"Alan García critica supuesto espionaje como acción propia de una "republiqueta"
LIMA, noviembre 16.- En duros términos se refirió esta tarde el presidente de Perú, Alan García, al incidente originado tras el arresto de un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) por supuestos servicios de espionaje a favor de Chile.
“Se trata de actitudes propias de una republiqueta”, dijo García, quien llamó a la tranquilidad al pueblo peruano, argumentando que la ocurrencia de acciones como éstas demostraban que el Perú avanzaba en su desarrollo.
Asimismo, pidió -"con el mayor respeto"- al gobierno chileno una investigación por el hecho.
"Quiero decirles a todos los peruanos que debemos actuar con serenidad y tranquilidad porque tenemos la razón. El Perú, víctima de un acto de espionaje, ve en este acto el temor de quienes así actúan, el complejo de quienes ven con temor el crecimiento del Perú, su desarrollo democrativo y economico".
Alan García agregó que desde el inicio de su gobierno se encaminó en una carrera por desarrollar a su país "y si este avance genera temor y complejo y origina este tipo de comportamientos propios de na ´republiqueta´ y no de un país democratico, nosotros lo lamentamos pero le advierto al pueblo peruano que esto se debe a que el Perú avanza y ese avance crea temor en quienes creyeron ser los aventajados del desarrollo".
Caso "espionaje": Identifican a tres presuntos cómplices de acusado de espionaje
Pertenecerían a la Fuerza Aérea y uno de ellos tendría un hermano en el Servicio de Inteligencia, contacto que le habría servido para realizar labores de espionaje.
LIMA, noviembre 16.- El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien –según las autoridades peruanas- confesó haber espiado para Chile durante cinco años, habría actuado con tres cómplices dentro su misma institución, los mismos que estarían siendo investigados por el Poder Judicial.
Según informó la emisora RPP, se trata del técnico de la FAP, Víctor Buendía Rodríguez y los suboficiales Justo Ríos Aguilar y Omar Flores Arrazabal, citando el acta de detención preliminar de Ariza Mendoza presentada el domingo último por un programa de TV. Según el informe, los involucrados se mantuvieron en "permanente comunicación" con Ariza.
Fuentes judiciales apuntaron a que el más involucrado sería el suboficial Justo Ríos Aguilar, quien se habría fugado a Estados Unidos, y contra quien pesaría una orden de detención.
Buendía habría sido el sucesor de Ariza en la embajada peruana en Santiago y tendría un hermano en el Servicio de Inteligencia de la FAP, contacto que le habría servido para realizar labores de espionaje, según la prensa peruana."
Por la boca muere el pez...no fue acaso un espía peruano el enviado a Chile en 2003, como parte de la agregaduría militar de la embajada? No son hasta ahora solo funcionarios militares peruanos los involucrados en el caso? No hubo acaso detenciones de militares peruanos en Chile hace solo algunos meses? No son acaso militares en servicio y en retiro los involucrados hace solo un par de meses en acciones de espionaje contra efectivos de la FACh???
A fin de cuentas hasta ahora nada se sabe sobre militares chilenos involucrados, por lo que los espías están a un solo lado de la Concordia.
Luego el mismo García solicita que se realice una investigación en Chile....ok, pero ésta debe ser llevada por la Justicia, por lo que, ya que según ellos hay militares chilenos involicrados, deberían actuar seriamente y dictar una orden de captura contra tales militares, luego acá en Chile también la Justicia determinará si existen fundamentos para una posible extradición de dichos militares, pero para ello es necesario conocer las pruebas que confirman el hecho....no sé por qué tengo la intuición de que en Chile jamás veremos tales "pruebas".
Saludos