A ver si lo entendí. Supongamos que la derecha gana 51% a 49%. Victoria "holgada" en Chile.
a la luz de las elecciones desde 1999, pues si; Ricardo Lagos gano a Lavin por solo 30mil votos en un universo electoral de 8,5 millones
Eso significa literalmente, como Ud. dice que la "sociedad chilena" "cierre el pasado reciente", se "exorcisen los demonios" y lo pasado se relegue a los "libros de historia". Lo cito a Ud. sin desvirtuarle nada, que quede bien claro.
En realidad eso ocurrio en la calle hace tiempo, me refiero a los ejes de la accion politica
Es decir, querría Ud. expresar, por ejemplo: ¿Que los responsables por haber torturado salvajemente y arrojados vivos al mar a sus propios compatriotas no puedan ser investigados ni castigados como merecen semejantes crímenes de lesa humanidad?
no, no digo eso.
¿Significa que si circunstancialmente una mayoría "holgada" de derecha según Ud. con un 2% de diferencia gana el domingo, se interrumpe la Justicia en su país y no se investigan los crímenes pasados?
No, no digo eso, no veo que tiene que ver en realidad. Una es una realidas centrada en la accion judicial, otra es la gestion politica del Estado
¿No quedaría fraccionada la sociedad casi en dos mitades?
De hecho lo estuvo, pero eso se supero con la aparicion de una clase media emergente concentrada ya no en sectores profesionales universitarios sino en tecnicos con fuertes aspiraciones de desarrollo personal en lo economico y educacional, el incremento masivo de los sectores C2 y C3 ( en la nueva escala de C1 a C5) es clara demostracion de eso, asi como los patrones de consumo y empleo de credito personal como quieda en evidencia en los estudios de la Camara de Comercio de Chile o la propia Superintendencia de Bancos.
¿De verdad cree Ud. que lo pasado recientemente iría sencilla y simplemente a parar a los libros de historia? ¿No será una visión voluntarista e ingenua de la realidad?
el 20% de Marco Enriquez-Ominami y el 44% de Piñera hablan volumenes en ese sentido...te sugiero leas las columnas de Cristobal Aninat y Gregory Elaccqua de la Universidad Diego Portales/Centro de Estudios Expansiva ( liberales de izquierda vinculados a la Concertacion...) que son bastante explicitos en eso. Te cito fuentes de izquierda, aunque hay amplio consenso sobre el fenomeno, al punto que el debate academico en Chile hoy se centra mas en sus alcances e implicancias que en su existencia
¿Se aboliría la Justicia y se enterrarían en la historia los crímenes de lesa humanidad solo por haber ganado una elección?
Me resulta interesantisimo como vinculas un proceso al otro....fascinante de hecho, ademas por supuesto de revelar lo que parecen ser tus propios fantasmas. Desde mi perspectiva al menos, en Chile las cosas parecen verse de forma muy distinta y eso al menos a mi me agrada.
No habrían tomado La Bastilla, le recuerdo que simplemente habrían ganado una elección.
jejejeje, habria sido fascinante ver a los Borbones franceses llamando a elecciones.:sifone::biggrinjester:
De la frase entiendo que apunta a que pasara a segundo plano el tema de los derechos humanos, ya que dejaría de ser preponderante en las futuras elecciones y en el mundillo político, sin embargo esto no ocurrira con la gente, creo yo que hay muchas familias que no perdonan ni comulgan con la Derecha (me incluyo), si pierde la Concertación es 100% debido a que hay una disconformidad con la entropía que la rodea.
En realidad nos encontramos en una pugna intercolaicion entre los autoflagelantes de la Concertacion que se encuentran en una vision mas socializante o de izquierda tradicional( con amplios matices dentro del mismo grupo, desde minorias neopopulistas hasta sectores marxistas clasicos pasando por una masa vinculada a una izquierda chilena clasica parcialmente socialdemocrata europea de cuño setentero) de la sociedad respecto a los auto compacientes que sostienen una mas liberal vinculada a las socialdemocracias europeas noventeras y contemporaneas, especialmentelas francesas y alemanas. La sociedad ha ido creciendo gradualmente mas hacia la segunda, mientras que la Concertacion , producto de sus equilibrios internos de poder gradualmente se ha inclinado a la primera, generando una cierta desvinculacion entre ambos.
Esta eleccion gira esencialmente en percepciones de acceso y efectividad en gestion del estado
Don gato, yo he leído el post de SUT y no veo cómo pudo Vd. haber sacado semejantes conclusiones.
Me queda la impresion de que Mr Gato esta extrapolando realidades y claramente no parece entender que esta ocurriendo en Chile. Mezcla temas que tienen carriles diferentes en los cuales corren sin mayores problemas y no conoce el tendido basico de la sociedad chilena en codigos politicos, sus estructuras, las caracteristicas del Padron Electoral en terminos de edad promedio, inclusividad y aspiraciones y, sobre todo, el proceso de manejo de DDHH en Chile en terminos de consensos, etc.
Es siempre complicado extrapolar realidades y juzgar desde ellas, sobre todo con juicios como los referidos. Me limito a reproducir una columna del Think Tank de Izquierda Liberal referido
http://www.expansivaudp.cl/columnas/detalle.tpl?idcolumna=01132010163055
Segmentos clave V: ¿La coalición progresista?
Cristóbal Aninat
La Segunda, miércoles 13 de enero de 2009
Columna escrita en conjunto con Gregory Elacqua
El 14 de diciembre quedaba claro en el comando de Frei lo que había que hacer. Si lograba sumar a los tres candidatos de centro izquierda, Frei lograría más de 50% en segunda vuelta. La primera vuelta dejaba una clara lección: el 26% de los electores naturales de la Concertación no votaron por Frei porque este había abandonado su base histórica. La estrategia que se seguía de ella era simple: crear una coalición amplia de centro izquierda que debía tener un nombre diferente a la Concertación, un nombre que evocara la identidad común de todos los que no se sentían de derecha. De ahí nace la Coalición Progresista.
Esta estrategia dictaba continuar y profundizar el mensaje de critica al mercado, enfatizar el carácter de empresario de Piñera y hacer todos los gestos que fueran necesarios a los líderes del electorado de Arrate y de Enríquez Ominami. Y así se hizo.
Al día siguiente de la elección se presentaba a Carolina Tohá como jefa de campaña con fuerte énfasis en unir al mundo progresista. El robustecimiento de la educación pública, de la salud pública y el rol del Estado tomaban el centro del mensaje, junto a la serie de reformas políticas planteadas durante la primera vuelta. Si al electorado de Arrate aún no le quedaba claro que Frei estaba con ellos—a pesar de tener por primera vez a tres diputados gracias a la Concertación - se hicieron conspicuas negociaciones con los líderes del partido comunista.
Para lograr los votos de MEO se siguió la misma estrategia, negociaciones con sus líderes y asumir como propios sus temas de campaña. El gobierno puso discusión inmediata a los proyectos de ley favoritos del presidenciable díscolo: inscripción automática y voto voluntario, fortalecimiento de la educación pública, y primarias obligatorias para los cargos de elección popular.
Todos estos gestos junto a un discurso decididamente de izquierda dieron sus frutos, lográndose el respaldo de Carlos Ominami, y se espera que hoy o mañana ME-O apoye públicamente al candidato de la Concertación.
El problema con esta estrategia es que la base histórica de la Concertación no supera el 48% de los votos. Los datos electorales de primera vuelta indican que al menos de 40% de los votantes de MEO (8% del voto nacional) tiene un perfil más del centro político; votaron por la lista de PRI o la lista de la Alianza en parlamentarios. Son parte de la creciente clase media aspiracional que vota con mirada de futuro, evaluando que alternativa le ofrece más oportunidades de seguir mejorando sus condiciones de vida, junto a más empleo y protección social, y una sociedad más tolerante.
Si Frei no logra conectarse con este electorado de MEO, más allá de la Coalición Progresista, le será difícil triunfar este domingo.
Esta realidad es presentada tambien por Roberto Mendez en Adimark, en comlumnas del Centro de Estudios Publicos ( Liberal de Derecha), etc, etc y es un consenso nacional...
Vincular esta agenda con una vision maniquea al extremo de DDHH y presentarla para mas inri como contrapuesta o antagonica me suscita la mayor curiosidad e interes...pues al menos en Chile NO ha sido analizada desde esta perspectiva
Saludos,
Sut