INVAP

Muy respetable ese mapa, seguro el trabajo de algún ¨experto¨. Si hasta parece que la cordillera fuera transparente! jajaja Y les faltó un radar que cubra la Isla de los Estados... mirá si nos entran por ahí!! :p
No es transparente, pero tampoco es etérea. Los aviones deben ir sobre la cordillera o no pasan, lo que es lo mismo para el radar.

Lo de andar bajo... así terminan, un viento descendente o cruzado y se la ponen a una montaña.
 
No es transparente, pero tampoco es etérea. Los aviones deben ir sobre la cordillera o no pasan, lo que es lo mismo para el radar.
Lo de andar bajo... así terminan, un viento descendente o cruzado y se la ponen a una montaña.

Foto de hace 2 días, avión Pampa volando por un valle cordillerano... A menos que tengas un radar por valle, sólo te enterás a último minuto. abrazo



Fuente: https://www.facebook.com/DefensaNAC/photos/a.275340756215651/930502417366145/?type=3&theater
 
Sí, pero en el caso de la ciudad de Mendoza, un radar no te cubre gran parte del terreno, especialmente la más interesante. A menos que quieras poner un radar en cada valle o quebrada. No digo que sea imposible, pero tal vez un radar de largo alcance no es la mejor solución para esa geografía. Siempre hablando con la mirada puesta al Oeste, claro está.

pero no tenes que ponerlo al pie de la montaña. Lo podes poner en la parte de mas "estepa" y llana, incluso aunque lo pongas pegado a la cordillera, de todas formas, como minimo, te va a dar un semi-circulo hacia adentro. Lo veras, apenas pase la cordillera y te dara tiempo de actuar.

Foto de hace 2 días, avión Pampa volando por un valle cordillerano... A menos que tengas un radar por valle, sólo te enterás a último minuto. abrazo



Fuente: https://www.facebook.com/DefensaNAC/photos/a.275340756215651/930502417366145/?type=3&theater

Por mas que logren pasar desapercibidos, volando entre las montañas, fijate lo que ya logras:

1) que hagan un perfil de vuelo riesgoso, siguiendo el perfil de las montañas. Yo creo que de 100 vuelos, 1 se la pone.
2) Ese perfil de vuelo, les exige un gasto de combustible mucho mayor, asi como tambien, de tiempo y "estress" de vuelo. No es lo mismo despegar, subir, cruzar la cordillera y luego bajar, que despegar, seguir perfiles de montaña, buscar los "agujeros", maniobrar y bla bla bla.
3) En condiciones de baja visibilidad, simplemente, no lo podes hacer, porque necesitas una vision casi perfecta, por lo cual, casi que limitas las operaciones a solo diurnos y dias de buen tiempo.
4) Despues de todo ese consumo extra de combustible, de stress, de tiempo adicional de vuelo, encima, sabe que apenas sale de las montañas, ya es detectado.

y seguramente, un monton de detalles mas.

Te parece, que es poco lo que logras?
 
pero no tenes que ponerlo al pie de la montaña. Lo podes poner en la parte de mas "estepa" y llana, incluso aunque lo pongas pegado a la cordillera, de todas formas, como minimo, te va a dar un semi-circulo hacia adentro. Lo veras, apenas pase la cordillera y te dara tiempo de actuar.



Por mas que logren pasar desapercibidos, volando entre las montañas, fijate lo que ya logras:

1) que hagan un perfil de vuelo riesgoso, siguiendo el perfil de las montañas. Yo creo que de 100 vuelos, 1 se la pone.
2) Ese perfil de vuelo, les exige un gasto de combustible mucho mayor, asi como tambien, de tiempo y "estress" de vuelo. No es lo mismo despegar, subir, cruzar la cordillera y luego bajar, que despegar, seguir perfiles de montaña, buscar los "agujeros", maniobrar y bla bla bla.
3) En condiciones de baja visibilidad, simplemente, no lo podes hacer, porque necesitas una vision casi perfecta, por lo cual, casi que limitas las operaciones a solo diurnos y dias de buen tiempo.
4) Despues de todo ese consumo extra de combustible, de stress, de tiempo adicional de vuelo, encima, sabe que apenas sale de las montañas, ya es detectado.

y seguramente, un monton de detalles mas.

Te parece, que es poco lo que logras?

Hola Erommel. Mirá, para mí se trata simplemente de geometría. Lo pongas dónde lo pongas, siempre la cordillera creará un blind spot o punto ciego. Por eso te digo que no hay diferencia entre un radar de Largo Alcance y uno de corto. Y lo más lejos al Este lo pongas de la ciudad de Mendoza, mayor el blind spot todavía por la simple curvatura de la tierra. Este problema es mucho más acentuado todavía en los radares de Invap ya que, no son del tipo ¨más allá del horizonte¨ (por lo que los 400km de alcance teórico son sólo para aviones que vuelan a mucha altitud...como pidiéndo que lo detectes).

Lo verde en el gráfico es la capacidad más allá del horizonte.

También tengo evidencia empírica. Mirá el efecto de las sierra del Aconquija en el radar meteo instalado en Santiago del Estero (Termas de RH)... no pasa nada, las sierras tapan todo lo que pasa en Catamarca hasta una altura considerable.



Finalmente, vuelvo a lo mismo...

...un radar fijo de largo alcance de Invap no es lo indicado en Mendoza. Principalmente porque genera muchos ¨puntos ciegos¨ ...y por el hecho que si se trata de un radar fijo, esos puntos ciegos pasan a ser conocidos y cualquiera que lo desee los puede aprovechar.

abrazo
 
Última edición:
Habia un hilo que era sobre el plan de radarizacion, para seguir el tema, pero no lo encuentro. Solo encontre alguno muy viejo, pero no es el que recuerdo.
 
En julio de 2017 se decidió instalar el radar que estaba guardo en INVAP en Mercedes ( Ctes). Para ello se firmó un convenio entre el Gobierno de Corrientes y la FAA. Pasaron dos años y medio y el radar sigue sin instalarse.

12/07/2017 - 13:01 /Ellitoral.com.ar/ Interior
Interior
Instalarán un radar en el aeropuerto de Mercedes

En ese sentido, este miércoles se suscribió el acta en donde se formalizó el inicio de obras, en un una reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno, en el despacho del subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, Raúl Nicolini, junto al subsecretario de Obras Públicas, Miguel Angel Tombolini, el director de Sensores de Radar de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Carlos Marcelo Villa, representantes de Vialidad Provincial y la DPEC y de las empresas contratistas encargadas de los trabajos.
Las obras que encara la Provincia se dividen en dos: por un lado, Vialidad se encargará de dotar de un acceso adecuado hasta donde será emplazado el radar, para lo cual se hará terraplen, alcantarillado, alambrado y camino.
En tanto que la Dirección Provincial de Energía realizará el tendido de una Línea de media tensión 33 KV con disposición triangular, en el tramo que abarca la Ruta Nacional 119, kilómetro102,5 y el Aeropuerto de Mercedes, en una estructura de hormigón armado, que permitirá que el radar se abastezca de fluido eléctrico para su funcionamiento.
Se estima que antes de fin de año concluirán las obras, tras lo cual, la Fuerza Aérea Argentina tendrá el camino allanado para la instalación y posterior puesta en operaciones del radar.
Una de las funciones del moderno radar será permitir el avistaje de aeronaves que ingresen ilegalmente al país, como parte de la política de lucha contra el narcotráfico.
El Comodoro Villa calificó de “admirable la capacidad de respuesta del estado provincial, que puso todos sus medios a disposición para concretar este anhelo” y dijo que “nuestra misión será, si todo marcha bien, tener el radar girando antes de fin de año”.
A la vez que valoró la “decisión del estado nacional y provincial en robustecer la vigilancia y el control del espacio aéreo del norte argentino”.
https://www.ellitoral.com.ar/corrie...talaran-un-radar-en-el-aeropuerto-de-mercedes
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2309
 
En julio de 2017 se decidió instalar el radar que estaba guardo en INVAP en Mercedes ( Ctes). Para ello se firmó un convenio entre el Gobierno de Corrientes y la FAA. Pasaron dos años y medio y el radar sigue sin instalarse.

12/07/2017 - 13:01 /Ellitoral.com.ar/ Interior
Interior
Instalarán un radar en el aeropuerto de Mercedes

En ese sentido, este miércoles se suscribió el acta en donde se formalizó el inicio de obras, en un una reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno, en el despacho del subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, Raúl Nicolini, junto al subsecretario de Obras Públicas, Miguel Angel Tombolini, el director de Sensores de Radar de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Carlos Marcelo Villa, representantes de Vialidad Provincial y la DPEC y de las empresas contratistas encargadas de los trabajos.
Las obras que encara la Provincia se dividen en dos: por un lado, Vialidad se encargará de dotar de un acceso adecuado hasta donde será emplazado el radar, para lo cual se hará terraplen, alcantarillado, alambrado y camino.
En tanto que la Dirección Provincial de Energía realizará el tendido de una Línea de media tensión 33 KV con disposición triangular, en el tramo que abarca la Ruta Nacional 119, kilómetro102,5 y el Aeropuerto de Mercedes, en una estructura de hormigón armado, que permitirá que el radar se abastezca de fluido eléctrico para su funcionamiento.
Se estima que antes de fin de año concluirán las obras, tras lo cual, la Fuerza Aérea Argentina tendrá el camino allanado para la instalación y posterior puesta en operaciones del radar.
Una de las funciones del moderno radar será permitir el avistaje de aeronaves que ingresen ilegalmente al país, como parte de la política de lucha contra el narcotráfico.
El Comodoro Villa calificó de “admirable la capacidad de respuesta del estado provincial, que puso todos sus medios a disposición para concretar este anhelo” y dijo que “nuestra misión será, si todo marcha bien, tener el radar girando antes de fin de año”.
A la vez que valoró la “decisión del estado nacional y provincial en robustecer la vigilancia y el control del espacio aéreo del norte argentino”.
https://www.ellitoral.com.ar/corrie...talaran-un-radar-en-el-aeropuerto-de-mercedes
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2309

La provincia de Entre Ríos nunca terminó las obras de infraestructura... sin obras, no hay radar. Lamentablemente somos un país federal y si por motivos políticos, económicos o por desidia, las provincias no hacen las obras, uno no las puede obligar tan facilmente.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador

Muchachos si quieren hablar de radares y de la radarizacion en Argentina
creen un tema, yo me encargo de mover lo posteado,
este es el foro de INVAP

 

Muchachos si quieren hablar de radares y de la radarizacion en Argentina
creen un tema, yo me encargo de mover lo posteado,
este es el foro de INVAP


Hola Negro. Te soy sincero, estoy confundido. Son radares fabricados por INVAP. Acaso al mensaje de @goc le deberíamos responder ¨por favor abra usted un tema de reactores nucleares de investigación, este es el foro de INVAP¨? saludos

Còmo van con el Pallas?
 

Negro

Administrador
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Hola Negro. Te soy sincero, estoy confundido. Son radares fabricados por INVAP. Acaso al mensaje de @goc le deberíamos responder ¨por favor abra usted un tema de reactores nucleares de investigación, este es el foro de INVAP¨? saludos

Ya se que son radares de Invap, lo que estan comentando ustedes es sobre la localizacion de esos radares, y en eso Invap, nada que ver, se entiende ....
 
Una buena, ahora con confirmación oficial. Habrá que esperar para mas detalles de plazos, costos, etc.

Invap construirá en Bariloche el tercer satélite Arsat

Invap y la empresa estatal nacional Arsat anunciaron este martes que retomarán el desarrollo y la construcción de una tercera versión del satélite geoestacionario de comunicaciones que ya tiene dos ejemplares orbitando a casi 36.000 kilómetros de la Tierra. Se anunció que el Arsat Segunda Generación será esencialmente para dar servicio de internet.
https://www.rionegro.com.ar/invap-construira-en-bariloche-el-tercer-satelite-arsat-1246088/

Saludos!
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Una buena, ahora con confirmación oficial. Habrá que esperar para mas detalles de plazos, costos, etc.

Invap construirá en Bariloche el tercer satélite Arsat

Invap y la empresa estatal nacional Arsat anunciaron este martes que retomarán el desarrollo y la construcción de una tercera versión del satélite geoestacionario de comunicaciones que ya tiene dos ejemplares orbitando a casi 36.000 kilómetros de la Tierra. Se anunció que el Arsat Segunda Generación será esencialmente para dar servicio de internet.
https://www.rionegro.com.ar/invap-construira-en-bariloche-el-tercer-satelite-arsat-1246088/

Saludos!
Una buena? Me parece que están sobre actuando la necesidad de un tercer satélite.
 
Son politicas de cada gobierno, el anterior no queria construir el ARSAT 3 y este gobierno si.

una cosa no quita la otra. Una politica puede ser igualmente buena o mala.

Hacer 100 escuelas puede ser bueninisimo.
Hacer 100 escuelas en La Reforma, La Pampa, que tiene 1000 habitantes, es un desperdicio. (con todo respeto por La Reforma, que me salvaron las papas cuando se me rompio la bomba de agua del auto en el medio del desierto XD, solo lo tomo por la cantidad de habitantes).

Me parece que para saber si es bueno o malo, necesitamos mas datos. Cuanto del ARSAT 1 y 2 esta vendido y que proyecciones tiene, y si un ARSAT 3, es bueno o no en un futuro tan proximo, o si lo vamos a tener dando vueltas en el espacio sin uso.
Una cosa es cierta: la conexion satelital a Internet, en Argentina (por lo menos, hasta hace unos añitos) era super cara. Si esto ayuda a reducir esos costos, bienvenido sea. Pero reitero, deberia estar en un plan. (En un plan en serio, no que el plan sea contruir 6 y luego despues vemos)

no nos olvidemos, que cada uno, cuesta (o costaba) U$S250 millones.
 
Una buena, ahora con confirmación oficial. Habrá que esperar para mas detalles de plazos, costos, etc.

Invap construirá en Bariloche el tercer satélite Arsat

Invap y la empresa estatal nacional Arsat anunciaron este martes que retomarán el desarrollo y la construcción de una tercera versión del satélite geoestacionario de comunicaciones que ya tiene dos ejemplares orbitando a casi 36.000 kilómetros de la Tierra. Se anunció que el Arsat Segunda Generación será esencialmente para dar servicio de internet.
https://www.rionegro.com.ar/invap-construira-en-bariloche-el-tercer-satelite-arsat-1246088/

Saludos!

Me parece que por la falta de datos y la forma caprichosa en la que está escrito, se puede entender cualquier cosa de esa nota. El ARSAT-3 nunca se canceló... lo dice la misma INVAP! Se le pidió a Invap que desarrollara una nueva versión...si eso se hizo para actualizar una versión obsoleta del satélite o para demorarlo, nunca lo sabremos. Aunque si la administración actual dice que continuará con el desarrollo de la nueva versión, e s porque aparentemente la anterior ya no servía.
Lo que entiendo es que se seguirá trabajando en el desarrollo de la segunda generación del satélite...algo que ya se estaba haciéndo. En ningún lugar dice que apareció la plata para construirlo y lanzarlo!!

Ojo con el humo y los anuncios que nunca se cumplen.
 
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