Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pampa III Block 2 es la respuesta

No sirven.

No tiene la relación peso/potencia necesaria para luego ir por un caza, tampoco la aceleración, las g ó la maniobrabilidad de un caza de 4º generación. recordemos que no tiene mandos FBW y que estructuralmente tiene muchas limitaciones a más de 4 g. Además no tiene radar multimodo, sistema de enlace de datos, equipos EW (no simulador), carecen de capacidad para portar armamento inteligente, barquilla EO/IR/láser y lanzaseñuelos.

Sin eso seguís entrenando y formando pilotos para un caza de tercera generación -aunque con muchas pantallitas- pero todo lo demás (entrenamiento, práctica y doctrina) es 100% teórico.

La FAA lleva como mínimo 2 décadas de atraso en combate aéreo, sea equipamiento, formación, doctrina y armamento. Ese salto no se acorta con el Pampa III. La idea de la FAA de ir por el FA-50 no sólo se basaba en tener capacidad supersónica sino en todas las demás posibilidades que brindaba el modelo -aún cuando para mi opinión- estaba atrasado.
 
No sirven.

No tiene la relación peso/potencia necesaria para luego ir por un caza, tampoco la aceleración, las g ó la maniobrabilidad de un caza de 4º generación. recordemos que no tiene mandos FBW y que estructuralmente tiene muchas limitaciones a más de 4 g. Además no tiene radar multimodo, sistema de enlace de datos, equipos EW (no simulador), carecen de capacidad para portar armamento inteligente, barquilla EO/IR/láser y lanzaseñuelos.

Sin eso seguís entrenando y formando pilotos para un caza de tercera generación -aunque con muchas pantallitas- pero todo lo demás (entrenamiento, práctica y doctrina) es 100% teórico.

La FAA lleva como mínimo 2 décadas de atraso en combate aéreo, sea equipamiento, formación, doctrina y armamento. Ese salto no se acorta con el Pampa III. La idea de la FAA de ir por el FA-50 no sólo se basaba en tener capacidad supersónica sino en todas las demás posibilidades que brindaba el modelo -aún cuando para mi opinión- estaba atrasado.

Los demas no se pueden pagar y tampoco hay intención política de comprarlo

Saludos
 
NEWS:
https://www.zona-militar.com/2020/01/14/india-adquirira-200-aviones-de-combate-para-su-fuerza-aerea/





Lanzando Derby

OJO:


https://www.business-standard.com/a...pproval-for-tejas-fighter-115102500749_1.html



https://www.business-standard.com/a...orld-class-meteor-missile-118120900547_1.html

Supera cualquier versión del FA-50...Block 10 y Block 20 desde el saque...

Tejas Mark 1A con 2052, DASH, I-Derby, motor F-404 (con esto supera punto flaco del Kfir) y ala delta .... es un referente a tomar en cuenta.

Mucho riesgo técnico y costoso, el F/A-50 es muy superior porque es un aparato que en gran parte esta desarrollado.... no es solo ver las características de un avión en una web la elección de un avion de combate, es mas complejo que eso

Saludos
 

me262

Colaborador
Supera cualquier versión del FA-50...Block 10 y Block 20 desde el saque...
Tejas Mark 1A con 2052, DASH, I-Derby, motor F-404 (con esto supera punto flaco del Kfir) y ala delta .... es un referente a tomar en cuenta.
Estimado, a usted le parece que un producto de HAL puede superar a uno de Lockheed..?
Sabe cómo es la industria de la India..?
La idea de la FAA de ir por el FA-50 no sólo se basaba en tener capacidad supersónica sino en todas las demás posibilidades que brindaba el modelo -aún cuando para mi opinión- estaba atrasado.
Estimado, si un diseño de Lockheed es atrasado, cómo serán los de otros fabricantes de aviones.
Me recuerda a los de Decca Records, cuándo en Enero del 62 dieron su veredicto sobre Los Beatles...
Saludos.
 
Los demas no se pueden pagar y tampoco hay intención política de comprarlo

Seguro, sólo expuse cuál debería ser el camino más adecuado para comenzar a recuperar e incorporar nuevas capacidades. Eso no se hace de un día para el otro ni tampoco se logra comprando una docena de cazas porque no hay pilotos con la experiencia necesaria, no hay doctrina, infraestructura ni equipamiento para poder aprovecharlos en el 100% de sus capacidades.

Estimado, si un diseño de Lockheed es atrasado, cómo serán los de otros fabricantes de aviones.

Ya lo debatímos tiempo atrás y no creo que sea necesario volver con el tema. A nivel equipamiento hoy el M-346 está muchísimo mejor posicionado que el FA-50.
 
Seguro, sólo expuse cuál debería ser el camino más adecuado para comenzar a recuperar e incorporar nuevas capacidades. Eso no se hace de un día para el otro ni tampoco se logra comprando una docena de cazas porque no hay pilotos con la experiencia necesaria, no hay doctrina, infraestructura ni equipamiento para poder aprovecharlos en el 100% de sus capacidades.



Ya lo debatímos tiempo atrás y no creo que sea necesario volver con el tema. A nivel equipamiento hoy el M-346 está muchísimo mejor posicionado que el FA-50.

Recién con la variante Block 20 (Aun en desarrollo) las cosas comenzarían a equilibrarse, "comenzarían" porque en lo que respecta a equipos, armamento el FA-50 esta bastante atrás y haber perdido el concurso en USA fue un golpe del cual no se van a recuperar...
 
Pag oficial del HAL Tejas ->

https://www.tejas.gov.in/

Parece que ya ha madurado bastante. Por lo menos ya tiene REVO y AESA y es capaz de BVR . . . El problema para nosotros, además del onmipresente "$" , es la cercanía de la India con RU.

Cordiales Saludos

El problema es que es Indio y ello no tienen normales de calidad como en países occidentales, se puede hacer una lista con items de Defensa de manufactura India que fueron un fracaso, desde MBT's, Fusiles de Asalto, Aviones de entrenamiento, Helicopteros Etc etc etc. No deberían ni si quiera ser considerados ni como mero ejercicio especulativo. Pregunta en Ecuador que tal les rindieron los Helicopteros Indios, que en ese momento eran ofrecidos como un producto de estándares internacionales. No se puede confiar en gente que en pleno Siglo 21 caga en la calle.
 
Concuerdo con todos uds... la industria India esta lejos de los estándares que la FAA supo manejar (Dassault, IAI, Lockeed, qcyo...).

Hace cuanto que la India utiliza operativamente el Tejas? hay alguno operativo en la fuerza aérea india?

Experiencia real del uso del mismo es la única garantía para el caso de un fabricante no tradicional y con historia que la respalde.

saludos
 
Recién con la variante Block 20 (Aun en desarrollo) las cosas comenzarían a equilibrarse, "comenzarían" porque en lo que respecta a equipos, armamento el FA-50 esta bastante atrás y haber perdido el concurso en USA fue un golpe del cual no se van a recuperar...

Gran parte de ese "atraso" tiene su orígen en los requerimientos.

Corea buscaba una aeronave de transición para sus F-16 (Block 32) y a la vez dotar al avión con cierta capacidad de combate, pero una capacidad "light" ya que no necesitaban más que lo básico porque ya tenían los mismísimos F-16 y luego los F-15K.

Las primeras ventas no aportaron mucho al desarrollo del avión, se vendió tal como estaba e incluso con menos del equipamiento básico tal como sucedió con Filipinas que de a poco lo va convirtiendo en estandard.

Por su parte el M346 nace para "emular o simular" a un MiG 29 y Su-27 ya que el verdadero orígen del Master nace a partir de un requerimiento ruso. A su vez Italia necesitaba un avión de transición para sus Typhoon. Así el M-346 de orígen ya contaba con un mayor equipamiento y una mayor flexibilidad a la hora de simular perfiles de vuelo y maniobras. De cara al mercado europeo (recordemos el fallido EADS Mako) se ofreció un equipamiento básico o estandard muy superior al T-50, y eso lo podemos ver claramente por ejemplo en el mando por voz (Voice Imput), el sistema de recuperación automático de actitud conocido como PARS, el sistema de alerta de colisión (MIDCAS) o la posibilidad de acoplar un casco HMD sea de cualquier modelo, equipamiento que no está presente en el T/FA-50.

Cuando KAI lanza el FA-50 Leonardo responde con el M-346FA que a su vez obliga a KAI a apurar sus proyectos Block 10 y Block 20 para no quedar tan rezagado.

Resumiendo: a nivel equipamiento uno apuntó al F-16 Block 32 y el otro al Typhoon. Ahí la gran diferencia.
 
Continuidad temporal en políticas de estado para transformar a la ciencia aplicada en tecnología aeroespacial.
Eso hace la diferencia.

¿De verdad?, ¿Que afirmaciones vendrán después? Que el agua moja seguramente. Para comprar algo Indio tienen que pasar 2 cosas, una que nos paguen por usar sus armamentos, la segunda es que haya algún curro donde Militares y Políticos muerdan por igual, aún así hasta para comprar algo de esa forma tiene que por lo menos parecer bueno para hacerlo vendible al resto, si acá en nuestro país se han tapado la nariz cuando les hablan de comprar algo Chino, ni me quiero imaginar con algo proveniente de la India.
 
Cuantos FA-50 o M-346 hay en servicio?
Para que quiero un FA-50 si puedo ir por un F-16 que hay miles y todavia en produccion.
A esta altura entrando en la segunda decada del siglo XXI , pensar en algo menos que un GRIPEN E/F o F-16 BLOCK 70, es despreciar a nuestros pilotos de combate.
 
Cuantos FA-50 o M-346 hay en servicio?
Para que quiero un FA-50 si puedo ir por un F-16 que hay miles y todavia en produccion.
A esta altura entrando en la segunda decada del siglo XXI , pensar en algo menos que un GRIPEN E/F o F-16 BLOCK 70, es despreciar a nuestros pilotos de combate.

Lo querés para ahorrarte decenas de millones por avión.

Saludos
 
Cuantos FA-50 o M-346 hay en servicio?
Para que quiero un FA-50 si puedo ir por un F-16 que hay miles y todavia en produccion.
A esta altura entrando en la segunda decada del siglo XXI , pensar en algo menos que un GRIPEN E/F o F-16 BLOCK 70, es despreciar a nuestros pilotos de combate.
...bueno, será la FAA desprecia a nuestros pilotos.
 
Gran parte de ese "atraso" tiene su orígen en los requerimientos.

Corea buscaba una aeronave de transición para sus F-16 (Block 32) y a la vez dotar al avión con cierta capacidad de combate, pero una capacidad "light" ya que no necesitaban más que lo básico porque ya tenían los mismísimos F-16 y luego los F-15K.

Las primeras ventas no aportaron mucho al desarrollo del avión, se vendió tal como estaba e incluso con menos del equipamiento básico tal como sucedió con Filipinas que de a poco lo va convirtiendo en estandard.

Por su parte el M346 nace para "emular o simular" a un MiG 29 y Su-27 ya que el verdadero orígen del Master nace a partir de un requerimiento ruso. A su vez Italia necesitaba un avión de transición para sus Typhoon. Así el M-346 de orígen ya contaba con un mayor equipamiento y una mayor flexibilidad a la hora de simular perfiles de vuelo y maniobras. De cara al mercado europeo (recordemos el fallido EADS Mako) se ofreció un equipamiento básico o estandard muy superior al T-50, y eso lo podemos ver claramente por ejemplo en el mando por voz (Voice Imput), el sistema de recuperación automático de actitud conocido como PARS, el sistema de alerta de colisión (MIDCAS) o la posibilidad de acoplar un casco HMD sea de cualquier modelo, equipamiento que no está presente en el T/FA-50.

Cuando KAI lanza el FA-50 Leonardo responde con el M-346FA que a su vez obliga a KAI a apurar sus proyectos Block 10 y Block 20 para no quedar tan rezagado.

Resumiendo: a nivel equipamiento uno apuntó al F-16 Block 32 y el otro al Typhoon. Ahí la gran diferencia.

Entre el M-346 y el Pampa III Block 2 y otros desarrollos es preferible invertir en el, tiene costos de operación mas baratos, claro esta que es algo basico

Saludos
 
Cuantos FA-50 o M-346 hay en servicio?
Para que quiero un FA-50 si puedo ir por un F-16 que hay miles y todavia en produccion.
A esta altura entrando en la segunda decada del siglo XXI , pensar en algo menos que un GRIPEN E/F o F-16 BLOCK 70, es despreciar a nuestros pilotos de combate.

La ecuación vital para operar un avion es los costos de operación y presupuestos y ya seria la pregunta Pampa III o F/A-50?

Saludos
 
Arriba