M113: conducimos el vehículo que se considera el "Escarabajo" del Ejército Brasileño
Por Paulo Campo Grande
Robusto, simple y fácil de mantener, el M113 BR navega por el agua, se enfrenta a los peores pisos, no tiene volante ni pedal de freno y usa orugas en lugar de ruedas.
Blindadas todo terreno (Fernando Pires/Quatro Rodas)
Ya he estado conduciendo cosas extrañas: Carver One, triciclo, Honda Gold Wing, automóvil anfibio (VW Schwimmingwagen), y volante con joystick y tractor de pedal (Caterpillar 12M).
Vehículo de seguimiento militar fue la primera vez.
Piloté el modelo M113 BR provisto por el Parque de Mantenimiento Regional de la 5ta Región Militar, Curitiba (PR), que es un departamento responsable de la operación de este y otros vehículos de combate del Ejército de Brasil.
M113 BR es un vehículo utilizado para transportar tropas (Fernando Pires/Quatro Rodas)
El M113 BR tiene un modo de conducción muy extraño. Además de la ausencia de ruedas en contacto con el piso, no tiene volante ni pedal de freno.
El M113 BR está controlado por joysticks que manejan dos diferenciales y permiten realizar todas las maniobras. Como de costumbre, solo está el pedal del acelerador.
El cambio es automático, pero le permite seleccionar la combinación de engranajes: hay tres hacia adelante y uno hacia atrás.
La palanca tiene seis posiciones: 1 (solo hasta la primera para mayor fuerza), 1-2 (hasta la segunda), 1-3 (hasta la tercera), 2-3 (varía de la segunda a la tercera para mayor velocidad) , N (neutral) y R (inverso).
Los joysticks combinan las funciones de freno y dirección (Fernando Pires / Quatro Rodas)
Sus diferenciales funcionan independientemente en cada lado del vehículo, transmitiendo la potencia del motor a los engranajes que conducen las pistas.
Los joysticks, a su vez, ponen los frenos que controlan los diferenciales. A través de ellos es posible detener el vehículo (tirando de las dos palancas para frenar los dos diferenciales) y maniobrarlo (bloqueando solo un lado).
La palanca de cambio de marchas le permite seleccionar los rangos de los engranajes utilizados (Fernando Pires/Quatro Rodas)
Para girar a la derecha, simplemente frene el diferencial derecho y deje que el izquierdo continúe impulsando la oruga izquierda. Para girar a la izquierda, simplemente frene el diferencial izquierdo. Para seguir adelante, empuje las dos palancas para liberar ambos lados.
También hay un segundo par de palancas utilizadas para bloquear los diferenciales y permitir maniobras rápidas. ¿Alguna vez has visto escenas de guerra donde los tanques parecen deslizarse sobre patines? Son estas palancas las que permiten estos movimientos.
Además del conductor, el automóvil puede acomodar a 11 militares (Fernando Pires/Quatro Rodas)
Antes de conducir, tuve algo de entrenamiento. Un instructor me presentó los controles principales del vehículo (llave general, contacto, tablero, acelerador, cambio y palancas) y me dijo que al principio debía obedecer su guía.
Acordamos que diría qué hacer con los comandos. Si él quisiera que gire a la derecha, me tocaría el hombro derecho. Girar a la izquierda en el hombro izquierdo.
Cuando llegó el momento de detenerse, la señal fue un golpe en la parte superior del casco. Cuando era necesario reducir la velocidad, me golpeaba la espalda.
A pesar de pesar casi 10 toneladas, M113 BR también tiene capacid anfibia (Fernando Pires/Quatro Rodas)
Comenzamos moviendo el auto hacia adelante y hacia atrás. Los joysticks se parecen a las palancas de freno de estacionamiento de automóviles, solo que son más grandes e instalados en posición vertical.
Para liberarlos, debe presionar un botón en la parte superior. La palanca de cambios, a su vez, es bastante diferente de las que se encuentran en los automóviles.
Para seleccionar el grupo de engranajes que desea usar, debe liberar un bloqueo y pasar el vástago a través de una cámara con una cámara para evitar errores de selección.
La marcha delantera es tracción, la trasera está tensada y las ruedas solo soportan la oruga (Fernando Pires/Quatro Rodas)
Después de los ejercicios, se me permitió sumergirme en los senderos del Parque de Mantenimiento, que estaban tan llenos de baches en algunas partes que parecía que nadie había estado allí antes.
No fue difícil acostumbrarse a los joysticks y saber cuánto debería frenar los diferenciales para obtener el estiramiento deseado.
Cuando se trataba de frenar para estacionar, al principio apreté demasiado las palancas y tuve la sensación de que no podía bloquearlas. Pero estaba tirando más de lo necesario, yendo más allá del punto de bloqueo. Cuando identifiqué el punto correcto, fue fácil.
Las pistas tienen zapatas de goma y relleno que funcionan como paletas cuando se navega (Fernando Pires/Quatro Rodas)
El entrenamiento tuvo lugar en la mañana. Por la tarde, fuimos al campamento de instrucción del Ejército, que está a unos 30 km de Curitiba, en un área donde pude caminar solo la mayor parte del tiempo explorando el vehículo y el terreno.
Impulsado por un motor turbodiésel V6 de dos tiempos de 268.7 hp, el M113 BR puede alcanzar 61 km/h de velocidad máxima.
No se parece mucho a un automóvil, pero es suficiente cuando tienes el control de un vehículo pesado como el M113 BR: pesa 9.930 kg.
El blindado puede alcanzar 61 km/h de velocidad máxima (Fernando Pires/ Quatro Rodas)
Su aceleración es creciente y constante, y durante el movimiento, el blindado acumula mucha energía, que es clara cuando necesitas frenar. El consumo informado por el ejército es aterrador: ¡ 1,8 km/l en carretera!
El nivel de ruido es alto porque combina el ruido del motor con el ruido de la pista. Pero eso no me molestó. Por el contrario, sirvió para ampliar mi experiencia a bordo.
Con la escotilla cerrada, la vista del conductor está restringida a cuatro periscopios (Fernando Pires/Quatro Rodas)
La parte más tensa fue cuando bajé por una pendiente pronunciada, en la cual, incluso cuando frenaba, el vehículo se deslizó hacia el lado donde la tierra era más suave.
En estos momentos, el M113 BR estaba ligeramente desviado mientras mi vista del barranco al lado del sendero era casi nula. El instructor me había advertido que no había riesgo, pero no tenía idea de cómo sería el descenso.
El instructor regresó a bordo cuando pusimos el vehículo en el agua.
El M113 BR es anfibio. A pesar de tener casi 10 toneladas, flota y puede moverse como una balsa debido a los pequeños golpes en las orugas que funcionan como remos cuando el vehículo está sumergido.
Con un diferencial bloqueado, el automóvil es capaz de girar el eje (Fernando Pires/Quatro Rodas)
La tracción de orugas es una invención atribuida al polaco Jösef Maria Höené-Wronski (1776-1853), aunque la primera patente pertenece al inglés George Cayley (1773-1857). Las primeras aplicaciones se hicieron en máquinas agrícolas.
La ventaja de las orugas es la distribución de tracción y peso del vehículo, gracias al área de contacto más grande que permite la transferencia de potencia del motor a tiempo completo en cualquier terreno.
Esta tecnología llegó a los vehículos militares durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pero fue en la Segunda (1939-1945) que se hizo popular. Según la definición del Ejército, el M113 BR es un vehículo blindado de transporte de personal (VBTP).
(Fernando Pires/Cuatro ruedas)
Su cuerpo, aluminio balístico, que es más ligero que el acero y más resistente a los pinchazos, tiene capacidad para 12 ocupantes, siendo conductor, tirador y diez soldados.
Fabricado en los EE.UU. Por la Food Machinery and Chemical Corporation (FMC), el M113 es un "Escarabajo" de tipo militar. Además de ser simple, robusto y fácil de mantener, es uno de los vehículos de combate más utilizados en el mundo.
Su proyecto surgió en la década de 1950 y ha sufrido varios cambios con el tiempo.
Según el experto Expedito Bastos, autor del libro M113 en Brasil, el Clásico Occidental, el M113 tenía más de 80.000 unidades producidas con el tiempo, que se utilizan hasta el día de hoy en unos 50 países.
M113 BR tiene un motor diesel V6 de dos tiempos que genera 268.7 hp (Fernando Pires/Quatro Rodas)
Las unidades del Ejército Brasileño datan de mediados de la década de 1960, pero al llegar aquí recibieron mejoras como refuerzos estructurales, cambios de suspensión y un nuevo conjunto de motor y engranaje (la versión original tenía una gasolina Chrysler V8 y las versiones anteriores usaban Motor diesel de seis cilindros Mercedes).
El BR agregado al nombre identifica la versión brasileña.
Después del alejamiento inicial, confieso: la pasé muy bien dirigiendo el "Escarabajo del mundo militar".
Hoja de datos - M113 BR
Motor: Detroit Diesel, delantero, longitudinal, V6, 2 tiempos, turboalimentado, 268.7 hp a 2800 rpm
Marcha: caja de cambios de transferencia Alisson, automática, de 3 velocidades y BAE Systems (primera
Marcha hasta 16 km/h; segunda marcha hasta 32 km/h; tercera marcha hasta 61 km/h)
Cuerpo: aluminio balístico, 12 ocupantes.
Suspensión: 10 barras de torsión y 6 amortiguadores.
Frenos y dirección: mecánica, con joysticks que manejan diferenciales controlados
Pistas: 127 patines y 20 ruedas de apoyo (agregando ambos lados) detrás)
Dimensiones: longitud, 486 cm; ancho 267 cm; altura 253 cm; peso 9,930 kg; tanque, 359,6 L; carga remolcable máxima, 6.583 kg
Rendimiento: velocidad de avance máxima 61 km/h; velocidad máxima en agua, 5,79 km/h; rampa máxima 60%, inclinación máxima 30%; consumo, 1.8 km/L (carretera)
https://quatrorodas.abril.com.br/no...e-considerado-o-fusca-do-exercito-brasileiro/