Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gracias. ¿Y fue a través de SINGUITA que se eligió el FA-50 y/o Kfir? Si lo fuera, después de ser elegido, no si retrocede más, o el gobierno entrega el avión o se quedará sin Defensa Aérea, que yo sepa.

O estos son casos excepcionales/emergenciales? Repito, no sé cómo esto funciona en su país pero me gustaría mucho saber, pués de otra manera ni puedo opinar.
no, en ese caso hubo un problema entre los procedimientos CUANTOHAY y CUANTOLESDEJO.
en otras palabras...argentina en si, nunca tuvo una licitacion internacional para comprar una aeronave. directamente partian de requerimientos de la FAA, segun los estudios de necesidad de ellos....pero MUCHAS VECES chocan contra situaciones de lineamientos internacionales o politicas de otros paises.
a eso sumale, que nuestro pais hace decadas que viene mal economicamente....entonces las posibilidades son menores.
 
no, en ese caso hubo un problema entre los procedimientos CUANTOHAY y CUANTOLESDEJO.

Ahora ya sé cómo funciona (pero me rí de todo modo de la broma).roftlmao

en otras palabras...argentina en si, nunca tuvo una licitacion internacional para comprar una aeronave. directamente partian de requerimientos de la FAA, segun los estudios de necesidad de ellos....pero MUCHAS VECES chocan contra situaciones de lineamientos internacionales o politicas de otros paises.
a eso sumale, que nuestro pais hace decadas que viene mal economicamente....entonces las posibilidades son menores.

Solo para una comprensión final, necesaria para que yo pueda postear correctamente: ¿nunca hubo una competencia? Recuerdo que cuando era joven (alcanzo los 57 años en dos semanas:rolleyes:), Argentina era más rica que Brasil y ya habíamos hecho nuestro primer Programa FX, que resultó en los deltas y que describí en otro hilo, incluso cosas raras que ocurieran, parte por inexperiencia, parte por razones político-económicas. ¿Por qué no lo hacen en Argentina?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Solo para una comprensión final, necesaria para que yo pueda postear correctamente: ¿nunca hubo una competencia? Recuerdo que cuando era joven (alcanzo los 57 años en dos semanas:rolleyes:), Argentina era más rica que Brasil y ya habíamos hecho nuestro primer Programa FX, que resultó en los deltas y que describí en otro hilo, incluso cosas raras que ocurieran, parte por inexperiencia, parte por razones político-económicas.
tenes que tener en cuenta la historia argentina....la ultima adquisicion de un caza, corresponde al periodo de los mirage 3....ahi, teniamos un gobierno militar, que eligio lo que podia comprar (supuestamente) atento a los embargos que sufriamos los paises sudamericanos de parte de ee.uu. (recalco...supuestamente). los militares no licitaban....preguntaban a los compradores y despues elegían.... ocurrio con los mirage....ocurrio con los TAM...o lo que sea. ponian en balanza las ventajas y las desventajas y listo.
la siguiente incorporacion de aviones importantes, correspondio al periodo menem, donde (despues de una guerra perdida) la politica internacional jugo muy fuerte en nuestros medios de defensa (se procedio a boicot internacional de nuestras exportaciones de defensa, anulacion de contratos, negativa de ventas, etc)...entonces estando ligados a una politica completamente alineada a ee.uu., dependiendo de una economia con la pariedad 1a1 con el dolar, donde el plan misilistico argentino fue desmantelado ex profeso con un acuerdo de no tener represalias internacionales (como tuvieron otros paises), y con un solo "amigo" vendedor....nos vendieron lo que quisieron y como querian....se compro un "caza" (??) sin misiles....y no por nosotros.
de ahi en mas....(fines de los 90) nuestra economia entro en un declive constante....y a eso sumale, que durante 12 años (en verdad 14), nuestro gobierno fue de izquierda, teniendo un respaldo muy fuerte de organismo sociales y de derechos humanos, que estuvieron y estan abiertamente enfrentados con las fuerzas armadas por su accionar durante la epoca de terrorismo de los 70....ese gobierno tuvo la politica de "militares malos....hay que reeducarlos", acompañado de 14 años de cero incorporaciones en materia de defensa....aunada a una mediocre economia nacional que perdura hasta hoy.
en otras palabras....todavia no nos fue posible licitar para adquirir.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
tenes que tener en cuenta la historia argentina....la ultima adquisicion de un caza, corresponde al periodo de los mirage 3....ahi, teniamos un gobierno militar, que eligio lo que podia comprar (supuestamente) atento a los embargos que sufriamos los paises sudamericanos de parte de ee.uu. (recalco...supuestamente). los militares no licitaban....preguntaban a los compradores y despues elegían.... ocurrio con los mirage....ocurrio con los TAM...o lo que sea. ponian en balanza las ventajas y las desventajas y listo.
la siguiente incorporacion de aviones importantes, correspondio al periodo menem, donde (despues de una guerra perdida) la politica internacional jugo muy fuerte en nuestros medios de defensa (se procedio a boicot internacional de nuestras exportaciones de defensa, anulacion de contratos, negativa de ventas, etc)...entonces estando ligados a una politica completamente alineada a ee.uu., dependiendo de una economia con la pariedad 1a1 con el dolar, donde el plan misilistico argentino fue desmantelado ex profeso con un acuerdo de no tener represalias internacionales (como tuvieron otros paises), y con un solo "amigo" vendedor....nos vendieron lo que quisieron y como querian....se compro un "caza" (??) sin misiles....y no por nosotros.
de ahi en mas....(fines de los 90) nuestra economia entro en un declive constante....y a eso sumale, que durante 12 años (en verdad 14), nuestro gobierno fue de izquierda, teniendo un respaldo muy fuerte de organismo sociales y de derechos humanos, que estuvieron y estan abiertamente enfrentados con las fuerzas armadas por su accionar durante la epoca de terrorismo de los 70....ese gobierno tuvo la politica de "militares malos....hay que reeducarlos", acompañado de 14 años de cero incorporaciones en materia de defensa....aunada a una mediocre economia nacional que perdura hasta hoy.
en otras palabras....todavia no nos fue posible licitar para adquirir.

Creo que la última licitación por un avión de combate, fue cuando se compraron los HAWK 75
 
de ahi en mas....(fines de los 90) nuestra economia entro en un declive constante....y a eso sumale, que durante 12 años (en verdad 14), nuestro gobierno fue de izquierda, teniendo un respaldo muy fuerte de organismo sociales y de derechos humanos, que estuvieron y estan abiertamente enfrentados con las fuerzas armadas por su accionar durante la epoca de terrorismo de los 70....ese gobierno tuvo la politica de "militares malos....hay que reeducarlos", acompañado de 14 años de cero incorporaciones en materia de defensa....aunada a una mediocre economia nacional que perdura hasta hoy.
en otras palabras....todavia no nos fue posible licitar para adquirir.


Creo que estoy empezando a entender: en Brasil hay un fuerte protagonismo de los militares impregnando toda la sociedad (es suficiente saber que durante muchos años el Ejército siempre ha estado en los primeros lugares de la confianza popular); quizás es el resultado de habermos sido una Monarquía en el pasado, en el que había cuatro poderes: los tres que todos conocemos y el otro, llamado Poder Moderador, ejercido por el Emperador e invocado cuando los otros tres no lograban ponerse de acuerdo o incluso se sabotearon entre sí.

En mi punto de vista, como fue el Ejército el que proclamó la República (la Armada estaba en contra, quería seguir siendo "imperial"), heredó para sí mismo y aún mantiene este "cuarto poder", aunque de forma algo oculta. Y la FAB es la "hijita" del Ejército, aunque la MB también gane sua "juguetes".

Por lo tanto, no importa si el gobierno está "a la izquierda", "al centro" o "a la derecha", después de que un Programa sea debidamente aprobado y su resultado confirmado por la Fuerza, seguirá adelante sin ningún tipo de perturbación política, solo económica o, o, si corresponde, geopolítico (p ej, si se niegan a vendernos algo que queremos); incluso hubo un intento de "reeducarlos" por parte del entonces PR Lula en los comienzos de su primer término pero él, que no era ni es tonto, no pasó mucho tiempo para ver en qué se estaba metiendo y decidió dejarlo como estaba. Y nos legó Programas como PROSUB, C-390, A-Darter y Guaraní; su sucesora, también "de izquierda", renunció a enfrentar a la FAB y nos legó el Programa Gripen E/F, que ha sido elegido por la FAB desde el comienzo de FX. Y ambos eran "izquierdistas" pero vieron que no podían enfrentar a los militares, el "cuarto poder".

Y ahí, disculpándome por el largo OT, me parece que estay la gran diferencia entre Brasil y Argentina con respecto a la modernización de su FFAA: los de Brasil no reconocen ni aceptan la interferencia de partidos o políticos, excepto cuando les conviene, pero sólo dificultades económicas y/o geopolíticas suelen detener/retrasar sus programas; desafortunadamente, el caso de Argentina parece ser diferente, ya que tiene que soportar las idas y venidas de políticos y partidos, y esto siempre es malo para la Defensa Nacional.

PD.: Le pido que me corrija si mi lectura es incorrecta, todos estamos aquí para opinar y aprender.
 
Se cosecha lo que se siembra . . . y en Brasil sembraron bien

Cordiales Saludos

No hace mucho salieron publicadas algunas notas de cómo reaccionó Brasil al desempeño de Argentina durante Malvinas. Y si uno analiza el proceso de crecimiento material de las FFAA's brasileras, es muy cierto porque los principales planes y proyectos a corto, medio y largo plazo comienzan en la época post Malvinas, a mediados de los 80's.

Muchos países de la región tomaron debida nota de las enseñanzas de Malvinas y las aplicaron, aquí ya sabemos lo que sucedió y sigue sucediendo.
 
No se trata de enfrentar, se trata de tener un plan estratégico (que las fuerzas armadas requieran y especifiquen) y que la política lo cumpla.- Eso es defensa de la Nación y sus intereses. Acá el problema es la política.
 
Todos tomaron notas y actuaron en consecuencia, pero los únicos que no lo hicimos, fuimos nosotros a pesar que los muertos fueron nuestros. Ni eso se respeto. Se perdió el poder aéreo, el marítimo y el terrestre todo con el argumento de la falta de HHCC ( la mejor excusa para no invertir o aumentar el presupuesto), ya exprese cual es para mi la principal, 2.5 MKm2 sup continental, 9000 Km fronteras con 5 paises, 3.5MKm2 sup marítima, 1.5 MKm2 Antártida, los recursos naturales, 44 M Habitantes...si eso no es suficiente, abran la frontera y que pase el que quiera. Y que el inútil valla a dormir la siesta a su casa, no delante de la bandera.
 
Hay descoordinación.Entre mandatos, para que llegue un verdadero avión de combate, tienen que pasar 2 cosas un mismo gobierno debe continuar 2 mandatos, o debería haber continuidad de programas.
Convengamos que tenemos.muy mala leche, estábamos ahí del FA50 y llegan estos impresentables.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay descoordinación.Entre mandatos, para que llegue un verdadero avión de combate, tienen que pasar 2 cosas un mismo gobierno debe continuar 2 mandatos, o debería haber continuidad de programas.
Convengamos que tenemos.muy mala leche, estábamos ahí del FA50 y llegan estos impresentables.
tuvimos un gobierno que tuvo 3 mandatos.....y ni mu.
 
Todos tomaron notas y actuaron en consecuencia, pero los únicos que no lo hicimos, fuimos nosotros a pesar que los muertos fueron nuestros. Ni eso se respeto. Se perdió el poder aéreo, el marítimo y el terrestre todo con el argumento de la falta de HHCC ( la mejor excusa para no invertir o aumentar el presupuesto), ya exprese cual es para mi la principal, 2.5 MKm2 sup continental, 9000 Km fronteras con 5 paises, 3.5MKm2 sup marítima, 1.5 MKm2 Antártida, los recursos naturales, 44 M Habitantes...si eso no es suficiente, abran la frontera y que pase el que quiera. Y que el inútil valla a dormir la siesta a su casa, no delante de la bandera.
Concuerdo en todo lo que decis,pero no creo que aca no se haya aprendido nada despues del conflicto.
La bandera la vendieron un par en madrid por los 90.
 
Y que pasó??

El ministro admitió que "no era razonable" hacer la compra "a diez días de una elección y menos de un mes de un nuevo gobierno" y sostuvo: "Tenemos previsto dejar avanzado todo lo que se pudiese para que el nuevo Gobierno tome la decisión que quiera tomar. Quiero quedarme tranquilo como ministro que nosotros trabajamos e hicimos todo". "Es una inversión que el año que viene necesita un desembolso de mil millones de pesos y lo razonable es que el próximo presidente decida si sigue con esta alternativa o busca otra. El trabajo de las Fuerzas Armadas de 2 años y medio permanente y constante para analizar las distintas alternativas va a quedar terminado a disposición del próximo presidente", detalló el ministro.

Otro de los argumentos que utilizó Rossi fue la partida presupuestaria. Según explicó, no tienen permitido hacer la compra porque "hay que hacer una readecuación presupuestaria que nosotros no podemos hacer" y agregó que no está especificado en el Presupuesto 2016.


palmface
 
Ese saldría carísimo me cuesta tanto creer che, porque veo tantas modernizaciones de IAI, por ejemplo, y dudo que al Gripen no se le pueda cambiar algo...
Por más difícil de creer que te resulte, hasta el mismísimo caradura de Rossi que inventó lo del Gripen para argentina, tuvo que reconocer que es imposible después de haber verseado acuerdos y todo.
No es cuestión de "cambiar algo" como decís, son muchos componentes, en un avión nuevo que no es barato, no es que tenés un avión y hacés una inversión para modernizarlo o reemplazar algún componente, tenés que pagar el avión más el reemplazo de esos componentes que alguien va a tener que fabricar exclusivamente para vos... ¿Para cuántos aparatos? Porque abrir una línea de producción para doce trenes de nariz por ejemplo no te la abre nadie o si lo hace el precio de cada pieza valdrá como si fuera de oro con incrustaciones de diamantes, y así con cada componente inglés, más el costo de los estudios previos, no es ir a una casa de repuestos y comprar el que querés cambiar, hay que integrar y probar cada componente, es rediseñar una parte del avión (un avión nuevo que hay que pagarlo, insisto). Es una locura, en dinero, y en tiempo.
Pero en serio, suponiendo que hubiera un presupuesto asignalado para cazas, ¿cómo sería? ¿Hay algún procedimiento estándar?
Hace tanto tiempo que eso no pasa que nadie sabe que pasaría en ese caso... Hablando de dinero en serio, no con un par de millones de dólares al año (y dudosos porque en la primera de cambio te reasignan la partida, te sacan la escalera y te dejan colgado del pincel...).
Saludos.
Flavio.
 
Arriba