Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Bueno, parece que según esta nota tienes razón, me equivoqué!!!
Y por lo tanto, este acuerdo por el valor estimado en la materia sería aún más interesante para MGP.

Saludos.

Como dice arriba DeltaIIBR eso debería estar sujeto a autorización de US para la posible transferencia (habría que ver también acuerdos de soporte para el sistema con LM de ser así). Pero me parece que tales submarinos sin un CMS moderno serían menos atractivos, pues de otro modo habría que esperar hasta la finalización de la modernización de los U209-1200 (el programa debería finalizar en 2024-25) para integrarles el CMS Kallpa (v2?). Lo otro sería contratar afuera el proceso de modernización (Brasil, o Alemania) algo ideal para tener mejores capacidades más rápido, pero estimo necesitaríamos al menos unos USD 150 millones adicionales (al precio de transferencia y puesta a punto) para tal fin. Y además está el costo del armamento a agregar. Esperemos las noticias oficiales.

Saludos
 
Como dice arriba DeltaIIBR eso debería estar sujeto a autorización de US para la posible transferencia (habría que ver también acuerdos de soporte para el sistema con LM de ser así). Pero me parece que tales submarinos sin un CMS moderno serían menos atractivos, pues de otro modo habría que esperar hasta la finalización de la modernización de los U209-1200 (el programa debería finalizar en 2024-25) para integrarles el CMS Kallpa (v2?). Lo otro sería contratar afuera el proceso de modernización (Brasil, o Alemania) algo ideal para tener mejores capacidades más rápido, pero estimo necesitaríamos al menos unos USD 150 millones adicionales (al precio de transferencia y puesta a punto) para tal fin. Y además está el costo del armamento a agregar. Esperemos las noticias oficiales.

Saludos

Ciertamente, pienso eso también.

Saludos.
 
Pero si no esta a la venta, quizá en 10 ó 15 años con su sustituto a flote.

Esto es lo que indicaba en una nota de abril del año pasado: que con 24 años aún no se consideraba su reemplazo...pero también que los sindicatos estaban presionando para la construcción de su reemplazo. Hay algo nuevo al respecto de eso, más bien, es factible que así sea con el - a todas luces - nuevo gobierno de tendencia socialista? Yo no veo que Uds lo vendan antes de asegurarse su reemplazo, pero si quieren sacarle un precio interesante, mejor vender(nos)lo dentro de los próximos 4-5 años ;). A nosotros nos convendría tener 2, y del mismo tipo mejor.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Esto es lo que indicaba en una nota de abril del año pasado: que con 24 años aún no se consideraba su reemplazo...pero también que los sindicatos estaban presionando para la construcción de su reemplazo. Hay algo nuevo al respecto de eso, más bien, es factible que así sea con el - a todas luces - nuevo gobierno de tendencia socialista? Yo no veo que Uds lo vendan antes de asegurarse su reemplazo, pero si quieren sacarle un precio interesante, mejor vender(nos)lo dentro de los próximos 4-5 años ;). A nosotros nos convendría tener 2, y del mismo tipo mejor.

Saludos

Ahora mismo la Armada tiene varios frentes abiertos, sustituir las F-80 por la F-110, los S-70 por los S-80, los SK por NH-90, los H-500 por H-135, reorganizar la IM, incluyendo nuevo material.....

Si es por presionar los sindicatos, que lo hagan por un segundo LHD, otro BAC no lo necesita la Armada.

Por supuesto, dicho esto, seguro me llevan la contraria...... y lo contratan.
 
Ahora mismo la Armada tiene varios frentes abiertos, sustituir las F-80 por la F-110, los S-70 por los S-80, los SK por NH-90, los H-500 por H-135, reorganizar la IM, incluyendo nuevo material.....

Si es por presionar los sindicatos, que lo hagan por un segundo LHD, otro BAC no lo necesita la Armada.

Por supuesto, dicho esto, seguro me llevan la contraria...... y lo contratan.

Personalmente para la MGP, un 2do AOR es un 'nice to have' a estas alturas. Para soporte a desastres, en los próximos 2-3 años tendremos 2 LPDs tipo Makassar operativos, más el AOR Tacna. La adquisición de un 2do AOR podría aún esperar, concentrándose en la definición y inicio de proceso de adquisición/construcción de futuras unidades de superficie (nuevas y/o de 2da que puedan dar 15-20 años como mínimo).

Creo que se haría necesario un 2do AOR hacia mediados de 2020s, cuando comiencen o estén encaminadas las futuras unidades de superficie. El Patiño podría ser interesante aún para ese entonces (con 30 años máximo) para poder operarlo unos 10-15 años adicionales. Entretanto, si hubiese compras de oportunidad interesantes de AOR de 2da, la MGP estará atenta de todos modos.

Saludos
 



fotos: MGP
 
NUEVOS CARGOS EN SIMA PERÚ
En una importante ceremonia presidida por el Director Ejecutivo de nuestra empresa, Contralmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, se presentó al Capitán de Navío Jorge Calizaya Portal como el Sub Director Ejecutivo del SIMA PERÚ. Asimismo nuestro Director presentó al Capitán de Navío Cesar Fishel Tello Berenstein como Jefe del Centro de Operación de Chimbote.

De igual forma, en nuestro Centro de Operación del Callao, el Capitán de Navío Percy Suarez Cáceres, Jefe de este Centro, presentó a los nuevos oficiales que formarán parte del equipo de los colaboradores del Astillero, presentando al Capitán de Navío Aldo Vásquez Sarmiento como Jefe de la Oficina de Planificación y Control de la Producción; Capitán de Fragata Jorge Vásquez Cerna como Jefe de la Superintendencia Marina de Guerra; Capitán de Corbeta Diego De La Barra Chávez, como Jefe de la División de Astilleros; Capitán de Corbeta Alexa Pereyra Esteves como Oficial de la División de Construcciones Navales y Metal Mecánica y Proyectos MGP /Agrorural y otros; Capitán de Corbeta Carlos Alberto Lizardo Zumaeta como Oficial de la ORCS; y Teniente Segundo Azul Castillo Figueroa como Oficial Producción.

Los actos protocolares contaron con la presencia de los Oficiales, Funcionarios, Gerentes, Jefes de Oficina, personal subalterno, Jefes de Talleres y operarios.



 
BUQUE ESCUELA A VELA B.A.P. “UNIÓN” INGRESA A DIQUE
El Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” ingresó al dique seco en nuestro Centro de Operación del SIMA Callao para realizar sus trabajos de mantenimiento como parte de las normas técnicas de ingeniería naval, antes de iniciar su viaje de circunnavegación, el mismo que consiste en dar la vuelta al mundo, en aproximadamente un año.
Nuestro equipo de ingenieros y personal técnico de amplia experiencia vienen llevando a cabo los trabajos de recorrido y carena para mantener la estructura del casco, los trabajos de válvulas de fondo que alimentan a todo el sistema de refrigeración de la nave, además de un plan adecuado para el recorrido de los tanques, sistemas de máquinas y propulsión, entre otros importantes trabajos en el interior del buque.

 
Ministro de Defensa supervisa despliegue de buques durante el ejercicio VILIT-2020

Con la finalidad de incrementar el entrenamiento e interoperabilidad del personal y unidades navales.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y el comandante general de la Marina almirante Fernando Cerdán Ruiz, supervisaron el despliegue de las unidades navales de la Marina de Guerra en el ejercicio Viaje de Instrucción al Litoral VILIT-2020, que tuvo la finalidad de incrementar el entrenamiento del personal y la interoperabilidad de sus naves.

Durante el ejercicio, las unidades navales realizaron diferentes formaciones, llevando a cabo maniobras tácticas efectivas en la mar, las mismas que fueron apreciadas por las autoridades embarcadas a bordo del BAP Tacna.

Para este entrenamiento la Armada realizó el despliegue de los buques BAP Santillana, BAP Herrera, BAP Larrea, BAP Ferré, BAP Palacios, BAP Bolognesi y el propio BAP Tacna, y dispuso este ejercicio con un promedio de mil tripulantes, entre oficiales, cadetes navales, personal técnico y marinería.
Las unidades navales que participaron del VILIT-2020 zarparon el pasado 7 de enero desde el Puerto del Callao con 115 cadetes de la Escuela Naval para perfeccionar sus prácticas preprofesionales y habilidades marineras.

VIAJE DE INSTRUCCION AL LITORAL VILIT-2020 by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

VIAJE DE INSTRUCCION AL LITORAL VILIT-2020 by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

VIAJE DE INSTRUCCION AL LITORAL VILIT-2020 by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

VIAJE DE INSTRUCCION AL LITORAL VILIT-2020 by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

VIAJE DE INSTRUCCION AL LITORAL VILIT-2020 by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

VIAJE DE INSTRUCCION AL LITORAL VILIT-2020 by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

VIAJE DE INSTRUCCION AL LITORAL VILIT-2020 by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

VIAJE DE INSTRUCCION AL LITORAL VILIT-2020 by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr
 
BAP Arica zarpa del Callao a operativo VILIT 2020 - Etapa Norte



El BAP Arica, el 27 de enero zarpó de la Base Naval del Callao, para participar en el operativo VILIT 2020, Etapa Norte, en el cual demostrará su amplia destreza y performance desde el fondo del mar.

La unidad de Clase Islay, tipo 209, fue construida en Alemania y forma parte de la Fuerza de Submarinos, desde el 24 de enero de 1975, la cual estuvo comandada por el entonces Capitán de Fragata Carlos Valdez De La Torre.

La unidad, Comandada por el Capitán de Fragata Ismael Necochea Pino, lleva a bordo Cadetes de primer año, quienes se entrenarán de manera práctica, en las diferentes y sofisticadas maniobras que se realizarán a bordo, durante los entrenamientos con unidades de superficie tipo fragatas y corbetas misileras.

Los futuros Oficiales de la Marina de Guerra, emprenderán una serie visitas a los puertos de Chimbote y Paita, con el fin de cumplir actividades protocolares e involucrarse con la realidad social de la población norte de nuestro país.

Puerto de Paita





 
Conozca la historia del buque inglés que luego se llamó “Grau


Autoridades acuden al recibimiento del crucero "Almirante Grau" en el puerto del Callao , el 31 de enero de 1960 (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Karla Kennedy García
[email protected]

Actualizado el 04/02/2020 a las 06:30

El 20 de octubre de 1959, a pocas semanas de la llegada de una nueva década y mientras el pueblo peruano vivía un ambiente de fe por la procesión del Señor de los Milagros, una noticia sorprendió a todos: la Armada Peruana había comprado dos buques que pertenecían a la Marina de Guerra Británica. El primer crucero ancló en aguas peruanas ante más de 150 mil personas que aguardaban expectantes en el puerto del Callao. Todos deseaban contemplar el arribo del primer buque llamado “Almirante Grau” en honor al héroe del Combate de Angamos. La fecha fue el 31 de enero de 1960. Hace exactamente 60 años.

La entrega del primer buque

El capitán Federico Salmón de la Jara y los tripulantes designados para navegar el “Almirante Grau”, luego de recibir un intenso entrenamiento de seis meses, emprendieron su viaje hacia Inglaterra para recibir en el puerto de Portsmouth el buque adquirido por el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

El Perú recibió ayer el crucero Almirante Grau”, tituló El Comercio en la primera plana del 31 de diciembre de 1959. En una ceremonia a bordo del crucero encabezada por el vicealmirante L. G. Durlacher, último oficial británico en capitanear el “New Foundland”, este hizo entrega de la bitácora al embajador del Perú en Londres, Ricardo Rivera-Schreiber. El acto protocolar continuó con el cambio de banderas mientras se entonaban los himnos nacionales de ambos países. El evento fue cubierto en exclusiva por la BBC de Londres.


El crucero "Almirante Grau" cruza el Canal de Panamá rumbo al puerto del Callao. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

La esposa del embajador peruano, Teresa Kroll de Rivera-Schreiber, descubrió la placa con el nuevo nombre del crucero, fijada a babor, en tanto decía: “Designo con el nombre legendario de ‘Almirante Grau’ a este poderoso crucero de la Armada de mi patria, que será siempre celoso guardián del honor nacional”. Terminada la ceremonia y la bendición del crucero, el embajador cedió el mando al primer capitán del navío peruano, Federico Salmón de la Jara.

La travesía del Almirante

El viernes 8 de enero de 1960, una semana después de la ceremonia, zarpó el crucero desde la costa británica, con el pabellón peruano en lo más alto. El embajador peruano volvió para despedir a la tripulación y desearles buen viaje. “El ‘Almirante Grau’ partió de Inglaterra”, publicó El Comercio en su portada del 9 de enero. En Lima, el gabinete ministerial ordenó los preparativos de carácter nacional para la llegada del nuevo crucero.

Tras navegar por las islas del Caribe, el “Grau” y su tripulación arribaron al Canal de Panamá, donde fueron recibidos por el embajador peruano José Francisco Mariátegui junto con algunos otros diplomáticos y periodistas. Luego, avanzó hacia el muelle de la base naval norteamericana Rodman donde el capitán Salmón visitó al presidente de Panamá, Ernesto de la Guardia Navarro y recibió la máxima condecoración que otorgaba el gobierno panameño, “La Orden de Vasco Núñez de Balboa”.


Llegada del crucero "Almirante Grau" en el puerto del Callao , el 31 de enero de 1960 (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Horas después el crucero continuó su rumbo hacia el puerto del Callao, pero esta vez con unos tripulantes extras, unos periodistas peruanos entre ellos el redactor de El Comercio, Mario Saavedra-Pinón Castillo quien estuvo cinco días en el “Almirante Grau” y captó las impresiones de la tripulación a bordo del crucero. Una historia muy parecida a la de 1907 cuando el diario Decano tuvo como enviado especial a Eudocio Carrera Vergara para relatar el viaje de los buques “Grau” y “Bolognesi” de entonces.

En una página interior del diario se cuenta que el 25 de enero de 1960: “A las 12 de la noche zarpamos de Panamá. Los últimos en llegar fuimos nosotros los periodistas que viajamos desde la base Rodman donde estaba acoderado el buque hasta la ciudad de Panamá”. Durante sus días en el crucero el capitán y su tripulación los acogieron haciéndoles un recorrido por la embarcación y contándoles los diversos momentos en que participó el crucero, como fue su presencia en la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.


Miles de personas esperando en el puerto del Callao la llegada del crucero "Almirante Grau", el 31 de enero de 1960 (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

A su llegada a territorio peruano, a la isla Lobos de Afuera (Lambayeque), lo esperaban sorprendidos algunos pescadores, quienes al observar un buque de guerra se acercaron y subieron en él. Antonio Ecca fue el primero en hacerlo y se quedó completamente estupefacto. El “Almirante Grau” continuó su viaje desde Chimbote hasta llegar a las playas de Ancón (Lima). Mientras tanto en el Callao miles de invitaciones fueron distribuidas a las municipalidades de Bellavista y La Punta para el gran recibimiento.

El nuevo “Grau” en el puerto

Día de júbilo patriótico vivió ayer el pueblo de Lima y sus distritos con motivo de la llegada al Callao del nuevo crucero ‘Almirante Grau’”, publicó El Comercio en su portada del 1 de febrero de 1960. A las 10 de la mañana, miles de personas descendieron de tranvías, ómnibus y autos particulares, conformando una gran multitud que empezaba desde el muelle de la Escuela Naval hasta La Punta. Cerca de 150 mil personas pugnaban por encontrar las mejores ubicaciones para esperar la llegada del moderno buque.


Periodistas cubriendo la llegada del crucero "Almirante Grau" al puerto del Callao , el 31 de enero de 1960 (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Una hora después el crucero “Almirante Grau” hacía su entrada de forma lenta y majestuosa, despertando la euforia del público que gritaba: “¡Viva el Perú!, ¡Viva la Armada!, ¡Viva Grau!”, mientras aplaudían. En el cielo varios aviones de la FAP realizaron diversas evoluciones ante la mirada expectante de las personas. Era un homenaje de la Fuerza Aérea a la nueva unidad naval. En tanto, los buques de guerra, así como los demás barcos del puerto y la compañía de bomberos, dejaron escuchar sus sirenas que le daban el recibimiento a la nueva embarcación.

El de ayer fue un día histórico para todos los peruanos. Todos deseamos que el país entero apoye ampliamente la colecta Pro marina, y que se sigan adquiriendo unidades para que cada día nuestra marina de guerra sea más poderosa, bajo la inspiración del Gran Almirante Don Miguel Grau”, así terminaba su nota el enviado especial de El Comercio tras ver el recibimiento hace 60 años. El segundo buque “Bolognesi” llegó en marzo de ese mismo año.

https://elcomercio.pe/archivo-elcome...-grau-noticia/

8888888888888888888888888888888888888888888

Reunión de coordinación previa al Entrenamiento Operacional Conjunto “Victoria-2020” a bordo del BAP Pisco
6 de Febrero de 2020



A bordo del Buque Multipropósito BAP Pisco se realizó el jueves 06 de febrero la primera reunión de coordinación del Entrenamiento Operacional Conjunto “Victoria-2020”, en el cual las fuerzas armadas optimizarán su operatividad, con el fin de fortalecer la presencia del Estado y contribuir en la disuasión externa e interna.

La inspección de la cubierta de vuelo, necesario para los decolajes y posamientos de las aeronaves, estuvo a cargo de personal de la Fuerza Aérea del Perú. Cabe señalar que este ejercicio militar, a realizarse en la segunda quincena de abril en el área Salinas en Huacho, participarán: el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú donde se determinará el nivel de alistamiento del personal, material, la logística y el entrenamiento de nuestras fuerzas armadas.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...conjunto-victoria-2020-a-bordo-del-bap-pisco/

8888888888888888888888888888888888888888888

Marina de Guerra participa en simulacro de Tsunami en la Costa Verde
6 de Febrero de 2020



Debido a que nuestro país se encuentra en una zona altamente vulnerable a eventos sísmicos de gran magnitud, personal naval perteneciente a la Compañía de Intervención Rápida para Desastres – CIRD participó activamente del Simulacro de Tsunami en la Costa Verde, realizado el último jueves 6 de febrero.

Este evento de prevención estuvo organizado por la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Miraflores, donde también participaron el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Policía Nacional del Perú, Fuerza Aérea del Perú, MINSA, INDECI, entre otras instituciones.

Por parte de la Marina de Guerra, estuvo presente el personal de la Compañía CIRD, quienes estuvieron a bordo de varios vehículos LAV de la Fuerza de Infantería. Dichos navales participaron de la evacuación y rescate de las personas “afectadas”, efectuando los planes de Operaciones de Emergencia y Planes de Contingencia.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...pa-en-simulacro-de-tsunami-en-la-costa-verde/
 
Cadetes de la Escuela Naval del Perú arriban a la ciudad de Iquitos en viaje de Instrucción al Área de Operaciones de la Amazonia
11 de Febrero de 2020



Como parte del Viaje de Instrucción al Área de Operaciones de la Amazonía, el 06 de febrero, arribaron a la ciudad de Iquitos, 48 Cadetes de Cuarto y Segundo Año de la Escuela Naval del Perú, a bordo de la Cañonera Fluvial BAP Marañón, proveniente de la ciudad de Pucallpa, para continuar con su capacitación poniendo el máximo empeño y dejar en alto la imagen de la Marina de Guerra del Perú.

Durante su estadía en el área de la Quinta Zona Naval, los cadetes participarán en un intenso programa de actividades, teniendo como finalidad demostrar el rol y la importancia de la Marina de Guerra del Perú en la Amazonía Peruana.



https://www.marina.mil.pe/es/notici...uccion-al-area-de-operaciones-de-la-amazonia/

8888888888888888888888888888888888888888888888888

Conferencia Final de Planeamiento del ejercicio SIFOREX 2020
10 de Febrero de 2020



En instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico Naval (CENTAC) se realizó la Conferencia Final de Planeamiento del ejercicio SIFOREX-2020, el cual se realizará entre los días 19 al 29 de mayo del 2020.

La reunión, realizada entre los días 5 y 6 de febrero, fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Submarinos y Comandante de la Fuerza de Tarea 80, Contralmirante Percy Pérez Bramosio y contó con la participación de una delegación de la Marina de los Estados Unidos de América y con la presencia de Oficiales observadores de las armadas de Australia, Brasil, Colombia y de México.

Cabe mencionar, que en este ejercicio se desarrollarán operaciones de guerra antisuperficie, antisubmarina, de búsqueda y rescate de submarinos, entre otros. El objetivo de este tipo de ejercicios es el de incrementar la interoperabilidad y elevar el nivel entrenamiento de todas las unidades participantes.






https://www.marina.mil.pe/es/noticia/conferencia-final-de-planeamiento-del-ejercicio-siforex-2020/

8888888888888888888888888888888888888888888888888

Exitosas investigaciones fueron realizadas en la primera etapa de la campaña científica a la Antártida
6 de Febrero de 2020



Un total de 7 proyectos nacionales de investigación, fueron realizados en el estrecho de Bransfield, alrededores de la isla Elefante, bahía Fildes y bahía Almirantazgo, como parte de la primera etapa de la Campaña Científica del Perú a la Antártida - ANTAR XXVII, los cuales permitieron evaluar el ecosistema pelágico antártico en la zona, los aspectos ligados a la oceanografía física y química, así como a la circulación oceánica para comprender la distribución de los recursos vivos.

Por otro lado, el fitoplancton y zooplancton también fueron considerados con especial interés para el estudio del Krill Antártico y su relación con la presencia de especies mayores como aves marinas (albatros, pingüinos, petreles etc.), focas y cetáceos mayores (ballenas, orcas y delfines). La información obtenida a lo largo del crucero servirá de insumo para estudios en biodiversidad y glaciología asociados al cambio climático.

En relación a la conservación del medio ambiente, se determinará el impacto de la actividad antropogénica en la zona, con análisis de contaminantes como metales pesados, microplásticos, hidrocarburos y contaminación microbiana.

Complementariamente, en esta fase de la expedición se desarrollaron 4 proyectos de cooperación internacional, a cargo de entidades gubernamentales y privadas de los países Argentina, Colombia y Ecuador, así como también del Reino de Bélgica.

Proyectos ejecutados

1.- Estudio del ecosistema pelágico en el estrecho de Bransfield y alrededores de la isla Piloto Pardo - Instituto del Mar del Perú

2.- Estudio de la circulación Oceánica alrededor de las islas Shetland del Sur e isla Elefante y su conexión frente a la costa peruana y el fenómeno del Niño y la Niña - Dirección de Hidrografía y Navegación

3.- Estudio de la hidrodinámica de las corrientes de las islas Shetland del Sur - Universidad de Ingeniería y Tecnología

4.- Caracterización de macro y microplástico en agua y sedimentos en bahía Almirantazgo e identificación macroplástico en el fondo marino de la Península Antártica - Universidad Católica de Santa María

5.- Análisis metagenómico de la microbiótica del krill y su relación con el cambio climático - Instituto Peruano de Energía Nuclear

6.- Aporte social, económico y ambiental en la conservación y perdida de la biodiversidad en el retroceso glaciar en la península antártica - Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

7.- Determinación y distribución de metales pesados y contaminantes orgánicos en el componente biótico de ecosistemas submareales litorales en la Antártida - Universidad Nacional San Agustín

Proyectos de cooperación internacional

1.- Monitoreo de larvas de eufásidos - Argentina

2.- Estimación de la diversidad actual de Genus eusirus en la Antártida - Bélgica

3.- Composición, tolerancia térmica y diversidad genética del zooplancton en el estrecho de Bransfield y alrededores de isla Elefante - Colombia

4.- Investigaciones Oceanográficas en estrecho de Bransfield - Ecuador





https://www.marina.mil.pe/es/notici...tapa-de-la-campana-cientifica-a-la-antartida/
 
Prácticas en la mar de los Cadetes Navales a bordo del BAP Arica
13 de Febrero de 2020



El BAP Arica, zarpó de la Base Naval del Callao, para participar en el operativo VILIT 2020, en el cual viene demostrando su amplia destreza y performance desde el fondo del mar.

Durante las navegaciones efectuadas a bordo de la unidad submarina BAP Arica, los Cadetes de 1° año de la Escuela Naval del Perú, desarrollaron ejercicios de táctica submarina, como parte de sus prácticas pre profesionales.

De la misma forma, el uso de los diferentes sistemas y equipos para la búsqueda, clasificación e identificación de contactos, logrando de esta manera afianzar los conocimientos adquiridos en aulas y del mismo modo incrementar la identidad con nuestra arma submarina, pilar importante de nuestras fuerzas operativas.



https://www.marina.mil.pe/es/notici...de-los-cadetes-navales-a-bordo-del-bap-arica/

888888888888888888888888888888888888888888888

Capitanía de Puerto Maldonado realiza operativo contra la minería ilegal
14 de Febrero de 2020



En su tarea de reprimir cualquier ilícito, la Marina de Guerra del Perú a través de la Capitanía de Puerto Maldonado realizó operaciones conjuntas contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, en los sectores, “El Pilar”, “Chorrillos”, “Túpac”, “Playa Alta”, “Tres Islas” y “Aguas Negras”.

En la acción, realizada el 13 de febrero, se contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército del Perú. En este operativo, se destruyeron 27 balsas dragas, 18 motores, entre otros materiales asimismo se destruyó 4 y se halló 1 escopeta artesanal.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando acciones contra la minería ilegal y la de represión de cualquier otro ilícito, con la finalidad de proteger el medio ambiente acuático, así como sus recursos naturales en el ámbito de su jurisdicción.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...realiza-operativo-contra-la-mineria-ilegal-1/
 
Culminaron las actividades operacionales con motivo del Viaje de Instrucción al litoral Etapa Norte
15 de Febrero de 2020



El Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, navegó a bordo del BAP Santillana (CM-22). Junto con él se embarcaron el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante James Thornberry Schiantarelli, y el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, donde verificaron el estado de alistamiento y entrenamiento de las Unidades Navales participantes.

Durante la navegación, el BAP Santillana navegó a más de 28 nudos de velocidad, demostrando su alto grado de operatividad y profesionalismo de su dotación, uniéndose, una vez terminada la navegación, a la Fuerza de Tarea 300 conformada por el BAP Palacios (FM-56), BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Herrera (CM-24), en el puerto de Ancón.

Finalmente, aprovechando la ocasión, el Comandante General de la Marina se reunió con el personal, a quienes hizo llegar su felicitación, exhortándolos a mantener ese alto grado de preparación y compromiso demostrado para cumplimiento de su misión.






https://www.marina.mil.pe/es/notici...-viaje-de-instruccion-al-litoral-etapa-norte/
 
BAP Pisco arribó al Puerto de Salaverry
20 de Febrero de 2020



El Buque Multipropósito BAP Pisco, arribó al puerto de Salaverry, con 270 alumnos del 3er Año del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN, quienes realizan sus prácticas pre-profesionales durante su Viaje de Instrucción al Litoral – VILITA 2020. Asimismo, cabe resaltar que se efectuará el operativo de ayuda humanitaria Mar Solidario 2020, donde se brindará atención médica en diferentes especialidades en Cascas y Salaverry.

Tras su llegada, se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo del Comandante de la Primera Zona Naval, Contralmirante César Marco Morales Huerta-Mercado; el Comandante del Grupo de Tarea y Trasporte Marítimo, Capitán de Navío Joaquín Pereira Iglesias; el Comandante del Grupo de Tarea para Atenciones Médico Quirúrgicas a Bordo, Capitán de Navío Juan Calderón Sánchez y el Jefe de alumnos Embarcado, Capitán de Corbeta Alessandro Kobylinski Padilla, quienes dieron a conocer las diferentes actividades que se realizarán en dicha zona del país.

Se hizo especial referencia al Operativo Mar Solidario 2020, el mismos que se desarrollará en dos fases: la primera en el distrito de Cascas, en el colegio Manuel María Álvarez, los días 21 y 22 de febrero; y la segunda, en el puerto de Salaverry, en el colegio Miguel Grau Seminario y a bordo del BAP Pisco, del 21 al 24 de febrero, de 08:00 a 16:00 horas.

En paralelo, se inició el desembarco de las unidades, las mismas que participarán en el despliegue del personal y material para la realización de las actividades en los lugares establecidos de ayuda humanitaria.





https://www.marina.mil.pe/es/noticia/bap-pisco-arribo-al-puerto-de-salaverry/
 
Astillero SIMA Chimbote

La construcción de la tercera dupla de patrulleras PGCP-50 de la Armada de Perú supera el 60%


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/02/21/paru-armada-pgcp-50-2015-simachimbote-mindefperu-520.jpg
Primer par de patrulleras marítimas PGCP-50 en SIMA Chimbote. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

21/02/2020 | Lima

Peter Watson

El astillero SIMA Chimbote ha superado el 60% del proceso de construcción y ensamblaje final de la tercera dupla de patrulleras marítimas PGCP-50 que ha contratado la Marina de Guerra del Perú para su Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Las futuras patrulleras marítimas serán bautizadas BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba. Actualmente, los especialistas del astillero subsidiario de SIMA Perú ya han completado la integración de la estructura del casco y superestructura de ambas embarcaciones. El casco y superestructura de cada estructura están conformados por cinco módulos de acero y cuatro módulos de aluminio.

Además se avanza en la instalación de los sistemas de propulsión y gobierno, sistemas auxiliares, motores principales, grupos electrógenos, sistemas de distribución eléctrica, equipos electrónicos, equipos de navegación, sistemas de comunicaciones y acabados generales de cada patrullera marítima.

Para fines del presente mes se ha previsto iniciar los trabajos a flote (con cada patrullera flotando por sus propios medios) de equipamiento final. Después, el siguiente paso será la fase de pruebas en muelle, pruebas de mar y aceptación en ruta que permitirá la incorporación de las dos patrulleras marítimas en el servicio activo de la MGP.

Cada patrullera PGCP-50, denominada en la MGP como clase Río Pativilca, desplaza 465 toneladas métricas, tiene 55 metros de eslora, 8,5 metros de manga, dotación de 25 tripulantes, 14 infantes de marina para operaciones de interdicción marítima, autonomía de 3.600 millas náuticas, estación de armas de acción remota a proa con un cañón de 30 mm y dos estaciones también remotas hacia la sección posterior de la superestructura con una ametralladora de 12,7 mm.

El par de patrulleras PGCP-50 tiene un costo aproximado de 54 millones de dólares y SIMA Perú junto a STX Offshore & Shipbuilding promueven estas versátiles y económicas plataformas marítimas en América Central y el Caribe.

https://www.x.com/latam/20...50-armada.html
 
Arriba