conozco uno que se quedo en los 80 frente a sus vecinos....
T
Un caza bombardero también es un multirrol. Pero se lo llama "caza bombardero".
porque la palabra es marketing...
antes se decia cazabombardero, despues multirroll, despues polivamente,...son titulos, para vender....dentro de poco van a tener otro nombre.
Si, pero no cambia el concepto del avión.De los años 60.
Saludos
Se rumorea que los Mi-35 de la FAB ya han sido vendidos (a Libia)
porque la palabra es marketing...
antes se decia cazabombardero, despues multirroll, despues polivamente,...son titulos, para vender....dentro de poco van a tener otro nombre.
...si ...pero un avion multirol(e) debiera estar diseñado para realizar la funcion de caza y ataque al mismo tiempo en una misma mision (y no pienso en una funcion marginal, sino real de diseño y operacion como tal). Hasta donde tenia entendido no todo avion de combate cumple esa condicion, y creo que no es una cuestion de marketing (que te lo quieran vender como tal es una cosa distinta a que realmente lo sea). Si es por marketing J.Lo hace rock.porque la palabra es marketing...
antes se decia cazabombardero, despues multirroll, despues polivamente,...son titulos, para vender....dentro de poco van a tener otro nombre.
los stuka podian hacer bombarderos en picado sumamente precisos....lo mismo que los p-47.No, un caza bombardero es eso.
Un caza que cumple misiones de bombardeo, con cierta capacidad de cumplir misiones secundarias de interceptor.
Ejemplos;A-4,A-7,SuE
Por el otro lado, tenemos al caza interceptor, que por el contrario,al anterior, es un caza para interceptar otros aviones, con cierta capacidad de efectuar misiones secundarias de bombardeo
Ejemplo de estos; Mirage III EA, F-14A,F-8.
Y el caza multi rol, es aquel que que puede realizar cualquiera de las dos misiones al 100%
Ejemplos; F-4,F-18
y que te hace pensar que un f15E no es multirrol....o el su34?Es que son aviones que nacen con objetivos distintos... Un Su34 se parece mucho a una grulla, pero tiene otra misión y electrónica distinta. Mismo es F15 Strike Eagle. Merecen otra denominación a partir de sus objetivos y optimizaciones.
coincido.Lentamente la tecnología unifica todo en cazas como el Rafael o el EFA, pero quién puede darse el lujo de tener aviones especializados, seguramente estire un poco más esa dualidad.
te lo planteo diferente....bajo dicha premisa, el harrier tiene que ser multirroll, y el p-47...y el a10....y el su25....si ...pero un avion multirol(e) debiera estar diseñado para realizar la funcion de caza y ataque al mismo tiempo en una misma mision (y no pienso en una funcion marginal, sino real de diseño y operacion como tal). Hasta donde tenia entendido no todo avion de combate cumple esa condicion, y creo que no es una cuestion de marketing (que te lo quieran vender como tal es una cosa distinta a que realmente lo sea). Si es por marketing J.Lo hace rock.
Pero el P-47 es como un F-16 de hoy día.los stuka podian hacer bombarderos en picado sumamente precisos....lo mismo que los p-47.
no solo podian bombardear, sino hacer ataques de precision.
y que te hace pensar que un f15E no es multirrol....o el su34?
y....si....es asi....de por si....por que no seria moltirrol un avion asi?Yo concuerdo con @macielitus (cataclismo, tormentas tornados y terremotos).
Si no vamos a tener en cuenta la eficiencia en la labor, entonces podemos decir, que un Piper Cub, es un caza multirrol. Porque? porque si el piloto va con una pistola, y saca el brazo por la ventanilla, puede tanto atacar a tierra, como a otro avion.
Es un ejemplo un poquitin extremo, si... pero basicamente, es lo mismo.
el supertucano es multirrol entonces?....y el a10, el harrier, el su25....y el efa tranch 1????Para mi, el concepto "Multirol", corresponde al avion que pueda realizar ambas labores, dentro de un margen de eficiencia razonable, en un ambiente moderno standard.
te lo planteo diferente....bajo dicha premisa, el harrier tiene que ser multirroll, y el p-47...y el a10....y el su25.
y el f16A?
tienen un radar multimodo...igual que el su35....o el f22.Las optimizaciones que tienen, los sistemas que llevan indican cuáles su misión principal.
Saludos
No.y....si....es asi....de por si....por que no seria moltirrol un avion asi?
el supertucano es multirrol entonces?....
y....si....es asi....de por si....por que no seria moltirrol un avion asi?
el a10 puede derribar sin problema alguno a un a4ar....ergo puede realizar dos funciones (una principal...otra secundaria)...De los que nombras, el mas multi rol de todos, es el P-47.
El resto, son avines tan especializados en sus funciones, como lo fue el Stuka
es un avion de ataque?....si.No.
Es un avión de ataque con cierta capacidad de autodefensa, y limitadisimo para interceptar a determinados blancos.