Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Estimo que los Neftegaz son los reemplazos de los avisos ATA y ATF, y las patrulleras clase Bouchard reemplazaran a las A-69 (que ya desde hace años revisten en la Division de Patrullado).

La ARA deberia empezar a ser mas pragmatica con los buques que ya han cumplido su ciclo y para los que (milagrosamente) va recibiendo reemplazos, darlos de baja y mandarlos a desguaze, sino corre el riesgo de repetirse lo del Santisima Trinidad (a todo esto, sigue en P. Belgrano?)
 

Merchant Marine one

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Moderador
El patrullero oceánico ARA “Bouchard” arribó a Mar del Plata
Es su apostadero natural. El Ministro de Defensa lo visitó.
LUNES 10, FEBRERO 2020

Mar del Plata – En la mañana de hoy, llegó a su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”. Más tarde, se realizó la ceremonia de incorporación de la unidad a la División de Patrullado Marítimo y la entrega de la Bandera de Guerra.
La ceremonia se desarrolló este mediodía a bordo de la unidad en presencia del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; autoridades navales, personal de la embarcación, invitados especiales y familiares.
Se dio inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino y posterior lectura de la Resolución de Incorporación de la embarcación a la División de Patrullado Marítimo con ubicación natural en el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La incorporación es la primera de las 4 convenidas entre la Armada Argentina y la empresa francesa Naval Group.
La unidad recibió a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la Asociación Civil de Homenaje al Destructor ARA «Bouchard», quienes donaron la Bandera de Guerra.
Se realizó una invocación religiosa y la bendición de la Bandera, a cargo del capellán castrense, presbítero Walter Portels, y fue entregada por el presidente de la asociación, Capitán de Navío (RE) Washington Bárcena al Comandante del patrullero, Capitán de Fragata Daniel Eduardo Guidici.
Luego, el Capitán Bárcena pronunció palabras alusivas, a través de las cuales manifestó sentirse honrado y agradecido en nombre de la Institución por la aceptación de la donación del pabellón a la unidad. En su discurso, quien fuera el Comandante del destructor “Bouchard” cuando participó del Conflicto del Atlántico Sur, hizo un recorrido por las embarcaciones que llevaron el nombre del héroe naval y se detuvo en la actuación del destructor en Malvinas. Mencionó que el denominador común que une a todas las “Bouchard” es el patriotismo de la gente de mar.
Luego, hizo uso de la palabra el Capitán Guidici, que destacó el legado de servicio del prócer marino y que su espíritu ha regresado nuevamente al mar. A continuación, el Ministro Agustín Rossi, quien recibió al buque el jueves pasado en Buenos Aires, habló sobre los acontecimientos históricos y héroes nacionales como ejemplo de lucha y unidad.
También fue donado un cuadro para el patrullero oceánico, pintado por el Contralmirante (RE) Enrique Martínez. Hizo entrega del presente el Capitán de Fragata (RE) Eduardo Pizzagalli, al Comandante del patrullero oceánico.
Una cálida bienvenida
A las 8.30, las bocinas de las unidades del apostadero dieron la primera bienvenida al “Bouchard” cuando asomó la proa en el horizonte, cerca de Capitanía de Puerto en la Base Naval Mar del Plata.
Luego de una corta navegación desde Buenos Aires –primer puerto al que arribó cuando llegó al país desde Toulon, Francia– llegó a la ciudad costera.
El Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, junto a autoridades navales y personal de la Base Naval la recibieron, y mientras la unidad realizaba las maniobras de ingreso al puerto, la Banda de Música tocó “Punta Congreso”.
Los familiares de la tripulación brindaron color y calor a la bienvenida. Los saludos, las pancartas y carteles junto a los gestos cargados de emoción se convirtieron en el mejor abrigo de la fresca mañana en la dársena.
Luego del amarre, embarcaron los familiares de los tripulantes a bordo y la cubierta de vuelo fue el escenario del emotivo encuentro.
“Es una gran emoción regresar luego de 4 meses, partimos en avión y volvimos en el barco a Mar de Plata; emoción de ver y reencontrarme con la familia y de haber traído una nueva unidad a la Armada Argentina”, expresó la Cabo Principal Lucía Ibars, quien es parte de la dotación y se encuentra hace 13 años en la Fuerza. “No paraba de extrañarla, sufrí mucho desde que se fue a Toulon y pensar que se fue los primeros días de octubre, nos comunicábamos por radio en Puerto Belgrano, ya que el celular no alcanzaba”, manifestó Alina, su mamá.
Daniel Cruz es Suboficial Segundo Electricista, tiene 20 años en la Armada Argentina, y es oriundo de Punta Alta como su familia, que llegó para recibirlo: su esposa Carla y sus 3 hijos, y los papás de Daniel. “Es un momento hermoso, luego de tanto tiempo, el recibimiento de la familia es lo mejor que hay; algo impensado entre los largos días de estudio, trabajo y preparación, ya que fueron meses intensos”, contó Daniel.
“Volver a casa, es lo más importante. Allá, nos han tratado muy bien, han sido muy cordiales en Francia, nos dedicaron el tiempo y la paciencia necesaria; y acá está el resultado”, expresó con el orgullo de la misión cumplida, el Suboficial Cruz.

El Jefe de Control Averías y Electricidad del “Bouchard”, Teniente de Fragata Luciano Yamil, manifestó: “Fue una experiencia profesional super rica, partimos el 6 de octubre hacia Europa, y de Toulon hacia la Argentina el 15 de enero. Antes de viajar a Francia, mi señora se encontraba desplegada en la corbeta ARA “Granville” y quedé al cuidado de mi hija de 4 años”, comenzó el joven marino su relato.
Ambos, el Teniente Yamil y su esposa, la Teniente de Fragata Estefanía Moreni, hoy Comandante de la lancha patrullera “Punta Mogotes”, prestan servicios en la Armada desde hace más de 10 años.
Hoy le tocó a ella y su hijita subir la planchada del patrullero hacia el encuentro con su marido, acompañadas por todos los familiares marplatenses de él. “Creo que nuestra hija es muy fuerte, estuvo dos meses con mi familia en Mendoza, soy de San Carlos cerca de San Rafael, y no podríamos ejercer nuestra profesión en destinos operativos en el mar, sin el apoyo de ella y nuestra familia”, agregó la Teniente Moreni, quien está muy contenta de haber asumido por primera vez como Comandante una unidad con apostadero en la Base Naval de Mar del Plata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Hoy salio publicado en el Boletin Oficial la Ley 27543( autorización entrada y salida de tropas extranjeras/propias del pais) para los ejercicios conjuntos. En su anexo detalla que en el ejercicio Gringo Gaucho con tropas de EEUU, la Armada dispondrá de un avión "Super Etendard", entre otros escasos medios. No sabía que es sistema de armas se encontraba operativo, alguien sabe algo?

Ley 27543

Al pie de la publicación se puede descargar el Anexo
 

nico22

Colaborador
En su anexo detalla que en el ejercicio Gringo Gaucho con tropas de EEUU, la Armada dispondrá de un avión "Super Etendard", entre otros escasos medios. No sabía que es sistema de armas se encontraba operativo, alguien sabe algo
Quizás lo tengan operativo para la fecha del ejercicio!!!
En el anexo dice la fecha del ejercicio???
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En el anexo de la Ley que autoriza el ejercicio Gringo Gaucho, dice que "Por ser un Ejercicio de Oportunidad el mismo podrá realizarse durante el período de vigencia de la Ley. La oportunidad de ejecución se ajustará en función de la fecha de tránsito del portaaviones de la ARMADA de los ESTADOS UÑIDOS DE AMÉRICA frente a las costas de la REPÚBLICA ARGENTINA, y según se coordine en las reuniones de planeamiento, con una duración aproximada de CUATRO (4) días de operación y traslado."

Como la ley está vigente hasta el 31 de agosto de 2020, se habrá incluído en el anexo la participación -entre otros SdA- de 1 (un) Super Etendard por si eventualmente alguno de los ejemplares pudiera llegar a estar listo y en condiciones operativas para ese entonces.

Entiendo que es una posibilidad, y no algo seguro que ello ocurra.
 
El sistema de Armas se continuará llamando Super Etendard, ya sea que se trate de los originales o de los modernizados. Ya ses que son los originales puestos en condiciones de vuelo gracias a la canibalizacion de los recién llegado o a la inversa. Ya sea que la eventual canibalización incluye, o no, subsistemas más modernos que los originales.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Preservando la historia de los submarinos argentinos
En Mar del Plata se encuentra el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos que abre sus puertas todo el año. Durante este verano se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 20, feriados y fines de semana de 14 a 20.
MIÉRCOLES 12, FEBRERO 2020

Mar del Plata- Sobre la Escollera Norte de Playa Grande, lindante a la Base Naval Mar del Plata, se encuentra un edificio de tonos rojizos que guarda en su seno las más de ocho décadas de historia de los submarinos en el país: el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos.
Quienes se acerquen a visitarlo podrán contar, a partir de su ingreso, con la guía de un submarinista de la Armada que los acompañará durante su recorrido por las tres salas que exhiben muestras transitorias y permanentes denominadas: Armada Argentina, Submarinos Argentinos y Buceo; a las que se sumó el 15 de noviembre de 2018 un espacio de homenaje permanente al submarino ARA “San Juan”.
El museo cuenta, además, con un microcine para la proyección de videos institucionales de la Armada Argentina, la Fuerza de Submarinos y sobre la participación de nuestros submarinos en Malvinas, y un parque temático.
Celoso custodio
Desde 1933 –año de la llegada al país de la primera clase de submarinos– hasta el presente, este museo es celoso custodio del patrimonio histórico y cultural de los hombres de mar que desde las profundidades del océano custodian el Mar Argentino.
Recorrer sus diferentes salas es sumergirse en las profundidades de la historia naval submarina desde sus inicios, su evolución y la gesta de Malvinas. Historia que se encuentra ligada a la Agrupación Buzos Tácticos, unidad de Fuerzas Especiales agregada a la Armada y primera en su tipo en América Latina, con quien comparte el reto de las profundidades y la gloria del combate.
La Sala Submarinos Argentinos conserva la historia de las cinco generaciones de los submarinos argentinos y de la Escuela de Submarinos. En ella se encuentran los pabellones de guerra de la primera generación de las unidades submarinas, fotografías y elementos diversos de las once unidades del arma submarina, siete de las cuales se clasifican como sumergibles y cuatro son submarinos propiamente dichos.

En su interior, en un sector de privilegio se recuerda la gesta de Malvinas con las campañas de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”. También se homenajea a los submarinistas fallecidos durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.
Como dato curioso, se pueden encontrar objetos pertenecientes a los submarinos alemanes U-530 y U-977 rendidos en la Base Naval Mar del Plata tras haber finalizado la Segunda Guerra Mundial.
Se destaca también la sección que muestra la historia de los buzos tácticos, unidad reconocida por su actuación el 2 de abril de 1982 durante la Operación Rosario por la recuperación de las Islas Malvinas.
La Sala Buceo es el espacio de exhibición de los diferentes equipos de buceo, desde sus comienzos hasta la actualidad; entre ellos, elementos de buceo de salvamento, de gran profundidad y buceo táctico.
En la Sala Armada Argentina se encuentran diversos objetos que conforman las muestras itinerantes, entre ellas, maquetas de navíos históricos; un minisubmarino biplaza Charriot empleado para buceo táctico por la Agrupación Buzos Tácticos; una balsa salvavidas; un torpedo de instrucción SST-4 antibuque; y una gran colección de escudos heráldicos, tanto de la Armada Argentina como de Armadas amigas.
En un espacio al aire libre se encuentra el Parque Temático donde se puede descubrir la campana de buceo para el rescate de submarinos que se operaba desde el aviso ARA “Irigoyen”, buque de salvamento de submarinos hoy convertido en Buque Museo en la ciudad de San Pedro. También están la plataforma de embarque de torpedos perteneciente al submarino ARA “San Luis”; periscopios de los primeros submarinos; dummys de torpedos Mk 14 y Mk 17; minas antisubmarinas y de orinque; y un mástil de snorkel.
Sus orígenes
No es casualidad que en 2001, por Orden del Comandante de la Fuerza de Submarinos Nº15/01, el 3 de septiembre se inauguraran las instalaciones del Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos en coincidencia con la fecha del arribo al apostadero naval de Mar del Plata de los primeros submarinos denominados Tarantinos, por su procedencia de la ciudad italiana de Taranto, donde fueron construidos, fecha por la cual se instituyó el Día del Submarinista Argentino y el aniversario de la Fuerza de Submarinos.
Seis años después de su inauguración, el 19 de noviembre por Resolución N°2414 el Municipio de General Pueyrredón lo declaró de “Interés general”.
Sin embargo, sus inicios se remontan a la oficina del Director de la Escuela de Submarinos donde se acopiaban y coleccionaban materiales, documentos y fotografías que luego fueron exhibidos en un espacio que, en 1985, se convirtió en una sala histórica de la Escuela de Submarinos que atesoraba los pabellones de guerra, álbumes fotográficos, heráldicas y diferentes objetos pertenecientes a los primeros submarinos que arribaron al país y que fueron bautizados con el nombre de tres provincias cuyos nombres comienzan con la letra “S”: «Santa Fe» S-1, «Santiago del Estero» S-2 y «Salta» S-3.
Con el correr de los años, el espacio se fue nutriendo de más elementos y materiales, lo que obligó en 1992 a trasladar la muestra a otro edificio de la Base Naval Mar del Plata, hasta que en 2001 se transformó en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, con asiento definitivo en su emplazamiento actual y con apertura al público en general.
Horarios de visita
Horarios de verano: lunes a viernes de 10 a 20; feriados y fines de semana de 14 a 20. Pueden coordinarse previamente visitas guiadas, específicas y educativas al teléfono: (0223) 4518500 int.5201

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El Servicio de Hidrografía Naval efectuó un relevamiento hidrográfico en el Canal Beagle
Contó con la colaboración del Área Naval Austral y de la Agrupación Lanchas Rápidas.
MARTES 11, FEBRERO 2020

Posicionamiento de Baliza Dirección (al oeste del paso Mackinlay)
Ushuaia – La lancha rápida ARA “Indómita” asistió a una comisión del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), quienes en el marco de la segunda campaña hidrográfica 19/20 realizaron los primeros relevamientos de puntos de apoyo topográfico y cartográfico de la zona del Canal Beagle.
Con el apoyo de dicha unidad de la Armada Argentina, el Teniente de Navío Lucas Alejandro Acosta Salcedo, el Cabo Principal Ricardo Mario Alberto Paniagua y el Cabo Primero Leonel Eduardo Ulises Rodríguez realizaron un control del estado de la baliza “Dirección” y efectuaron la determinación de puntos notables ubicados en inmediaciones del paraje “Puerto Almanza”.
  • Posicionamiento de puntos notables de la costa en Bahía Saenz Valiente
Estas tareas planificadas por el Departamento Hidrografía del SHN son realizadas con el objetivo de contar con la información necesaria para actualizar la cartografía náutica de la zona y así posibilitar la navegación electrónica con sistemas globales de navegación satelital (GNSS).
Asimismo, realizaron tareas de verificación del estado del balizamiento y determinación de posiciones de otros puntos notables de la costa, en el área de Bahía Sanz Valiente y Bahía Chica. Para llevar a cabo estas tareas fueron necesarios un bote neumático de la lancha “Indómita” y un sistema de posicionamiento satelital de precisión geodésica.
  • Posicinamiento de Baliza Dirección (al oeste del paso Mackinlay)


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Nuevo Comandante en la fragata ARA “Libertad”
El Capitán de Navío Osvaldo Chiñi asumió en lugar del Capitán de Navío Juan Carlos Romay.
MIÉRCOLES 12, FEBRERO 2020

Buenos Aires – Ayer por la mañana se realizó la ceremonia de cambio de comando de la fragata ARA “Libertad” que se encuentra amarrada en el Apostadero Naval Buenos Aires. El Capitán de Navío Osvaldo Chiñi tomó el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Juan Carlos Romay.
El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; acompañado por los comandantes entrante y saliente, autoridades de la Institución, Plana Mayor y dotación de la unidad, e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, el Capitán de Navío Romay pronunció palabras alusivas en agradecimiento a los destinos que lo acompañaron durante su comando y reconoció el trabajo de todo el personal a su cargo.
“Sin lugar a dudas, ejercer el comando de la fragata es una de las máximas aspiraciones de todo oficial de superficie, y por ello estoy eternamente agradecido a la Armada y a quienes me confiaron tal distinción”, agregó.
Luego se dirigió al Capitán de Navío Chiñi y concluyó: “Le entrego el comando de un buque emblemático para la Institución, en cuyas cubiertas nos formamos decenas de generaciones de marinos. Usted continuará con la misión de completar la formación profesional de los futuros oficiales. Le deseo el mejor de los éxitos”.
A continuación, el Contralmirante Maglione tomó juramento al Comandante entrante y lo puso en funciones. Se procedió al cambio de insignias de mando y el Capitán de Navío Chiñi finalizó la ceremonia requiriendo la fórmula de subordinación y valor.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
El buque oceanográfico ARA “Austral” efectuó la Segunda Fase de la Campaña Científica YTEC-GTGM 4
El personal científico y técnico embarcado estuvo compuesto por profesionales de diferentes centros e institutos nacionales de investigación.
LUNES 10, FEBRERO 2020

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Mar del Plata – Concluyó en enero la Segunda Fase de la Campaña Científica YTEC-GTGM 4 llevada a cabo por el buque oceanográfico A.R.A. “Austral”, desde principios de diciembre del 2019.
El personal científico y técnico embarcado estuvo compuesto por profesionales de diferentes centros e institutos nacionales de investigación, como el Centro de Geo Ciencias Básicas, Ambientales y Aplicadas de Buenos Aires (IGEBA), YPF Tecnología (YTEC), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), El Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MANC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros.
La zona de trabajo para dichos proyectos estuvo circunscripta dentro del sector que se denomina Estuario de Bahía Blanca y Sector Norte del Sistema de cañones Bahía Blanca.
Uno de los objetivos de la campaña fue obtener muestras del fondo oceánico mediante la utilización de dos instrumentos con que la unidad cuenta, denominados Gravity Corer y Box Corer, con los cuales se realizan estudios sedimentológicos, geoquímicos, de micropaleontología y magneto estratificados.
Además, se buscó relevar y generar mapas batimétricos de las zonas que al momento se encuentran sin datos previos y de esta forma poder determinar zonas con mayor concentración de gas sub-superficial y potencial de generación de clatratos como así también estudiar la distribución y morfometría de las estructuras de escapes de gases y fluidos en la zona de estudio.
Estas actividades se llevaron a cabo con el apoyo profesional y técnico tanto del personal técnico embarcado por los diferentes centros de estudios, como así también por el personal de Armada Argentina que se encuentra destinado en la unidad, los cuales utilizan las herramientas, capacidades y recursos relacionados a la investigación oceanográfica de campo, como el sistema Gravity Corer, Box Corer, Perfilador de Subfondo Marino, siendo los mencionados los de más interés para la investigación científicas de esta campaña.
Con los objetivos mencionados, el buque oceanográfico ARA “Austral” continúa su aporte científico y conocimiento de los recursos y territorio nacional en el marco de trabajo y entendimiento conjunto, con el Grupo de Trabajo de Geología Marina (GTGM) dentro del convenio de colaboración CONICET-YTEC.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
14 min ·
Critica situación del Hospital Naval Puerto Belgrano
Con una manifestación pacifica en la puerta del nosocomio incluida, médicos del Hospital Naval Puerto Belgrano denunciaron la critica situación que vive la institución.
Según manifestaron, solo está funcionando al 20% de su capacidad y la situación de falta de insumos llegó a tal nivel que se cerraron especialidades, no hay medicamentos y hay faltantes de elementos tan básicos como gasas.
Los médicos denunciaron que quiere transformarse a un hospital de alta complejidad en una mera "enfermería naval" y que de hecho ya varios pacientes tuvieron que ser derivados a Bahía Blanca.
Sería interesante si los involucrados, vale decir el Ministerio de Defensa, la Armada y el IOSFA* (al frente del cual hace pocos días el gobierno designó al ex intendente del partido bonaerense de Lanús Darío Díaz Pérez) puede, en vez de esconder el problema, dar una explicación de como llegó el hospital a esta situación y que cursos de acción se van a tomar para revertir la misma.
*Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
Fuentes: https://bahia.telefe.com/…/situacion-critica-en-el-hospita…/
https://www.lanueva.com/…/2020-2-12-11-55-0--la-crisis-del-…
https://www.lanoticia1.com/…/coronel-rosales-en-riesgo-sani…

 

Merchant Marine one

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Moderador
El Servicio de Hidrografía Naval continúa con la instalación de equipos de energía sustentable en los faros
En esta oportunidad, los nuevos sistemas se colocaron en los faros Punta Delgada y Recalada.
JUEVES 13, FEBRERO 2020

Buenos Aires – El personal del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa– continúa con la instalación de nuevos equipos de energía sustentable en el faro Punta Delgada, ubicado al sudeste de Península Valdes; y en el faro Recalada, de Monte Hermoso. Estas nuevas tecnologías permitirán el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente.
Por un lado, los sistemas que se instalaron en el faro Punta Delgada están basados en paneles solares y baterías de ciclo profundo como medio primario de alimentación del sistema principal y de emergencia. Asimismo, permiten que el personal que habita el faro tenga energía eléctrica las 24 horas y deje de utilizar los motogeneradores diesel.
Allí, el proyecto de modernización de equipos se complementó con el cambio del antiguo sistema óptico giratorio principal incandescente por uno fijo, al cual se le incorporó una lámpara de led (diseñada por personal del Departamento) con una potencia equivalente a 1000 watts y 1300 lúmenes, que mantiene su alcance lumínico original.
En el faro Recalada, en tanto, se colocó un sistema secundario de emergencia. El nuevo dispositivo instalado en la señal marítima de la ciudad balnearia, de 10 millas náuticas de alcance, está compuesto por una linterna alimentada a batería y panel solar; y puede seguir brindando servicio ante un imprevisto en el sistema principal de alimentación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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