Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Por lo que leì, los detractores de colgarles misiles dicen que habria que hacer pruebas aerodinàmicas, porque por ejemplo los AIM9 tienen 3 metros de largo, igual que la mayoria, tambièn que habria que inclinar los soportes para que los gases y la llama de combustiòn de los misiles no afecten la estructura del Pampa 3, que las alas no son lo sufientemente anchas para llevarlos y que necesitarian reforzar su estructura, eso es màs o menos lo que entendì, ahora si es cierto o no , no podria afirmarlo. El Pampa3 podria hacer dogfight con los de su misma categoria : K8, Super Tucano, C101 aviojet, etc y helicòpteros.
Aparentemente no habria problema para incorporarle 2 bombas voladoras inteligentes del tipo spice 250 o si alguna vez se construye nuestra ALDMA.En su funciòn de ataque, si se le incluye una sonda de reabastecimiento y bombas GPS del tipo que mencionè, podria ser un complemento de segunda linea, atacando blancos desde 60 KM de distancia fuera de las defensas AA.
Si no se lo va a usar en esas funciones no tiene sentido pràctico construir màs Pampas , porque como entrenadores con la poca disponibilidad de cazas tanto en la FAA como en la Armada con 25 Pampas 2 y 3 està bien, ahora si los quieren para la V cuando se vayan los A4AR y para el COAN que va a habilitar un puñado de SUE/SEM , porque le quieren dar una funciòn de ataque como se insinua en los Pampas 3 de VI , llevarian a nuestras fuerzas aereas al nivel de Bolivia, Paraguay y Uruguay y con esta configuraciòn no podrian defender el espacio aereo argentino, ni hacer de policia aerea, solo estarian para que vuelen pilotos y tambièn desfilen.
Podriamos encargar nuestra defensa aerea a un pais vecino que tenga los recursos necesarios y nosotros encargarnos del entrenamiento de sus pilotos para caza y de los nuestros para transporte y patrulla .
Mi Dios ...a lo que llegamos y vamos a llegar .BanheadBanheadBanhead
Todo eso es un rejunte de algunos foristas de disitnto foros de muy dudosa veracidad, por algo se inciste tanto, oficialmente en meterle guita, también es una fantasia querer meterle de todo, lo real, es mantener los pesos que ya puede soportar, como remover elementos inecesarios para restarle peso, como es la segunda cabina, pero nada de un pesado radar, ni llenarlo de cosas de mas.....sólo potenciar la presicion de sus cargas.
Ademas no es un entrenado solamente, por ejemplo un helicoptero UH-1 puede ser un utilitario, pero si le pones coheteras pasa a ser un SdA de ataque.
Un entrenador puro es un tecnam, un grob, y demás similares......

Eduardo Moretti

Colaborador
Agencia Telam, 8 de febrero de 2020, declaraciones del Ministro Rossi:

"El ministro de Defensa afirmó que (...) se analizan "alternativas" para la adquisición de cazas supersónicos.

"Tras el retiro de los Mirage, pensamos en remotorizar los A-4 (Skyhawk), pero el proyecto más importante que en la actualidad tiene la Fuerza Aérea es el desarrollo de los aviones Pampa, que si bien es una nave de adiestramiento avanzado, se puede artillar y utilizarse en misiones específicas", señaló Rossi a lo largo de una entrevista con Télam.

El IA 63 Pampa es un avión a reacción de adiestramiento que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que se encuentra en Córdoba.

"Aunque no es supersónico, puede utilizarse para varias operaciones. Mientras tanto, seguiremos buscando alternativas", indicó Rossi.

Durante la gestión de Mauricio Macri, Argentina sumó a la dotación de la Aviación Naval cinco aviones Súper Etendard, que fueron adquiridos en Francia.

Luego, se intentó adquirir cazas de combate supersónicos en Corea del Sur, y durante la primera gestión de Rossi hubo un interés por sumar los aviones Kfir, de Israel, pero ninguna de esas operaciones prosperó.

https://www.telam.com.ar/notas/2020...pampa-defensa-fuerzas-armadas-entrevista.html

Eduardo Moretti

Colaborador
Las alternativas sobre cazas supersónicos a las que hace referencia el Ministro Rossi en la nota precedente seguramente deben estar relacionadas con el nuevo enfoque internacional del actual Gobierno.

Veremos si quiere o no volver sobre el tema Kfir, y entiendo yo que será más difícil que se negocie por el coreano de Lockheed y KAI, porque ese Lift tenía más que ver con el modo de ver las RR.EE. del gobierno anterior.

Y es bueno que en estas declaraciones el MinDef ratifique que se está estudiando el tema de los cazas supersónicos, porque en la nota de ayer de Infobae no dijo nada de eso, y nos provocó cierta ansiedad o malestar a unos cuantos.

Todo eso es un rejunte de algunos foristas de disitnto foros de muy dudosa veracidad, por algo se inciste tanto,
no, se dijo en este foro ZM , la mayor parte lo posteò spirit. Aclaro, es lo que yo entendi , por ahi hay diferencias con lo que dijo.

oficialmente en meterle guita, también es una fantasia querer meterle de todo, lo real, es mantener los pesos que ya puede soportar, como remover elementos inecesarios para restarle peso, como es la segunda cabina, pero nada de un pesado radar, ni llenarlo de cosas de mas.....sólo potenciar la presicion de sus cargas.
2 bombas tontas de 250 kilos puede llevar , homologarle spice 250 del mismo peso es un tema tècnico, no de pesos. Los misiles tampoco pesan mucho , pero como ya dije habria otros problemas a resolver para homologarlos.

Ademas no es un entrenado solamente, por ejemplo un helicoptero UH-1 puede ser un utilitario, pero si le pones coheteras pasa a ser un SdA de ataque.
Un entrenador puro es un tecnam, un grob, y demás similares......
Ademàs de entrenador se lo define con capacidad de ataque ligero , aunque algunos afirman que la capacidad de ataque ligero tambièn es para entrenamiento.

"El ministro de Defensa afirmó que (...) se analizan "alternativas" para la adquisición de cazas supersónicos.

"Tras el retiro de los Mirage, pensamos en remotorizar los A-4 (Skyhawk), pero el proyecto más importante que en la actualidad tiene la Fuerza Aérea es el desarrollo de los aviones Pampa, que si bien es una nave de adiestramiento avanzado, se puede artillar y utilizarse en misiones específicas", señaló Rossi a lo largo de una entrevista con Télam.

El IA 63 Pampa es un avión a reacción de adiestramiento que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que se encuentra en Córdoba.

"Aunque no es supersónico, puede utilizarse para varias operaciones. Mientras tanto, seguiremos buscando alternativas", indicó Rossi.

Durante la gestión de Mauricio Macri, Argentina sumó a la dotación de la Aviación Naval cinco aviones Súper Etendard, que fueron adquiridos en Francia.

Luego, se intentó adquirir cazas de combate supersónicos en Corea del Sur, y durante la primera gestión de Rossi hubo un interés por sumar los aviones Kfir, de Israel, pero ninguna de esas operaciones prosperó.

https://www.telam.com.ar/notas/2020...pampa-defensa-fuerzas-armadas-entrevista.html

Que significa " Tras el retiro de los Mirage, pensamos en remotorizar los A-4 (Skyhawk)," alguien me puede desaznar ...:oops:

Última edición:
Las alternativas sobre cazas supersónicos a las que hace referencia el Ministro Rossi en la nota precedente seguramente deben estar relacionadas con el nuevo enfoque internacional del actual Gobierno.

Veremos si quiere o no volver sobre el tema Kfir, y entiendo yo que será más difícil que se negocie por el coreano de Lockheed y KAI, porque ese Lift tenía más que ver con el modo de ver las RR.EE. del gobierno anterior.

Y es bueno que en estas declaraciones el MinDef ratifique que se está estudiando el tema de los cazas supersónicos, porque en la nota de ayer de Infobae no dijo nada de eso, y nos provocó cierta ansiedad o malestar a unos cuantos.

...recordá que necesitamos la venía de USA para la renegociación con el FMI, ayer la administración Trump salió a dar todo el apoyo a la administración Fernández.

Eduardo Moretti

Colaborador
...recordá que necesitamos la venía de USA para la renegociación con el FMI, ayer la administración Trump salió a dar todo el apoyo a la administración Fernández.

Seguro que es necesario tener una relación buena con USA, pero lo que quiero decir es que la prioridad de AF en RR.EE. será Europa, y no EE.UU.

Más allá que también los necesite, todos los gestos son muy claros, y en los últimos días han salido varias publicaciones en Clarín e Infobae sobre el cambio de política en ese sentido que estará intentando el actual presidente, diferenciándose del anterior. Y tambien distinto a CFK, que prefería China, Rusia, Venezuela, Angola u otros países por el estilo, incluso en sus giras.

De todos modos, por ahora son sólo palabras o expresiones de deseo, supongo que este 2020 será un año bastante difícil y no creo que se tome ninguna decisión sobre caza supersónica. Tal vez, y como algo casi milagroso, más adelante se pueda esperar algo, aunque es muy difícil, desde ya.

Seguro que es necesario tener una relación buena con USA, pero lo que quiero decir es que la prioridad de AF en RR.EE. será Europa, y no EE.UU.

Más allá que también los necesite, todos los gestos son muy claros, y en los últimos días han salido varias publicaciones en Clarín e Infobae sobre el cambio de política en ese sentido que estará intentando el actual presidente, diferenciándose del anterior. Y tambien distinto a CFK, que prefería China, Rusia, Venezuela, Angola u otros países por el estilo, incluso en sus giras.

De todos modos, por ahora son sólo palabras o expresiones de deseo, supongo que este 2020 será un año bastante difícil y no creo que se tome ninguna decisión sobre caza supersónica. Tal vez, y como algo casi milagroso, más adelante se pueda esperar algo, aunque es muy difícil, desde ya.
...cierto, AF es más partidario de una posición más tradicional del peronismo en materia de relaciones exteriores (no los de izquierda extrema que nunca fueron realmente peronistas) de una tercera posición, no alineada a ninguna de las potencias dominantes en disputa (hoy usa, Rusia, China, según entiendo) o al menos dando esa imagen de. Ya comenzaron los encontronazos internos, solo ver el tema de si hay o no presos políticos da una idea de la diferencia de posiciones políticas.

Última edición:

Seguro que en épocas de elecciones se saque a la luz el tema con promesas y que quede en nada como fue el tema del Kfir, Gripen, F/A-50 y un largo etc

Saludos

Doy mi enfoque , un tanto más pesimista:

El "Aunque no es supersónico, puede utilizarse para varias operaciones. Mientras tanto, seguiremos buscando alternativas" siginfica que , definitivamente, no se va a buscar la adquisición de aparatos supersónicos . Obviamente no lo dice y endulza la noticia con el "seguiremos . . . "

Lo del Pampa no sería novedad porque es lo que viene repitiendo desde que volvió . . . Acá el punto es si FAdeA va a estar en condiciones de hacerlo, y si va a aparecer la $ .

Cordiales Saludos

no, se dijo en este foro ZM , la mayor parte lo posteò spirit. Aclaro, es lo que yo entendi , por ahi hay diferencias con lo que dijo.

2 bombas tontas de 250 kilos puede llevar , homologarle spice 250 del mismo peso es un tema tècnico, no de pesos. Los misiles tampoco pesan mucho , pero como ya dije habria otros problemas a resolver para homologarlos.

Ademàs de entrenador se lo define con capacidad de ataque ligero , aunque algunos afirman que la capacidad de ataque ligero tambièn es para entrenamiento.
Bueno créele a spiritt, el Dice que solamente es un entrenador osea, yo te digo que un avión con capacidad de volar media manzana o reventar una torre de control o bajarte un tucano es un sistema de armas y deja de ser un entrendor......No hay que usar sofisticadas palabras de revistas de aviacion. también te puedo decir que se banca 6 G como los mirage que teniamos, y tiene unas excelentes envolventes de vuelo.....

Bueno créele a spiritt, el Dice que solamente es un entrenador osea, yo te digo que un avión con capacidad de volar media manzana o reventar una torre de control o bajarte un tucano es un sistema de armas y deja de ser un entrendor......No hay que usar sofisticadas palabras de revistas de aviacion. también te puedo decir que se banca 6 G como los mirage que teniamos, y tiene unas excelentes envolventes de vuelo.....
Un cuchilo es una arma.
Saludos,

JT

Un cuchilo es una arma.
Saludos,

JT
Por ejemplo un cessna no podría hacerlo tampoco un grob un, tucano artillado tendría que exigirse al máximo y no terminar destartalado.........Nunca hubo una desmentida oficial sobre misiles AA en, pampas........

Y quien dice que si es factible?
Lo único que te puedo decir que la no posibilidad que e leído hasta ahora, salió de charlas aca en ZM que ni siquiera fueron afirmaciones sino dudas a raíz de algunos parámetros alares que nombraba spiritt y no recuerdo quien mas......eso no me alcanza a mi para descartar nada....con todo respeto por el y los que no creen que se pueda realizar.