Estimado Isesaki, el problema basico de tu panteamiento es que lo que parece ser una reduccion del alcance de la solicitud peruana es , en realidad, un ataque a su esencia, es decir, si son Tratados Limitrofes o meros acuerdos pesqueros.
En dicha condicion, por tanto, una referencia de la Crte a favor de una,u otra postura o una intermedia sugiriendo elementos de cada parte produce alteracions estructurales sobre el sentido del acuerdo que inevitable y absolutamente afectan al tercer signatario. de alguna forma, Ecuador es la parte mas complicada por esta situacion ya que de alguna forma estan determinando el alcance de los Ttdos y ni siquera tiene opcion de referir su opinion. De esa forma, tiene dos opciones; o se hace parte derechamente o por el contrario provee "declaraciones"que fortalezcan la vision de la parte con la que se siente mas comoda, que en este caso es Chile.
En una situacion asi, ante la cual el propio Canciller peruano ofrecio entre gallos y media noche un "nuevo" Tratado que regulara los limites entre las dos partes, pues Ecuador naturalmente toma esa referencia como que ellos van en el segundo carro de este tren de reclamaciones peruanas...
y Colombia, sin ser parte, pero habiendo adoptado el ppio " del sistema del Pacifico Sur " en definir su limite maritimo en el pacifico con Ecuador tambien por el paralelo, se suma al domino de fichas que caen por la posicion peruana.
En esencia, la presentacion éruana nom tiene nada de minimialista, pues genera ondas de choque que afectan a tres paises mas ademas de Chile, paises de los que no se puede esperar que se queden sentados comodamente esperando a que Peru pase por el Buffet.
Y ese es el tema, esto no afcta solo a chile y Chile obviamente usara ese factor. Pretender que no lo hiciera seria pretender como que Peru no usara los suyos...
Peru se lanzo a La Haya, ahora tiene que pagar los costos de ser el originador del problema...quizas ahora puedes intuir algunos de los motivos por los que Chile no queria dar su avenimiento y, sobre todo, parecer como coautor de este recurso peruano...Peru ya esta pagando costos.
Saludos,
Sut
En dicha condicion, por tanto, una referencia de la Crte a favor de una,u otra postura o una intermedia sugiriendo elementos de cada parte produce alteracions estructurales sobre el sentido del acuerdo que inevitable y absolutamente afectan al tercer signatario. de alguna forma, Ecuador es la parte mas complicada por esta situacion ya que de alguna forma estan determinando el alcance de los Ttdos y ni siquera tiene opcion de referir su opinion. De esa forma, tiene dos opciones; o se hace parte derechamente o por el contrario provee "declaraciones"que fortalezcan la vision de la parte con la que se siente mas comoda, que en este caso es Chile.
En una situacion asi, ante la cual el propio Canciller peruano ofrecio entre gallos y media noche un "nuevo" Tratado que regulara los limites entre las dos partes, pues Ecuador naturalmente toma esa referencia como que ellos van en el segundo carro de este tren de reclamaciones peruanas...
y Colombia, sin ser parte, pero habiendo adoptado el ppio " del sistema del Pacifico Sur " en definir su limite maritimo en el pacifico con Ecuador tambien por el paralelo, se suma al domino de fichas que caen por la posicion peruana.
En esencia, la presentacion éruana nom tiene nada de minimialista, pues genera ondas de choque que afectan a tres paises mas ademas de Chile, paises de los que no se puede esperar que se queden sentados comodamente esperando a que Peru pase por el Buffet.
Y ese es el tema, esto no afcta solo a chile y Chile obviamente usara ese factor. Pretender que no lo hiciera seria pretender como que Peru no usara los suyos...
Peru se lanzo a La Haya, ahora tiene que pagar los costos de ser el originador del problema...quizas ahora puedes intuir algunos de los motivos por los que Chile no queria dar su avenimiento y, sobre todo, parecer como coautor de este recurso peruano...Peru ya esta pagando costos.
Saludos,
Sut