1) si hay alguién que se opuso a los cucalones fueron el Gran Ministro de Guerra don Rafael Sotomayor y el austero Presidente Anibal Pinto. cucalón fue el Sr. josé Francisco Vergara. Quienes tomaron el Morro, vencieron en Chorrilllos y Miraflores, dieron su vida en La concepción, y gobernaron con Mano de Hierro el Perú, fueron militares: Del Canto, Eleuterio Ramirez, Lagos, Baquedano, Carrera Pinto, Condell, Lynch.
te recuerdo el destino de Sotomayor...en todo caso, mi punto no es ese, sino evitar el desprecio estructural a los civiles en defensa, que tienen su lugar.
2) Le guste o no. Chile estos 20 años ha completado su proceso de modernización bajo la egida de notables ministros de Defensa, como Fernández, Perez Yoma, Ravinet, Bachelet, y Vidal. hoy tenemos una Armada, el ECH y la Fach en su mejor momento institucional, y con una capacidad de disuación envidiable por cualquier país del hemisferio. lo reconocen foristas de todos los países hermanos. Y eso no se ha improvisado.
quizas queden deudas como una institucionalidad de defensa que sufre cambios no muy bien pensados ( una ley del Mindef que se "olvida" del plazo de servicio del Comandante Conjunto) y un financiamiento de la defensa arcaico, y que figuraba como a modificar hace CUATRO pogramas de gbno atras.
Por lo demas, demosle algun merito a las fuerzas tambien....:sifone:
3) quizás, el único error ha sido no exigir la renuncia del comandante en Jefe del Ejército por la tragedia de Antuco, que se resolvió con le descabezamiento de Los comandantes de dicisón y Regimiento respectivos y el procesamiento de un oficial de segundo orden.
jejejejejeje...digamos que Mr Perez Yoma tiene varias cosillas que explicar, Mr Rojas tambien....
hay bastante mugre debajo de la alfombra de la Concertacion en Defensa.
Humala? Para mi es un cadáver político de lo que nos salvamos…no sean tan sensibles y no mires la paja en el ojo ajeno
jejejeje, cuando se enrostra a Peru alguna cosa, es ser "sensible", cuando se descontextualiza a un Chileno, es un ultraje...vaya ley del embudo!!:cheers2:
Si para ti el concepto de disuasión es elemental para mi seguirá siendo alardeante, 20 f-16 (usados) menos, otro hubiera sido su concepto (no creo que tan brillante)
no entendi tu punto, en realidad, aunque convengamos que con las condiciones de la FAP, pues....
Sobre el espionaje no creo que hagan nada…
Y por que habriamos de hacerlo?? es un delito de un Peruano cometido en Peru contra el Estado del Peru. Si el Peru solicita alguna ayuda, pues Chile se las dara en el marco de los acuerdos juridicos bilaterales, pero, si mandan dos "alias" y un par de direcciones IP....no es mucho lo que se puede hacer.
Yendo a otro tema todo parece indicar que Chile pediría incompetencia de La Haya aduciendo ya tener un limite marítimo establecido,… bueno tendrán que pensárselo bien, esos convenios de pesquería son solo eso no mas…….y para la Haya si lo llegan a revisar se darán cuenta que esos convenios no son tratados de delimitacion marítima.....o habrá un tratado de delimitacion marítima que también implique un convenio
Chicho, me parece que estas chuteando la pelota fuera de la cancha, pero OK...solo dejo For The Record que el CJ Fach estaba respondiedole a un periodista el concepto de Disuasion y que en Peru respecto a declaraciones anti chilenas no son blancas palomas incluyendo ofertas de invasion, genocidio y groserias genitales a la Pdta y deseo de embolsamiento general ( eso seria un Genocidio Plastico??:yonofui:)
Sobre ese tema, es dificil que lo sepamos pronto pues iria en la Contra memoria y esta seria reservada hasta los alegatos publicos en el 2011, pero, de hacerse la cosa es bastante curiosa.
Si tu prefieres tratar los tratados como Acuerdos Pesqueros, pues por mi todo bien. Segun la Convencion de Viena lo que determina el valor de los Tratados es la legitimidad de su firma y el alcance de su objeto. Los documentos en cuestion ( por usar un tercer termino) son claros...
y para mas inri Peru no solo los sigue hasta el dia de hoy, sino los reconoce a traves de multiples actos oficiales de todo tipo.
Al final del dia, mas alla de la retorica, el problema del Peru es que recien hace pocos años modfica su reclamacion , pero sigue respetando los acuerdos.
Al final del dia, esperemos y veamos; la cosa esta donde esta, y de alla saldra un fallo que aclarara este rollo. Pese a que la tendencia historica nos indica que a los pocos meses o años "descubriran" seguramente alguna otra situacion que reclamar ante, me imagino, la Liga de la Justica o el Congreso Galactico:svengo::cheers2::smilielol5:
Saludos,
Sut