Satélite peruano participará en búsqueda de avión chileno desaparecido camino a la Antártida
La Agencia Espacial del Perú (Conida) proveerá de imágenes satelitales de la zona donde la aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desapareció de los radares.
El Perú, junto a otros seis países, participa de las labores de búsqueda del avión militar
Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que
desapareció cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo, en el peor desastre aéreo del país desde hace 8 años.
Las autoridades peruanas pusieron a disposición de Chile el satélite
Perú SAT 1, operado por la
Agencia Espacial del Perú (Conida), para proveer fotografías de la zona del Mar de Drake, la cual era sobrevolaba por la aeronave cuando perdió comunicación con tierra.
Además de Chile, son tres los países que han puesto a sus servicios sus satélites a fin de ubicar la nave desaparecida. Estados Unidos ofreció imágenes desde el espacio obtenidas de dos órbitas satelitales, mientras que Israel y Perú pondrá a disposición una órbita cada una.
La
Agencia Espacial del Perú detalló a este Diario que la FACH se puso en contacto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) solicitando colaboración con las tareas de búsqueda. El Ministerio de Defensa dispuso así que la Conida participe en las labores de ubicación con el
Perú SAT 1.
“Hicimos la programación para que el satélite tome imágenes mañana cuando pase sobre la zona donde desapareció la aeronave”, indicó un vocero de la Conida quien detalló que el aparato espacial pasará sobre el Mar de Drake
entre las 8:30 a.m. y 9:30 a.m. hora peruana.
Al tratarse de un satélite óptico, la calidad de las imágenes que obtenga el
Perú SAT 1 dependerá de las condiciones meteorológicas. “Podríamos obtener una buena imagen si las condiciones son favorables, en caso contrario volveremos a programar otro paso sobre la zona”, detalló Conida.
La Agencia Espacial del Perú recordó que el satélite orbita la Tierra una distancia de 702.5 kilómetros de altura y que capta imágenes con resolución submétrica, de hasta 70 centímetros por píxel, “la tecnología más avanzada de la región”.
Nota completa