Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano” soltó amarras de Buenos Aires
Había arribado el pasado 23 de noviembre al Apostadero Naval Buenos Aires en el marco de su 92° Viaje de Instrucción.
SÁBADO 28, DICIEMBRE 2019

Buenos Aires – Esta tarde el buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano”, al mando del Capitán de Navío Santiago Colsa Trueba, zarpó desde Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires con rumbo a la ciudad de Mar del Plata.
De la despedida participaron autoridades navales y residentes españoles, acompañados por la Banda de Música de la Armada Argentina.
El navío tiene una dotación formada por 174 hombres y mujeres. Asimismo, lleva a bordo a 55 guardiamarinas pertenecientes a la 422º promoción del Cuerpo General y 152º de Infantería de Marina. Además, también cuenta con la presencia de guardiamarinas procedentes de las Armadas de Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
Se trata del 92º Viaje de Instrucción para guardiamarinas de la Armada Española que se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra realizada por Magallanes y Elcano.
El objetivo de este buque escuela es contribuir a la formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, humano-ética y física) de los guardiamarinas embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en mar y en puerto.
A la conclusión del presente Viaje de Instrucción, el buque escuela español habrá visitado Las Palmas, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami, antes de regresar a Cádiz el 18 de abril.
Se prevé arribar al Puerto de Mar del Plata el 31 de diciembre; allí abrirá sus puertas al publico hasta el 4 de enero.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

El viernes la fuimos a ver. No saque muchas fotos la verdad, y no tienen mucho para "contar", pero las comparto igual




Nos tuvimos que fumar casi 1 hora de cola para entrar, y bueno, obviamente, tenes que ir avanzando, por eso no hay muchas fotos. me dedique a disfrutarlo yo jajaja

Eso si, entramos al barco como a las 13:30, y estaban haciedno la comida. No les puedo contar... el terrible olorcito que habia... una lastima que no inviten a comer jajajaja
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El viernes la fuimos a ver. No saque muchas fotos la verdad, y no tienen mucho para "contar", pero las comparto igual




Nos tuvimos que fumar casi 1 hora de cola para entrar, y bueno, obviamente, tenes que ir avanzando, por eso no hay muchas fotos. me dedique a disfrutarlo yo jajaja

Eso si, entramos al barco como a las 13:30, y estaban haciedno la comida. No les puedo contar... el terrible olorcito que habia... una lastima que no inviten a comer jajajaja
Excelentes fotografías!!!!! Gracias por compartirlas con nosotros!!!
 

Eduardo Moretti

Colaborador




Campaña Antártica de Verano 2019/2020

En el día de hoy se desplegaron desde la Base Aeronaval Comandante Espora rumbo al rompehielos ARA "Almirante Irizar" los Sikorsky UH-3H Sea King características 2-H-241 y 2-H-243 pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para tomar parte de la segunda etapa de la actual CAV.

Ambas aeronaves conformarán el Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) del rompehielos y tendrán a su cargo el traslado de personal y material.

Fotos: Adrian Moltoni
Facebook de Fuerzas de Defensa Argentinas
 
Aguante la Armada.
Para mi el mayor secreto de nuestra Armada, es como demonios, mantienen el uniforme tan impecable, siempre de un blanco tan puro, que lastima la vista de tan solo verlos, mi mas sincera felicitación por esto.-
Ojo tal vez forme parte de un arma secreta, hacen formar en cubierta a toda la tripulación y los deslumbran a tal pudo de enceguecerlos !!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Realizaron relevamiento batimétrico y mantenimiento de señales y balizas
La Comisión Hidrográfica que estuvo a cargo de las tareas embarcó a bordo del aviso ARA “Islas Malvinas” en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada.
MIÉRCOLES 8, ENERO 2020

Ushuaia – Bajo la XXII Patrulla Antártica Naval Combinada y en cumplimiento de la Ley Hidrográfica 19.922, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, y el aviso ARA «Islas Malvinas» realizaron tareas de relevamiento batimétrico y posicionamiento satelital de apoyo topográfico costero y de puntos conspicuos en tierra. Asimismo efectuaron la verificación y mantenimiento de señales y balizas en la Antártida Argentina.
El SHN realiza la confección y edición de la cartografía náutica oficial como así también el mantenimiento en servicio de las señales y balizas, teniendo como marco la mencionada ley, el Plan Antártico 2019-2020 y las responsabilidades asumidas por la República Argentina en el cumplimiento del compromiso internacional con la Comisión Hidrográfica de la Antártida.
Con el fin de realizar los estudios correspondientes para brindar la seguridad náutica en las operaciones de aproximación y maniobras de buques nacionales y extranjeros en las bases antárticas argentinas, se embarcó en el aviso ARA “Islas Malvinas” una comisión integrada por un jefe capacitado en Hidrografía y personal de la especialidad Servicios Hidrográficos Balizamiento e Hidrografía, junto con botes y material específico para realizar la misión encomendada.
Durante los 28 días de navegación, la Comisión Hidrográfica realizó las tareas pertinentes en las bases Esperanza, Decepción, Brown, Melchior, Cámara y Carlini, totalizando el relevamiento de unos 20 faros y señales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Científicos a bordo del “Irízar”
Año tras año la Dirección Nacional del Antártico embarca personal para realizar investigaciones en las latitudes más australes del continente.
MIÉRCOLES 8, ENERO 2020

En navegación – Durante la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano embarcaron en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, 25 científicos de la Dirección Nacional del Antártico. El grupo está a cargo del Doctor en Oceanografía y Licenciado en Ciencias del Ambiente Antonio Curtosi, quien tiene el cargo de Coordinador de Ciencias Fisico-químicas e Investigaciones Ambientales del Instituto Antártico Argentino.
Los investigadores que se encuentran a bordo son del CONICET y de Organizaciones no Gubernamentales como por ejemplo la Fundación Cethus. En líneas generales los estudios que se realizan desde el rompehielos están relacionados con el censo de la fauna marina y la observación de aves.
Parte del grupo de científicos se encuentra en tránsito ya que su labor está en las bases. Algunos desembarcarán para la instalación de equipos y otros permanecerán realizando invernadas o bien hasta la tercera etapa de la Campaña Antártica presente.
Quienes se quedan durante todo el año hacen investigaciones en todas las ramas de la biología, analizando desde bacterias hasta elefantes marinos, pasando por el plancton, fitoplancton, bivalvos, peces, pingüinos, aves y mamíferos. En química marina también se estudia la contaminación marina por parte de los hidrocarburos, metales pesados y micro plástico. La geología también tiene un amplio despliegue en la zona cercana a Marambio, donde se estudian las distintas eras geológicas y fósiles; en síntesis la historia antigua de la tierra.
“Hoy, el rompehielos nos permite transportar más cantidad de personas y equipos, que si lo hiciéramos en otras unidades. Además cuenta con laboratorios que nos permiten hacer ciencia en lugares donde otros no pueden llegar”, explicó el Doctor Curtosi.
También agregó: “estamos esperando conseguir más equipamiento por parte del Instituto Antártico ya que el buque tiene un potencial muy grande para hacer ciencia, convirtiéndolo así en un verdadero buque oceanográfico”.
El Instituto Antártico Argentino supo acoplarse al funcionamiento del Comando Conjunto Antártico, generando así un aporte a las políticas nacionales referidas a la soberanía en el continente blanco, la cual no solo está dada por la centenaria presencia sino también por la ciencia.
Al respecto, el Jefe Científico a bordo desarrolla: “si lo fundamental en la Antártida es hacer ciencia, sería absurdo hacer ciencia sin logística. Por tanto hay una simbiosis entre nosotros y los buques de la Armada que va creciendo, y cada año lo vemos reflejado en el trato que tienen los científicos, tanto a bordo como en las bases”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El “Irízar” arribó a Ushuaia
La unidad, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, realizó hoy su escala logística en la ciudad de Ushuaia, para luego retomar su derrota antártica planificada para esta segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.
VIERNES 10, ENERO 2020

Ushuaia – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó hoy por la mañana al puerto de la ciudad de Ushuaia, para realizar una escala logística de pocas horas, que le permitirá el reabastecimiento de combustible. De esta manera y una vez finalizado el embarque del mismo, realizará el cruce del Pasaje de Drake, en su travesía hacia el continente antártico.
El buque, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, posee una tripulación de 268 tripulantes entre dotación estable, el Grupo Aeronaval Embarcado, el personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.
Los helicópteros Sea King anavizaron en la cubierta del rompehielos cuando la unidad se encontraba en navegación a 46 millas aproximadamente de la Base Aeronaval Comandante Espora. Al igual que en la primera etapa, los helicópteros serán el puente logístico entre la unidad de superficie y las diferentes bases.
Para esta segunda etapa el rompehielos zarpó desde Buenos Aires con una carga general de 700 metros cúbicos distribuidos en las bodegas del buque y una cámara frigorífica. El grupo encargado de la carga está compuesto por 14 integrantes, que realizan la estiba de víveres secos y refrigerados, materiales de construcción, instrumental científico, entre otros.
En la navegación se llevaron a cabo tareas de adiestramiento individual y de conjunto, que incluyeron ejercicios de lucha contra incendio, rol de abandono de la unidad y charlas sobre supervivencia en el mar e historia antártica.
También un grupo de científicos de la Dirección Nacional del Antártico desplegó un arreglo de hidrófonos, el cual es usado para el registro acústico de los sonidos que emiten los cetáceos. Estos datos, posteriormente serán analizados a fin de obtener información sobre la fauna marina. Para dicha tarea contaron con la colaboración del personal del cargo de Hidrografía del buque, quienes facilitaron el uso de los aparejos y guinche en popa.
El primer destino en su derrota antártica será la Base Científica Carlini, donde desembarcará carga general y combustible a granel.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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