Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Empezamos a bajar las persianas? No sabía ésto. Es un punto...importante de cara a la modernización, un handicap de plotas.
En términos contables, 50 años es el plazo para amortizar una construcción. Porque se supone que la vida de una empresa es de 50 años.
El TAM tiene 40 años. Es más que lógico y normal que en ese tiempo las empresas proveedoras hayan sido compradas por otras, hayan cambiado de actividad o se hayan fundido.
Lo ilógico es suponer que 40 años después tu proveedor te siga esperando.
 
Los ángulos cambian la dinámica mucho.

El titanio y el acero, sin aleaciones son una cosa, y con aleaciones especiales, otra. El problema específico que mencionás se solucionó hace rato, según esta gente:

TITANIUM ARMOR HISTORY
In general, the armor alloy with the best ballistic properties is the one that is the hardest, yet does not exhibit brittleness. When titanium armor (MIL-A-46077) was being developed in the late 1950s, it was difficult to keep test plates from cracking under ballistic attack. It was found that the interstitials carbon, hydrogen, oxygen, and nitrogen had an additive effect on brittle behavior. In fact, interstitial levels were so high that carbides, hydrides, oxides, and nitrides precipitated out. The presence of precipitates makes wet chemical analysis much more difficult, leading to some questions as to the real chemistries of the developmental alloys. In response to this, an extra-low interstitial (ELI) grade of Ti-6Al-4V in the mill-annealed condition was specified. Evidently, this was the only way the authors of the specification could be sure that the armor would behave in a ductile manner under ballistic attack.
https://www.tms.org/pubs/journals/jom/9705/montgomery-9705.html#ToC2
saludos
 
Revolviendo en la web encontre que uno desarrolla 600 hp a 2200 rpm y el otro 720 hp a 2400 rpm. El aumento en las rpm de 2200 a 2400 no alcanza para aumentar la potencia en 120 hp, 600 hp @ 2200 rpm da 195 kgm de torque, y 720 @ 2400 214 kgm de torque. Dice en algun lado que el motor del Marder tenia dos turbos, y que al del TAM le agregaron un intercooler.
 
El titanio y el acero, sin aleaciones son una cosa, y con aleaciones especiales, otra. El problema específico que mencionás se solucionó hace rato, según esta gente:


saludos
El acero es una aleación desde el vamos.

Si el titanio fuese superior los rusos ya lo usarían para los tanques al menos como placas en el frotal, que es lo más pesado de un tanque. Pero no, usan acero balístico del instituto de aceros especiales de Moscú...
 
Si el titanio fuese superior los rusos ya lo usarían para los tanques al menos como placas en el frotal, que es lo más pesado de un tanque. Pero no, usan acero balístico del instituto de aceros especiales de Moscú...

No me lo digás a mi, decíselo a los que lo usan o a los que lo recomiendan (LINK) Además, si algo caracteriza a los productos militares rusos es el uso de materiales que maximizan el ratio utilidad/precio. No es por nada que la mayoría de los casos descriptos de uso de titanio para armadura son casos de EE.UU. o Europa...a pesar de Rusia se el principal productor del metal.

Además, muy convenientemente ignoraste el link y el texto que te puse arriba, acaso los estudios para el uso de titanio en el M1Abrams, Bradley, o el M113 fueron hechos por tontos en EE.UU.? Te parece que la gente de General Dynamics o de la oficina de investigación y desarrollo de tanques del US Army (TARDEC) son improvisados??

....both GDLS (General Dynamics) and UDLP (BAE systems) employed advanced welding processes for thick titanium plates to construct an armor package. The U.S. Army Tank Automotive Research, Development and Engineering Center (TARDEC) furnished the titanium plates and ballistically tested the welded target. These programs are designed to determine if production welding techniques will yield weldment properties sufficient for ballistic structural armor applications. A prototype titanium turret was subsequently planned. Such a turret would reduce the weight of the M1 by four tonnes over the current steel counterpart.
 
No me lo digás a mi, decíselo a los que lo usan o a los que lo recomiendan (LINK) Además, si algo caracteriza a los productos militares rusos es el uso de materiales que maximizan el ratio utilidad/precio. No es por nada que la mayoría de los casos descriptos de uso de titanio para armadura son casos de EE.UU. o Europa...a pesar de Rusia se el principal productor del metal.

Además, muy convenientemente ignoraste el link y el texto que te puse arriba, acaso los estudios para el uso de titanio en el M1Abrams, Bradley, o el M113 fueron hechos por tontos en EE.UU.? Te parece que la gente de General Dynamics o de la oficina de investigación y desarrollo de tanques del US Army (TARDEC) son improvisados??
Ignoré lo que pusiste porque no dice nada. Solo hicieron pruebas y encontraron problemas, desde la presencia de procesos químicos difíciles de salvar que incrementan la fragilidad del metal a métodos de producción y conformado.

Y tras todo eso, no existe el blindaje de tanques de titanio.
 
La verdad, ante la historia conocida en otras fuerzas en dónde se canibalizan (es lo único que queda, no estoy criticando) unidades para mantener en pié a otras, y las unidades muertas difícilmente resucitan, creo que la remotorizacion de toda la familia TAM por los motores de 600hp es el mal muy menor, y de hecho es un mal pequeño. Si me dicen que adquieren suficientes motores para recuperar todas las unidades de la familia TAM más algunos para recambio, firmo donde sea, cuando sea. Es una potencia menor, pero el TAM goza de buena relación peso/potencia, así que la merma es en su punto fuerte.

Esperamos los comentarios de nuestros "embajadores" en el EA para contarnos cómo se comporta el nuevo motorcito en pendientes, vadeos, barriales, etc, y por supuesto, cómo reacciona el TAM en terreno duro, llano,na campo traviesa.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los sistemas de inyección electrónica mejoran el rendimiento. Tal vez los nuevos motores tengan algo de eso. Tecnología de los 80 versus 2020. Nada más que 40 años de diferencia.

...en realidad la potencia importa, pero hay que ver a cuantas rpm alcanza el torque maximo, tal vez aun teniendo menos podencia maxima tiene mejor curva de entrega de torque maximo.

Hasta que tengamos mayores precisiones estos "nuevos" motores SON los de los viejos Marder. (probablemente, y esperemos, que vengan de stock sin uso, no canibalizados de los "vctp" alemanes)

O sea que nada de "milagros tegnológicos" (como ser turbos y intercooler) porque eso el Ka-500 "nuestro" ya los tenia.
Y si tiene esos 600CV referenciados, personalmente poca duda me queda que sean originales (y en todo sentido ligeramente inferiores a los que venimos usando desde 1977).

Estimado, creo que la opción del motor de 600 HP es lo que hay, por dos razones.
1-Es una opción rápida de reemplazo a costo accesible, si bien tiene un 20% menos de potencia, es algo "aceptable" para un producto en el fin de su vida útil, con cambiar sus manuales de procedimientos de uso, la merma de potencia se puede manejar.
Permite, si se desea, adoptar un turbo (única reforma posible para incrementar ese 20%) para compensar esa pérdida de potencia con el consecuente costo-beneficio que eso conlleva.
.

Según encontró SMS en https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2706995 los turbos ya estaban.

¿Quizás la opción de pasar los intercooler de los Ka-500 a los Ea-500 generaría ese incremento de potencia?

(Sigo buscando los datos "duros" de ambos motores, pero por lo pronto los motores de los
Leclerc tropicalisé
Challenger 2E
Merkava Mk. 4
son unos V12 diseñados en base a los Ka-500 y Ka-501 (con 2 V6 hicieron un V12, unos genios los teutones...)

E
2- No hay que olvidar que MTU, es una división del grupo Rolls-Royce...
Saludos.

¡Nos tienen rodeados!


Yo no creo que sea factible remotorizar con ningún otro motor de ninguna otra marca.
Estos motores ex marder son intercambiables con los de los TAM, así que se aprovecha eso.

Técnicamente factible es, económico y razonable en esta altura de la vida útil del Sda parece que no.
(Hemos remotorizado todos los "bichos" que se te ocurra - M37, M4, AMX13, M35/54, M5/M9, AML,MB230G, con motores franceses, alemanes, norteamericanos - algunos bien, otros mal - no implementando el desarrollo -, pero no es ningún desafío técnico que no se pueda resolver. Lo único que se necesita es presupuesto. Necesidades sobran.)
 
Arriba