Armada de Singapur añade buques de combate polivalentes con capacidades de IA
Tom Abke
La Armada de la República de Singapur está aprovechando la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos y otras tecnologías para contrarrestar las amenazas marítimas, con planes para seis buques de combate multiusos (MRCV) para reemplazar las corbetas de misiles clase Victory a partir de 2028.
Los nuevos buques servirán como “naves nodriza” para los sistemas no tripulados planificados, y gran parte de la tecnología avanzada se proporcionará a través de una asociación entre Singapur y Suecia. (En la imagen: una embarcación de combate polivalente y sus sistemas sin tripulación se muestran en representaciones).
Los secuestros, las minas y los robos en el mar se encuentran entre las principales amenazas marítimas que enfrenta la nación insular, según el Ministerio de Defensa de Singapur (MINDEF). En un ensayo de marzo de 2023 titulado “Patrullar, detectar, participar: historias de seguridad marítima”, el MINDEF dijo que los MRCV se encuentran entre las mejoras planificadas por el país a los activos y capacidades navales.
"Estos nuevos buques fortalecerán la capacidad de la Armada de la República de Singapur para proteger Singapur y sus líneas de comunicación marítimas (SLOC)", dijo MINDEF. Caracterizados como “multiplicadores de fuerza”, los MRCV serán plataformas para una variedad de sistemas no tripulados que ampliarán el alcance de su vigilancia y operaciones.
“Los vehículos aéreos no tripulados surcarán los cielos como 'ojos' adicionales, los buques de superficie no tripulados patrullarán los mares, mientras que los buques submarinos no tripulados escanearán las profundidades, todo desde un solo MRCV”, afirmó el MINDEF.
Los planes exigen que los buques estén equipados con sensores y armas avanzados, como el radar Sea Fire, lanzadores de misiles antibuque, lanzadores de torpedos, cañones de 76, 30 y 12,7 milímetros y Aster y VL Mica tierra-a-barco. misiles aéreos. Se espera que los buques realicen misiones que van desde asegurar SLOCS hasta asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre, y pueden adaptarse a capacidades emergentes, según MINDEF.
ST Engineering de Singapur anunció que construirá los buques en virtud de un contrato de marzo de 2023 con MINDEF y también brindará soporte y mantenimiento durante la vida útil operativa de los buques. También en marzo, la empresa sueca Saab y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) de Singapur acordaron colaborar en inteligencia artificial, análisis de datos y otras tecnologías para hacer realidad el concepto del MRCV como un "barco altamente digital".
“Además de sentar las bases para entregar conjuntamente un buque de combate polivalente avanzado, digitalizado y basado en datos, la asociación ayudará a acelerar el crecimiento del conocimiento no sólo en el diseño de buques sino también en tecnologías de importancia estratégica, como la inteligencia artificial y el análisis de datos. ”, dijo Mervyn Tan, director ejecutivo de DSTA, en un comunicado.
El desarrollo de sistemas no tripulados es una prioridad en la visión de Singapur para sus Fuerzas Armadas para 2040. Se espera que la Armada despliegue cuatro buques de superficie no tripulados (USV) equipados para vigilancia y respuesta operativa, según Defense News, una revista en línea. Singapur también ha desarrollado el sistema ligero de eliminación de minas desechables K-STER, que puede desplegarse desde un USV.
MINDEF adquirió en 2022 varias unidades del UAV de vigilancia Orbiter 4 de la firma israelí Aeronautics. Son posibles sustitutos de la flota de vehículos aéreos no tripulados de vigilancia ScanEagle de la Armada de Singapur, que se han transportado a bordo de corbetas de misiles durante aproximadamente una década.
Tom Abke The Republic of Singapore Navy is tapping into artificial intelligence (AI), data analytics
ipdefenseforum.com