Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El Kfir NG del que se habló para Colombia en 2019 viene con motor GE 414, el que traía motor 404 es el Nammer.

No sé IAI actualmente qué versión podría llegar a ofrecer a la FAA. Y cuanto encarecerá ese supuesto cambio del J79
Desde luego tiene mas sentido el 414, espacio hay y margen por pesos tambien. Pero subir sube la factura y no dejan de ser celulas veteranas, ademas de una plataforma que hace tiempo va al limite de repotenciaciones y sistemas acoplados y sin fbw
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No se cuanto de realista puede ser pensar cambiar el motor de un avion para 20 unidades, sin ni siquiera fbw. Yo me quedaria con el koreano sin ninguna duda. Seria cuestion de ver que se ofrece, pero a priori me quedaria con el modelo que empieza a popularizarse y descartaria el que lleva decadas, con apenas un puñado de unidades operativas. Si es por meter cosa israeli elta 2052 + derby no deberian encarecer demasiado al koreano.

No iba a eso.
Iba a que el forista Stalder, preguntaba que pasaba con los EE.UU si los Israelíes nos ofrecían el Kfir con el 404.
 
El Kfir NG del que se habló para Colombia en 2019 viene con motor GE 414, el que traía motor 404 es el Nammer.

No sé IAI actualmente qué versión podría llegar a ofrecer a la FAA. Y cuanto encarecerá ese supuesto cambio del J79

Seamos un poco realistas, estamos al borde del default y aún cuando exista un acuerdo con los bonistas, por varios años no habrá ningún centavo que sobre y mucho menos para adquirir armamento. A lo sumo se largará una licitación por repuestos de A-4AR para mantenerlos por un par de años más y listo.

Algo rico debe haber

Donde voy esta prohibido el alcohol...-:(--:(- pero seguramente me voy a acordar de vos si me cruzo con alguno de estos:

 
A4AR comparación con probables sustitutos

Hola, aquí inicio mi primer topic.

TABLA DE COMPARACION A4 AR y OTROS AVIONES

Presento esta tabla en la que realice una comparación del A4 AR con otros aviones, la comparación se hizo con aviones que tienen posibilidades de evolución en el futuro, que pudieran sustituirlo y pensando además en opciones que hipotéticamente pudieran incorporarse con traspaso de tecnología y capacidad industrial, todo esto pensando en un plan a 10 años.

En la elección de los aviones incluí aquellos que por su peso se aproximan al A4AR.

Incluí al Grippen por ser el de mayor carga externa de los “chicos”, al KAI A-50 GoldenEagle por ser un producto de Lockheed con una planta de producción en nuestro país, AMX por ser un avión con origen en 2 paises afines a Argentina (Brasil/Italia) con posibilidades de convertirlo en un producto del MERCOSUR, si hubiere voluntad política.
LCA Tejas y FC1/JF17 Thunder dos productos interesantes en sus primeras etapas de producción que seguramente alcanzarán su plenitud operativa en pocos años y por último no podía faltar un producto ruso: YAK 130 de todos los seleccionados es el único bimotor.
El cuadro fue elaborado con datos extraídos de INTERNET , las fuentes están al final.



PESO: en este parámetro, el A4AR, si se observa con atención es el más liviano de todos con excepción del YAK130 (solo inferior en 300 Kg) pero el A4AR puede llevar una carga externa de 4.500 Kg que iguala la capacidad del Golden Eagle y es solo inferior a la del Grippen (5.300 Kg) pero superior a la del LCA Tejas, FC1, AMX y YAK 130.
De esto podemos ver que siendo de los más livianos es el que mayor carga puede llevar proporcionalmente a su peso.
Su punto débil son los 5 soportes externos para carga, en comparación a los otros con 7 u 8.

MOTOR: del análisis del cuadro se puede observar que 3 de los aviones son propulsados por el GE F 404 y sus variantes (aunque no entra en el cuadro recordemos que los A4 de Singapur también estaban motorizados con el GE F404) lo que marca la fiabilidad de éste motor.

A4AR con motor PW J52P 408 A, de 5.100 Kg de empuje, tiene una potencia similar a la del GE F404 que poseían los A4 de Singapur y similar a la de los motores del Golden Eagle, LCA Tejas o la suma de los dos motores del YAK 130.
Potencia similar al RD 93 del FC1 y al Rolls Royce Spey Mark 807 del AMX pero con una gran diferencia; el motor del A4AR tiene una muy baja emisión de humo a diferencia del FC1 y AMX que pueden ser detectados fácilmente por su gruesa estela de humo.

Parrafo aparte para el Volvo Flygmotor RM12 del Grippen (variante sueca del GE F404-GE400) sin dudas el mejor de todos los comparados, potente, económico, fácil mantenimiento.
Los motores del A4AR, AMX y YAK130 no poseen post combustion. Estos aviones son subsónicos.

RADIO DE COMBATE: ésta variable quizás sea la más polémica de analizar, no existe información fidedigna, los fabricantes en general no brindan información sobre el tema y cuando lo hacen, “inflan” los datos del propio producto y simultáneamente infravaloran las capacidades de la competencia, a la vez el análisis del radio de combate está sujeto a: A) el objetivo de la misión lo que condiciona la carga que portará,B) la estrategia a seguir para alcanzar el objetivo, C) meteorología, D) defensas del objetivo.

A pesar de las dificultades se mencionan algunos datos mas o menos confiables del A4AR, Grippen y AMX. Los datos consignados para FC1 Thunder y LCA Tejas deben ser considerados como provisorios teniendo en cuenta que éstos aviones se encuentran en etapas tempranas de producción y evaluación de sus capacidades. Lo mismo debemos considerar para el Golden Eagle y YAK 130.
En general todos tienen un radio de combate de entre 500 a 1.000 Km dependiendo de su configuración.

En base a la información presentada se puede hacer un análisis para determinar cual sería el reemplazante más conveniente para el A4AR.

Fuentes:
Sobre Grippen:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=267755&temaid=2146735
http://www.gripen.com/thegripenfighter/technicalsummary.4.3a1834fa3d6dee997fff747.html
http://www.aeroflight.co.uk/types/sweden/saab/jas_39/gripen.htm
http://www.fighter-planes.com/info/jas39.htm
http://www.canit.se/~griffon/aviation/gripen/

Sobre A50 Golden Eagle:
http://www.aeroflight.co.uk/types/korea/kai/t-50/T-50.htm
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=910830&temaid=3837800
http://www.globalsecurity.org/military/world/rok/t-50-specs.htm
http://www.airforce-technology.com/projects/t-50/

Sobre FC 1/ JF 17:
http://www.globalsecurity.org/military/world/china/fc-1.htm
http://www.pakistanidefence.com/PakAirForce/superSeven.html
http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/fc1.asp

Sobre A4:
http://en.wikipedia.org/wiki/A4_Skyhawk
http://www.hangardigital.com.ar/bajolapieldel_a4.html

Sobre AMX:
http://www.airforce-technology.com/projects/amx/
http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/amx-specs.htm
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/amx/amx01intro.html

Sobre LCA Tejas:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=267755&temaid=3915879
http://www.globalsecurity.org/military/world/india/lca.htm
http://www.airforce-technology.com/projects/tejas/

Sobre YAK 130:
http://www.airforce-technology.com/projects/yak_130/
http://www.hangardigital.com.ar/yak130.html
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=910830&temaid=4326964

Cambié la tabla por una con letras más grandes.
Podrías por favor, postear de nuevo la captura de pantalla no logro ver nada, como si no estuviera la foto. O sino mandarla por MP.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
A Colombia hace unos años Francia le había ofrecido Mirage 2000-5 por 20 millones de dólares por avión, más unos 7 millones de logística. Y armamento aparte.

O sea que en definitiva, el carísimo M2000-5 valdría casi lo mismo que un Kfir como el que nos ofrecieron a nosotros en 2015, y es bastante más barato que un FA-50, que según vimos supera los 30 millones de dólares por unidad. Aunque claro que obviamente el costo de hora de vuelo del francés es bastante más elevado.

Colombia finalmente desechó la posibilidad de ir por el Mirage 20005 por que intenta ir por el Typhoon, el F-16 block 70 o el Gripen NG. Nosotros acá tal vez digamos que tampoco nos interesea el Mirage 2000-5 porque en cambio preferimos un Kfir o un FA-50.

https://www.x.com/latam/2015/02/02/noticia-francia-ofrece-colombia-cazas-mirage-20005f-millones.html
 
El Kfir NG del que se habló para Colombia en 2019 viene con motor GE 414, el que traía motor 404 es el Nammer.

No sé IAI actualmente qué versión podría llegar a ofrecer a la FAA. Y cuanto encarecerá ese supuesto cambio del J79

El Kfir es solo con el J-79, si Colombia instala y homologa el F-404 o 414 en el Kfir si sino no por los costos de homologar el motor es imposible para la FAA y la FAC no sabemos si lo va a hacer

Saludos
 
Seamos un poco realistas, estamos al borde del default y aún cuando exista un acuerdo con los bonistas, por varios años no habrá ningún centavo que sobre y mucho menos para adquirir armamento. A lo sumo se largará una licitación por repuestos de A-4AR para mantenerlos por un par de años más y listo.

O la alternativa dar de baja el A-4AR y reemplazar con el pampa III para ahorrar costos....... y el Ministro de Defensa en parte lo dio a entender

Saludos
 
A Colombia hace unos años Francia le había ofrecido Mirage 2000-5 por 20 millones de dólares por avión, más unos 7 millones de logística. Y armamento aparte.

O sea que en definitiva, el carísimo M2000-5 valdría casi lo mismo que un Kfir como el que nos ofrecieron a nosotros en 2015, y es bastante más barato que un FA-50, que según vimos supera los 30 millones de dólares por unidad. Aunque claro que obviamente el costo de hora de vuelo del francés es bastante más elevado.

Colombia finalmente desechó la posibilidad de ir por el Mirage 20005 por que intenta ir por el Typhoon, el F-16 block 70 o el Gripen NG. Nosotros acá tal vez digamos que tampoco nos interesea el Mirage 2000-5 porque en cambio preferimos un Kfir o un FA-50.

https://www.x.com/latam/2015/02/02/noticia-francia-ofrece-colombia-cazas-mirage-20005f-millones.html

Una oferta asi por un total de U$S 500.000.000 es dificil, no podemos juntar unos pocos millones para la inspección de los Mi-171E

Saludos
 
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