Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

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Multirol = varios roles, unos pueden cumplir más y otros menos de acuerdo a su concepción, pero si está capacitado para cumplir más de uno entonces sería un ......
 

michelun

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T

Un caza bombardero también es un multirrol. Pero se lo llama "caza bombardero".

porque la palabra es marketing...
antes se decia cazabombardero, despues multirroll, despues polivamente,...son titulos, para vender....dentro de poco van a tener otro nombre.

No, un caza bombardero es eso.
Un caza que cumple misiones de bombardeo, con cierta capacidad de cumplir misiones secundarias de interceptor.
Ejemplos;A-4,A-7,SuE
Por el otro lado, tenemos al caza interceptor, que por el contrario,al anterior, es un caza para interceptar otros aviones, con cierta capacidad de efectuar misiones secundarias de bombardeo
Ejemplo de estos; Mirage III EA, F-14A,F-8.

Y el caza multi rol, es aquel que que puede realizar cualquiera de las dos misiones al 100%
Ejemplos; F-4,F-18
 
porque la palabra es marketing...
antes se decia cazabombardero, despues multirroll, despues polivamente,...son titulos, para vender....dentro de poco van a tener otro nombre.

Es que son aviones que nacen con objetivos distintos... Un Su34 se parece mucho a una grulla, pero tiene otra misión y electrónica distinta. Mismo es F15 Strike Eagle. Merecen otra denominación a partir de sus objetivos y optimizaciones.

Lentamente la tecnología unifica todo en cazas como el Rafael o el EFA, pero quién puede darse el lujo de tener aviones especializados, seguramente estire un poco más esa dualidad.

Saludos
 
porque la palabra es marketing...
antes se decia cazabombardero, despues multirroll, despues polivamente,...son titulos, para vender....dentro de poco van a tener otro nombre.
...si ...pero un avion multirol(e) debiera estar diseñado para realizar la funcion de caza y ataque al mismo tiempo en una misma mision (y no pienso en una funcion marginal, sino real de diseño y operacion como tal). Hasta donde tenia entendido no todo avion de combate cumple esa condicion, y creo que no es una cuestion de marketing (que te lo quieran vender como tal es una cosa distinta a que realmente lo sea). Si es por marketing J.Lo hace rock.
 
Yo concuerdo con @macielitus (cataclismo, tormentas tornados y terremotos).

Si no vamos a tener en cuenta la eficiencia en la labor, entonces podemos decir, que un Piper Cub, es un caza multirrol. Porque? porque si el piloto va con una pistola, y saca el brazo por la ventanilla, puede tanto atacar a tierra, como a otro avion.
Es un ejemplo un poquitin extremo, si... pero basicamente, es lo mismo.

Con su definicion, TODO avion que posea una simple ametralladora de 1910, seria multirol, pues puede disparar al aire y a la tierra, incluso hasta antisubmarino! (total, no nos importa si es eficiente o no, si en la realidad, puede derribar o no un avion por ejemplo, simplemente suponemos que puede darse un escenario especifico y raro donde esa ametralladora, podria encontrar un avion "distraido" y bajarlo, posibilidades de 1 en 1000 millones, pero una posibilidad al fin).

Para mi, el concepto "Multirol", corresponde al avion que pueda realizar ambas labores, dentro de un margen de eficiencia razonable, en un ambiente moderno standard.
 

tanoarg

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No, un caza bombardero es eso.
Un caza que cumple misiones de bombardeo, con cierta capacidad de cumplir misiones secundarias de interceptor.
Ejemplos;A-4,A-7,SuE
Por el otro lado, tenemos al caza interceptor, que por el contrario,al anterior, es un caza para interceptar otros aviones, con cierta capacidad de efectuar misiones secundarias de bombardeo
Ejemplo de estos; Mirage III EA, F-14A,F-8.

Y el caza multi rol, es aquel que que puede realizar cualquiera de las dos misiones al 100%
Ejemplos; F-4,F-18
los stuka podian hacer bombarderos en picado sumamente precisos....lo mismo que los p-47.
no solo podian bombardear, sino hacer ataques de precision.
 

tanoarg

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Es que son aviones que nacen con objetivos distintos... Un Su34 se parece mucho a una grulla, pero tiene otra misión y electrónica distinta. Mismo es F15 Strike Eagle. Merecen otra denominación a partir de sus objetivos y optimizaciones.
y que te hace pensar que un f15E no es multirrol....o el su34?

Lentamente la tecnología unifica todo en cazas como el Rafael o el EFA, pero quién puede darse el lujo de tener aviones especializados, seguramente estire un poco más esa dualidad.
coincido.
 

tanoarg

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...si ...pero un avion multirol(e) debiera estar diseñado para realizar la funcion de caza y ataque al mismo tiempo en una misma mision (y no pienso en una funcion marginal, sino real de diseño y operacion como tal). Hasta donde tenia entendido no todo avion de combate cumple esa condicion, y creo que no es una cuestion de marketing (que te lo quieran vender como tal es una cosa distinta a que realmente lo sea). Si es por marketing J.Lo hace rock.
te lo planteo diferente....bajo dicha premisa, el harrier tiene que ser multirroll, y el p-47...y el a10....y el su25.
y el f16A?
 

tanoarg

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Yo concuerdo con @macielitus (cataclismo, tormentas tornados y terremotos).

Si no vamos a tener en cuenta la eficiencia en la labor, entonces podemos decir, que un Piper Cub, es un caza multirrol. Porque? porque si el piloto va con una pistola, y saca el brazo por la ventanilla, puede tanto atacar a tierra, como a otro avion.
Es un ejemplo un poquitin extremo, si... pero basicamente, es lo mismo.
y....si....es asi....de por si....por que no seria moltirrol un avion asi?






Para mi, el concepto "Multirol", corresponde al avion que pueda realizar ambas labores, dentro de un margen de eficiencia razonable, en un ambiente moderno standard.
el supertucano es multirrol entonces?....y el a10, el harrier, el su25....y el efa tranch 1????
 

michelun

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te lo planteo diferente....bajo dicha premisa, el harrier tiene que ser multirroll, y el p-47...y el a10....y el su25.
y el f16A?

De los que nombras, el mas multi rol de todos, es el P-47.
El resto, son aviones tan especializados en sus funciones, como lo fue el Stuka
 
Última edición:
y....si....es asi....de por si....por que no seria moltirrol un avion asi?



Personalmente creo que no lo es, porque hoy ante la sofistificación y complejidad del combate, una aeronave puede ser considerada "polivalente" o "multi-rol" sólo si es capaz de enfrentar múltiples tipos de escenarios y amenazas (aire-aire, aire-suelo y aire-mar) de modo simultáneo en una misma misión, además de disponer del armamento idóneo para hacer frente y neutralizar esas amenazas.

Y si dentro de la ecuación incluyo el terma armamento es porque nadie duda de las capacidades de un F-16 o F-35 varían considerablemente según el armamento, ya que no es lo mismo una misión con bombas tontas que con Paveway o JDAM. El avión es el mismo, pero lejos está de poder neutralizar múltiples blancos en una misma misión.
 

tanoarg

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De los que nombras, el mas multi rol de todos, es el P-47.
El resto, son avines tan especializados en sus funciones, como lo fue el Stuka
el a10 puede derribar sin problema alguno a un a4ar....ergo puede realizar dos funciones (una principal...otra secundaria)...
Lo mismo que el su-25
y no hablemos del harrier, que tenemos una amarga experiencia.
 

tanoarg

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No.
Es un avión de ataque con cierta capacidad de autodefensa, y limitadisimo para interceptar a determinados blancos.
es un avion de ataque?....si.
es un avion de entrenamiento?....si.
ya con esas dos premisas, tenes un multirroll
es un avion con capacidad de hacer misiones de intercepcion como los que hizo al matar a reyes?...si.
puede derribar a otro avion....si.
por definicion....tranquilamente es un multirroll....pero nadie lo va a catalogar asi, no?....por?....por marketing.
 
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