La liga de la justicia? el consejo galáctico??... no te entiendo, es poco serio
Solo un poco de ironia veraniega...:cheers2:
Si para Chile esos convenios pesqueros son tratados de delimitacion marítima pues preséntenlo ante esa corte imparcial
Lo logico es que sea asi. Lo relevante es que tambien lo son para Ecuador y Colombia, es decir, tres de los cuatro paises del sistema limitrofe del Pacifico Sur usan el paralelo. En realidad los cuatro hasta hace algunos pocos años en que Peru cambio de opinion.
......para mi son convenios de pesquería si la frontera marítima esta como esta ahora no significa que no pueda cambiar el Perú de manera pacifica presento su demanda para que un ente imparcial establezca una delimitacion correcta
Exacto Chicho, "cambiar", Peru esta tratando de cambiar algo que esta acordado. Gracias por plantearlo asi de claro.
Esos convenios establecieron una señalización náutica para orientación de embarcaciones pesqueras que sirvieron por un tiempo, y ese límite pesquero establecido de ninguna manera configura una frontera establecida
Entonces por que el Peru asi lo plantea en una frondosa serie de documentos que van desde su DS de 1947 hasta la delimitacion del departamento de Tacna, entre otros varios?
Hay acuerdos internacionales a través de la OMI que establecen límites para fines muy específicos; ejemplo, la zona de alerta para “búsqueda y rescate” área XVI a cargo del Perú y que también establece un paralelo geográfico como límite y esto no significa el reconocimiento de una frontera marítima ..........de ambas partes
te olvidas tambien de la transferencia de contro aereo, del cambio d bandera de visita de formaciones navales visitantes...de hecho, averigua donde cambian de pabellon de visita las formaciones EEUU... ;-)
La corte ya ha indicado que no existe frontera establecida sobre la base del uti possidetis juris …
El Uti Possidetis es un concepto de aplicacion debatible debido a la dificultad generada por la superposicion de diferentes ambitos administrativos españoles en la region y ademas estrictamente latinoamericano. Chile no pretende el Uti Possidetis para este caso pues evidentemente la situacion es diferente al periodo de la Independencia.
Tan solo Pretender dar valor de "tratados" a instrumentos carentes de tal significado implica un claro desconocimiento de principios fundamentales consagrados en el derecho internacional………
Insisto, revisa la Convencion de Viena; en esta los ppios clave para determinar un documento son la materia a tratar y su alcance.
Tendrán que demostrarlo ante la haya ..Me parece por lo tanto nada sólida la argumentación chilena de tratar de dar valor de tratados de delimitacion marítima a unos acuerdos de pesquería ..
Me temo es al reves, Chicho, es Peru el que esta tratando de cambiar el Status Quo, por lo que es Peru el que tiene que demostrar que la situacion acordada y aceptada por cuatro paises, repentina e inesperadamente, ha dejado de ser valida.
yo haría un mayor esfuerzo, Sr. SUT, en no quedarse en lo literal de palabras. Evidentemente cuando digo que le Canciller Moreno es un "técnico", no es algo peyorativo ni insinuo que es un gasfiter o un técnico automotriz. digo que su perfil es más técnico que político y le reconosco su carácter de excelente empresario, gerente, y una persona de alto nivel acacdémico. Simplemente digo que es un lego en temas de RREE.
Estimado Prusiano, quizas no me di a entender claramente; si hay algo claro, es que Moreno NO es un tecnico en el sentido de No ser un especialista en RRII o Diplomatico de Carrera. Mi punto iba mas bien en el sentido de que sugerias que seria un cero a la izquierda y que por eso, Piñera montaria un sistema de politica exterior centrado en Ravinet/Mindef. Eso no me parece razonable ni justo con lo que ha sido la politica exterior de Chile.
En relación la Staff Técnico de la Cancillería.... me quedo con la crítica del Profesor Rodríguez Elizondo que advirtioó lo poco preparada que estuvo la Cancillería frente al reclamo limitrofe que Torre Tagle fue preparando por años y que se concretó en La Haya.
Conozco de primera mano la tesis de Jose Rodriguez Elizondo, y puedo precisar que su critica alude mas bien a su manejo legalista y poco imaginativo. Concuerdo con su posicion, pese a ello, jamas le he escuchado decir que este "poco preparada" en una alusion a falta de profesionalismo.
No es una cancillería profesional, y todos lo sabemos, lo que no ignifica que no existan excelentes embajadores de carrera y políticos. Pero un Staff..son palabras mayores.
fuertes palabras. Por supuesto podria ser mejor, pero decir que no es profesional me parece una expresion extremadamente poco feliz, sobre todo con la comprobacion empirica de que lo ha hecho notablemente bien en uan serie de areas. A todos nos gustaria que expandiera esa expertisia a otros ambitos, pero, a veces se la critica por decisiones que corresponden mas bien al mando politico. recuerda que es la Constitucion la que atribuye al Pdte la designacion de embajadores y el control de la Politic exterior. es, por tanto, el Pdte el que decide mandar al politicastro de turo a veranear a una embajada en vez de un Embajador de Carrera, pues estos existen. Te sugiero revises los reclamos gremiales de ADICA antes de disparar tan ligeramente. Esta expresion tuya me parecio liviana, para serte sincero.
Jaime Ravinet no es un ministro más. No sea ingenuo. El con el Presidente Piñera dirigirán el tema con el Perú. Y no es un problema de que la Cancillería por ley tiene el tema. Pero enl os hechos hay consenso político que se manejará en otra cuerda.
Prefiero que antes que me trates de ingenuo me des argumentos serios para sustentar una tesis asi. Tiendo a creer que Piñera no violara la Constitucion.
De hecho, hay argumentos incluso mas fuertes para pensar que Ravinet podria ser un "niño simbolo" que simple y sencillamente vaya todos los dias a la Oficina....
Para serte sincero, prusiano, me enferman esos analisis tremendistas que, de dos brochazos, dan impresiones simplistas de la realidad. Para serte franco, creo que con Peru entraremos en otro ciclo de desilusion estandar, que con comienzos auspiciosos ante un nuevo gbno, las cosas se iran progresivamente complicando a traves del desgaste regular de posiciones encontradas o algun incidente grave. de hecho, las cosas ya estan perdiendo algo de su lustre con las declaraciones del Embajador peruano en La Paz, el sr Rodriguez Cuardos ( supongo que recordaras sus actividaes previas) acerca de la Pretension Maritima y, por supuesto, las dudas de viaje de Alan Garcia para el 11 de marzo....
pero eso de que un Ministro sirve, el otro no, y jugar con el Gbno como si fuera un tablero de ajerdrez esta bueno para Forsyth, Clancy o algun otro aspirante a novelas de suspenso internacional.
la politica exterior y las relaciones internacionales suelen ser mucho mas fomes, persistentes y moverse en dinamicas de mucho mayores plazos paar producir cambios como los ue aludes Un ejemplo lo puees encontrar en el interesantisimo trabajo del Embajador Fernandez sobre las relaciones bilaterales entre Chile y Peru en el periodo 1879-1929.
Estimado SUT, yo conosco al revés y la derecho el tema de la Ley de presupuestos.
Entonces no entiendo como pudiste hacer una afirmacion como la que hiciste.
Y Hacienda tiene el control financiero dela ejecución presupuestaria. Si quisiera, un ministro puede hacer reform,ulaciones presupuestarias. Lo que pasa es que en todo influye el peso del Ministro Sectorial y Ravinet, tiene peso por sí mismo. Eso es lo que digo y no que Chile sea un país Africano.
Lo que s te leyo es que Ravinet podria modificar, por ser quien es, la asignacion de fondos para la Defensa, y eso no es asi, lo que podria conseguir es mejor ambiente pata que fondos ya asignados ya sea por Ley de Presupuestos o, sobre todo, Ley reservada del Cobre, sean autorizados para gastarse ....pero NO puede conseguir fondos extra, frescos, por su mera iniciativa.
Si pudiera hacerlo, la cosa seria , literalmente, africana.
Saludos,
Sut