Por el otro lado, tenemos al caza interceptor, que por el contrario,al anterior, es un caza para interceptar otros aviones, con cierta capacidad de efectuar misiones secundarias de bombardeo
Ejemplo de estos; Mirage III EA, F-14A,F-8.
Y el caza multi rol, es aquel que que puede realizar cualquiera de las dos misiones al 100%
Ejemplos; F-4,F-18
Cualquier F-4 es mas multi rol que un F-14A, el cual era 100% interceptor.AAAAHHHHH!!! mis ojos!!!!!!
?Estoy leyendo que el f-4 es mas multirol que el F-14?
Bueno, nuestros A-4AR si son multi rol.la mision secundaria la da la fuerza aerea que opera....un ejemplo tonto, es justamente nuestra fuerza aerea con los a4ar.
los stuka podian hacer bombarderos en picado sumamente precisos....lo mismo que los p-47.
no solo podian bombardear, sino hacer ataques de precision.
todo avion puede hacerlo....de ahi en mas que tenga mas o menos capacidad de recupero es otro cantar.El P-47 podía hacer ataques en picado de 90 º ?
Cordiales Saludos
Multirrol (en aeronáutica militar) quiere decir que puede cumplir varios tareas en una sola misión, y entre esas tareas tiene que estar la de combate AA. Un avión de entrenamiento no es un multirrol desde el vamos. Jamás lo será porque su misión principal es el entrenamiento, y cuando entrena no puede hacer de caza.
Vos estás tomando el significado literal de la palabra "multirrol" y no estás tomando en cuenta el concepto militar aeronáutico.
Peras y manzanas.
Saludos
Simplificando..........
Dos AIM-9L, un AIM-7, dos AGM-88, una GBU-10, dos depósitos, un AN/AAS-38 Nite hawk y 580 proyectiles para el Vulcan.
Simplificando..........
Dos AIM-9L, un AIM-7, dos AGM-88, una GBU-10, dos depósitos, un AN/AAS-38 Nite hawk y 580 proyectiles para el Vulcan.
ergo....multirroll....depende de quien lo diga....y para que.
Cualquier F-4 es mas multi rol que un F-14A, el cual era 100% interceptor.
Discrepo rrrrrotundamente....
No tiene sentido hacer un reemplazo menos capaz que el avion a reemplazar.
Desde el A, era mas capaz que un F-4...desde el vamos ya tenia el cañon adentro....
En "términos modernos" se puede decir que el Hornet fue el primer avión de combate polivalente gracias al radar APG-65 que "casi en simultáneo" podía realizar detección aire-aire y aire-suelo (sólo había que pulsar un botón para cambiar el modo). Ello sumado a la posibilidad de disponer de armamento de diverso tipo -tal como el de la foto- le dió la posibilidad que en una misma misión pudiera atacar blancos diferentes de escenarios diferentes.
El forista @MAC1966 seguramente me correjirá o no, pero los EF-18 españoles tienen también como doctrina el empleo de los AMG-88 HARM no sólo contra radares terrestres o baterías SAM sino también contra radares de vigilancia de una fragata o destructor convirtiendo el HARM de modo alguno también en un misil antibuque.
ejemplos de multirroll donde "depende quien lo diga....y para que"mmm....no.
Falta un elemento, la aceptación social.
El lenguaje es convencional = de convención.
Yo puedo decirle "silla" a un elefante. Y aquel otro puede decirle "mesa" al mismo elefante. Pero eso no hace que las palabras "silla" y "mesa" pasen a significar el animal elefante ¿Por qué? Porque no hubo convención social al respecto. Es capricho de un individuo, al que el resto no va a entender cuando hable de esa manera. En cambio se aceptó la palabra "ratón" para el accesorio de la computadora.
pues....."Multirrol" es un término que ya tiene un significado previo (varios roles), pero pasó a significar algo convenido en aviación: básicamente un caza moderno capaz de desempeñarse también como avión de ataque en una misma misión
https://www.raf.mod.uk/aircraft/p-8a/nadie habla de un P-8 como multirrol porque haga vigilancia marítima, ataque antibuque y antisubmarino, por ejemplo).
Quiero agregar que cualquier FFAA que tenga al Tomcat, en su arsenal tiene una gran ventaja...Creo que te estás confundiendo, el F-14A no tenía ninguna capacidad aire-mar o aire-suelo, recién con el F-16B "Bombcat" se le incorporó tal capacidad y luego con el F-14D se obtuvo polivalencia.
En cambio el F-4 nació para portar bombas y misiles.
no veo que le tenga mucho miedo la us navy a la fuerza aerea irani.Quiero agregar que cualquier FFAA que tenga al Tomcat, en su arsenal tiene una gran ventaja...
A cuanto la docenita de F-18 FACA regalados para la FAA?