económico, y en casi todas las guerras del siglo XIX que se dieron en América, estuvo la mano europea.
Ceo que el forista isesaki1188 dijo "si el Peru no comenta nada ni da respuesta al tema de la salida al mar de Bolivia por Arica,es simplemente por q no tiene necesidad de enfrentar crisis internas y externas,dependiendo de un SI o un NO estas se darian,no fue el Peru quien arrebato la mediterraneidad de Bolivia,y no son bajas intenciones sobre Arica ni mucho menos,la solucion del problema Chile-Bolivia (salida al mar)debera ser pensada y solucionada mediante una formula q no afecte la posicion peruana,ya q en principio no fue una situacion creada por el Peru,lamentablemente para uds.el ganar la guerra y arrebatar territorios ajenos conlleva estos futuros problemas.Si a mi preguntaran personalmente,el Peru no debe ceder,si Arica y Tarapaca nos fue arrebatada por Chile y uds. crearon una frontera mutua q no existia hasta entonces,pues continuen con la responsabilidad de mantenerla,pues asi lo aceptaron en el tratado de 1929.La posicion de decir:"el Peru no quiere","el Peru ignora""..no responde"etc solo trae confusiones" y expreso en palabras correctas, el por qué NO es Perú quien debe ceder en el intento de recuperar el territorio usurpado.
Por otro lado me siguen llamando la atención estas palabras,“Chile como Nación no es un sujeto moral y por ende las decisiones de sus gobernantes deben verificar la solución practica de los conflictos con independencia de la justicia o no de sus actos” dicho esto por librepensador, ya que de ahí se deduce que la traición es aceptable en ciertos casos.

Columnista de diario oficial chileno cree que el Perú ganaría demanda marítima

Para Martin especialmente : :sifone: (ojo con el final)
http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=2943

... a mi me alegra que el Peru haya presentado su "demanda" en la Haya, estan en su derecho, ya que cuando les digan que estan errados, no seremos nosotros si no que la corte internacional para que no queden dudas, y asi se zanjara todo esto ...

Analista Raúl Sohr sostiene que lo más probable es que la corte obre con un criterio de ecuanimidad y conceda al Perú una porción de lo que pide

El diario “La Nación”, periódico oficial del Gobierno en su edición dominical reflexiona sobre lo que viene para ambos países, a través del renombrado analista chileno Raúl Sohr, quien bajo el titulo: “Chile y Perú, el virus de chauvinismo”, reconoce que las retóricas en ambos países son iguales, respecto de que los dos creen tener la razón.

EL PERÚ SERÁ FAVORECIDO
No obstante, y basándose en decisiones anteriores de la corte de La Haya, considera que el tribunal será favorable al Perú.
En mi opinión, lo más probable es que la corte obre con un criterio de ecuanimidad y conceda al Perú una porción de lo que pide. Y eso para Chile será una pérdida, porque Santiago no tiene nada que ganar con el litigio, sostiene el analista chileno.

Para Chile, la frontera marítima entre ambos países quedó establecida en un paralelo reconocido en documentos firmados en 1952 y 1954.
Para Lima estos son solo convenios pesqueros, y plantea que la línea de frontera sea equidistante, como lo establece la Convención del Mar para dos países con costas adyacentes. “La Nación” entrevistó, además, al canciller Mariano Fernández, quien dice que el Gobierno de Chile espera decidir pronto si objeta o no la competencia de la Corte Internacional, de Justicia de La Haya bajo el argumento de que los reclamos peruanos ya han sido solucionados mediante acuerdos previos.

SEPA MÁS
“La Nación” es diario de propiedad de Gobierno de Chile, fundado el 14 de enero de 1917 por el periodista y político Eliodoro Yáñez. Nació como un medio privado, pero fue expropiado en 1927 por el régimen de Carlos Ibáñez del Campo. Siendo un diario oficial, resulta ponderable que un renombrado analista chileno opine que la corte de La Haya favorecerá la demanda peruana en su litigio con Chile, al reconocer que “lo más probable es que el tribunal obre con criterio de ecuanimidad y conceda al Perú una porción de lo que pide”.

FUENTE: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/263228/columnista-diario-oficial-chileno-cree-que-peru-ganaria-demanda_1

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Por otro lado me siguen llamando la atención estas palabras,“Chile como Nación no es un sujeto moral y por ende las decisiones de sus gobernantes deben verificar la solución practica de los conflictos con independencia de la justicia o no de sus actos” dicho esto por librepensador, ya que de ahí se deduce que la traición es aceptable en ciertos casos.

No veo el por que de tanta alarma frente a mis palabras:

Son los estados sujetos morales? Puede un Estado traicionar?

Como usted piensa que los Estados tienen un componente moral en sus actos , le respondo de acuerdo a su vision de las cosas.

Si, los estado pueden traicionar, del mismo modo en que pueden declara nulo un fallo adverso sometido al honor de los pueblos o puede amenazar con invadir una nacion militarmente mas debil o incluso invadirla si se diera el caso.
Los Estados pueden hacer todo eso y mas.

Me parece bien que sea asi, pues no. Me gustaria que reinara la Paz, Que las fronteras mentales no existieran, que no hubiese hambre en el mundo habiendo tanto alimento que se desperdicia, pero no le pidamos mas a este simio semicalvo que no ha dejado de comportarse como un primate.

Los lideres de los Estados deben verificar la solucion practica de los conflictos que afectan a sus naciones?

Chile es el unico Estado que ha obrado en su historia de una manera que segun determinado prisma puede ser considerado injusto, reprobable o inmoral?

Creo que ha llegado el momento de poner fin a esta seguidilla de Off topic a los que usted ha dado origen con sus intervenciones referidas al incordio Chileno-Argentino. Argentina y Chile (sus lideres) hicieron cada uno en su oportunidad lo que pensaron era lo que mejor se condecia con sus particulares intereses y capacidades.

No nos veamos la suerte entre gitanos.

Creo que todos esperamos que Chile no anule la competencia de la corte, ya que esto solo reforzaría la posición peruana. A esta altura de las relaciones chileno-peruanas el dialogo y la búsqueda de la paz, son el verdadero camino.
Con respecto al artículo, muy bueno por cierto, te diré que hay muchos en esa línea, a si como videos, pero no creo que sea algo para tener en cuenta, menos en un tread como este, donde se ve que muchos tienen muy buenos conocimientos y eso se traduce en respuestas de calidad, de uno y otro lado.

---------- Post added at 08:23 ---------- Previous post was at 08:13 ----------

No veo el por que de tanta alarma frente a mis palabras:

Son los estados sujetos morales? Puede un Estado traicionar?

Los lideres de los Estados deben verificar la solucion practica de los conflictos que afectan a sus naciones?

Chile es el unico Estado que ha obrado en su historia de una manera que segun determinado prisma puede ser considerado injusto, reprobable o inmoral?
No de hecho se dijo que ningún país es digno de una novena, ni santo. Pero admitan que Chile también actuó con excesos, y en más de una etapa de su historia.
Con respecto a tus palabras, es que cuando un estado no toma en cuenta la justicia de sus actos para resolver diferendos, pasa esto que vemos hoy, la parte perjudicada reclama justicia, y en esa instancia, si Chile actuó mas allá de la justicia al tener al Perú de rodillas, la corte de la Halla volverá las cosas al cause correcto de las cosas.
Con respecto a si un estado puede traicionar, claro que sí, pero no te pongo ejemplos para que no los edites por OT, ahora que si lo permitís.:yonofui:

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Creo que todos esperamos que Chile no anule la competencia de la corte, ya que esto solo reforzaría la posición peruana. A esta altura de las relaciones chileno-peruanas el dialogo y la búsqueda de la paz, son el verdadero camino.
[/COLOR]

Aca se equivoca, TODOS los procesos permiten la solicitud de incompetencia y no existe una carga moral o una interpretacion valorica que sobrenetender al respecto. Si existe y es provechoso a los intereses de uno de los litigantes se usa y punto.

---------- Post added at 07:43 ---------- Previous post was at 07:31 ----------

Martin: De los ejemplos de Traicion que quiera y no use formas solapadas.

Si no se refieren al tema del Topic sera editado.

Ps: Si quiere hablar de traiciones abra un tema distinto , pues no resulta bueno mezclar peras con manzanas. Le propongo el Titulo "Grandes traiciones de la Humanidad. Los Estados y el deber Etico bajo el prisma de la moral aristotelico-tomista"

BIOHAZARD

Forista Sancionado o Expulsado
Analista Raúl Sohr sostiene que lo más probable es que la corte obre con un criterio de ecuanimidad y conceda al Perú una porción de lo que pide............

Bueno entre las declaraciones de un analista y un vice canciller del Perú no hay donde perderse :yonofui:

El primero supone que Chile podría perder algo y el segundo que Perú pierde de una, tomando en cuenta que el segundo fuera de ser funcionario del gobierno peruano, se le cayo el cassette cuando no lo estaban grabando :smilielol5:

Saludos

No puede ser que se diga a cada rato que aquel que disiente con una posición chilena es "properuano" o "antichileno".

No solo es un insulto a la inteligencia, sinó una estupidez.

¿Es que no se conoce el disenso? ¿Todos tienen que opinar exactamente igual?

Ya un forista me respondió que no hay ninguna autocrítica que hacerse desde O'Higgins hasta la fecha...Todo lo que hizo y hace (o presumiblemente, hará) el Estado de Chile es bueno y correcto y lógico y explicable perfectamente y ajustado a derecho...No importa que cosa sus distintos gobiernos efectuaron, realizaron o dispondrán en el futuro.

Y ahora resulta que tampoco se aceptan críticas o ideas diferentes (ya que sería "properuano" o "antichileno" el portador de dichos distintos a los relatados por "La Nación" o "El Mercurio", por dar un ejemplo), sugiero entonces, respetuosamente, no debatir mas. Parece inútil.

Entre paréntesis: (Y espero que no me tilden de "properuano" o "antichileno"), ¿Alguien sabe el porqué la comisión parlamentaria binacional chileno-argentina no se ha reunido NI UNA SOLA VEZ en DIEZ AÑOS para terminar de demarcar (porque ya está delimitado y solo falta la demarcación sobre el terreno), el territorio pendiente de Campos de Hielo Sur?

Digo...Porque tenían órdenes presidenciales chilenas y argentinas de hacerlo... y efectivamente, como dijo un forista, son los últimos y escasos km por demarcar de la muy extensa frontera argentino-chilena.

¿Que se espera para demarcar de una vez algo que encima ya está delimitado? ¿Una situación de tensión? ¿No es mejor hacerlo ahora que las relaciones son excelentes?

Disculpen el off topic, pero aprovecho que en este hilo hay muchos participantes, tanto chilenos como argentinos. (Si quieren vía MP)

Saludos

gato

Seria bueno abrir un thread de este tema!!!!!!!!!!!!

Aca se equivoca, TODOS los procesos permiten la solicitud de incompetencia y no existe una carga moral o una interpretacion valorica que sobrenetender al respecto. Si existe y es provechoso a los intereses de uno de los litigantes se usa y punto.

---------- Post added at 07:43 ---------- Previous post was at 07:31 ----------

Martin: De los ejemplos de Traicion que quiera y no use formas solapadas.

Si no se refieren al tema del Topic sera editado.

Ps: Si quiere hablar de traiciones abra un tema distinto , pues no resulta bueno mezclar peras con manzanas. Le propongo el Titulo "Grandes traiciones de la Humanidad. Los Estados y el deber Etico bajo el prisma de la moral aristotelico-tomista"

Permitime corregirte, yo no empecé ningún OT, solo opine sobre el tema en cuestión, y me tildaron de pro peruano o anti chileno. Si pensar diferente a usted y sus compatriotas, es hacer OT, me lo dice. No le voy a dar casos de traición que hagan OT, le sugeriría que no lo haga usted tampoco,” Si, los estado pueden traicionar, del mismo modo en que pueden declara nulo un fallo adverso sometido al honor de los pueblos o puede amenazar con invadir una nacion militarmente mas debil o incluso invadirla si se diera el caso” que no soy tan ingenuo.
Volvamos al tema de esta discusión, relaciones Chile Perú, por favor.

Estimados foristas:

Tres cosas que opinar:

-Una cosa es disentir, como bien escribe Gato_ar, con respecto a la posición chilena (que parece que no se analiza en su fondo) y otra es decir "Perú debe ganar en la Haya porque su territorio fué usurpado por Chile en la GDP y porque además Chile traicionó a LA en 1982 al unirse a UK contra la Argentina". La segunda parte de la frase anterior (obviamente caricaturesca y expresada para mostrar el punto que quiero discutir) muestra claramente que el juicio de valor del disentimiento está nublado por un criterio anterior, por lo cual mal podría calificarse a quien esgrime estos argumentos simplemente como que "entiende y comparte la posición peruana desde una mirada objetiva"; creo que este es el punto y es necesario que se entienda bien. Por ejemplo, nadie ha calificado a Francisco Alberto Sprovieri de antichileno, pues aunque disienta en alguna medida de los argumentos de Chile, no ha argumentado infantilismos y ha tradado de llevar la discusión con altura de miras. Distinto es el caso de Martin, que fué el que sacó esto de la "traición del 82 a toda LA" (eso es nuevo).

- Un punto importante y que no respondí en su momento Martín y que puede ser una parte preponderante de su postura dice relación con:

"Estos convenios se dieron en un contexto en el que recién estaba en formación lo que hoy se conoce como el Derecho del Mar.Recién en 1982 se aprobó en Naciones Unidas la Convención del Mar, que establece derechos y obligaciones sobre los diferentes espacios marítimos."

que luego, como bien expresa Martín, Perú pide a Chile fijar los límites marítimos de acuerdo a esta Convención del Mar. Hata aquí todo bien y debo reconocer que cuando leí de esto, hace bastante tiempo ya, me parecrió hasta válida la postura peruana, pues si Chile era parte de esta Convención, debía ajustarse a los requerimientos de la misma. Lo que no sabía en ese momento era que Perú NO ha firmado la Convención del Mar, por tanto esgrime derechos sobre una Convención que NO reconoce, para muestra un botón:

"Otro tema es la Convención del Mar. En 1982 se firmó un tratado internacional que norma los derechos y obligaciones de las naciones con respecto a los océanos y mares. Esa Convención ha recibido adhesiones de casi todos los países del mundo, pero no la nuestra y sí la chilena. Nosotros argumentamos que ese tratado no reconoce las 200 millas como mar territorial, sino simplemente como zona de soberanía económica exclusiva y nos parece que, por lo tanto, recorta nuestros derechos. En consecuencia de otra decisión libre del Perú, para cualquier juez internacional, debemos ser una especie de Estado paria, que no aceptamos las reglas universales en materia marítima. Sin embargo, resulta que esa Convención que no hemos firmado establece la bisectriz como línea de frontera marítima. Así, vamos a presentarnos ante un tribunal internacional pidiendo acogernos a un derecho de la Convención del Mar, la bisectriz, aunque sin aceptar las obligaciones que impone el mismo tratado, que Chile sí acepta. También resulta complicado el criterio. En todo caso, para tener cierta fuerza tendríamos que firmar la Convención del Mar. " Fuente: Estracto de Antonio Zapata, http://www.larepublica.com.pe/content/view/162886/481/, publicado por el forista Wolf en la página 3 de este mismo post.

- Finalmente, respecto a la NO respuesta de Perú respecto al corredor para Bolivia al norte de Arica que postea Isesaki1188 , lamentablemente para esta postura existe un tratado que obliga a Chile a consultar al Perú y también obliga al Perú a responder acerca de lo consultado, no ha responder con otra pregunta ni menos a mirar para el lado. Efectivamente estas son consecuencias de la GDP y la verdad, creo que sólo se le consulta al Perú por estar escrito en el tratado, pues esos territorios son chilenos y Chile debe decidir que hace con ellos. Isesaki1188, valoro tu postura de que el Perú "no debe ceder" que supongo que se refiere a recuperar las tierras perdidas (arrebatadas o usurpadas por las hordas chilenas, para dejar contentos a varios por aquí) con la añoranza de recuperarlas el algún futuro, pues agrega claridad al debate, y la verdad, no esperaría menos de un Peruano bien nacido.

Respetuosos y cordiales saludos.

Te desafio a que encuentres un post mio que diga que el Peru debe ganar por que esas tierras fueron usurpadas en la GDP. Veras que no encontraras ni una sola ves. Si hallaraz que los diferentes tratados pesqueros no son tratados de limites, asi por el estilo. Pero si lo hallas y me lo muestras, te dare la razon. Con respecto a lo otro, me reservo el derecho de opinar sobre ese tema.gracias.

Estimados:

Te desafio a que encuentres un post mio que diga que el Peru debe ganar por que esas tierras fueron usurpadas en la GDP. Veras que no encontraras ni una sola ves. Si hallaraz que los diferentes tratados pesqueros no son tratados de limites, asi por el estilo. Pero si lo hallas y me lo muestras, te dare la razon. Con respecto a lo otro, me reservo el derecho de opinar sobre una idiotes, gracias.

Sería agradable que respondieras al menos de manera más elegante o por lo menos que leas tranquila y correctamente el post en cuestión. Si lo encuentras "idiota", es tu opinión, al menos no he calificado así tus post. No hay para qué ponerse nervioso pues puedes sacar mas de una respuesta "idiota".

Saludos.

BIOHAZARD

Forista Sancionado o Expulsado
Canciller Fernández: Vamos a ganar en La Haya y los límites se mantendrán

El titular de RREE dijo que la postura de Chile es avalada por todos los países de la región que tienen su división marítima en relación a los paralelos.

"Nosotros creemos que esto lo vamos a ganar y que los límites actuales de Chile con Perú se van a mantener". Con esas palabras el ministro de RREE, Mariano Fernández, respondió a la eventualidad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle en favor de Perú en la demanda territorial que presentó el vecino país.

Tras anunciar que viajará a París junto al subsecretario Alberto Van Klaveren para reunirse con la defensa de Chile, Fernández dijo que al leer la memoria presentada por Perú "no hemos encontrado sorpresas importantes que pudieran movernos a pensar de que nos hemos equivocado rotundamente en nuestra procesión, todo lo contrario, nos sentimos bastante consolidados en la buena calidad de nuestros argumentos".

A juicio del ministro, Chile tiene la razón en su postura, ya que todos los países de la región que dan al Océano Pacífico tienen sus límites en el paralelo.

"Si usted mira el mapa de América del Sur, de los países que dan al Pacífico, todos tienen de límite el paralelo, entonces esta petición peruana no solamente es una pretensión que está organizada sobre una base muy discutible, sino que además está contraviniendo lo que es la tradición y los acuerdos que hemos tenido en el Pacífico Sur y América Latina", expresó a radio Cooperativa.

Al ser consultado por el impasse que en estos momentos viven Perú y Bolivia -por el tenor de las declaraciones de sus respectivos Presidentes con respecto a la demanda en La Haya- el canciller dijo que "como ministros no comentamos a los gobernantes extranjeros".

"Tenemos la confianza que vamos a seguir trabajando con Bolivia con la agenda que tenemos porque ha sido positiva para ambos países como todo el mundo lo reconoce", finalizó.

Estimados foristas:

- Un punto importante y que no respondí en su momento Martín y que puede ser una parte preponderante de su postura dice relación con:

"Estos convenios se dieron en un contexto en el que recién estaba en formación lo que hoy se conoce como el Derecho del Mar.Recién en 1982 se aprobó en Naciones Unidas la Convención del Mar, que establece derechos y obligaciones sobre los diferentes espacios marítimos."

que luego, como bien expresa Martín, Perú pide a Chile fijar los límites marítimos de acuerdo a esta Convención del Mar. Hata aquí todo bien y debo reconocer que cuando leí de esto, hace bastante tiempo ya, me parecrió hasta válida la postura peruana, pues si Chile era parte de esta Convención, debía ajustarse a los requerimientos de la misma. Lo que no sabía en ese momento era que Perú NO ha firmado la Convención del Mar, por tanto esgrime derechos sobre una Convención que NO reconoce, para muestra un botón:

"Otro tema es la Convención del Mar. En 1982 se firmó un tratado internacional que norma los derechos y obligaciones de las naciones con respecto a los océanos y mares. Esa Convención ha recibido adhesiones de casi todos los países del mundo, pero no la nuestra y sí la chilena. Nosotros argumentamos que ese tratado no reconoce las 200 millas como mar territorial, sino simplemente como zona de soberanía económica exclusiva y nos parece que, por lo tanto, recorta nuestros derechos. En consecuencia de otra decisión libre del Perú, para cualquier juez internacional, debemos ser una especie de Estado paria, que no aceptamos las reglas universales en materia marítima. Sin embargo, resulta que esa Convención que no hemos firmado establece la bisectriz como línea de frontera marítima. Así, vamos a presentarnos ante un tribunal internacional pidiendo acogernos a un derecho de la Convención del Mar, la bisectriz, aunque sin aceptar las obligaciones que impone el mismo tratado, que Chile sí acepta. También resulta complicado el criterio. En todo caso, para tener cierta fuerza tendríamos que firmar la Convención del Mar. " Fuente: Estracto de Antonio Zapata, http://www.larepublica.com.pe/content/view/162886/481/, publicado por el forista Wolf en la página 3 de este mismo post.

Ahora entiendo del porque tanta confusion sobre el convemar,
Es bueno saber que la suscripcion de la convemar ha generado todo un debate en el Peru de parte de unos partidaros de la suscripcion a ella. El tal Antonio Zapata debe ser uno de estos.
Otra parte dice que NO ESTA DE ACUERDO , con los cuales me incluyo tambien.
Por tanto Usted, Wolf y el que escribe ese articulo estan equivocados, eso ya lo habiamos visto porque, pero aqui una razones basicas:
1.- La suscripcion de la Convemar, creen algunos peruanos que seria la "llave directa" que nos ponga en las mismas condiciones que Chile para "dividir el mar adyacente en forma equitativa",como lo establece la convemar, pero lo que no saben es que:

Chile al momento de suscribir la Convemar en 1997, hizo unas reservas de jurisdiccion relacionadas "con los temas fronterizos".
Es decir el Tribunal del Mar, que es el tribunal de Convemar "no puede ver el caso de limites maritimos de Chile"..

POr Tanto cual seria el sentido de ser miembro de Convemar cuando Chile ha renunciado a la competencia del Tribunal del Mar sobre conflictos limitrofes??

2.- Es falso que solo la Convemar ofrece soluciones limitrofes en base a la bisectriz, por cuanto la Corte INternacional tambien lo ha hecho y constituye parte fundamental tambien de los Derechos Internacionales

Por tanto el Peru no invoca ningun derecho como miembro de convemar para demandar a Chile, porque logicamente no tiene ninguno.
La estrategia chilena habia sido muy eficaz, primero por considerar que los limites maritimos ya estaban establecidos desde 1952, habia firmado la convemar reservando sus derechos para que no toquen su frontera maritima(contra Peru logicamente puesto que con Argentina creo que ya estan oleados y sacramentados).
Pero no tomaron en cuenta que dejaron una puerta abierta al reconocer la competencia de la Corte Internacional desde 1948.

Con respecto a la salida de Bolivia por territorios peruanos, ciertamente depende de la buena voluntad no solo de Chile sino tambien del Peru.
Es precisamente a solicitud de la parte peruana que se incluye el termino de "consultar al Peru", ya que en aquella epoca lo que querian era "castigar"la actitud boliviana de originar la guerra y luego aliarse con Chile con la promesa de salir al mar por territorios peruanos.

PD Acabo de ver el post de lo que dice el Canciller de Chile:
"Todos los paises de sudamerica en el pacifico tienen fronteras paralelas"
Recuerden que "todos los paises de sudamerica firmaron la tesis de las 200 millas de 1952".. osea "no esta diciendo nada nuevo.".

saludos

saludos

Sipan, me temo tienes algunas confusiones...

Ahora entiendo del porque tanta confusion sobre el convemar,
Es bueno saber que la suscripcion de la convemar ha generado todo un debate en el Peru de parte de unos partidaros de la suscripcion a ella. El tal Antonio Zapata debe ser uno de estos.
Otra parte dice que NO ESTA DE ACUERDO , con los cuales me incluyo tambien.
Por tanto Usted, Wolf y el que escribe ese articulo estan equivocados, eso ya lo habiamos visto porque, pero aqui una razones basicas:
1.- La suscripcion de la Convemar, creen algunos peruanos que seria la "llave directa" que nos ponga en las mismas condiciones que Chile para "dividir el mar adyacente en forma equitativa",como lo establece la convemar, pero lo que no saben es que:

Chile al momento de suscribir la Convemar en 1997, hizo unas reservas de jurisdiccion relacionadas "con los temas fronterizos".
Es decir el Tribunal del Mar, que es el tribunal de Convemar "no puede ver el caso de limites maritimos de Chile"..

POr Tanto cual seria el sentido de ser miembro de Convemar cuando Chile ha renunciado a la competencia del Tribunal del Mar sobre conflictos limitrofes??

2.- Es falso que solo la Convemar ofrece soluciones limitrofes en base a la bisectriz, por cuanto la Corte INternacional tambien lo ha hecho y constituye parte fundamental tambien de los Derechos Internacionales

Sipan, la Corte no fija limites, dirime contenciosos entre estados...en ese sentido, puede fallar si las dos partes le someten sus argumentos.

En los casos referidos, en nignuna ocasion se dan los dos elementos que afectan la pretension peruana, a saber

1) la aceptacion explicita e implicita de la tesis chilena en la praxis ejecutada cada dia, semana, mes y año desde la firma del documento en cuestion.
2) la invocacion abusiva ( en su beneficio mas no su perjuicio) de la Convemar de la que no es signatario.

Por tanto el Peru no invoca ningun derecho como miembro de convemar para demandar a Chile, porque logicamente no tiene ninguno.
La estrategia chilena habia sido muy eficaz, primero por considerar que los limites maritimos ya estaban establecidos desde 1952, habia firmado la convemar reservando sus derechos para que no toquen su frontera maritima(contra Peru logicamente puesto que con Argentina creo que ya estan oleados y sacramentados).
Pero no tomaron en cuenta que dejaron una puerta abierta al reconocer la competencia de la Corte Internacional desde 1948.

Sipan, dificilmente no se tomaria en cuenta el Pacto de Bogota, que a su vez ha sido analizado como herramienta a invocar por el propio Chile.

De hecho, el tema mas bien alude a un debate acerca de que era mas prudente y efectivo; impugnar a la Corte de entrada o hacer valer los argumentos ante ella. La tesis de impugnar los argumentos ante ella primo pues cualquier pais, de considerar sus derechos atropelados, puede retirarse de la Corte. Te recomiendo revises la doctrina en cuanto a la concurrencia y continuidad de comparecencia ante ella.

El punto de la Convemar, mucho me temo, es muy diferente, pues Peru alude reiteradamente a este documento en la formulacion de su tesis y el documento breve que fue publicado en la prensa hace algunos dias. No existe informacion publica aun de los argumentos en especifico presentados a la Corte , pero de otra forma no tiene como sostener la base de la bisectriz, salvo interpretaciones particulares que nuevamente caen presa de la practica y que son contradichas por las actividades peruanas, como el faro de enfilacion , etc.

Con respecto a la salida de Bolivia por territorios peruanos, ciertamente depende de la buena voluntad no solo de Chile sino tambien del Peru.
Es precisamente a solicitud de la parte peruana que se incluye el termino de "consultar al Peru", ya que en aquella epoca lo que querian era "castigar"la actitud boliviana de originar la guerra y luego aliarse con Chile con la promesa de salir al mar por territorios peruanos.

Nop, si revisas las actas de las comisiones redactores del Tratado de 1929, veras que fue Peru el que pidio el Protocolo Complementario, que Chileinicialmente se niega inicialmente y posteriormente se allana cosa de producir la firma del Tratado, que amenazaba naufragar.

consta , por ej, en la obra Chile y Peru. Historia de sus relaciones diplomaticas entre 1879 y 1929 de autoria de Juan Jose Frenandez Valdes y publicado entre la editorial RIL y nada menos que ADICA, la asociacion gremial de los diplomaticos de carrera chilenos. La obra data del2004 y resulta especialmente valiosa por su copiosa base documental y extenso aparato critico.

El tema clave aca esta en la pag 601 a 603, donde se deja clara tanto la autoria peruana del protocolo como de la reclamacion de dicha autoria por parte de los diplomaticos peruanos, por ej, los representantes ante Costa Rica, o incluso en respuesta al Embajador americano Stinson.

PD Acabo de ver el post de lo que dice el Canciller de Chile:
"Todos los paises de sudamerica en el pacifico tienen fronteras paralelas"
Recuerden que "todos los paises de sudamerica firmaron la tesis de las 200 millas de 1952".. osea "no esta diciendo nada nuevo.".

Puede que no sea nada nuevo...peeeeeeeeeeeero

igualmente no parece que en Per se asuma dicha situacion.

En fin, cada cual vela por sus intereses y tenemos varios años para ver el avance de este tema en La Haya, donde seguramente habra suspenso, emocion, etc....

Saludos,

Sut

---------- Post added at 06:48 ---------- Previous post was at 06:19 ----------

Disculpe la demora en la respuesta,espero q esta ya no este desfasada del tema,es gratamente sorprendente la cantidad de post posteriores sobre este tema (opiniones encontradas,coincidentes,hay de todo)es bueno saber la atencion q prestan al desarrolllo de las incidencias.

Para nada , de hecho yo mismo he estado bastante desatento al foro por causa de una semana de perros en la pega...y si, es agradable un debate saludable y sin coprolalia, con posiciones defendidas con fuerza, pero sin perder la cortesia minima.

1.Estimado Sut,me parece q estas errando el fondo basico del problema,si el Peru no comenta nada ni da respuesta al tema de la salida al mar de Bolivia por Arica,es simplemente por q no tiene necesidad de enfrentar crisis internas y externas,dependiendo de un SI o un NO estas se darian,no fue el Peru quien arrebato la mediterraneidad de Bolivia,y no son bajas intenciones sobre Arica ni mucho menos,la solucion del problema Chile-Bolivia (salida al mar)debera ser pensada y solucionada mediante una formula q no afecte la posicion peruana,ya q en principio no fue una situacion creada por el Peru,lamentablemente para uds.el ganar la guerra y arrebatar territorios ajenos conlleva estos futuros problemas.Si a mi preguntaran personalmente,el Peru no debe ceder,si Arica y Tarapaca nos fue arrebatada por Chile y uds. crearon una frontera mutua q no existia hasta entonces,pues continuen con la responsabilidad de mantenerla,pues asi lo aceptaron en el tratado de 1929.La posicion de decir:"el Peru no quiere","el Peru ignora""..no responde"etc solo trae confusiones como las q generan las declaraciones del presidente Morales,esa es la confusion de la opinion a la q me referi amigo Gato-ar.

Todo muy bien..salvo el pequeño detalle que el articulo primero del protocolo complementario del Tratado de 1929 EXIGE al Pais que cederia territorio a una tercera potencia consultar al otro....y en virtud de eso Chile consulto en 1975 al Peru.

Que el Peru no responda esta en su derecho, pero no puede entonces evitar asumir que una opcion concreta uy racional de salida al mar de Bolivia se vea impedida por la INACCION PERUANA. Es decir, la misma no contestacion es la que inhibe a Bolivia de una salida al Mar por un corredor entre el casco urbano de Arica y la Linea de la Concordia.

Es decir, la no respuesta peruana, tiene a Bolivia encerrada...

pienso que es bastante lineal y logica la situacion.

2.Le respondere a sus preguntas estimado Sut,pese a q no respondio las mias.
a)El peru no firmo una Alianza ofensiva contra Chile,las diferencias territoriales de Chile y Bolivia llegaron a un punto tan grave,q en 1866 estuvieron al borde de la guerra(la intentona de invasion por parte de Espana lo impidio),en 1872 Chile compro dos acorazados,q con su sola presencia hacian sozobrar a una Bolivia q practicamente no tenia Armada,Peru y Bolivia firman la Alianza secreta en 1873,el entonces presidente del Peru el Sr.Manuel Pardo
tenia las claras intenciones de conseguir q Argentina participe de esta,no lo consiguio;Pardo, desde q asumio el poder,dejo en abandono a las fuerzas militares del Peru(ya q asi evitaba una revuelta ,muy frecuente en la epoca),el objetivo de la Alianza era mas q todo conseguir la proteccion de Argentina,ya q con Bolivia lo unico q conseguia eran obligaciones.La Alianza tenia como objetivo la defensa mutua,no el ataque combinado.Si esta alianza se hubiera dado despues de 1874,se hubiera podido deducir q tendria intenciones

Pues, como bien te decia, tus propias respuestas reponden lo que e consultabas a mi; a ver, cuando en 1873 y 1874 se debate en el Parlamento argentino la incorporacion a la Alianza, surge el rumor que era conra el Brasil. El MInistro Plenipotenciario peruano en Buenos Aires se apresura a viajar a Rio de Janeiro a aclarar que NO era contra Brasil. Eso deja un solo estado con el cual los tres prospectivos socios de dicha alianza tenian frontera...

Chile.

No tendria sentido firmar una alianza militar para defenderse de los marcianos y, ademas, hacerla secreta, es decir, que pierda su potencial disuasivo.

Nop, perdon..no tapemos el sol con un dedo; el Tratado de alianza militar secreto de 1873 surge de la presion peruana a Bolivia acerca del tema de la nacionalizacion boliviana de las salitreras de Tarapaca. Se le respnde a Peru que eso seria causal de conflicto contra Chile y es ahi cuando Peru ofrece la garantia de la alianza militar.

Tragicamente para Peru, nuevamente Bolivia supo bailar tambien a Chile, y le saco no solo a Peru la alianza, sino a Chile un nuev Tratado en 1874, de modo que se quedo con alianza militar , las salitreras en manos proivadas y ademas una mejoria sustancial de su territorio al ganar otor paralelo mas de costa...

el problema es que tanto fue el cantaro al agua...que en 1879 se paso de la raya...y estallo la guerra.

b)El entonces presidente Gral.Mariano Ignacio Prado,sabia q debia de evitar una guerra en la q de alguna manera el Peru se veria envuelto,tenia las manos atadas por una Alianza q el no habia firmado ni deseado,envio a su mejor diplomatico Jose A.Lavalle a Chile,entre los documentos q llevaba lavalle,estaba el documento original de la alianza secreta.En un principio el diplomatico peruano nego la existencia de esta,eso fue una decision personal,no fue una indicacion maliciosa del Peru,Prado al colocarle este documento en su portafolios le estaba dando la libertad de tomar la decision del momento oportuno para revelarla ,finalmente Lavalle revelo la existencia y los terminos de la alianza al canciller chileno Fierro,haciendole tambien la indicacion de q no se habia dado el casus foederis,por tanto el Peru no tomaria accion inmediata de guerra contra Chile.Es mas,ante la exigencia de neutralidad de Santiago,el gobierno peruano pidio a este esperar hasta el 24Abril de 1879,fecha en la q se aperturaria una sesion extraordinaria del Congreso,debatiendose sobre este punto.Chile declaro la guerra al Peru el 5 de Abril.

Me temo dejas fuera de la ecuacion algunos elementos, especialmente el animo de lña prensa, la movilizacion de las FFAA y, sobre todo, los contactos militares entre Peru y Bolivia que indicvaban que estaban solo ganando tiempo para movilizar fuerzas. Nop, Peru estaba claramente preparandose militarmente para actuar en virtud del Ttdo de 1879, y de esa manera no podia pretender actuar simultaneamente como mediador a la vez que se preparaba para pelear existiendo para mas inri una alianza con la contraparte de Chile en la pretendia mediacion.

Peru claramente deberia de haber sido mas claro...si a eso agregas para mas inri aun que Lavalle fue extremadamente oscuro respecto al Tratado de 1873, habria requerido inocencia infantil para pensar en la buena fe en las circunstancias...

Realmente sorprende a veces lo que se espera que Chile hubiera tenido que tolerar....

un pais aliado al violador de un Tratado, que se esta preparando para la guerra y que ofrece una mediacion para ganar tiempo y alistar su ejercito y marina...

Chile ya entraba a la Guerra en suficiente desventaja con un ejercito desarmado y una Marina que no habia recibido reparaciones desde hacia años...pretender darle ademas ventaja de tiempo al adversario evidentemente iba contra la logica.

c)Ningun pais acepta una derrota facilmente,mas aun cuando ya perdio territorios y Chile solo ofrecia poco menos q una rendicion incondicional,el hacerlo solo hubiera dejado un ejemplo de cobardia a las generaciones posteriores y tirado por la borda los ejemplos de Grau y Bolognesi.

Si Chile solo hubiera ofrecido una rendicion incondicional, o habria habido mucho que debatir frente a Arica a bordo del USS lackawanna, tampoco habria podido referir Iglesias la mitad de su documento ...

Chile ofrecio terminos al final de cada campaña desde la victoria en Tacna y Arica...y Peru los rechazo sistematicamente. Peru se trajo sobre si la responsabilidad de prolongar su dolor al negarse a aceptar lo evidente. Su derrota en el campo de batalla en campañas sucesivas que no daban lugar a dudas.

El Peru por su propia voluntad extendio la guerra en mas de dos años sin alterar en nada su final

En suma la GDP,fue algo inevitable quiza,por el peso enorme de los intereses economicos foraneos(Inglaterra)q movian las fichas para ese desenlace.

Insisto, me sorprende la tendencia peruana a siempre atribuir la Guerra a UK en vez de asumir sus propios errores , que en esta situacion fueron masivos...siempre es UK, el Imperio, los Marcianos..he llegado hasta a leer en otras partes a peruanos que sostienen que las tropas chilenas en Chorrillos y MIraflores eran mercenarios Britanicos!!:svengo:

La Guerra de 1879 fue nuestra, habian intereses de otros de la misma forma que los hay en todas las Guerras..pero la cosa fue entre tres paises sudamericanos....los errores virtudes, heroismo y bajezas..toditas corren por cuenta nuestra....

Ni Prado ni Pinto deseaban una guerra para sus paises,la mano oscura del dinero la precipito.Algun forista chileno sugirio q :"el Peru debe hacer su mea culpa" cuando se refirio a los inicios de la GDP,mientras Chile no haga su mea culpa primero,no puede esperar q Peru lo haga.

El Peru se metio en un asunto que no era suyo, trato de controlar un proceso que no le atañia...fue por lana y salio trasquilado.

Mientras algunos foristas peruanos no asuman eso, estamos fritos.

Pues parten asumiendo una suerte de superioridad moral que la verdad en Chile solo causa curiosidad...es decir, que un estado derrotado tan lapidariamente en un conflicto que no le atañia pueda reclamar esos argumentos es algo que suena un poco raro, pero....las elites escriben las historias de los pueblos y a veces es mas comodo echarle la culpa al de al lado que asumir el rollo local.

En fin...O Tempora O Mores.

Saludos

Sut

Por ejemplo, nadie ha calificado a Francisco Alberto Sprovieri de antichileno, pues aunque disienta en alguna medida de los argumentos de Chile, no ha argumentado infantilismos y ha tradado de llevar la discusión con altura de miras.

Permitame estimado compañero que le aclare el punto. Yo no disiento ni con Chile ni con Perú. No soy quien para decir quien tiene la razón. Sera La Haya, La OEA, o Mongo Aurelio quien dira quien tiene la razón. Por mí parte, yo solo he sugerido que me parece indispensable bajar el tono a este pleito. Esto es solo un tema diplomatíco y jurídico. No conviertan el tema en algo de vida o muerte o algo a lo que esta ligado el ser nacional.
A travez del derecho internacional ambos superaran esta controvesia y se dedicaran a cosas más interesantes, tales como integración bilateral para el desarrollo y el crecimiento de ambos junto al resto del barrio.
******** sería yo sí dedicara mís fuerzas, mí modesto intelecto, y mí tiempo a ser antichileno, antiperuano, u otra estupidez por el estilo.
Yo no tengo la cabeza en 1978 o 1982, Yo pienso en Dos Grandes, ¡San Martín y O' Higgins!, para los cuales eramos hermanos y no lo que despues se nos quizo hacer creer. Y esto lo afirmo por más que llamen añejo y trasnochado.
¡Viva Chile, Viva Perú y Viva Argentina!.

Respetuosos Saludos.

Permitame estimado compañero que le aclare el punto. Yo no disiento ni con Chile ni con Perú. No soy quien para decir quien tiene la razón. Sera La Haya, La OEA, o Mongo Aurelio quien dira quien tiene la razón. Por mí parte, yo solo he sugerido que me parece indispensable bajar el tono a este pleito. Esto es solo un tema diplomatíco y jurídico. No conviertan el tema en algo de vida o muerte o algo a lo que esta ligado el ser nacional.
A travez del derecho internacional ambos superaran esta controvesia y se dedicaran a cosas más interesantes, tales como integración bilateral para el desarrollo y el crecimiento de ambos junto al resto del barrio.
******** sería yo sí dedicara mís fuerzas, mí modesto intelecto, y mí tiempo a ser antichileno, antiperuano, u otra estupidez por el estilo.
Yo no tengo la cabeza en 1978 o 1982, Yo pienso en Dos Grandes, ¡San Martín y O' Higgins!, para los cuales eramos hermanos y no lo que despues se nos quizo hacer creer. Y esto lo afirmo por más que llamen añejo y trasnochado.
¡Viva Chile, Viva Perú y Viva Argentina!.

Respetuosos Saludos.

Completamente de acuerdo en todo caballero.
Sinceros saludos.