Como durante en finde he sido citado en varios post respecto de las dificultados o no de artillar al Pampa, sólo voy a mencionar que todo lo que he mencionado aquí no es un invento mío, ni se trata de simples suposiciones basado en cálculos ficticios o irreales.
Todo el mundo tiene derecho a dudar, a creer o no sobre mis posteos. Entiendo que se trata de una cuestión de credibilidad y por eso mismo siento que es necesario salir a aclarar algunos puntos:
1) La fuente de todos mis comentarios sobre el Pampa, es una sola. Y creo que es inapelable e indiscutible porque estoy hablando concretamente del Manual de Vuelo del Pampa II-40 y de sus 614 páginas donde aparece todo lo concerniente al avión, pesos, capacidades, prestaciones, aviónica, sistemas, armamento, procedimientos, etc.
2) Muchas veces es bueno tener un mínimo de ciertos conocimientos de aviación, especialmente sobre relación peso/potencia, drag o arrastre aerodinámico, pesos operativos, velocidades y de cómo ciertos factores como peso y carga aerodinámica afecta las prestaciones de un avión reduciendo su alcance, su aceleración, velocidad e incluso maniobrabilidad.
3) La conjunción entre lo que dice el manual del avión y esos conocimientos mínimos permite concluir de modo cierto que "artillar al Pampa" tendrá importantes efectos sobre las actuales prestaciones del avión. Simplemente porque estamos frente una aeronave diseñada para dar entrenamiento con una mínima capacidad de portar armamento (especialmente de práctica). No más que eso.
Para quienes no tienen muchos conocimientos, hay una forma muy simple de comprobar por su propia cuenta qué sucede cuando a una aeronave ligera, de poca potencia le comenzamos a agregar carga. Hagan un avión de papel cualquiera y en el ala comiencen a agregarles los clásicos clips para fijar papeles o ganchitos de abrochadora y observen qué sucede a medida que el avión va recibiendo carga.
La física es una sola, no la fijo yo, ni el Pampa ni ninguno de nosotros.