Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No hay que poner el carro delante del caballo....antes de preguntarnos cuántos pilotos hay, debemos preguntarnos cuántos instructores hay ya que son éstos en definitiva los encargados de dar instrucción a los pilotos.

Podemos recibir un FA-50 o lo que sea por mes, pero si no tenemos al menos 4/6 instructores aptos para ése modelo, no se podrá dar instrucción a ningún piloto.
Los instructores lo mandas a capacitarse en el nuevo modelo cuando cerras el negocio, no es nada fuera de lo normal
 
Los instructores lo mandas a capacitarse en el nuevo modelo cuando cerras el negocio, no es nada fuera de lo normal

Ahhh...apretás un botón y te aparecen 4/6 pilotos con la experiencia y conocimientos necesarios para instruir y formar pilotos en un nuevo modelo de caza...? Así de simple...?

Hoy no es así, simplemente porque luego de la desprogramación de los MIII no hay en la actualidad ningún piloto ni instructor habilitado para vuelo supersónico y los pocos habilitados en A-4 tienen poquísimas horas de vuelo. De modo alguno es lo mismo que le pasa al COAN, no hay nadie que haya volado SUE y sólo hay pilotos cuya última experiencia es en Turbo Mentor.

Te repito hubo un vacío enorme en la FAA como el COAN y hoy alcanzan los dedos de una mano para encontrar pilotos calificados para hacer frente a un proceso de adaptación para luego convertirse en instructor. Son las consecuencias de una larga época de sequía que como siempre generan problemas en el momento y lo más grave, a futuro tal como sucede ahora mismo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ahhh...apretás un botón y te aparecen 4/6 pilotos con la experiencia y conocimientos necesarios para instruir y formar pilotos en un nuevo modelo de caza...? Así de simple...?

Hoy no es así, simplemente porque luego de la desprogramación de los MIII no hay en la actualidad ningún piloto ni instructor habilitado para vuelo supersónico y los pocos habilitados en A-4 tienen poquísimas horas de vuelo. De modo alguno es lo mismo que le pasa al COAN, no hay nadie que haya volado SUE y sólo hay pilotos cuya última experiencia es en Turbo Mentor.

Te repito hubo un vacío enorme en la FAA como el COAN y hoy alcanzan los dedos de una mano para encontrar pilotos calificados para hacer frente a un proceso de adaptación para luego convertirse en instructor. Son las consecuencias de una larga época de sequía que como siempre generan problemas en el momento y lo más grave, a futuro tal como sucede ahora mismo.
Vos decís que no hay 4 o 5 pilotos capacitados para tal tarea? , y si, tienen que ir a hacer la adaptación como pasa generalmente, como hizo Venezuela al comprar los SU que sería algo más extremo o Chile al comprar los F16.
Siempre se habló de 2 prestados para ir haciendo instrucción hasta que empiecen a entrar los nuevos.
 
Vos decís que no hay 4 o 5 pilotos capacitados para tal tarea? , y si, tienen que ir a hacer la adaptación como pasa generalmente, como hizo Venezuela al comprar los SU o Chile al comprar los F16

El problema que hoy tiene la FAA ante una eventual compra de un nuevo caza, es la escasa cantidad de horas de vuelo que tienen los pilotos de combate, un problema que no tuvieron los pilotos chilenos o venezolanos para hacer la transición a F-16 o Su-30 porque estos venían con un promedio de 70/80 horas anuales en F-5 o Mirage M.50 un valor de horas de vuelo que aquí es inimaginable.

PD: Si la memoria no me falla en la FACh el paso de F-5 a F-16 insume 2 años.

Para que sirve el Pampa sino

Sirve y mucho pero lo ideal es gente con experiencia en A-4. Hablamos de personal habilitado y calificado para operaciones de combate, el Pampa hoy te permite egresar del CEPAC, pero la especialización se hace en A-4.
 
Última edición:
El número es escaso, si miramos el territorio que tenemos, pero teniendo en cuenta el tema de los pilotos, si se escoge un buen sda, este se puede ir ampliando en el mediano plazo lo que permitiría ir capacitando nuevos pilotos para cuando estos lleguen. Lo importante es que se comience de una buena vez en recuperar esta capacidad defensiva, además hay que adecuar las brigadas donde se van asentar y también todo el tren logístico que con ello lleva. Mas que se debería poder realizar en el país por lo cual el contrato sería lo mas conveniente que haya transferencia de tecnología sumado a nuevos pedidos.
 
No viene para nada mal aclarar sobre lo que se está debatiendo:

-El primer paso de un piloto de combate es el CBCAM (Curso Básico Conjunto de Aviador Militar) Son 4 años.

-El segundo paso el CEPAC (Curso Estandarización y Procedimientos de Aviación de Combate). Dura 1 año

-El tercer paso es la "Especialización" en caza, ataque o cazabombardero, la cual se realizaba en Pucará y A-4.

Normalmente un instructor para un futuro SdA es alguien que ya tiene la Especialización y son quienes más han sufrido de modo directo los sucesivos recortes de horas, además de la bajísima disponibilidad de material aéreo.
 
Te digo lo que me dijo este muchacho....vieron que este año hicieron ejercicios por todos lados y aparentemente volaron mas de lo habitual?? Sera por algo que me dijieron ayer..mmmmmhhhhh quizas el Condor se transforme en un oso y que hacen los osos en Invierno?????
 
IAI ofrece la re motorización de los Kfir, desde mediados de los 80.
Y repito la pregunta, vos pensas que IAI o cualquier otra epmresa van a salir a ofrecer algo, sin estar testeado?

PD;Cunado te parece que IAI comenzó con las modificaciones y la pruebas, para instalar el ELTA 2032?
Por supuesto, todas, continuamente.
 
diabol
Te digo lo que me dijo este muchacho....vieron que este año hicieron ejercicios por todos lados y aparentemente volaron mas de lo habitual?? Sera por algo que me dijieron ayer..mmmmmhhhhh quizas el Condor se transforme en un oso y que hacen los osos en Invierno?????
No está para nada bien mantener el suspenso de esa manera... Vienen los Rafale?homepen
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si no están mal los datos que ví Tailandia cerro los suyos en 2013 y fueron entregados en 2015 , y Tailandia idem 2015/2018 , restaría ver cómo fue el tema.
Acá lo hablado no era 2 en préstamo inmediatos y las entregas a razón de 2 al año??
 
Saludos.

Me han dedicado un meme . . . Me siento halagado

Cordiales Saludos
 
Si no están mal los datos que ví Tailandia cerro los suyos en 2013 y fueron entregados en 2015 , y Tailandia idem 2015/2018 , restaría ver cómo fue el tema.
Acá lo hablado no era 2 en préstamo inmediatos y las entregas a razón de 2 al año??

La compra de T-50TH por parte de Tailandia fue así:

1º Contrato firmado en Sept 2015 por U$M 100 x 4 T-50TH con entrega pactada en 2018

2º Contrato firmado en Julio 2017 por U$M 258,7 x 8 T-50TH con entrega pactada en 2019/2020

Con KAI las últimas negociaciones incluyeron tres propuestas:

a) 12 FA-50 + simulador + 4 ensamblados en FAdeA (U$M 420)
b) 8 FA-50, dos de segunda maño (U$M 240)
c) 8 FA-50 más 2 de segunda mano y participación de FAdeA (U$M 320/340)

En las opciones b y c se entregaban dos unidades en el menor tiempo posible y luego dos por año. Cuando se completaba el total, los dos usados eran reemplazados por dos nuevos.
 
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