Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El problema de que aún no lleguen los multirroles, no se debe a ningún enemigo interno, ni ningún complot internacional ni nada, tiene una explicacion simple, local y de coyuntura, es nuestra estructura de gobierno, economica y burocratica, traer aviones de esas características es una operación larga costosa y compleja y para que llegue a materializarse la compra debe empezar a cocinarse antes de los primeros 2 años de gobierno del presidente de turno, pero que gobierno va a salir a comprar aviones de combate apenas asume cuando tiene que tapar agujero por todos lados en su primer año de gobierno? Con crisis economicas y para colmo cuando se deciden a dar el paso termina el mandato viene otro y baraja de nuevo todo, sino hay un acuerdo entre los diferentes signos es muy dificil que lleguen, que casualidad que los 2 signos políticos que nos gobernaron estos 20 años últimos hicieron amagues que no pudieron concretar.
 
Ese saldría carísimo me cuesta tanto creer che, porque veo tantas modernizaciones de IAI, por ejemplo, y dudo que al Gripen no se le pueda cambiar algo...
...poder, seguro que se puede... hay que ver si SAAB quiere, cuanto sale eso (no es gratis) y se lo permiten las resstricciones de transferencia que recibieron para poder poner en vuelo al Gripen original, en el proyecto inicial el diseño de parte de la estructura (alas y algo mas) fue de BAE, como asi tambien años despues ayudo a resolver problemas cuando el proyecto de SAAB habia entrado en una encrucijada. Ahhh, me olvidaba el Meteor es diseño de MBDA (BAE forma parte del grupo)
 
Última edición:
Espero no llegar tarde... Pero desde ayer a hoy se avanzaron 3 páginas en el tema :confused:

1) cuándo me registré en el foro justamente se estaba hablando de artillar el pampa. Pero era puntualmente por aquel acercamiento con paramount. Y en ese sentido era lógico él "arrollado ". Consistía en avionica y armamento Inteligente. Pero como lo definían, pata "ataque ligero ", no caza o intervención ligero.

2) fue tranquilizador leer la palabra "supersónicos" en la nota... Pero despues leí "seguir buscando alternativas". Ya están todas sobre la mesa no? Es hora de elegir. Perdón, ya esta elegido. Es hora de poner la plata sobre la mesa.

Saludos!
 
Espero no llegar tarde... Pero desde ayer a hoy se avanzaron 3 páginas en el tema :confused:

1) cuándo me registré en el foro justamente se estaba hablando de artillar el pampa. Pero era puntualmente por aquel acercamiento con paramount. Y en ese sentido era lógico él "arrollado ". Consistía en avionica y armamento Inteligente. Pero como lo definían, pata "ataque ligero ", no caza o intervención ligero.

2) fue tranquilizador leer la palabra "supersónicos" en la nota... Pero despues leí "seguir buscando alternativas". Ya están todas sobre la mesa no? Es hora de elegir. Perdón, ya esta elegido. Es hora de poner la plata sobre la mesa.

Saludos!
Y tiene que ver la pata política en esto, no es tan simple,,....por que tenemos fórmulas politicas antagonicas, no somos como un pais normal donde esas cuestiones se zanjan en un debate pero los programas estrategicos y decisiones iniciadas siguen su curso natural....
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y tiene que ver la pata política en esto, no es tan simple,,....por que tenemos fórmulas politicas antagonicas, no somos como un pais normal donde esas cuestiones se zanjan en un debate pero los programas estrategicos y decisiones iniciadas siguen su curso natural....
Relee lo que puso el otro forista, porque en ningún lado hace mención de la palabra "política".
 

me262

Colaborador
Entonces que tal FA-50/Tejas ?
Estimado, es muy buena su pregunta.
Le diría que no.
Creo que Corea le vió todo el potencial al FA-50 y al ser su CPFH mucho mas bajo que el de sus hermanos mas grandes (F-15, F-16, F-35, KFX), le están haciendo la evolución propia con la integración del pod Sniper y del Amraam, que las va pagando la propia Corea.
Después vendría la lógica remotorización al F-414 que tiene las mismas medidas.
Corea a través de Hanwha Systems (ex Samsung Thales), ya tiene el radar AESA con la ayuda de Elta Systems de Israel para el KFX, cuándo se necesite se adaptará al FA-50.

Creo que todo ésto es lo que vió la FAA para su elección.

El HAL Tejas LCA Mk1 (F-404) es un avión interesante, pero del mismo segmento.
El Mk2 (F-414) mejor y mas capaz todavía le falta un par de años (2022).

https://www.hindustantimes.com/indi...ted-by-2022/story-MGy2MXsapn8H6IDjUNt12H.html

Pero prefiero el diseño de Lockheed, y otro mas grande Hornet/Super Hornet.

Sin lugar a dudas la participación de ingeniería de un gigante industrial como General Electric en el proyecto Tejas, lo hace un producto mucho mas serio y confiable que su oponente chino/paquistaní, el JF-17 con quién rivaliza.
Sabiendo que GE trabaja con estándares de calidad World Class, ésto garantiza que su producto (el motor) está instalado y homologado, en una unidad tan segura como su motor.

Sin lugar a dudas después del FA-50, creo que definitivamente el HAL Tejas es de lo mejorcito del lote...

Saludos.
 
Nos nos cayó la ficha que Brasil este año tendrá el misil BVR METEOR, considerado el mejor del mundo.

Existe la sana envidia??
Que bien los brasileros... a ésta altura me conformo con cualquier que vuele rápido y traiga electronica de los 90.

saludfos
 
cuando llegue el primero podremos hablar del segundo, hasta entonces... entre los low-end: tejas, FA50, JF-17, Kfir. al margen hay otras opciones pero yo las veo complicadas en función de los alineamientos y presupuestos: Hornet de segunda (algunos saldrán en los próximos años), Mig29/35 (calidad precio de lo mejor), J-10 (un caza chino no demasiado caro y que te pone casi en paridad con la región y en buenas relaciones con el que más crece de entre los grandes), M2000 (es el más bonito, pero caro para lo que da). Entre medias podríamos poner al KFIR que a mí modo de ver sería un error relativamente económico de adquirir.
 
Como durante en finde he sido citado en varios post respecto de las dificultados o no de artillar al Pampa, sólo voy a mencionar que todo lo que he mencionado aquí no es un invento mío, ni se trata de simples suposiciones basado en cálculos ficticios o irreales.

Todo el mundo tiene derecho a dudar, a creer o no sobre mis posteos. Entiendo que se trata de una cuestión de credibilidad y por eso mismo siento que es necesario salir a aclarar algunos puntos:

1) La fuente de todos mis comentarios sobre el Pampa, es una sola. Y creo que es inapelable e indiscutible porque estoy hablando concretamente del Manual de Vuelo del Pampa II-40 y de sus 614 páginas donde aparece todo lo concerniente al avión, pesos, capacidades, prestaciones, aviónica, sistemas, armamento, procedimientos, etc.



2) Muchas veces es bueno tener un mínimo de ciertos conocimientos de aviación, especialmente sobre relación peso/potencia, drag o arrastre aerodinámico, pesos operativos, velocidades y de cómo ciertos factores como peso y carga aerodinámica afecta las prestaciones de un avión reduciendo su alcance, su aceleración, velocidad e incluso maniobrabilidad.

3) La conjunción entre lo que dice el manual del avión y esos conocimientos mínimos permite concluir de modo cierto que "artillar al Pampa" tendrá importantes efectos sobre las actuales prestaciones del avión. Simplemente porque estamos frente una aeronave diseñada para dar entrenamiento con una mínima capacidad de portar armamento (especialmente de práctica). No más que eso.

Para quienes no tienen muchos conocimientos, hay una forma muy simple de comprobar por su propia cuenta qué sucede cuando a una aeronave ligera, de poca potencia le comenzamos a agregar carga. Hagan un avión de papel cualquiera y en el ala comiencen a agregarles los clásicos clips para fijar papeles o ganchitos de abrochadora y observen qué sucede a medida que el avión va recibiendo carga.

La física es una sola, no la fijo yo, ni el Pampa ni ninguno de nosotros.
 
Yo creo que este viaje límbico en el cual estamos todos es tan triste y surrealista que ya hasta me da pena. ojo a mi me encanta debatir sobre esto, pero también entiendo la realidad de mi país y siendo optimista no creo ver un horizonte iluminado solo un eterno resplandor que apenas logra asomar por al alba. y creo sin equivocarme que en los panes de la FAA ni siquiera saben o tienen idea sobre algun reemplazo del sda Mirage. siendo el FA-50 algo increíblemente imposible? no quiero imaginarme sobre adquirir un sda de primera línea? o alguna batería antiaérea? No muchachos esto ni va a cambiar nada no! mientras nos sigan gobernando esta casta política revanchista y cargada de odio. personalmente preferiría ver la disolución absoluta que seguir viendo como nuestras ffaa siguen muriendo y oxidándose lentamente. salvo que suceda algo de dimensiones drásticas como una operación militar grave o un conflicto a nivel regional muy heavy y que esto obligue a repensar seriamente para que estan las ffaa. que se yo ya no tengo mucha esperanzas con respecto a estas o quizá sea que hoy estoy muy negativo, pero el temas es que la realidad y la disparidad a la que estamos con Venezuela, Colombia, Chile, Perú, y nada más y nada menos que con nuestro competidor natural Brasil que nos está dejando kilometros y kilometros de distancia en desarrollo y tecnología, me causa una indignación terrible. y peor aún escuchar a nuestro propio Ministro de defensa declarar públicamente que no vamos a estar a la par de países desarrollados militarmente como Colombia y Brasil que Argentina no lo necesita! me deprime aun mas......
 
Pregunto porque realmente no sé: ¿cómo elige Argentina sus aviones, especialmente los cazas? P ej, EE.UU abre una competencia entre aviones fabricados allá y la llama de FX; Brasil abre una competencia entre aviones extranjeros y la llama de FX. ¿Cómo funciona esto en su país?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pregunto porque realmente no sé: ¿cómo elige Argentina sus aviones, especialmente los cazas? P ej, EE.UU abre una competencia entre aviones fabricados allá y la llama de FX; Brasil abre una competencia entre aviones extranjeros y la llama de FX. ¿Cómo funciona esto en su país?
aca las competiciones se llaman SINGUITA. y si cubren los requerimientos, se adquieren.
 
aca las competiciones se llaman SINGUITA. y si cubren los requerimientos, se adquieren.

Gracias. ¿Y fue a través de SINGUITA que se eligió el FA-50 y/o Kfir? Si lo fuera, después de ser elegido, no si retrocede más, o el gobierno entrega el avión o se quedará sin Defensa Aérea, que yo sepa.

O estos son casos excepcionales/emergenciales? Repito, no sé cómo esto funciona en su país pero me gustaría mucho saber, pués de otra manera ni puedo opinar.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pregunto porque realmente no sé: ¿cómo elige Argentina sus aviones, especialmente los cazas? P ej, EE.UU abre una competencia entre aviones fabricados allá y la llama de FX; Brasil abre una competencia entre aviones extranjeros y la llama de FX. ¿Cómo funciona esto en su país?
Ve lo que van descartando los demás y si encuentra algo gratis lo pide
 
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