Derruido
Colaborador
Y una vez terminada su jornada, cualquier hecho de delincuentes en la calle, yo no ví nada, me abro de gambas y que los señores delincuentes hagan su trabajo. Roben, maten, violen, yo no ví nada. A ver si me meto en problemas.Aclarando previamente que estoy en las antípodas del espectro ideológico de esta gente, hago algunas consideraciones o preguntas. La prohibición de llevar armas provistas fuera del horario de servicio implicará -supongo- la prohibición (o al menos la no necesidad) de identificarse como policías. O sea, si hubiera un delito en las narices de un policía de franco, este debería actuar como cualquier hijo de vecino: meterse a su propio riesgo, o hacerse el sota. La ventaja de eso (para el policía) es que no queda expuesto por su condición de tal. La desventaja es que si lo identifican como tal, está indefenso.
Ahora bien, uno podría suponer que el mismo policía podría tener un arma propia particular. Ergo, si debe repeler un ataque en su contra (por ser identificado como policía por los delincuentes) debería usar esa arma particular. Hasta ahí, si entendí bien, la discusión es medio limítrofe. Pone al policía fuera de servicio como un civil más, pero eventualmente más calificado para el uso de armas (en este caso, particular).
Párrafo aparte para el impacto que esta medida tiene para la seguridad pública. O sea, uno podría considerar que el policía lo es las 24 hs. del día, los 365 días del año (acompañado por su arma provista). Y la realidad indica que esa persona tiene francos, períodos de licencia y demás. Y que cualquier cosa que haga estando fuera de servicio (por más loable que sea la intención) corre el riesgo de ser un bumeran y termine jugandole en contra. Y además, el sueldo se le paga por las horas de servicio, y no por estar disponible eternamente.
Querría creer que hay una administración del armamento policial. En caso de quedar el arma en la comisaría, alguien debe hacerse responsable por ella. Algo similar, salvando las diferencias, ocurre con el armamento militar: un efectivo toma un FAL para usar cuando corresponda, y luego lo devuelve.
Creo que esto va más allá de la medida puntual de "arma sí o arma no durante el lapso de franco". Hace a un conjunto de asuntos referentes a la seguridad pública en general y del personal policial en particular, que dudo se estén considerando adecuadamente.
Y un dato extra: los perfiles ideológicos (y metodológicos) de los responsables de Seguridad de Nación y Provincia son exactamente opuestos. Habrá que ver cómo conviven entre ellos.
Ese es el tema, no meterse en problemas. Ni estando de guardia o estando fuera de servicio.
Besos
PD: Me imagino a los militares en una guerra, con éste pensamiento. Bueno, se terminaron mís 8 horas de laburo, muchachos les dejo el armamento. Avisen a los otros que no tiren, que me estoy retirando, después sigan sin mí. Si mañana aún queda alguno me reporto al horario previsto.