Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

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Me permito disentir.

Personalmente creo que un Kfir C10 de la FAC tiene grandes posibilidades de enfrentar un Su-30Mk2V. Fundamentar tal afirmación sería muy complejo porque hay infinidad de factores que influyen de modo directo como directo, pero hablamos básicamente de equipamiento, armas, tácticas y entrenamiento; y en éstos cuatro aspectos no tengo dudas que hay una muy ligera ventaja en favor del Kfir.
tomando en cuenta el alcance del radar....tomando en cuenta el alcance de los derby....y sin contar variables como altura de interceptacion, alcances, frecuencia de bloqueos y demas....no logro ver donde estaria la ligera ventaja del kfir.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
tomando en cuenta el alcance del radar....tomando en cuenta el alcance de los derby....y sin contar variables como altura de interceptacion, alcances, frecuencia de bloqueos y demas....no logro ver donde estaria la ligera ventaja del kfir.
El 2052 tiene menos rango que los de los SU Venezolanos?
 
tomando en cuenta el alcance del radar....tomando en cuenta el alcance de los derby....y sin contar variables como altura de interceptacion, alcances, frecuencia de bloqueos y demas....no logro ver donde estaria la ligera ventaja del kfir.

Tenés plena seguridad que el Kfir en todos los aspectos que mencionás son inferiores al Sukhoi..?

Yo creo que hay algunos puntos a favor del avión israelí que pueden hacer la diferencia. Sólo a modo de ejemplo el radar, el N001VEP es de principios de los 80's y desde hace un largo rato en Venezuela se viene hablando de la necesidad de modernizarlo o directamente reemplazarlo por un AESA.

Otro tema es la táctica. Son filosofías muy distintas de combate y eso puede definir un enfrentamiento.
 
El 2052 tiene menos rango que los de los SU Venezolanos?

El rango exacto sólo lo conoce Israel y la FAC, pero estamos frente a un radar AESA que según la publicidad puede realizar el seguimiento de más de 30/40 blancos de modo simultáneo con un nivel muy bajo de emisión, o sea muy por delante del N-001VEP.

Además debemos consideran que la última actualización de los Kfir C10 de la FAC fue muy "específica", lo que significa que los principales equipos fueron especialmente diseñados para hacer frente al Su-30Mk2V.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En dogfigh seguramente corran con desventaja de ahí el tema de querer adquirir otro caza para complementarlos
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Son aparatos de dos categorías diferentes.
No hay modo alguno de compararlos.
Aparte de eso, como siempre, entran en juego otros factores de pro y contras, como por ejemplo; entrenamiento de los pilotos,alcance de una aparato y otro, y sobre todas las cosas, que aviones tienen una Fuerza y otra para apoyar sus cazas(aviones de alerta temprana,de guerra electrónica, cisternas, etc etc)
Y como dice el tano, siempre está el factor OGT.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Los SU venezolanos tienen AESA?
y esa es la pregunta mas engañoza del mundo.
un radar aesa no presenta una ventaja en señales frente a uno "comun". la ventaja pasa por el procesamiento (supuesto) y por la "No necesidad" de tener un motor que haga girar el plato para busqueda....
pero ambos radares, tienen lo mismo....emiten una frecuencia que tranquilamente los dos pueden ser la misma....rebota en el blanco y vuelven al plato.
no hay diferencia al respecto. es una cuestion de fisica de frecuencias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tenés plena seguridad que el Kfir en todos los aspectos que mencionás son inferiores al Sukhoi..?
claro!, lo dicen los propios fabricantes....tanto de IAI como de rusia.

Yo creo que hay algunos puntos a favor del avión israelí que pueden hacer la diferencia. Sólo a modo de ejemplo el radar, el N001VEP es de principios de los 80's y desde hace un largo rato en Venezuela se viene hablando de la necesidad de modernizarlo o directamente reemplazarlo por un AESA.
otra vez caemos en la falacia de cuando se diseño algo?.....el f16 se diseño al principio de los 70....alguien pone en duda la efectividad de un f16 block 70?.
con los radares pasa EXACTAMENTE lo mismo....el diseño original, dista mucho del que se puede adquirir 20/30 años despues de su creacion....
y para muestra un boton...el elta tambien se diseño a principios de los 80....

Otro tema es la táctica. Son filosofías muy distintas de combate y eso puede definir un enfrentamiento.
que tactica diferente puede haber entre rusia y colombia?.
eso no existe mas....todos tienen las mismas tacticas, que depende del tipo de aeronave.
 

Derruido

Colaborador
y esa es la pregunta mas engañoza del mundo.
un radar aesa no presenta una ventaja en señales frente a uno "comun". la ventaja pasa por el procesamiento (supuesto) y por la "No necesidad" de tener un motor que haga girar el plato para busqueda....
pero ambos radares, tienen lo mismo....emiten una frecuencia que tranquilamente los dos pueden ser la misma....rebota en el blanco y vuelven al plato.
no hay diferencia al respecto. es una cuestion de fisica de frecuencias.
Pensaba que la ventaja del Aesa es la apertura sintética en la emisión y un largo etc. No solo la ventaja es no tener un motor.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Me permito disentir.

Personalmente creo que un Kfir C10 de la FAC tiene grandes posibilidades de enfrentar un Su-30Mk2V. Fundamentar tal afirmación sería muy complejo porque hay infinidad de factores que influyen de modo directo como directo, pero hablamos básicamente de equipamiento, armas, tácticas y entrenamiento; y en éstos cuatro aspectos no tengo dudas que hay una muy ligera ventaja en favor del Kfir.
tomando en cuenta el alcance del radar....tomando en cuenta el alcance de los derby....y sin contar variables como altura de interceptacion, alcances, frecuencia de bloqueos y demas....no logro ver donde estaria la ligera ventaja del kfir.
Creo que lo que no analizan, es si los pilotos de la FAV vuelan todo lo que deberían volar para sacarle realmente el jugo a semejante avión. No sea cosa que se llega a la noche de boda y....... no se sabe que hacer.

Besos
PD: El nivel de adiestramiento de los pilotos y la capacidad de sacarle jugo a lo que se tiene muchas veces es lo que hace la diferencia.
 

Derruido

Colaborador
la apertura sintetica es justamente eso....genera un barrido no fisico.
Yo tenía entendido de que es como poder ver un cuadro más grande o más chiquito, hasta enfocar la emisión y minimizar la difusión de la misma. Como apuntar con un sniper, llevando a tener mayor furtividad en cuanto a las señales que se emiten.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo tenía entendido de que es como poder ver un cuadro más grande o más chiquito, hasta enfocar la emisión y minimizar la difusión de la misma. Como apuntar con un sniper, llevando a tener mayor furtividad en cuanto a las señales que se emiten.

Besos
eso es otra cosa, y esta ligado a la capacidad de analisis de la computadora de abordo y el tipo de frecuencia de radar que emplees....
la capacidad de ver mas chiquito como decis, depende si son radares metricos, centrimetricos o milimetricos....
un ejemplo de esto, son los radares de apertura sintetica de nuestros satelites salinos, que emplean frecuencia L (centimetricos).
 
y esa es la pregunta mas engañoza del mundo.
un radar aesa no presenta una ventaja en señales frente a uno "comun". la ventaja pasa por el procesamiento (supuesto) y por la "No necesidad" de tener un motor que haga girar el plato para busqueda....
pero ambos radares, tienen lo mismo....emiten una frecuencia que tranquilamente los dos pueden ser la misma....rebota en el blanco y vuelven al plato.
no hay diferencia al respecto. es una cuestion de fisica de frecuencias.

Sé que no vamos a ponernos de acuerdo, pero hablamos de muchas cuestiones más que de física de frecuencias.

Un radar tradicional es como alumbrar con una linterna equipada con un foco y que movés con tu mano. No podés alumbrar más que una zona específica de modo simultáneo ni podés variar o regular la intensidad del haz. En tanto un AESA es esa misma linterna pero con docenas de luces que apuntan en distintos ángulos y con variada intensidad según tu propia necesidad. La finalidad es la misma: detectar e iluminar, pero con el AESA tenés una mayor capacidad de detección angular y además iluminás con un nivel de energía que si no disponés de un RWR digital, dificilmente te detecte.

No es magia ni algo espectacular, pero es un salto significativo en la detección, no por nada los principales modelos de aeronaves de combate están migrando hacia dicha tecnología.
 
Sé que no vamos a ponernos de acuerdo, pero hablamos de muchas cuestiones más que de física de frecuencias.

Un radar tradicional es como alumbrar con una linterna equipada con un foco y que movés con tu mano. No podés alumbrar más que una zona específica de modo simultáneo ni podés variar o regular la intensidad del haz. En tanto un AESA es esa misma linterna pero con docenas de luces que apuntan en distintos ángulos y con variada intensidad según tu propia necesidad. La finalidad es la misma: detectar e iluminar, pero con el AESA tenés una mayor capacidad de detección angular y además iluminás con un nivel de energía que si no disponés de un RWR digital, dificilmente te detecte.

No es magia ni algo espectacular, pero es un salto significativo en la detección, no por nada los principales modelos de aeronaves de combate están migrando hacia dicha tecnología.
Tenia entendido que la diferencia principal radicaba en los emisores y receptores.
El PESA emiten todos en la misma frecuencia,barriendo los haces electronicamente.
Y el AESA usa el mismo principio solamente que cada emisor labura con distintas frecuencias.
Siendo el AESA mucho mas resistente a las interferencias.
 
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